Venecia 2018: Jacques Audiard, Natalie Portman y Willem Dafoe marcan el segundo tramo del festival

Venecia 2018: Jacques Audiard, Natalie Portman y Willem Dafoe marcan el segundo tramo del festival

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

El Festival de Venecia ha seguido con tres jornadas, que si bien no han llegado al nivel promocional de las cuatro primeras, han continuado confirmando la exquisita selección de esta edición.

No se esperaba mucho de “The sisters brothers”, no porque no sea interesante la filmografía de Jacques Audiard (más allá de su Palma de Oro por “Dheepan”), sino porque un western con algún toque bizarro y actores internacionales presumía ser un intento más del director francés por hacerse un hueco a nivel comercial que por, realmente, presentar con esta cinta alguna inquietud artística. Al final el espíritu de aventura y picaresco que tiene la cinta se ha hecho con el público que ha alabado las interpretaciones de Joaquin Phoenix, John C. Reilly, Jake Gyllenhaal y Riz Ahmed.

“What you gonna do when the world´s on fire?” de Roberto Minnervini es una de las concesiones italianas del certamen en un retrato documental a varios episodios racistas y violentos que vive una comunidad negra en el sur de los Estados Unidos.

El calificativo de “kafkiano” ha sido habitual en las críticas de “Sunset” de László Nemes, que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2016 por su rotunda “El hijo de Saúl”. Ahora llega su segundo trabajo que se centra en una joven en la Hungría de 1913 que llega a Budapest con la esperanza de trabajar en la sombrerería familiar pero allí verá que los aires incipientes de guerra y xenofobia llenan el país de dificultades y auguran una oscura época. Sony Pictures Classics hará campaña para los Oscar, contando con que Hungría la elija como su representante, pero aunque ha sido bien recibida por su impacto visual y emocional es verdad que el director no ha logrado sorprender como hiciera con su anterior trabajo ya que en esta ocasión tanto los primeros planos como los cogotes es un recurso que ya nos ha mostrado.

Peor lo ha tenido “At eternity´s gate”, la cinta sobre Vincent Van Gogh que ha dirigido el ya de por sí pictórico Julian Schnabel. Una cinta academicista, plumbea y poco atractiva que sólo se ha salvado por un Willem Dafoe que para muchos debería salir con premio por su mimética y esforzada interpretación.

“Vox lux” es el segundo largometraje del actor Brady Corbet como director en el que Natalie Portman vive el recorrido cíclico de una artista que recuerda a Madonna, Lady Gaga y Taylor Swift y que, dentro de sus excentricidades, manierismos y estilo grunge, sigue traumatizada por una matanza de la que fue testigo en su adolescencia arrojando al mundo una imagen de fuerza y poderío que no casa con lo que siente realmente. A pesar de su mensaje en contra de una sociedad USA con querencia y accesibilidad en el terreno de las armas, así como los claroscuros detrás de los focos de la fama, la cinta no ha conseguido despertar grandes pasiones más allá de una muy alabada Natalie Portman que dosifica sus apariciones pero cuando lo hace es para lucirse.

“Werk ohne autor (Never look away)” de Florian Henckel Von Donnersmarck llegaba con mucho interés por ser el regreso del director de “La vida de los otros” a Alemania tras su patinazo hace ocho años con “The tourist” pero, aunque hay una historia trascendente y mayor empaque, no se puede decir que el director haya vuelto a la buena senda. Todo en una cinta de más de tres horas sobre la libertad creativa y el proceso de madurez como artista de un pintor, Kurt Barnert, que se crió en la Alemania nazi y que años después tendrá que salir de Berlín. La cinta está protagonizada por Tom Schilling, Paula Beer y Sebastian Koch.

“Acusada” de Gonzalo Tobal se adentra en el caso de una joven que es la única persona puesta en el ojo de la sospecha por el violento y enigmático asesinato de su mejor amiga, siendo una cinta que se inspira en el mediatizado caso de Amanda Knox. Calificada de telefilm venido a más, cuestionando el papel de los medios de comunicación a la hora de sacar partido y carnaza, la cinta está protagonizada por Lali Espósito y Leonardo Sbaraglia.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario