Sitges 2025: "La hermanastra fea" se hace con el premio a la mejor película
Querido primo Teo:
Se acabó lo que se daba y bien está lo que bien acaba. "La hermanastra fea" es la ganadora de esta edición de un Festival de Sitges que ha batido todos los récords de recaudación (recordemos que desde el año pasado hay una sala menos porque el cine Retiro sigue en obras) y donde ha habido mucho consenso en decir que este año la selección de películas ha sido de las mejores en los últimos años. La maldición se rompió hace años y esta vez también he visto la película ganadora y muchas de las otras premiadas, entre las que se encuentra la ganadora de la sección Órbita y de la que justo os hablo un poquito más abajo porque haciendo repaso de todo lo escrito y visto me he dado cuenta que se me quedaron dos películas por comentarte.
Si bien "La hermanastra fea" es quien se lleva el premio gordo, en cuestión de galardones la gran triunfadora ha sido “Obsession”. El film, que levantó una de las mayores ovaciones de todas las proyecciones en las que he estado, se lleva el Premio del Jurado del Carnet Jove, el Premio del Público y el Premio especial del Jurado ex aequo con otra de las sensaciones del Festival, “The furious”.
Rose Byrne se lleva el de Mejor actriz con todas las de la ley. Dudo mucho que haya alguien que diga que no es merecido porque el peso de “Si pudiera, te daría una patada” lo lleva ella de principio a fin. Es más, creo recordar que salí de la película y dije: "Si el premio no es para la hermanastra, tiene que ser para ella". Así ha sido. El Jurado ha comentado que dudaron entre ella y las protagonistas de "Obsession" y "Mother’s boy". De acuerdo con la primera, ni de lejos la segunda.
Muy aplaudido el premio a mejor actor. En muchos corrillos se hablaba de Benedict Cumberbatch porque su interpretación es esplendida. Yo no pude ver la película así que… más contenta que unas pascuas al saber que el reparto de “The plague”, que sí vi, ha logrado el premio de forma coral. Maravillosos todos de principio a fin.
"La larga marcha"
El cierre de esta edición se basa en una novela de Stephen King que se sitúa en un futuro distópico donde, una vez al año, 100 jóvenes son seleccionados para participar en la llamada “La larga marcha” en la cual deben mantener un ritmo constante de marcha y todo el que baje de esa velocidad acaba ejecutado. Sólo uno llegará al final, el resto caerán por el camino.
La película es desgarradora, exhausta, de principio a fin. Con una brillante fotografía que transmite la sensación "in crescendo" de fatiga, calor, agobio y agotamiento, se logra que el espectador acabe también agotado tras la poco más de hora y media de metraje. Metraje durante el cual los diferentes protagonistas ven sus fuerzas minadas. Curioso como aquí la lentitud y pesadez del guión en algunos momentos es estrictamente necesario para que el espectador sienta la misma pesadez.
"La ciudad prohibida"
Los destinos de Mei y Marcello se unen cuando ambos se ven implicados en la búsqueda de su hermana y su padre. Mei fue criada en la sombra de una sociedad china que sólo permitía un hijo único. Con los años va a Roma a buscar a su hermana y allí no le queda otra que bajar al submundo criminal de la capital italiana, en busca de venganza.
El guión, salvo en contadas ocasiones, mantiene un ritmo trepidante y sobre todo la tensión necesaria para que el espectador ponga toda su atención en la trama. Con la familia y la traición como temas principales, nos encontramos ante un más que correcto thriller con toques dramáticos y unas escenas de lucha que harán las delicias de los fans del género y habituales de la sección Órbita.
"Abraham's boys"
Basado en un relato corto de Joe Hill, el hijo de Stephen King, este film de terror rural gira en torno a la nueva vida de Van Helsing años después de los sucesos de Drácula. El doctor quiere proteger a Mina, su mujer, y a sus hijos y acaban viviendo en una colina de un paraje inhóspito de la América profunda. Pero sus planes no salen como pensaba y los vástagos de Van Helsing deben lidiar con el pasado oscuro que rodea a su familia y que marca su destino.
Especialmente hipnótica es la presencia de Mina, quien puede llegar a recordar por sus facciones delicadas a la Mina de Coppola, una brillante Winona Ryder. No hay más remedio que empatizar con su personaje y con sus congojas. El guión es lento y peca de demasiados silencios que nos llevan a pensar si era necesario convertir en largo el relato de Hill en lugar de un cortometraje más efectivo. En todo caso vale la pena aunque sea sólo para disfrutar de la resolución de la trama.
Con esto doy por finalizada la cobertura de la edición, aprovechando hasta el final, que hacía años que no hacía las fotos de la gala de clausura y este año he podido (con los artífices de "It"). Y después… besos, abrazos y foto final con lo que estábamos ahí. Nos emplazamos todos hasta el año que viene, como digo yo siempre: acreditación mediante. Cansadísima vuelvo mañana a Barcelona pero con mucho vivido en estos diez días en el pueblo más fantástico de Cataluña.
Te contaré más cositas en el audio del próximo podcast y en breve verás todas las fotos en el álbum.
Tu prima.
Imogen


















