Colgados de la plataforma: Semana del 10/05/2021 al 16/05/2021

Colgados de la plataforma: Semana del 10/05/2021 al 16/05/2021

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Me siento como Anna Fox la protagonista de “La mujer en la ventana” cuya adaptación está por llegar a Netflix. No he desarrollado agorafobia por un grave suceso pero sí que siento temor cuando no puedo evitar ponerme en contacto con el mundo exterior y he renunciado a muchas cosas que no eran esenciales para mi supervivencia pero que antes sí que me definían personalmente. Como Anna Fox he vivido cada día como si fuera un bucle con la compañía de una gata, la red, los libros, películas, series, música y frutos secos, que anestesian el alma como el alcohol o las drogas de prescripción legal, y me he dedicado a observar lo que tengo a mi alrededor. He de decir que mucho tenemos que hacer para salir mejores tras esto. Como sociedad hemos rebasado con creces el umbral del dolor, la miseria y la vergüenza y en lugar de asumir cuáles han sido esos errores que nos han llevado a esta situación estamos demasiado ocupados en señalar a los demás y en mezclar el fascismo con el chocolate con churros de San Ginés. Preferimos fomentar lo que nos separa para destrozarnos todavía más que salvar lo que queda para poder reconstruir y avanzar, esa debería ser la batalla por la que merece la pena luchar y no por la que mantienen nuestros gobernantes para repartirse un botín porque una serie de charlatanes no nos representan. Ante tanta majadería lo que era de esperar era ver nuestras plazas convertidas en una rave porque no se puede exigir gestos de responsabilidad a los demás cuando nos montamos fiestas particulares o cuando nos atrincheramos en el reservado de un restaurante y nos saltamos la normativa amparándonos en el cargo y la chulería. 

Los clásicos están reservados a los observadores a su pesar como Anna Fox y entre los estrenos de esta semana hay que destacar la presencia de “Un niño culpable”, una reflexión sobre el establecimiento de la edad mínima para la responsabilidad penal. 

PELÍCULAS

“La mujer en la ventana” de Joe Wright (Netflix) Estreno directo en plataforma

Adaptación de la afamada novela de A.J. Finn protagonizada por una antigua psiquiatra que lleva varios años encerrada en su casa debido a una agorafobia causada por un hecho traumático. En "La mujer en la ventana" Amy Adams da vida a esa mujer devorada por el tormento y el alcohol y que se pasa la vida chateando, viendo películas y observando a sus vecinos por la ventana hasta que se convierte en testigo de un crimen. Joe Wright dirige este film cuyo guión ha sido escrito por el premio Pulitzer y también actor Tracy Letts, que cuenta con la producción de Scott Rudin (esto ahora mismo es una estigma tras las acusaciones de abuso que le han llevado a retirarse) y cuyo estreno sufrió una serie de retrasos por la falta de confianza generada en Fox, con la pandemia la compañía se la cedió a Netflix.   

“Oxígeno” de Alexandre Aja (Netflix) Estreno directo en plataforma

Alexandre Aja, todo un especialista en el cine de terror gracias a títulos como “Alta tensión” (2003) y “Las colinas tienen ojos” (2006), dirige a Mélanie Laurent en “Oxígeno”. La actriz da vida a una mujer que despierta en una unidad criogénica sin tener ni idea de quién es y mucho menos cómo ha llegado a quedarse metida en una caja en donde el oxígeno es escaso. 

“Un niño culpable” de Nick Holt (Filmin) Estreno directo en plataforma

Telefilm británico premiado con dos premios Emmy internacionales entre ellos para su protagonista, Billy Barratt. Él encarna a Ray, un niño de 12 años que ha sido acusado junto a su hermano mayor de asesinar a su padrastro. Se basa en una historia real y refleja al sistema legal del Reino Unido en donde la responsabilidad penal se alcanza a la edad de 10 años. 

“Pequeño pez” de Chad Hartigan (Movistar+) Estreno directo en plataforma

"Pequeño pez" es un drama romántico con tintes de ciencia ficción en el que Olivia Cooke y Jack O’Connell son una pareja enfrentada a la amenaza de un virus que puede borrar toda su historia de amor. Dirige Chad Hartigan (“Room 104”). 

“French exit” de Azazel Jacobs (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Michelle Pfeiffer estuvo presente en la conversación durante la recién clausurada carrera al Oscar por su trabajo en “French exit” de Azazel Jacobs y que le reportó una candidatura al Globo de Oro. En el film da vida a una viuda de la alta sociedad que se ha fundido toda la fortuna que le ha dejado su marido y que se trasladará a vivir a París con su hijo y su gato, de quien asegura es la reencarnación del difunto millonario. El hijo está interpretado por Lucas Hedges y eso es siempre un punto a favor. 

“El destierro” de Christopher Smith (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Muestra de terror gótico a cargo del británico Christopher Smith. Un reverendo y su familia se trasladan a vivir a una mansión que está encantada. En el reparto Jessica Brown Findlay, Sean Harris y John Lynch.

“El infiel” de Cyrus Nowrasteh (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Jim Caveziel es el gran protagonista de “El infiel” de Cyrus Nowrasteh (“La verdad de Soraya M.”). Un escritor estadounidense especializado en la religión acude a El Cairo a una charla, tras ello será detenido y trasladado a Irán que le acusa de ser un agente de la CIA. 

“Clover” de Jon Abrahams (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Comedia negra en torno a dos hermanos endeudados y en problemas para pagar que se dan a la fuga.

“El virtuoso” de Nick Stagliano (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Anthony Hopkins, que sigue sacándole brillo a su segundo Oscar ganado por “El padre”, es el gran reclamo de “El virtuoso”, un thriller de acción dirigido por Nick Stagliano aunque su presencia sea una mera anécdota. El protagonista es Anson Mount (de las series “Star Trek” e “Inhumans”) que da vida a un asesino profesional que asume la misión de matar a una persona de la que no tiene referencias para saldar una deuda con su mentor. 

“DAU” de Ilya Khrzhabivskly (Filmin) Estreno directo en plataforma

“DAU” es un ambicioso proyecto multimedia encabezado por el cineasta ruso Ilya Khrzhanovsky en torno a la figura del premio Nobel de física Lev Landau y el Instituto científico de la URSS. Se rodó durante quince años y de ahí han salido doce largometrajes y cuatro miniseries. El proyecto “DAU” ha hecho su aterrizaje en Filmin con sus dos primeras entregas, “DAU. Natasha” que se llevó el Oso de Plata en el Festival de Berlín 2020 a la mejor contribución artística y la miniserie “DAU. Degeneration”  

DOCUMENTALES

“El dinero en pocas palabras” (Netflix)

Esta miniserie aborda nuestra complicada relación con el dinero. Nos explica lo que implica mantener las tarjetas de crédito, en qué consisten los planes de pensiones, las consecuencias de los préstamos estudiantiles, o la astucia de determinadas apuestas financieras. 

“Fellini de los espíritus” de Selma Dell’Olio (Movistar+)

Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Federico Fellini la italiana Selma Dell’Olio preparó el documental “Fellini de los espíritus” en donde se profundiza en su lado más esotérico. Al igual que Iker Jiménez el director de “La dolce vita” no se cansó de buscar otros mundos y dimensiones, algo que le inspiró como cineasta. 

“The boy from Medellín” de Matthew Heineman (Amazon Prime) 

Matthew Heineman (responsable de “La corresponsal” y de los documentales “City of ghosts” y “Tiger”) sigue a J Balvin, una de las mayores estrellas actuales de reguetón. El artista de Medellín realizó a finales de 2019 uno de los conciertos más importantes de su carrera en el estadio Atanasio Girardot, en su ciudad natal, en medio de las protestas sociales que se llevaron a cabo en aquel momento y que vuelven a darse en la actualidad. Este documental nos muestra a un artista comprometido con lo que está sucediendo en su país y también a una persona que ha de lidiar con su propia salud mental. Pasó por el Festival de Toronto 2020.

CLÁSICOS Y JOYAS

“La ventana indiscreta” de Alfred Hitchcock (Filmin) 

En la primavera del 2020, cuando estábamos padeciendo lo más duro del confinamiento debido a la pandemia, muchos nos sentimos como James Stewart en “La ventana indiscreta” (1954) contemplando más de la cuenta a nuestros vecinos. El protagonista de uno de los clásicos de Alfred Hitchcock es un fotógrafo convaleciente tras un accidente que durante su obligado reposo se entretiene observando lo que se cuece en su vecindario, comenzando a sospechar que uno de sus vecinos ha asesinado a su mujer. “La ventana indiscreta”, que se basa a su vez en un relato de Cornell Woolrich, es una obra de artesanía, un prodigio de la narración y la puesta en escena. Se estrenó hace 67 años y sigue siendo tan efectiva como entonces. Es una de esas obras que han sabido mantenerse al margen del paso del tiempo, la evolución del cine y el público y de sus múltiples imitaciones, lo mismo se puede decir de Grace Kelly.  

“Misterioso asesinato en Manhattan” de Woody Allen (Filmin) 

Woody Allen nos mostró su cara más lúdica en “Misterioso asesinato en Manhattan” (1993). Allen y Diane Keaton interpretan a un matrimonio que comienza a investigar a uno de sus vecinos de quien se sospecha que ha matado a su mujer. Un “Se ha escrito un crimen” lleno de paranoias, enredos y bastante mala baba. 

“Blow-up” de Michelangelo Antonioni (Rakuten TV) 

Michelangelo Antonioni consiguió la consagración internacional gracias a “Blow-up” (1966) con la que además de ganar la Palma de Oro en el año 1967 se hizo con las nominaciones al Oscar en los apartados de mejor dirección y guión adaptado. Basándose en un relato de Julio Cortázar, “Blow-up” nos presenta a un fotógrafo de modas que, tras revelar la que parecía una rutinaria sesión de fotos realizada en un parque, cree haber descubierto parte de la secuencia de un asesinato. 

“Vestida para matar” de Brian de Palma (Filmin) 

Brian de Palma jamás ha escondido su devoción por Alfred Hitchcock y uno de sus trabajos como alumno aventajado del maestro del suspense fue “Vestida para matar” (1980) en donde Nancy Allen encarna a la testigo del crimen de una mujer, lo que rodea a ese suceso es todavía más espeluznante. Michael Caine y una Angie Dickinson que recuerda a un personaje de nuestra prensa rosa y cultural completan el reparto. 

“El desconocido del lago” de Alain Guiraudie (Filmin) 

La francesa “El desconocido del lago” (2013) se convirtió en una de las grandes revelaciones desde que se presentó en Una cierta mirada del Festival de Cannes y se alzó con el premio a la mejor dirección por su total desinhibición a la hora de mostrar el sexo. La acción transcurre en uno de esos parajes solitarios que son utilizados para hacer cruising, en este caso entre homosexuales. El protagonista es Frank, uno de esos hombres que mantiene varios encuentros con un tipo misterioso y que se queda pillado por él, aunque no sea nada de fiar. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario