Colgados de la plataforma: Semana del 12/07/2021 al 18/07/2021

Colgados de la plataforma: Semana del 12/07/2021 al 18/07/2021

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Cuando se dieron por inaugurados los Festivales de Venecia y San Sebastián en otoño del año pasado pudimos ver a un apesadumbrado Thierry Frémaux por ver que estos dos certámenes europeos pudieron celebrar sus ediciones mientras que él no pudo. Siguiendo con la tradición prepandémica Cannes 2020 iba a celebrarse en el mes de Mayo. Pero en ese momento Europa estaba viviendo lo peor de la primera ola del coronavirus (COVID-19) y en algunos de los países de la unión se estaban registrando unas cifras estratosféricas de fallecidos. En su defecto la dirección del festival de Cannes puso su sello a una lista de títulos entre los que estaban “Otra ronda” de Thomas Vinterberg, premiada posteriormente con el Oscar a la mejor película internacional, o “The french dispatch” de Wes Anderson que es de las que han sido rescatadas para la edición del 2021. Era comprensible que Frémaux fuera como ese niño cuya religión le prohíbe celebrar una fiesta por su cumpleaños y ve que sus amigos sí pueden gozar de las suyas. El Festival de Cannes es el más importante del mundo, por mucho terreno que le hayan robado Venecia y Toronto. Cannes es quien sigue marcando lo que es tendencia, si un cineasta quiere ser alguien se ha de poner bajo el radar del mecenazgo de la Croisette, y el resto de certámenes se tiene que conformar con las sobras que deja Cannes, aunque algunas de ellas tengan la excelencia de “Brokeback Mountain”. El Festival de Cannes tiene un presupuesto estimado en los 20 millones de euros, el más caro junto con Berlín, y recibe una importante dotación por parte de sus patrocinadores por no hablar de su importancia para el motor económico de la Costa Azul, si alguien quiere que se le vea tiene que ir a Cannes y eso significa que ha de invertir y mucho. 

Un festival de cine es mucho más que un grupo de personas viendo películas y por lo tanto Thierry Frémaux no podía permitirse que Cannes 2021 no fuera una realidad, y no de una manera híbrida como Berlín o Toronto, tenía que ser presencial como Venecia que es su rival más directo. La dirección del Festival de Cannes ha prometido medidas draconianas para que la Croisette sea lo más parecido a una burbuja. Pero esa cápsula libre de virus estalló enseguida en cuanto comenzaron a aparecer los primeros positivos y es triste acudir a hacer un trabajo como es cubrir el Festival de Cannes o presentar una película en el certamen y hacerlo desde el confinamiento. Hay redactores de medios de comunicación que desde el segundo día del certamen han tenido que ponerse en cuarentena porque han mantenido contacto directo con un positivo y directores e intérpretes han recurrido a las videoconferencias para sus encuentros con la prensa. El protocolo antiCovid no se está cumpliendo porque hay asistentes que no están respetando las medidas tan básicas como llevar mascarilla y la organización ha reducido pases, sin habilitar espacios para adecuarse a la distancia de seguridad exigida. Como diría un presidente regional muy dado a salir en los programas de televisión “en unos días será una bomba epidemiológica” y una vez más está siendo como ese descarrilamiento a cámara lenta. Muy triste que la desorganización de este Cannes 2021 esté muy por encima del cine.

Las corruptelas en el mundo de la política protagonizan la selección de clásicos y joyas. Por otro lado hay que destacar entre los estrenos a “El traficante” y el documental “La desaparición de mi madre”. 

PELÍCULAS

“Viuda Negra” de Cate Shortland (Disney+)

Disney ha estrenado “Viuda Negra” de manera simultánea en las salas y en su plataforma Disney + con un coste adicional de 21,99 Euros a los suscriptores. La maniobra le ha salido tan bien a Disney que por primera vez ha revelado lo recaudado en su visionado por streaming durante su primer fin de semana: 60 millones de dólares.

“La clásica historia de terror” de Roberto De Feo y Paolo Strippoli (Netflix) Estreno directo en plataforma

Cinta de terror italiana protagonizada por unos viajeros que quedan atrapados en un bosque y que deberán luchar desesperadamente para salir de ahí con vida. 

“My Amanda” de Alessandra de Rossi (Netflix) Estreno directo en plataforma

Drama romántico procedente de Filipinas y que se centra en dos amigos cercanos cuyos mundos evolucionan pero que, a pesar de todo el vínculo que les une, sigue inalterable. 

“Martin Eden” de Pietro Marcello (Movistar+)

Luca Marinelli se llevó el premio al mejor actor en el Festival de Venecia 2019 y el tiempo ha convertido a la italiana “Martin Eden” en uno de los títulos más importantes del cine europeo más reciente. Basada en la novela autobiográfica de Jack London, el film de Pietro Marcello realiza la crónica de un país a través de la historia de un joven que huye de la pobreza y que se convierte en un escritor y en un referente intelectual para una élite con la que no se siente identificado. 

“Que nadie se entere” de Alex McAulay (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Dos hermanos adolescentes (Fionn Whitehead y Jack Dylan Grazer) se convierten en ladrones para pagar las facturas médicas de su madre enferma. Un vigilante de seguridad (Rainn Wilson) les perseguirá con tanta mala suerte que caerá a un pozo, literalmente. 

“Brazo de oro” de Maureen Bharoocha (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Comedia protagonizada por dos camioneras que se preparan para competir en el Campeonato Nacional Femenino de Pulsos. 

“El traficante” de John Swab (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Thriller protagonizado por dos yonkis que viven en la calle y que son propuestos para acudir a un centro de rehabilitación en Los Ángeles que en realidad es una tapadera. Su director John Swab relata su experiencia como adicto a las drogas y denuncia que algunos programas de recuperación pueden ser utilizados para hacer negocios turbios. 

“Ciudad de asesinos” de RZA (Movistar+) Estreno directo en plataforma

El rapero RZA ha proseguido con su carrera de director tras debutar con “El hombre de los puños de hierro” en 2012. En “Ciudad de asesinos” se centra en un grupo de amigos de Nueva Orleans que regresan a sus casas después de que el huracán Katrina arrasara con todo. Creen encontrar la solución cuando se encomiendan a un peligroso mafioso local que les hace el encargo de cometer un atraco. En su reparto nos encontramos a Ethan Hawke, Wesley Snipes y Terrence Howard. 

“The silencing” de Robin Pront (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Thriller protagonizado por Nikolaj Coster-Waldau en donde interpreta a un antiguo cazador que se pone en el punto de mira de un sheriff que quiere atrapar al asesino de su hija. 

“Make up” de Claire Oakley (Filmin) Estreno directo en plataforma

Drama con ecos de cine de terror protagonizado por una mujer joven que comienza a obsesionarse con la idea de que su novio le es infiel. 

“Travesía salvaje” de Nick Powell (Filmin) Estreno directo en plataforma

Nicolas Cage es el gran protagonista de “Travesía salvaje”, una cinta que mezcla el relato de supervivencia con el thriller. Es lo que pasa cuando meten en un barco a un asesino en serie junto a un grupo bastante numeroso de animales salvajes con los que se está traficando. 

“Al acecho” de Francisco D’Eufemia (Filmin) Estreno directo en plataforma

Thriller argentino protagonizado por Rodrigo de la Serna. Un guardabosques se enfrenta a una banda de cazadores furtivos que está actuando dentro de una reserva.

DOCUMENTALES

Red privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?” de Manuel Alcalá (Netflix)

En el año 1984 el periodista mexicano Manuel Buendía fue asesinado a la salida de su oficina en la Ciudad de México. 35 años después el crimen sigue sin resolverse.

“The legend of the underground” de Giselle Bailey y Nneka Onuorah (HBO)

Este documental muestra la realidad de los homosexuales en Nigeria. En el país la homosexualidad es ilegal y cualquier persona acusada de serlo se expone a ser condenada a prisión e incluso, en algunas zonas, a la pena capital.

“This film is about me (Esta película es sobre mí)” de Alexis Delgado Búrdalo (Filmin) 

Renata Felicitas-Soskey ha sido condenada por cometer un brutal asesinato y su historia le fascina tanto al documentalista Alexis Delgado Búrdalo que decide encontrarse con ella. 

“La desaparición de mi madre” de Beniamino Barrese (Filmin) 

Documental hecho por Beniamino Barrese sobre su madre, Benedetta Barzini. Ella fue una famosa modelo que tuvo una carrera fulgurante, llegando a codearse con lo más granado de la sociedad y que, cuando se vio abandonada por quienes la encumbraron, se retiró y se convirtió en una activista comunista y feminista para luchar contra todas las injusticias que vio cuando trabajaba en la industria de la moda. 

“¿Quién es Carlitos?” de Michael Bonfiglio (Apple TV+) 

Aproximación a la figura de Charles M. Schulz, creador de Charlie Brown y Snoopy. Cuenta con entrevistas a familiares, allegados y fans. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“El desafío (Frost contra Nixon)” de Ron Howard (Rakuten TV)

Peter Morgan escribió la obra de teatro “Frost/Nixon” que logró un gran éxito y por el que su protagonista Frank Langella se alzó con el Tony al mejor actor. Ron Howard se encargó de llevar la obra al cine con Langella y Michael Sheen repitiendo sus papeles en la gran pantalla. “El desafío (Frost contra Nixon)” (2008) se centra en la gestación de la entrevista que el ex presidente de los Estados Unidos Richard Nixon le concedió al periodista David Frost, un tipo ambicioso que veía eso como una oportunidad de prosperar en su carrera, que terminó siendo un interrogatorio sobre el caso Watergate que provocó la dimisión de Nixon. La película tuvo 5 nominaciones al Oscar y se fue de vacío. 

“El político” de Robert Rossen (Rakuten TV)

Cuando se elabora una lista de las ganadoras del Oscar a la mejor película a “El político” (1949) de Robert Rossen se la suele situar en un perfil no muy destacado y conviene reivindicarla. En 1946 Robert Penn Warren se llevó el premio Pulitzer por su novela “Todos los hombres del rey” en donde narraba el proceso de corrupción total de un hombre en cuanto entró en el mundo de la política. Willie Stark era un tipo honrado y con muchos valores que quiso luchar por la ciudadanía y se presentó a Gobernador pero ahí descubrió lo tentador que convertirse en una figura de poder y quiso aferrarse a él a cualquier precio, apoderándose de los medios de comunicación y aplacando a quienes osaran a hacerle frente. Unos portentosos Broderick Crawford y Mercedes McCambridge, como su mano derecha, se llevaron el Oscar en las categorías de mejor actor y actriz de reparto. 

“Tempestad sobre Washington” de Otto Preminger (Filmin) 

Con “Tempestad sobre Washington” (1962) Otto Preminger se basó en la novela de Allen Drury para denunciar las corruptelas de las altas esferas de la clase política. Su protagonista es el candidato designado por el presidente de los Estados Unidos para ocupar la Secretaría de Estado que será sometido a una comisión de investigación llevada a cabo por el Senado en donde se descubre su vinculación en el pasado con una organización comunista. 

“JFK: Caso abierto” de Oliver Stone (Movistar+)

Oliver Stone recrea en "JFK: Caso abierto" (1991) la reapertura por parte del fiscal Jim Garrison de la investigación del asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy. Se llegó a la tesis de que el magnicidio fue el fruto de una conspiración en la que pudieron haber intervenido el FBI, la CIA y el propio vicepresidente de la administración Kennedy, Lyndon B. Johnson. Un magnífico Kevin Costner, ya convertido en una superestrella gracias al éxito de “Bailando con lobos” (1990), encabeza un extensísimo reparto en donde hay que destacar a Tommy Lee Jones.

“El reino” de Rodrigo Sorogoyen (Amazon Prime)

En “El reino” (2018) Rodrigo Sorogoyen nos sumerge en las cloacas de la clase política. Un descomunal Antonio de La Torre, ganador del premio Goya al mejor actor, interpreta a un político regional de un partido, no se nombra en ningún momento pero que nos podemos imaginar cuál es, que cae en desgracia y tras no ser respaldado por los dirigentes decide tirar de la manta. “El reino” es un relato frenético que tiene escenas que dejan al espectador al borde de un ataque de ansiedad. Se llevó 7 premios Goya.

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario