Colgados de la plataforma: Semana del 31/05/2021 al 06/06/2021

Colgados de la plataforma: Semana del 31/05/2021 al 06/06/2021

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Hace unos días se materializó la venta del Estudio MGM a la plataforma Amazon por casi 8.500 millones de dólares, confirmándose algo que se venía rumiando desde las pasadas Navidades. La crisis provocada por la pandemia ha evidenciado algo que ya era una realidad desde hace años, que el ritual de entrar en una sala de cine es algo que ha quedado para quiénes quieran disfrutar de la experiencia cinematográfica y, al paso que vamos, será para quien tenga la fortuna de estar cerca de una sala de cine que se haya negado a cerrar. Esa costumbre de acudir al cine varias veces a la semana ha pasado a ser en menos de un año una práctica extinguida porque muchos cines han optado por bajar la persiana y, aunque parte de ellos sigan manteniendo la esperanza de retomar la actividad conforme vaya avanzando el proceso de vacunación y la incidencia de contagios sea cada vez menor, la realidad no invita al optimismo. El auge del streaming, la cesión de los Estudios ante él y el desprecio a lo que se salga de la nube se han cargado definitivamente la experiencia cinematográfica, por mucho que se empeñen en asegurarnos que la nueva entrega de la saga Bond, “Sin tiempo para morir” (en cuarentena más tiempo que nosotros por culpa de la pandemia), tendrá su estreno en cines. 

Hollywood está viviendo una de las peores crisis de su historia, equiparable a la llegada del sonoro, la caída del sistema de Estudios y la aparición de los competidores como la televisión y el vídeo. Y esto no solamente se debe a la imposición de un nuevo hábito de consumo sino a la indefinición de lo que es el propio concepto de “Hollywood” entre el oligopolio de Disney, la televisión que le está dejando K.O. en cuanto a creatividad, la escasez de estrellas de nueva generación con entidad propia (no supeditadas a la saga de turno) que sean capaces de congregar a los espectadores, la combustión espontánea de las propuestas debido a que durante todas las semanas se tengan que estrenar 15 películas en salas y otras tantas en plataformas, y la dictadura de la corrección política que se está cargando la libertad creativa. Eso por ejemplo se está traduciendo en unas entregas de premios que cada vez interesan menos a la audiencia y que más desesperan a sus propios responsables y en que los espectadores estén más interesados en seguir las andanzas de la influencer de turno que en descubrir al Tom Cruise o a la Meryl Streep del futuro.

La experiencia cinematográfica adquiere toda su esencia con el visionado de las cinco seleccionadas entre nuestros clásicos y joyas. Por otro lado, hay que destacar la llegada a las plataformas de la española “Xtremo” y de “Miss Juneteenth”. 

PELÍCULAS

“Cruella” de Craig Gillespie (Disney+)

“Cruella” podría haber sido uno de esos títulos destinados a recuperar al espectador en la salas de cine ahora que el proceso de vacunación está avanzando (especialmente en los Estados Unidos) si no fuera porque Disney también ha programado su llegada a la plataforma Disney+, con coste adicional. Al igual que la Warner hizo con “Joker” de Todd Phillips, en donde se narraban los orígenes del villano de DC, se nos cuenta en “Cruella” cómo Cruella de Vil se convirtió en uno de los seres más malvados y también más estilosos de la historia de la creación. Dirige Craig Gillespie (“Yo, Tonya”) y protagoniza Emma Stone. 

“Soul” de Emir Ezwan (Netflix) Estreno directo en plataforma

No confundir con el galardonado film de Pixar. Esta producción de Malasia se centra en una familia que vive en la jungla que recibe la visita de una niña que no trae buenas noticias para ellos. 

“Carnaval” de Leandro Neri (Netflix) Estreno directo en plataforma

Comedia brasileña en torno al mundo de los influencers y sus argucias para aprovecharse del hecho de que tienen muchos seguidores en las redes sociales.

“Dancing queens” de Helena Begrström (Netflix) Estreno directo en plataforma

Una chica de pueblo sueña con ser bailarina y la única vía para llegar a ello es disfrazarse de hombre para bailar en un destartalado club de drag queens. Es lo que nos cuenta la sueca “Dancing queens”. 

“Xtremo” de Daniel Benmayor (Netflix) Estreno directo en plataforma

Cinta de venganzas con sello español y a cargo de Daniel Benmayor (“Bruc. El desafío”) en el que son dos los hermanos que están enfrentados. Teo García y Óscar Jaenada encabezan el reparto de esta cinta que pretende homenajear al cine de artes marciales. 

“Miss Juneteenth” de Channing Godfrey Peoples (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Esta película se situó entre las mejores producciones independientes usamericanas del 2020 con nominaciones en los Gotham y los Independent Spirit Awards. La ópera prima de Channing Godfrey Peoples gira en torno a una antigua reina de la belleza juvenil que quiere reparar los errores del pasado a través de su hija a la que prepara para ser una Miss con la cabeza bien amueblada y no llena de pájaros como la que tuvo ella. Protagoniza Nichole Beharie (“Shame”). 

“You should have left” de David Koepp (Movistar+) Estreno directo en plataforma

David Koepp vuelve a reclutar a Kevin Bacon tras “El último escalón” (1999) en “You should have left”. El actor se une a Amanda Seyfried para dar vida a un matrimonio que se retira a una casa de campo y cuya tranquilidad se ve alterada porque la estancia está maldita. 

“Vacaciones contigo… y tu mujer” de Caroline Vignal (Movistar+) 

"Vacaciones contigo... y tu mujer" fue una de las pequeñas sorpresas del cine francés del 2020, a pesar de las restricciones debido a la pandemia. Laure Calamy ganó el César 2021 por dar vida a una profesora bastante cafre que mantiene un lío con el padre de uno de sus alumnos. 

“El conductor” de Lodewijk Crijns (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Ganadora del premio a la mejor película de la sección Panorama del Festival de Sitges 2020. La holandesa “El conductor” sigue a un hombre tan pagado de sí mismo que después de tener un problema en la carretera con otro hombre, y demostrar toda su prepotencia con él, comenzará a ser perseguido por ese tipo hasta llevarle al límite tanto a él como su familia. Un prólogo perturbador y una familia que ve truncada su idílica comida familiar en la casa de los abuelos demostrando que nunca sabes con quién te topas conduciendo. Una serie B que mantiene la tensión y en la que nunca verás igual a la figura del fumigador. En la conducción tranquilidad y sin premura por lo que pueda pasar.

DOCUMENTALES

“Los límites de nuestro planeta: Una mirada científica” de Jonathan Clay (Netflix)

El incombustible David Attenborough se une al científico Johan Rockström para examinar el colapso de la biodiversidad de la Tierra y la manera de poder frenarlo.

"Bo Burnham: Inside" de Bo Burnham (Netflix)

El cómico y cantautor Bo Burnham está consiguiendo mayor proyección gracias a su destacada participación en "Una joven prometedora" (2020). A Netflix ha llegado su último especial, que se grabó durante lo más duro del confinamiento, en donde hace un particular balance sobre lo que ha ido sucediendo a lo largo de este último año. Uno de esos artistas polifacéticos de enorme creatividad en un proyecto personal y libre del también director de "Eighth grade" (2018) que supone todo un deleite entre la "stand-up" y la exposición casi exorcista de unos tiempos complejos como los que vivimos, exponiendo el tema de la salud mental, y tratando, entre risas y llantos, de frustraciones personales y artísticas en un año caótico marcado por la soledad y un mundo a la deriva. Un espectáculo anárquico, íntimo y lleno de talento que se aleja del hastío que ya nos provoca el Zoom construyendo una experiencia fascinante con canciones originales, monólogos y crítica social. El genio de un hombre orquesta a corazón abierto. Los temas del show pueden encontrarse en Spotify.

"El último Blockbuster" de Taylor Morden (TCM)

TCM se ha encargado de estrenar en España el documental "El último Blockbuster" que nos presenta al único de los establecimientos que quedan abiertos de la anteriormente afamada cadena de videoclubes y que se encuentra en Ben, una pequeña localidad de Oregón (Estados Unidos). Una excelente excusa para hacer un balance de la evolución del negocio del cine y de los nuevos modelos de exhibición con la intervención de directores como Kevin Smith. 

“Dentro del cuerpo humano” (Netflix)

El avance de la ciencia nos permite adentrarnos en el cuerpo de una serie de personas para saber cómo funcionan y reaccionan a los diferentes desafíos. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Vértigo” de Alfred Hitchcock (Filmin/Movistar+)

Cuando Alfred Hitchcock abordó la adaptación de la novela “De entre los muertos” de Pierre Bolleau y Thomas Narcejac ni la crítica ni el público la entendieron. Con el paso de los años no solamente se ha convertido en uno de los clásicos indiscutibles del mago del suspense sino que se sitúa a la cabeza en las habituales listas de los mejores títulos de la Historia del cine. “Vértigo” (1958) es la historia de un pobre hombre obsesionado con una mujer a la que en teoría ha de vigilar porque está trastornada. “Vértigo”, protagonizada por James Stewart y Kim Novak, es uno de esos milagros cinematográficos, de los que hay que gozar en una sala de cine con la pantalla más grande posible. Es un prodigio de dirección de fotografía, puesta en escena y música. Hipnótica, hermosa y cautivadora como la Novak que pocas veces ha lucido tan bella y tan fuera de este planeta. 

“Suspiria” de Dario Argento (Amazon Prime/Filmin/Movistar+)

“Suspiria” (1977) es uno de los grandes referentes del "giallo" del director italiano Dario Argento y también un tratado sobre el diseño de producción y el uso del color, especialmente del rojo que hace que su visionado en la gran pantalla sea todavía más disfrutable. “Suspiria” se desarrolla en una academia de baile, dirigida por mano férrea por una institutriz recién salida de una producción de la Hammer, en la que sus alumnas comienzan a morir asesinadas de la manera más cruel. De todo su reparto hay que destacar la presencia de Alida Valli y, por supuesto, de Miguel Bosé con mallas. 

“Drácula de Bram Stoker” de Francis Ford Coppola (Netflix)

En la década de los 90 Francis Ford Coppola emergió de la crisis económica que le estaba ahogando tras arruinarse con el musical “Corazonada” (1981) con el proyecto de adaptar “Drácula de Bram Stoker" (1992). Con él desafió a la audiencia de aquel momento al ofrecer un espectáculo que les llevaba a otra época, ya que empleó trucos de cámara artesanales y técnicas propias de los hermanos Lumière. “Drácula de Bram Stoker” fue un éxito de crítica y público que lanzó definitivamente al estrellato a Gary Oldman, perfecto en su dualidad como monstruo y amante marcado por su propia maldición. Fue reconocida con 3 Oscar en los apartados de vestuario (portentosa obra de la diseñadora Eiko Ishioka), maquillaje y sonido. 

“The fall. El sueño de Alexandria” de Tarsem Singh (Amazon Prime)

Tarsem Singh se dio a conocer como realizador de videoclips y una de sus obras más conocidas fue “Losing my religion” de REM que de manera continua se emitía en la MTV durante la década de los 90. El director de origen indio supo destacar gracias a la plasticidad de su puesta en escena y eso quedó patente cuando dio el salto al cine. De sus trabajos el más logrado de todos ha sido “The fall. El sueño de Alexandria” (2007) que se llevó el premio a la mejor película en el Festival de Sitges. “The fall, El sueño de Alexandria” es un homenaje al cine mudo, con la ampulosidad de la puesta en escena de las producciones más exóticas, que se centra en la figura de un especialista (un fantástico Lee Pace) que se ha destrozado tras sufrir un accidente y que se encuentra con una niña (arrebatadora Catinca Untaru) en un sanatorio a la que le narra un cuento. 

“Mad Max: Furia en la carretera” de George Miller (Rakuten TV) 

La crisis en la que vive inmersa Hollywood en estas últimas décadas se ha traducido en el impacto bastante menor de los llamados títulos acontecimiento, ya que ahora se agotan de una manera más rápida. Que George Miller retomara su serie cinematográfica con “Mad Max: Furia en la carretera” (2015) fue una excelente noticia porque fue un proyecto gestado durante muchos años pero que ofreciera un espectáculo tan extremo y desafiante nos dejó noqueados haciendo que se convirtiera un auténtico fenómeno entre unos espectadores que estaban deseosos de contemplar algo así en la gran pantalla. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Carlos - 02.06.2021 a las 09:19

Coincido con tu previsión sobre el futuro. Después de más de un siglo de cine en exhibición ascendente, llega otro tiempo.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario