Sitges 2025: Liberación personal fallida, criaturas en el bosque, laberinto en el metro, melancolía y dolor con sello Stephen King y juventud metafórica
Querido primo Teo:
Día completito el de hoy: películas, fotos en el Mirador, fotos en la alfombra roja y entrega del Gran Premio Honorífico para Joe Dante. Y gente, mucha gente, porque hoy es festivo nacional además de caer en domingo y el día acompaña así que imagínate cómo está Sitges y sobre todo la zona del Auditori. Aquí te voy contando y te dejo algunas fotitos para que vayas abriendo boca.
"Her will be done"
Primer descalabro total del Festival y me consta que no he sido la única. La película es un drama rural protagonizado por una chica que vive con su padre y dos hermanos y está sometida a una opresión machista que la mantiene trabajando en la granja. Es cuando aparece Sandra, su vecina, una chica libre, cuando empieza a liberarse y, a la vez, experimenta unos trances y unos poderes que también tenía su difunta madre.
El film pretende explorar el despertar de la sexualidad femenina y la lucha contra el poder preestablecido dentro de una sociedad rural muy cerrada. Todo ello con unos tintes sobrenaturales, los cuales a veces no parecen ni necesarios. De ritmo lento y denso, el desenlace, que podría dar un golpe en la mesa, decepciona.
"La leyenda de Ochi"
Yuri es una niña criada con el miedo a unas criaturas que viven en el bosque con apariencia de primates, llamadas Ochi. Un día la niña encuentra a una criatura bebé y, sin pensárselo dos veces, emprende un viaje hacia lo más profundo de la naturaleza para llevar al bebé con su familia. Empieza aquí toda una aventura para la niña dónde tendrá que demostrar todo su coraje y comprenderá lo que significa la amistad.
Rodada en los Cárpatos nos encontramos con una película de aventuras y fantasía que va más allá del público infantil, más que nada por ver al gran Willem Dafoe en su papel de padre de la protagonista. Con reminiscencias a algunas grandes películas de aventuras como “E.T., el extraterrestre” (1982), el film es toda una historia de amor por la naturaleza y la amistad. La banda sonora llena de sonidos folclóricos de la zona con instrumentos de viento aun pone más énfasis en la estética de cuento que nos quiere mostrar el director.
"Exit 8"
Claustrofóbica película basada en un videojuego donde el protagonista se encuentra en una estación de metro en un bucle sin poder salir de la misma. Sólo puede avanzar si ninguna anomalía aparece en su campo de visión. Si esto pasa debe volver al inicio. Más que correcta propuesta con su buena dosis de sustos y criaturas asquerosas que, conforme pasa el metraje, se vuelve más angustiosa ante la imposibilidad de salir de los túneles dentro de los cuales van apareciendo otros personajes cuyas historias personales se van entrelazando con las del protagonista.
La repetición de las escenas, la elección de lo que hacer, el arrepentimiento por no haber tomado según que decisiones… todo ello podría interpretarse como si de la rutina se tratase, o de aquellos caminos que no se escogen y las malas decisiones tomadas durante nuestra vida. No apta para aquellos que quieren novedades a cada fotograma. En esta película el espectador se puede llegar a agobiar con el espacio reducido y la estética del pasillo pero está claro que ese es uno de los objetivos del director.
"La vida de Chuck"
Mike Flanagan vuelve a Sitges, a la sección oficial, con su nueva película, protagonizada por Tom Hiddleston, que da vida al Chuck del título en esta adaptación del relato corto homónimo de Stephen King. Curioso el planteamiento, en orden inverso, desde la muerte de Charles Krantz hacia su juventud e infancia.
Una manera diferente de plantear una historia llena de melancolía, de dolor, quizá una transformación en imágenes del dicho “carpe diem” donde cada instante cuenta y eso lo demuestra sobre todo el Chuck joven, llevándolo luego con los años a la práctica. Un canto a la vida y a la muerte que guarda sus mejores momentos en algo que normalmente cansa en otras películas; las escenas más largas son, sin duda aquí, lo mejor y más disfrutable.
"Balearic"
Ion de Sosa estaba en la sala presentando la película y cuando nos ha dicho que a ver si dábamos con las metáforas y lo que quería decir con ellas… ya me he puesto a temblar, porque yo no soy muy buena interpretando según qué cosas. Y sí, no me equivocaba. He salido de la sala sin saber lo que había visto. Por un lado tenemos a unos jóvenes que se cuelan en una casa vacía y cuando están en la piscina son atacados por tres perros. Por otro lado tenemos a un grupo de adultos que celebran una fiesta. Lo curioso es que cuando alguien se baña puede sentir lo que están sintiendo los jóvenes que han sido atacados.
¿La brecha generacional? ¿La forma de vivir de unos y otros? ¿El pasado y el futuro? Pues qué quieres que te diga, yo lo lamento pero si alguien la ve nos tomamos un café cuando quiera y me la explica.
Tu prima.
Imogen
















