Los videojuegos de CartoonKid: "Los Cazafantasmas", excelente adaptación del cine a la consola

Los videojuegos de CartoonKid: "Los Cazafantasmas", excelente adaptación del cine a la consola

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (24 votos, media: 3,29 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

No sé si será el verano o no, pero ha llegado el momento de ser sinceros: la mayoría de los juegos basados en película son muy malos, para qué nos vamos a engañar… A pesar de los años que llevan caminando juntos el cine y los videojuegos, cuando alguien menciona la versión de algún éxito de taquilla para el ordenador o la consola de turno, las caras de los jugadores más experimentados no pueden evitar enormes espasmos de insatisfacción. Y es que, en general, muchas compañías se limitan a mostrar gráficos más o menos atractivos (a veces ni siquiera eso), o a exprimir al máximo la franquicia de turno para vender auténticos truños de juegos que apenas sobreviven unas horas al ansia jugona de los más pacientes.

Afortunadamente, el lanzamiento que te traigo hoy, “Los Cazafantasmas: El Videojuego” es una honrosa excepción a la ley no escrita de “película+juego, porquería segura”, y no sabes cómo me alegro de que a veces surjan novedades como esta. Si eres de los que han escuchado el famoso tema de Ray Parker Jr. “Ghostbusters” aproximadamente unas 595 veces en los últimos años, si aún recuerdas con una lagrimita el asombro que sentías en el cine cada vez que veías pasar al equipo de los Cazafantasmas zumbando con su estrafalario coche por las calles de Nueva York, seguramente ya eres algo mayorcito. A mí toda aquella fiebre de los 80 me pilló algo pequeño, pero sigo pensando que toda la parafernalia “cazafantasmera” tiene un atractivo y un look totalmente irresistibles, y el videojuego oficial está lleno de calidad por todas partes, un verdadero homenaje lleno de detalles que no escatima en guiños a la franquicia ni en toques visuales y jugables de los que hacen historia.

La razón de todo el “revival” que está disfrutando la mítica película es que este año se cumple el 25º aniversario del estreno de “Los Cazafantasmas”, y Sony Pictures lo está celebrando por todo lo alto, incluyendo el reestreno de la peli en formato Blu-Ray, con extras inéditos y mejor calidad de imagen. El videojuego, por ejemplo, incluye entre sus extras el trailer del Blu-Ray, una entrevista con Harold Ramis y algunas otras sorpresas que ayudan a disfrutar aún más del ambiente ochentero.

En cuanto a todas las cosas buenas (y son muchas, desde los gráficos a la jugabilidad) que ofrece “Los Cazafantasmas: El Videojuego”, podemos empezar por los protagonistas, clavaditos a los cuatro actores originales: Dan Aykroyd y Harold Ramis (que además han participado en el guión de la historia que se narra en el juego), Bill Murray y Ernie Hudson. Todos ellos han prestado su imagen (y su voz, que puedes escuchar en inglés si eliges jugar con el audio original, aunque también está disponible en castellano), y se han reunido por primera vez en 20 años para trabajar juntos en este juego. Entre los secundarios no faltan otros intérpretes imprescindibles, como Annie Potts (Janine) y Walter Peck (William Atherton). Esta vez incluso tenemos un nuevo fichaje, que incluye la voz de la actriz Alyssa Milano en el papel de la doctora Ilyssa Selwin, por la que Venkman (Bill Murray) se siente atraído desde el primer momento en que la conoce.

A nivel gráfico, resulta muy interesante ver cómo se ha versionado el look de todos los protagonistas y el de los fantasmas de las películas originales. Lo mismo ocurre con cada detalle de las calles de Nueva York, los edificios donde transcurre la acción, el coche de los protagonistas o las armas que utilizan. Desde el momento en que inicias la partida te conviertes en un nuevo cadete que acompaña al equipo de cazafantasmas original, y te sientes como si estuvieras dentro de la película. De vez en cuando tienes la oportunidad de visitar la oficina de los Cazafantasmas, donde puedes juguetear con un montón de gadgets a cual más divertido. Poco después iniciarás una nueva misión, las cuales resultan una mezcla de pura acción y de efectos espectaculares. Lo mejor es que acabar con los fantasmas es realmente divertido. En general, todo consiste en disparar los rifles de protones y protoplasma creados por los protagonistas hasta agotar la energía de los espectros, tras lo cual podremos vapulearles un poco, lo suficiente para moverles hasta la zona donde antes habremos depositado unas pequeñas pero potentes trampas que absorben al fantasma y lo atrapan en su interior. Aquí la labor de equipo es muy importante: si resultas herido en tu lucha contra los fantasmas, tus compañeros se apresurarán a reanimarte, y tú debes hacer lo mismo si ellos caen en combate. De ese modo tendrás muchas más oportunidades para ir avanzando por el juego.

La historia que se muestra en “Los Cazafantasmas: El Videojuego” se inicia dos años después de la acción que podíamos ver en la segunda parte de la serie cinematográfica. De nuevo, Manhattan se ve invadido por una oleada de fantasmas y demonios, y el alcalde solicita la ayuda de Venkman y los demás para recuperar el control de la ciudad. Esta vez volveremos a encontrarnos con algunos de los míticos espectros que conocimos en las películas, entre ellos el fantasma de la bibliotecaria y del enorme muñeco de pastelería que recorría las calles neoyorquinas causando estragos.

Lo que más me gusta del juego, Teo, es hasta qué punto la película parece haberse trasladado a la consola, con total fidelidad y con una atención al detalle que hay que agradecer a Atari. De hecho, se supone que el juego equivale a la tercera película de la saga, tanto por su presentación (con títulos de crédito al principio y todo). Por cierto, con “Los Cazafantasmas: El Videojuego” ocurre algo curioso, porque aunque Atari es la editora, la distribución la lleva Sony, la cual ha firmado un interesante contrato para conseguir este juego. Por esa razón, en Europa se ha publicado primero para PlayStation 3, que es donde realmente se luce el juego, y en otoño verá la luz para las demás consolas y también para PC. En cuanto al idioma, una recomendación: si quieres escucharlo en castellano debes desactivar la opción de audio original en el menú principal, porque si no lo haces saltará directamente la versión en inglés. La localización al castellano es realmente buena, y es otro de los aspectos que te hace pensar que eres un verdadero miembro del equipo de cazafantasmas.

En cuanto al audio, incluye una buena selección de las composiciones que encontramos en la banda sonora de las dos primeras películas, aunque la estrella absoluta es precisamente la canción (que ganó un Oscar en su momento) de Ray Parker Jr. “Ghostbusters”. Es de esos temas que se te meten en lo más profundo del cerebro y acabas cantando una y otra vez. De hecho, ahí radica uno de los pequeños fallos que le encuentro al juego: cada vez que reinicias un nivel o un punto de control, la canción que suena mientras se carga la partida es precisamente la famosa cancioncilla. Teniendo en cuenta que la carga (al menos en la versión PS3, que es la que estoy usando, y a pesar de los 4GB de instalación que necesita el juego) dura algo más de 30 segundos, la cosa resulta bastante cansina al cabo de un rato, sobre todo cuando has iniciado la partida unas cuantas veces seguidas. Un poco más de variedad en las canciones se habría agradecido, porque cuando llevas jugando un rato ya estás hasta el moño del famoso estribillo: “Who you’re gonna call? The Ghostbusters!” (añade aquí la melodía que todos hemos escuchado miles de veces y te harás una idea del machaque que sufre el jugador medio en cada sesión de juego).

Casi se me olvidaba hablarte del segundo gran atractivo de “Los Cazafantasmas: El Videojuego”: su opción multijugador. Cuando juegues online lo harás como parte de un equipo de 4 jugadores humanos, los cuales lucharéis por contener las auténticas hordas de fantasmas que os van a invadir, y también podrás competir por saber quién es capaz de atrapar más espectros o quién aguanta más tiempo sin caer víctima de sus ataques. En general, los modos de juego son sencillos y muy eficaces a nivel gráfico.

A pesar de ese pequeño fallo, “Los Cazafantasmas: El Videojuego” es un juegazo. Los más expertos ya lo han elegido como la mejor adaptación de una película a videojuego, junto a “Las crónicas de Riddick”. Para mí, su mejor cualidad es algo que algunos otros lanzamientos han olvidado hace tiempo: un buen juego debe ser ante todo DIVERTIDO, y este sin duda lo es. Puedes acabar la campaña para un jugador en unas 10 o 12 horas, pero incluye muchos secretos ocultos que te animarán a volver a empezarlo desde el principio para conseguir todos los retos. Ahora sólo debes preguntarte a quién vas a llamar para que juegue contigo. Lo sabía: ¡a los Cazafantasmas!.

La ficha de CartoonKid

"Los Cazafantasmas: El Videojuego"

Plataforma: Play Station 3, Play Station 2 (ya disponible), XBox 360, PC, Wii, Sony, PSP y Nintendo DS (disponibles en otoño)

Web oficial del juego

Género: Acción

* Puntuación:

Gráficos: 8
Sonido: 8
Doblaje: voces y textos en castellano y también disponibles en versión original (inglés)
Jugabilidad: 9
Originalidad: 7
 
Tu primo.
CartoonKid
¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x