Conexión Oscar 2026: ¿Qué impacto tendrán los ganadores de los Critics'Choice en la carrera al Oscar?

Conexión Oscar 2026: ¿Qué impacto tendrán los ganadores de los Critics'Choice en la carrera al Oscar?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

No es que los Critics’Choice sean principalmente los precursores más afinados en la temporada de premios pero este año han logrado adelantar a los Globos de Oro y ser los primeros previos televisados de la temporada dejando sobre la mesa una serie de ganadores que buscarán repetir en Globos de Oro, Gremios y Bafta antes de coronarse en los Oscar. Ser la primera cita importante del nuevo año, en un mes de enero de por sí muy concurrido, es importante en una carrera que se mueve de sensaciones e inercias y en la que no hay que olvidar, no obstante, que la ganadora de los Critics’Choice ha coincidido en 18 de las 30 ocasiones en las que se han entregado ambos premios. Ahora la pregunta es… ¿tendrán alguna incidencia los Critics'Choice en lo que veamos próximamente a una semana de que se abra el plazo de votación para los nominados al Oscar?

"Una batalla tras otra" es la favorita indiscutible de una carrera en la que la cinta va a dominar de principio a fin en una carretera de sólo una dirección. Un escenario muy diferente a aquel en el que los oscarólogos en busca de “clickbait” nos dan la turra habitualmente nada más terminar la carrera al Oscar enumerando las que suenan como candidatas para el año siguiente a doce meses vista. Un año en el que sacrificaremos la emoción para que, con todo merecimiento, sea encumbrado Paul Thomas Anderson tras tres décadas de carrera, un puñado de grandes películas definitorias de nuestro tiempo y 11 nominaciones infructuosas hasta la fecha.

El caso de Timothée Chalamet, en cambio, es paradigmático. Nadie duda de que busca la estatuilla con ahínco tirando de una energía características que le hace ser por un lado el mejor actor de su generación pero, por otro, quedar convertido en un “meme” en pro de la grandilocuencia y el molonismo mal entendido. El año pasado se quedó a las puertas de la estatuilla con “A complete unknown” (ganó en el Gremio de Actores) y el Critics'Choice le coloca en la mejor posición gracias a un trabajo definitorio de esos que marcan una carrera con el que, definitivamente, y al margen de estatuillas, se quitará escepticismos y prejuicios que rodean a su figura.

En los últimos diez años sólo en tres ocasiones no coincidió el Critics’Choice de mejor actor con el Oscar (Christian Bale por “El vicio del poder” en 2019, Chadwick Boseman por “La madre del blues” en 2021 y Paul Giamatti por “Los que se quedan” en 2024). A sus 30 años puede convertirse en el segundo actor más joven en ganar el Oscar como protagonista pero su principal hándicap es extracinematográfico y ese no es otro que el hecho de que todavía despierte rechazo en ciertos sectores que lo ven como un “flipado” al que hay que bajar el ego. Veremos si Leonardo DiCaprio (“Una batalla tras otra”) o Ethan Hawke (“Blue moon”) pueden impedir el arrase de un Chalamet que siempre hemos creído que necesita al menos SAG y/o Bafta para realmente pensar que se lo lleva este año.

Jessie Buckley, por su parte, sí que apunta a que se va a hacer con el pleno previo a los Oscar. Favorita desde el minuto uno de esta carrera por su papel de Agnes, la sufrida madre que afrontará el duelo en paralelo a la catarsis artística en la que se introduce su marido, William Shakespeare, durante la creación de “Hamlet”. La actriz irlandesa no sólo se ha convertido en una de las mejores intérpretes que han irrumpido en el último lustro sino que tiene uno de esos papeles que son un regalo interpretativo y el eje emocional de la historia a través de su dolor y rabia.

Hasta ahora sólo Rose Byrne ha amenazado este reinado por su complejo trabajo en “Si pudiera, te daría una patada” pero la cinta de A24 no deja de ser una apuesta de género que es más de nicho que de poder convencer a un voto masivo. Es más, lo más probable es que en este momento Byrne pelee más todavía por la nominación (las interpretaciones de este corte no suelen ser acogidas por la Academia) que por una victoria en la que Buckley no parece que vaya a tener rival.

Más difícil de predecir es la categoría de actor de reparto que con el galardón para Jacob Elordi por su criatura de "Frankenstein" desmonta todas las predicciones. Si Stellan Skarsgård era el teórico favorito desde el Festival de Cannes por el director bergmaniano que busca redimirse a través de su cine en “Valor sentimental”, posteriormente Benicio del Toro levantó la mano para que el foco se pusiera en él en lugar de en Sean Penn como ocurría en todas las quinielas. El premio a Jacob Elordi habla de una categoría reñida y dividida que necesitará de los Globos de Oro para empezar a alumbrar al verdadero favorito.

El premio para Jacob Elordi podría quedar como algo aislado parecido al Globo de Oro recibido por Aaron Taylor-Johnson por “Animales nocturnos” en 2017 (aunque éste se quedó fuera de las candidaturas al Oscar) pero también demuestra la fortaleza que tiene “Frankenstein”, infravalorada en la mayoría de predicciones, que podría al menos servir para asegurar una quinta plaza en actor de reparto que hasta ahora parecía que estaba disputándose con Adam Sandler (“Jay Kelly”).

Si bien Teyana Taylor puede hacerse con el Oscar a la mejor actriz de reparto por su visceral trabajo en “Una batalla tras otra” no se lo va a poner fácil una Amy Madigan que ha logrado crear al personaje más icónico de la temporada. Su tía Gladys se ha hecho con el primer “round” (posiblemente el Globo de Oro y/o el SAG caiga también para ella) pero quizás de cara a los Oscar vuelva a pasar factura el hecho de que “Weapons” no tenga (a priori) presencia en otros apartados y el estigma que padecen personajes del género de terror. El hecho de que Teyana Taylor esté en la película del año sigue siendo su principal baza.

Lo que sí que parece que han logrado los Critics’Choice es iluminar una categoría de actriz de reparto que estaba patas arriba en sus posiciones y que ya deja a Ariana Grande incluso con riesgo de llegar a las nominaciones por “Wicked: Parte II”. El Oscar ya está entre Teyana Taylor y Amy Madigan con las actrices de “Valor sentimental” como meras invitadas de piedra ya que Elle Fanning e Inga Ibsdotter Lilleas siguen peleando por asegurar la nominación.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x