San Sebastián 2017: “The disaster artist” de James Franco se hace con la Concha de Oro

San Sebastián 2017: “The disaster artist” de James Franco se hace con la Concha de Oro

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,50 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

John Malkovich se ha dejado de zarandajas y ha premiado con la Concha de Oro a la película que reflotó en su fase final una sección oficial con intención y más que digna (con algunos bodrios como todos los años) pero sin ninguna película que destacara ampliamente sobre las demás. “The disaster artist”, ya muy bien colocada en nuestro top 10 de preferidas de este año, le ha valido a James Franco el premio máximo del certamen donostiarra. No deja de ser curioso que se premie a una película que cuenta el rodaje de una de las consideradas peor cintas de todos los tiempos, pero la frescura, el culto y el tributo que rinde Franco a la pasión por hacer cine ha provocado que la película no haya hecho más que ganar adeptos y sea una de las películas ganadoras de la Concha que menos entran dentro del canon festivalero pero que tampoco tendrán un gran número de detractores ya que no está de más recordar que un Jurado no tiene que huir del cine USA y disfrutable como si fuera la peste. En todo caso, es algo que vendrá muy bien a San Sebastián de cara a notoriedad internacional en próximas ediciones. A destacar también el importante reconocimiento del Jurado para “Handia”, un salto muy importante para la cinematografía vasca ha confirmado (nunca mejor dicho) ese salto de gigante tras despuntar sus artífices con “Loreak (Flores)”.

SanSebastian2017JamesFrancoConchadeOro

“Alanis” se convierte en la segunda película por la que una mujer gana el premio a la mejor dirección en 65 años de festival. La anterior fue Xu Jinglei por “Carta de una mujer desconocida” en 2004. La película de Anahí Berneri, sobre una prostituta que queda desahuciada de su residencia, también le ha valido el premio a Sofía Gala como mejor actriz en la competida categoría femenina en la que había muchas opciones este año. Bogdan Dumitrache, y su desesperación ante la desaparición de su hija en un parque, conmovió a los espectadores de “Pororoca” y al no haber tanta competencia en la categoría masculina (las otras opciones eran James Franco, Javier Gutiérrez o Jean-Pierre Léaud) no ha habido discusión para darle el premio a este cruce de los padres de “Prisioneros” y “Venganza”. Eso provoca que sea la primera vez desde 2008 que ninguno de los actores premiados sea español.

SanSebastian2017HandiaJurado

Más discutible el premio al mejor guión para “Una especie de familia” (que no ayuda a hacer una película mejor a pesar de contar con la premisa del intento desesperado de una mujer por ser madre en el mundo de los embarazos de alquiler) pero nada que objetar a la impoluta fotografía en blanco y negro de “The captain”, la última película a competición que desde que se vio se supo que tendría alguna presencia. Entre las cintas que se van sin premio destacan “Life and nothing (La vida y nada más)”, que sí que se ha llevado el FIPRESCI a pesar de generar disparidad de opiniones en la prensa, “Le lion est mort ce soir”, una de las más mencionadas por la prensa más de autor las últimas jornadas, “La douleur” o “Licht (Mademoiselle Paradis)”, con interpretaciones de peso en el apartado femenino, “El autor”, que se ha ido desinflando conforme han pasado las jornadas, o “Le sens de la fête/C´est la vie!”, que por su timing cómico podría haber tenido alguna opción en guión.

SanSebastian2017AlanisPalmares

SanSebastian2017Bogdan

Termina así un festival más que digno en el que se han visto películas interesantes, ninguna para la posteridad pero sí logrando tener (a pesar de todo) cierta voz propia en una temporada de festivales que a estas alturas queda totalmente desgastada al ya haberse visto los grandes títulos en anteriores citas.

Sección oficial

Concha de Oro a la mejor película: “The disaster artist” de James Franco
Premio especial del Jurado: “Handia” de Aitor Arregi y Jon Garaño
Mención especial para “Ni juge, ni soumise” de Jean Libon e Yves Hinant
Concha de Plata al mejor director: Anahí Berneri (Alanis)
Concha de Plata al mejor actor: Bogdan Dumitrache (Pororoca)
Concha de Plata a la mejor actriz: Sofía Gala (Alanis)
Guión: Diego Lerman y María Meira (Una especie de familia)
Fotografía: Florian Ballhaus (The captain)

Otros premios

Premio del Público: “Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri” de Martin McDonagh
Premio del Público a la mejor película europea: “Jusqu’a la garde (Custody)” de Xavier Legrand
Premio FIPRESCI de la crítica internacional: “Life and nothing (La vida y nada más)” de Antonio Méndez Esparza
Zabaltegi-Tabakalera: “Bragino” de Clement Cocitor
Horizontes Latinos: “Los perros” de Marcela Said
Nuev@s Director@s: “Le sameur” de Marine Francen
TVE-Otra Mirada: “Jusqu’a la garde (Custody)” de Xavier Legrand
Irizar a la mejor película del cine vasco: “Handia” de Aitor Arregi y Jon Garaño
Cooperación española: “Alanis” de Anahí Berneri
Glocal in progress: “Dantza” de Telmo Esnal
Cine en construcción: “Ferrugem” de Aly Muritiba
IV Feroz Zinemaldia: “The disaster artist” de James Franco

Todas las crónicas del Festival de San Sebastián 2017

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario