Actor de método, concienzudo y camaleónico. También extremo, excesivo y cargante. Todo esto lo reúne Sean Penn, que a pesar de todo pocos pueden dudar que es uno de los mejores actores del cine actual. 4 nominaciones al Oscar (ganando la estatuilla por "Mystic river") son un excelente bagaje que se ampliará con la nueva candidatura que logrará esta semana por "Milk", la cinta en la que se mete en la piel del concejal de San Francisco Harvey Milk que inició una revuelta a favor de los derechos de los homosexuales.
La forería se ha decantado por "Mystic River" como el momento en el que mejor ha estado Sean en pantalla. Teniendo otras buenas interpretaciones como “Carlito´s way”, “Pena de muerte”, “Acordes y desacuerdos” y “21 gramos” la verdad es que está muy difícil.
El rodaje de “Mystic River” en Boston despertó un interés inusitado entre la población, hasta el punto de que más de 2.000 personas se presentaron a las pruebas de casting para seleccionar a los extras que pueden verse en la película. Todos querían ver de cerca de Sean y la verdad es que el actor no decepcionó a los que allá se agolparon atendiendo a todos los que se dirigieron a él. Sorprendente cuando suele encabezar la lista de los famosos que más ariscos son con los cazaautógrados.
Penn nunca ha entendido muy bien ese final en el que comparte un guiño con Kevin Bacon en el que éste simula dispararle mientras el otro alza la mirada al cielo encogiéndose de hombros. Una escena de dudosa moral después de haber visto la película para la que Sean también tiene sus interpretaciones: “Clint quería que los actores conociéramos los detalles justos para así hacer creíbles a los personajes. Supongo que el valor que da a la amistad infantil algo tendrá que ver en la relación de los personajes teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad que opta por el mal menor”.
"Una batalla tras otra" tiene todas las de ganar en esta carrera al Oscar 2026 pero todo atisbo promocional suma votos que pueden ser decisivos por lo que no hay que escatimar toda oportunidad que se pueda en estas semanas clave para asentar inercia triunfal. El pasado 4 de diciembre el equipo de la película organizó un evento especial al que acudieron invitados ilustres como Al Pacino, Dustin Hoffman, Harvey Keitel o Baz Luhrmann. No hay más que ver las fotos para tener claro que Hollywood se ha propuesto encumbrar este año a Paul Thomas Anderson como culminación de tres décadas de carrera.
La noticia de la compra de Warner Bros. por parte de Netflix poniendo sobre la mesa 82.700 millones de dólares ha supuesto todo un golpe en la industria que no hace más que confirmar que el modelo tradicional está dando sus últimos estertores sustentando en el (quizás algo iluso para los tiempos que corren) romanticismo y en el hábito de una experiencia en salas que ha cambiado para siempre y que ya queda circunscrita a determinados eventos (no hay demanda para sostener a 15 estrenos semanales) y al boca-oreja del cine independiente que tiene cada vez más difícil sacar cabeza para intentar durar más de una semana en cines. La industria ha mostrado su descontento y preocupación y en clave de carrera de premios esto, por supuesto, también tiene connotaciones. ¿Afectará de alguna manera este acuerdo a la cosecha con la que Netflix pretende llegar de nuevo a los Oscar?
135 composiciones y 68 canciones competirán por el Oscar, cifras más reducidas que las de anteriores años ya que es la más baja en referente a partituras en una década y el menor número de canciones en 14 años. El listado completo lo puedes consultar aquí destacando que este año han sido consideradas inelegibles en el apartado de mejor música "Caza de brujas", "Blue moon", "Ella McKay", "Las guerreras k-pop"y "La trama fenicia". Sí que podrán ser consideradas "Hamnet", "Wicked: Parte II" y "The testament of Ann Lee".
El 4 de enero de 2026 conoceremos a los ganadores de la 31ª edición de los Critics'Choice Awards (BFCA) que este año se adelantan en fechas a unos Globos de Oro a los que siempre tienen en el punto de mira intentando alcanzar (sin conseguirlo) su poderío mediático. Tras anunciarse hace unas semanas una "shortlist" para algunas de las categorías ahora ya tenemos a los nominados de una edición que tiene a dos grandes favoritas, tanto en número de candidaturas como en sensaciones. "Los pecadores" domina con 17 nominaciones seguida de "Una batalla tras otra" con 14 candidaturas provocando que en los apartados de cine Warner Bros. domine con 36 candidaturas a nivel global frente a Netflix (27), NEON (16), Focus Features (16) y A24 (15). Sigue también el exitoso camino de "Sirat" que, tras recibir menciones en los Gotham, los BIFA, los Independent Spirit Awards y la NBR, no sólo es candidata en película internacional sino también en mejor sonido. Chelsea Handler será la encargada de presentar la ceremonia por cuarto año consecutivo.