Colgados de la plataforma: Semana del 27/02/2023 al 05/03/2023

Colgados de la plataforma: Semana del 27/02/2023 al 05/03/2023

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo: 

Hace unos días llegaba a la cartelera la irlandesa “The quiet girl”, que figura entre las candidatas al Oscar a la mejor película internacional. Es un ejemplo cinematográfico de infancia robada y podemos encontrar una selección en nuestra sección de clásicos y joyas para complementar su visionado. 

PELÍCULAS 

“Eres tú” de Alauda Ruiz de Azúa (Netflix) Estreno directo en plataforma

Tras triunfar con su ópera prima “Cinco lobitos", la directora Alauda Ruiz de Azúa rodó “Eres tú” que fue comprada por Netflix. Se trata de una comedia romántica protagonizada por Álvaro Cervantes, Silvia Alonso y Gorka Otxoa en la que un joven cree encontrar al amor de su vida cuando conoce y besa a una chica en una discoteca pero ella resulta ser la novia de su mejor amigo. 

“Esta noche duermes conmigo” de Robert Wichrowski (Netflix) Estreno directo en plataforma

Drama romántico polaco sobre una periodista cuyo matrimonio está en crisis y que acaba de reencontrarse con un antiguo amor. 

“Efecto nocebo” de Lorcan Finnegan (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Eva Green es el principal reclamo de "Efecto nocebo" que participó en el Festival de Sitges 2022. “Efecto nocebo” gira en torno a una mujer que sufre una misteriosa enfermedad y que se pondrá en manos de un cuidador filipino que le comunicará algo que preferiría no saber. Dirige Lorcan Finnegan (“Vivarium”). 

“La fractura” de Catherine Corsini (Movistar+) 

“La fractura” pudo verse en la sección oficial del Festival de Cannes 2021 y AIssatou Dialo-Sagna fue reconocida con el César 2022 a la mejor actriz de reparto en los premios de la Academia del cine francés. La película se ambienta en plena temporada de manifestaciones protagonizadas por los “chalecos amarillos” y nos presenta a una pareja de mujeres que ha de acudir a urgencias por una severa crisis y ahí se encontrará a un manifestante herido y que ha montado en cólera, todo eso en medio de un hospital que es como una olla a presión a punto de explotar. 

“El oficio de aprender” de François Favrat (Movistar+) 

“El oficio de aprender” es un nuevo ejemplo de cine social francés. Este film dirigido por François Favrat gira en torno a una joven que forma parte de un taller de integración y que comenzará a sentirse útil por primera vez en su vida gracias a su instructora que le pondrá en contacto con un maestro artesano que le descubrirá el mundo de las vidrieras. Protagonizada por Najaa Bensaid, Agnès Jaoui y Pio Marmaï. 

“Folie à famille” de Alex Sereno (Filmin) Estreno directo en plataforma

Comedia dirigida por Alex Sereno en la que se narra un encuentro familiar en el que será un milagro que no terminen declarándose la guerra. 

“Matando el tiempo” de Norberto Ramos del Val (Filmin) Estreno directo en plataforma

Norberto Ramos del Val dirige esta muestra de cine "giallo", en torno a una joven que vive en una lúgubre mansión y que está atrapada en sus propios demonios. 

“The Gigantes” de Beatriz Sanchís (Filmin) Estreno directo en plataforma 

La directora Beatriz Sanchís (“Todos están muertos”) se llevó la mención especial del Jurado en el Festival de Málaga 2022 con “The Gigantes”, que además fue reconocida con el premio a la mejor fotografía. Esta película narra la travesía de una joven norteamericana que se dirige hacia México para encontrarse con un antiguo amor, con la esperanza de que sea su tabla de salvación. 

DOCUMENTALES

“El caso Fourniret: Monique Olivier, instrumento del mal” (Netflix) 

Miniserie documental en torno a Michel Fourniret, el asesino en serie más escalofriante de la historia de Francia, que actuó durante los años 1987 y 2003. Este trabajo se centra especialmente en el papel que jugó su mujer en sus crímenes. 

“Sinéad O’Connor: Nothing compares” de Kathryn Ferguson (Movistar+)

“Sinéad O’Connor: Nothing compares” va mucho más allá del género documental musical, fue galardonado con el BIFA en su pasada edición y también estuvo presente en el Festival de Sundance 2022 y entre los nominados al premio del Gremio de Productores (PGA). Kathryn Ferguson narra el ascenso al estrellato de la cantante irlandesa Sinéad O’Connor en el año 1990 gracias a su versión del tema compuesto por Prince Nothing compares 2U y cómo su arrolladora personalidad dinamitó su futuro en la industria musical. 

“El alpinista” de Peter Mortimer y Nick Rosen (Amazon Prime) 

“Free solo” (2018) ganó el Oscar al mejor documental y “El alpinista” es un trabajo para una sesión con la galardonada película. Peter Mortimer y Nick Rosen siguen de cerca a Marc-André Leclerc, que llevó a cabo algunos de los ascensos en solitario más atrevidos de la historia. En el año 2018 Leclerc y su compañero fueron declarados muertos cuando desaparecieron en Alaska mientras trataban de descender las Torres de Mendenhall. El alpinista canadiense tenía tan solo 27 años. 

“Una revolución pornográfica” de Patrick Muroni (Filmin) 

Este documental suizo se centra en el movimiento "queer" llevado a cabo en el mundo del porno que quiere darle un enfoque artístico y también político a la industria. 

CLÁSICOS Y JOYAS 

“La noche del cazador” de Charles Laughton (Filmin) 

"La noche del cazador" (1955), la única película como director del actor Charles Laughton, es un cuento de terror en donde nos presenta a dos niños desprotegidos que huyen de un ogro que se ha casado con su madre con el único objetivo de hacerse con un botín que poseen los niños. Robert Mitchum hizo una de las interpretaciones de su carrera al encarnar al despiadado psicópata que arrasa con todo lo que se le pone en su camino. 

“La tumba de las luciérnagas” de Isao Takahata (Rakuten TV)

“La tumba de las luciérnagas” (1988) es una de las obras más conmovedoras del Estudio Ghibli. La adaptación cinematográfica de la novela parcialmente autobiográfica de Akiyuki Nosaka llevada a cabo por Isao Takahata, que posteriormente fue nominado al Oscar por “El cuento de la princesa Kaguya” (2013), está ambientada en el Japón devastado durante la Segunda Guerra Mundial y es el relato de supervivencia protagonizado por los hijos pequeños de un oficial de la marina que buscan desesperadamente a su madre.

“Cafarnaúm” de Nadine Labaki (Filmin) 

Hace casi un lustro se presentó en el Festival de Cannes la libanesa “Cafarnaúm” (2018) de Nadine Labaki y desde entonces el Palais no ha vivido algo tan emotivo, fue la película que hizo llorar a Cate Blanchett cuando era la presidenta del Jurado, aunque también es cierto que fue considerada una obra pornográfica que explotaba la extrema pobreza para provocar el llanto del espectador que la ve desde la comodidad que le confiere vivir en el primer mundo. Nadine Labaki, que se llevó el Premio del Público del Festival de Toronto con “¿Y ahora dónde vamos?” (2011), nos presenta a un niño de 12 años que demanda a sus padres por haberle condenado a nacer en un mundo de miseria y en el que cualquier invitación a la esperanza es una quimera. En Cannes se llevó el Premio del Jurado y meses después fue nominada al Oscar. 

“La habitación” de Lenny Abrahamson (Rakuten TV) 

Lenny Abrahamson se llevó el Premio del Público del Festival de Toronto con “La habitación” (2015), un desgarrador drama que gira en torno a un niño de cinco años cuyo mundo es una habitación porque en el pasado su madre fue secuestrada por un hombre que continuamente la violaba. Cuando ambos logran salir de ese cautiverio deberán aprender a vivir en el mundo exterior aunque tanto la madre como el hijo seguirán encerrados en el zulo. Brie Larson se llevó el Oscar a la mejor actriz por interpretar a la madre que a base de ingenio hizo que la vida de su hijo fuera lo más digna posible.  

“Adiós, muchachos” de Louis Malle (Filmin) 

El director Louis Malle se llevó el León de Oro del Festival de Venecia con “Adiós, muchachos” (1987), su obra más personal y en la que saldó cuentas con su pasado. Ambientada en 1943, durante la ocupación alemana de Francia, en un internado católico y narra la amistad entre dos adolescentes, uno católico de familia medio alta (alter-ego de Malle) y otro judío que está escondido en el colegio, la relación entre ellos terminará de la manera más abrupta cuando la Gestapo aparezca en el centro y se lleven al amigo perseguido. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x