Las mejores BSO del año 2020

Las mejores BSO del año 2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (21 votos, media: 4,48 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

En un año tan diferente a todos como es 2020, el resumen de las mejores bandas sonoras resulta también muy poco común. Principalmente, porque más que hablar de las composiciones más reseñables de las películas estrenadas a los largo de 12 meses, nos referimos prácticamente en exclusiva a las lanzadas durante el último trimestre del año, donde parece haberse concentrado el mayor número de estrenos tanto en la gran pantalla como en las plataformas. Una tendencia consecuencia de esta pandemia mundial que nos ha tocado vivir, pero que por otra parte, también hace notable la creciente apuesta de Netflix en concreto y de las plataformas en general, por apostar por películas de gran calidad que lideren el ranking de favoritas a los Oscar, y también el de mejores bandas sonoras del año en este humilde espacio. ¡Vamos a ver cuáles son las cinco más destacables! También puedes recuperar los listados de 20102011201220132014201520162017, 2018 y 2019.

TOP 5: "Cielo de medianoche"

Una de las obras de Netflix que se estrena cuando ya está a punto de finalizar 2020, y que supone la cuarta vez que George Clooney, director y protagonista de la película, confía en el compositor Alexandre Desplat para una de las películas que dirige. Esta vez, Desplat logra un equilibrio perfecto entre el tono épico y las melodías más cercanas y humanas que requería esta historia de ciencia ficción intimista. Se trata de un logro reseñable de la composición, pero también lo es que consigue huir de los tópicos del cine espacial, aportando un punto de vista nuevo y original, moviéndose con total fluidez y naturalidad entre la tristeza, el miedo y el amor. Y todo con matices y sutilezas que a veces cuesta apreciar, pero no sentir.

Al extraordinario resultado obtenido hay que sumarle la dificultad de grabar a distancia y de dirigir a una orquesta sin estar presente. Algo que sin duda debemos apreciar de casi todas las bandas sonoras que se han realizado este año.

Vídeo

TOP 4: "Mank"

David Fincher también es fiel a sus colaboradores y repite con los compositores de Nine Inch Nails, como ya hizo con “La red social” (2010), “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres” (2012) y “Perdida” (2014). También tenemos en común con la anterior el contar con el respaldo de Netflix y su fecha tardía de estreno. En este caso, lo más destacable y sorprendente de la banda sonora son los instrumentos que han sido empleados. Juntos consiguen convertirse en uno de los ingredientes que más ayuda a recrear la época en la que se ambienta la historia del coguionista de "Ciudadano Kane" y nos traslada con sus sonidos a 1940.

Se entremezclan así ritmos de jazz como los del tema If only you could save me, con piezas realmente emocionantes como Everything you do y otras más tétricas y estremecedoras como Enter menace, en la que predomina la cuerda y el viento desde una perspectiva ciertamente oscura. Una composición que se presenta en nada más y nada menos que 52 cortes, con material inédito adicional que Trent Reznor y Atticus Ross han puesto a disposición de fans a través de Bandcamp.

Vídeo

TOP 3: "Wonder Woman 1984"

Zimmer es como Desplat. Un clásico dentro de los ranking de mejor banda sonora del año. Nunca defrauda y nunca falta. Este año, vuelve al género de los superhéroes en el que ya se ha consolidado como un máximo referente.

De su composición para la nueva aventura de Wonder Woman destaca su poderosísimo y potente leitmotiv, un tema 100% Zimmer en el que tenemos que tener en cuenta que buena parte del mérito se lo lleva la chelista preferida del compositor, Tina Guo. Una artista capaz de hacer estremecer a cualquiera y que junto al genio de las bandas sonoras ha creado una pieza inolvidable, con ese toque dulce y tecno que la convierten en otra heroína más en esta película.

Vídeo

TOP 2: "Más allá de la Luna"

Fantasía, ternura e imaginación se traducen en pegadizos ritmos pop de la mano del compositor ganador del Oscar por “Gravity” (2013), Steven Price. Una banda sonora muy pegadiza que bien podría funcionar en un musical de Broadway y que da lugar a piezas que van desde el más puro estilo Disney hasta el rap.

Destaca el tema Ultraluminary, especialmente tarareable y con reminiscencias asiáticas, que bien podría encontrarse en los próximos Oscar 2021 entre las candidatas a mejor canción. Un repertorio muy familiar y sentimental, que sin aportar grandes sorpresas ni una especial originalidad, funciona muy bien y logra emocionar.

Vídeo

TOP 1: "Tenet"

El ganador de un Oscar por “Black Panther” (2018) se luce en la última película de Christopher Nolan, con temas musicales que, al igual que la historia, también cobran sentido si los escuchamos invertidos, desde el final hasta el principio. No es una banda sonora especialmente profunda, pero sin duda resulta efectista. Combinando un ritmo apabullante con partes más pausadas, logra que el bombardeo de emociones a través de la música sea constante, y a veces también demasiado estruendoso, pero consiguiendo al fin y al cabo ese frenesí que pide la trama.

Especialmente adrenalínicos son temas como Rainy night in Tallinn y el repleto de giros melódicos Time is up. Una banda sonora y un estreno que, para mí, tienen el significado especial de haber sido mi primera experiencia cinematográfica en una sala de cine post confinamiento. Y seguro que para muchos de vosotros, también.

Vídeo

María Machaquito

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario