"Regreso a Córcega"
La web oficial.
El argumento: Khédidja trabaja para una familia adinerada en París que le ofrece cuidar de los niños durante el verano en Córcega. Esta es una oportunidad para ella de regresar a la isla que dejó atrás hace años junto a sus hijas, Jessica y Farah. Mientras Khédidja lucha con sus recuerdos, las dos adolescentes se entregan a todas las tentaciones del verano: encuentros inesperados, travesuras y sus primeras experiencias amorosas.
Conviene ver: Catherine Corsini es una directora combativa y en "Regreso a Córcega" ofrece una mirada al colonialismo y al privilegio de clase cuando la trabajadora de una familia adinera vuelve a Córcega durante un verano tras dejar atrás el país con sus hijas 15 años atrás tras la trágica muerte de su pareja y del padre de ellas. Una cinta correcta pero calificada de formularia en su retrato sobre la identidad y los orígenes familiares debido a un guión correcto pero poco trascendente (a cargo de la propia directora y Naïla Guiguet) emergiendo el brillante trabajo lleno de autenticidad de las actrices Aïssatou Diallo Sagna, Suzy Bemba y Esther Gohourou que dan vida a una madre y a dos hijas que se enfrentan a la realidad en la que viven y también de la que huyeron pero con la que se reencuentran en un retorno a sus raíces.
Una mirada a la raza y al deseo a través de la vida de esa madre que ha visto pasar el tiempo como arena entre los dedos y que tiene el pesar de si en su momento tomó la decisión correcta y hasta qué punto el peso de su origen y su color de piel le va a condicionar a ella y a las suyas para siempre cuando vuelven a toparse con esa Córcega de residencias de lujo en la, que a pesar de ser originarias de allí, no se sienten bienvenidas dándose la mano la responsabilidad de ella cuidando a los niños pijos de la familia para la que trabaja frente el espíritu hedonista de sus propias hijas en un verano de regresos pero también de liberaciones. Una isla mediterránea en la que frente a la paz y al ritmo pausado que desprende el pasado ejerce su papel como una influencia indisociable al destino de esta familia en un verano menos idílico de lo que podría aparentar por el papel que el silencio y ese tiempo dejado atrás ha marcado la relación de esas tres mujeres.
Una película que no carga tintas ni lleva a sus personajes al extremo pero que sí peca de esquemática e intrascendente no sacando partido a los conflictos de clase que propone volviendo Corsini a partir de una historia concreta para radiografiar toda una sociedad que se mueve en el prejuicio disfrazado de condescendencia por parte de una progresía que por un lado defiende unos ideales pero que por otro lado se aprovecha del sistema del que forman parte lo que se evidencia en secuencias como la de la fiesta en el chalet en el que cada uno asume un rol que parece predefinido. "Regreso a Córcega" es el nuevo título de una directora irregular y poco sutil que, una vez más, pretende abarcar demasiado en su cine, con temáticas potentes pero que se pierde más en el maniqueísmo que en la contundencia, pero que también siempre resulta ser crítica, lúcida e interesante.
Conviene saber: A competición en el Festival de Cannes 2023.
La crítica le da un SEIS