Colgados de la plataforma: Semana del 25/03/2024 al 31/03/2024

Colgados de la plataforma: Semana del 25/03/2024 al 31/03/2024

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

El estreno de la española “La abadesa” de Antonio Chavarrías, tras su proyección en el Festival de Málaga 2024, nos invita a recuperar algunas historias protagonizadas por monjas en nuestra sección de clásicos y joyas, aprovechando estos días de recogimiento de Semana Santa.

PELÍCULAS

“Road House. De profesión: Duro” de Doug Liman (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

Patrick Swayze protagonizó en la década de los ochenta “Road House (De profesión: Duro)” (1989) que formaba parte del género “sangre, sudor y cervezas”. 35 años después el director Doug Liman ha unido sus fuerzas a Jake Gyllenhaal para rodar una nueva versión sobre las andanzas de un ex luchador convertido en el portero de un cutre bar de lucecitas de los Cayos de Florida. Destacable la participación de la estrella de la MMA Conor McGregor.

“Pobres criaturas” de Yorgos Lanthimos (Disney+) 

Tras “Oppenheimer” de Christopher Nolan, “Pobres criaturas” de Yorgos Lanthimos fue la gran vencedora de los Oscar 2024 al alzarse con cuatro estatuillas de las que aspiraba, entre ellas la de mejor actriz principal para Emma Stone. La película, que se alzó también con el León de Oro del Festival de Venecia 2023, es la historia de una mujer que, tras ser resucitada por un científico chiflado, aprende a disfrutar de la mundanidad y de esa manera encuentra su manera de liberarse del yugo social.

“Remando como un solo hombre” de George Clooney (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

George Clooney dirige el drama deportivo “Remando como un solo hombre” centrándose en el equipo de remo de la Universidad de Washington que logró ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 adaptando el libro de Daniel James Brown. Su reparto está encabezado por Joel Edgerton y Callum Turner y es la segunda película consecutiva de Clooney como director que llega directamente a Amazon Prime después de "The tender bar" (2021). "Remando como un solo hombre" es una cinta de corte clásico en la que George Clooney, en la que ya es la novena cinta de una prolífica carrera como director, adopta un tono tan predecible como efectivo haciendo bandera de cierta nostalgia de la época en la que se ambienta, la década de los 30 del siglo pasado, enarbolando valores muy americanos como la épica, el sacrificio, la superación personal y el trabajo en equipo que sustentaban su imagen de gran nación. La cinta parte de un joven estudiante de ingeniería que malvive en un furgoneta apartada en un campamento de desahuciados que, víctima de la Gran Depresión y atormentado por un padre que le abandonó cuando tenía sólo 14 años, apenas tiene para pagarse la matrícula y que, para poder conseguir dinero y algo de estabilidad, se inscribe junto a un compañero a las pruebas para formar parte del equipo de remo de la Universidad de Washington. Las habilidades de los ocho elegidos (sobre 80 candidatos), logrando batir registros de velocidad y formando un todo como uno solo, les hará no sólo imponerse a promociones con más experiencia dentro del propio estamento universitario sino a superar diversas pruebas y competiciones llegando a ser los representantes de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, aquellos en los que Jesse Owens desafió no sólo a Hitler sino al racismo de su propio país. Una película inspiradora, agradable y esperanzadora pero inane e intrascendente rodada de manera efectiva pero poco profunda cumpliendo sin más el expediente como se evidencia en una realización y una puesta en escena entre desgana y poca profundidad para una historia en la que, además de ese entrenador metódico y esforzado que tiene que enfrentarse a sus superiores y a los intereses corporativos por defender la justicia y honorabilidad del deporte al que ha dedicado su vida y el esfuerzo de sus chicos, está el joven protagonista baqueteado que encuentra en el amor de la chica de la que siempre ha estado enamorado y en una misión común junto a sus compañeros su razón de ser sobre los que apenas se sabe nada restando carga emocional al hito, más allá del compañero solitario y callado o el timonel marcial y motivador, para saber que van todos a una encontrando el respaldo y sentimiento de pertenencia que hasta ahora se les había negado. Bienintencionada y efectiva pero también sumamente predecible llena de clichés sobre el subgénero deportivo y enseñanzas vitales difundidas por ese constructor y barnizador de botes que forma parte también del equipo, cumpliendo los cánones del cine de la vieja escuela, ese tipo de películas que parece que ya no se hacen pero que precisamente cuando llegan de esta manera muestran quedar desfasadas partiendo del consabido "basado en hechos reales" en el que Clooney, en una carrera como realizador cada vez más insulsa y poco arriesgada, quiere hacer su particular "Carros de fuego" con esos jóvenes que, formando parte de una generación tocada por la Gran Depresión, con hambre, zapatos viejos y ropa raída, aprenden a llegar a la gloria y encontrar su lugar en el mundo basando su fortaleza en saber que es lo que tenía que aportar cada uno para remar como si sólo fueran uno y alcanzar el éxito en una cita olímpica concebida como plasmación del auge de la Alemania nazi. Una cinta que se acepta y se valora más si se acepta el tono de la película al que pretende rendir tributo, algo que se evidencia desde la primera escena en la que un anciano ve como su nieto intenta remar él solo antes de llevarnos a un largo flashback o en la nada disimulada música de Alexandre Desplat, emergiendo en ese caso el oficio como narrador de George Clooney y la combinación de humor, ternura, emoción y empatía por poner el foco en esos derrotados sobre el papel que en su propia rebelión de desfavorecidos son capaces de imponerse, no sólo a los imprevistos como salidas tardías o enfermedades inoportunas, sino a sus circunstancias y traumas personales y al descreimiento de los poderosos y los que manejan las reglas del juego a base de esfuerzo físico y camaradería inquebrantable. Una opción más para disfrutar en casa que en cine (como así ha sido) por su carácter prototípico, predecible y algo corta de emoción pero sabiendo contar una historia real apoyada en buenos valores y dando a conocer algo más una disciplina poco conocida pero por la que logra que terminemos interesándonos.

“El salario del miedo” de Julien Leclercq (Netflix) Estreno directo en plataforma

Julien Leclercq dirige una nueva versión de la novela “El salario del miedo” de Georges Arnaud que H.G. Clouzot convirtió en 1953 en una de las mejores películas de la historia del cine francés. Cuatro hombres asumen el encargo de transportar nitroglicerina a través de América del Sur sin un equipo de seguridad adecuado.

“El juego bonito” de Thea Sharrock (Netflix) Estreno directo en plataforma

Drama de superación en el campo deportivo en el que Bill Nighy encarna a un entrenador de un equipo de fútbol cuya finalidad es rehabilitar a personas sin hogar que recluta a un joven con mucho talento pero con una infinidad de problemas. "El juego bonito" es una historia de superación personal y emotiva que llevará a este equipo a representar a Inglaterra en el Mundial de fútbol de de los Sin Techo que se celebra en Roma, iniciativa real impulsada por instituciones de ayuda social y refugios públicos que sirve de motivación y de reivindicación para aquellos invisibilizados por la sociedad que encuentra en el fútbol un refugio y una capacidad de expresión, tal es el caso de Vinny, un ex futbolista que lo tenía todo para triunfar en el fútbol profesional pero que quedó apeado de ello por su mala cabeza tanto en lo profesional como en lo personal que le ha hecho estar separado de su mujer y su hija, malvivir con un trabajo logístico y viviendo con sus cosas en un coche. Él se convertirá en el líder y acicate de un equipo que ha ido sumando fracasos continuos y al que principio mira con desdén, no queriendo verse reflejado en ellos por su situación de desamparo y tampoco por sus escasas habilidades con el balón, pero con el que se sentirá por primera vez parte de un algo entendiendo valores como el compañerismo y el trabajo en común en los sucesivos partidos creando un microclima entre todos los participantes de camaradería y complicidad junto a selecciones como la de los entrañables sudafricanos dirigidos por una monja enérgica, los adormilados japoneses con su metódica entrenadora, los competitivos italianos y las estadounidenses contando con una prometedora jugadora. Una cinta formularia y previsible, algo infantil en su humor y simple en la puesta en escena con unos partidos de fútbol a los que se les podía haber sacado más partido, pero sensible en su vertiente social, irónica en su humor y efectiva, divertida e inspiradora en su conjunto salvando sus tópicos de sobremesa con la honestidad, carisma y frescura de la propuesta gracias a la reconfortante relación de mentoría y amistad que se genera entre el entrenador y sus chicos buscando golear frente a la portería de la adversidad con la máxima de que uno brilla más cuando frente a las individualidades es capaz de integrarse en un equipo encontrando una razón de ser.

“Un hipster en la España vacía” de Emilio Martínez-Lázaro (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

El periodista Daniel Gascón tuvo bastante éxito con el libro “Un hipster en la España vacía” que realizaba una sátira sobre la modernez de las grandes ciudades que decidía abandonar el asfalto para repoblar las áreas más vacías del país, donde internet va a pedales y no hay un Starbucks. Emilio Martínez-Lázaro se encarga de su adaptación que fue presentada recientemente en el Festival de Málaga 2024.

DOCUMENTALES

“En el Adamant” de Nicolas Philibert (Filmin) 

Nicolas Philibert se llevó el Oso de Oro del Festival de Berlín 2023 con el documental “En el Adamant” con la que plasmó la actividad en un centro psiquiátrico de día ubicado en pleno río Sena.

“Man Ray, el regreso a la razón” de Man Ray (Filmin) 

Restauración en 4K y con banda sonora del grupo formado por Jim Jarmusch de la antología de cuatro cortometrajes de Man Ray, uno de los artistas que dio el surrealismo hace ya un siglo.

“Los negociadores: Cómo construir la paz” de Rosalind Bain (Filmin) 

Rosalind Bain pone el foco en una de las figuras más olvidadas en un conflicto bélico, los negociadores por la paz.

CLÁSICOS Y JOYAS

“Narciso negro” de Michael Powell y Emeric Pressburger (Filmin) 

Un antiguo templo custodiado por monjas en las remotas montañas del Himalaya es el escenario de una de las obras maestras que nos regaló el tándem Los Arqueros, formado por el director Michael Powell y el productor y guionista Emeric Pressburger. En "Narciso negro" (1947) un funcionario británico con la imponente presencia de David Farrar es el desencadenante de las tensiones entre dos de las monjas que no pueden seguir reprimiendo su sexualidad.

“Ida” de Pawel Pawlikowski (Filmin) 

El polaco Pawel Pawlikowski se llevó el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa con “Ida” (2013). Su protagonista es una novicia huérfana, a punto de tomar los hábitos, que descubre que tiene una tía, una jueza con más calle que un adoquín, y gracias a ella conocerá sus dolorosos orígenes.

“La duda” de John Patrick Shanley (Movistar+) 

John Patrick Shanley llevó su obra de teatro “La duda” (2008) a la gran pantalla acompañándose de un reparto espectacular; Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams y Viola Davis. Una joven monja le cuenta a la madre superiora de un colegio que un sacerdote le presta demasiada atención a uno de los alumnos, la sospecha de que se pueda estar ante un caso de abuso lleva al inicio de una persecución. “La duda” ganó el Tony y el Pulitzer y ha sido representada en todo el mundo con un enorme éxito.

“La llamada” de Javier Ambrossi y Javier Calvo (Netflix) 

“La llamada” (2017), la obra de teatro de los Javis, fue convirtiéndose en un fenómeno para la modernez de Malasaña a mediados de la pasada década. Si no la habías visto eras un auténtico pagano. Fue llevada a la gran pantalla, respetando los mismos ingredientes del exitoso montaje teatral, y también gozó de una respuesta muy cálida. Su encanto reside en la creación de unos personajes realmente cautivadores y que en ningún momento se burla de quien en pleno siglo XXI opte por tomar los hábitos.

“Benedetta” de Paul Verhoeven (Filmin) 

En “Benedetta” (2021) el director holandés Paul Verhoeven adaptó la novela de Judith C. Brown en la que se retrataba a un grupo de monjas lesbianas en un convento en la Italia del siglo XVII.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x