Sitges 2025: Pirámide humana, mundos paralelos y onirismo, fama y "celebrities", terror en la residencia y fanática del ritual sangriento

Sitges 2025: Pirámide humana, mundos paralelos y onirismo, fama y "celebrities", terror en la residencia y fanática del ritual sangriento

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Madre mía, el día de ayer. Visto ahora, después que haya pasado todo, ayer fue un gran día para el equipo del Festival, todo salió a pedir de boca con la vista de Cumberbatch. ¡Qué razón tienen los que dicen que este es el mejor festival de género del mundo! El actor ya se ha ido (dicen los que se enteran de todo que si alguien quería verlo tenía que haber ido a la Sagrada Familia, que es donde iba a estar hoy) y aquí todo sigue su curso: películas, más premios, alfombras rojas… y momentos de tranquilidad (aunque pocos, las cosas como son). Es curioso, ahora escribiendo esto me doy cuenta que también ha sido el día B, de Ben Wheatley, que ha venido de nuevo a Sitges a presentar película y también a recoger un premio, muy agradecido y muy emocionado.

"New group"

Programar una película en el pase de primera hora de la mañana tiene un riesgo, debe enganchar a la gente porque sino la pierdes. Las 08:15h pueden pesar mucho si llevas muchos días de tute. Le cuesta arrancar a esta película y eso ya ha provocado algún bostezo pero había que aguantar porque la propuesta es de lo más interesante. La historia gira en torno a Ai, una estudiante de instituto que ve como de pronto empiezan a ocurrir cosas extrañas allí, formándose una pirámide humana a la que cada vez se suma más gente, que no responde a ningún estimulo. Lo que empieza en el instituto al final se acaba extendiendo por toda la ciudad.

Curiosa manera tiene la película de hablar sobre la alienación mental de la sociedad, el comúnmente llamando “borreguismo” al que se acaba sometiendo la mayoría de la gente, un conformismo que cada vez es mayor en una sociedad a quien no le importa perder sus señas de identidad. El film no llega a los 90 minutos y, pese a que tarda un poquito en arrancar, el ritmo es bastante ágil y, sobre todo, va a mostrarte la idea de forma clara. Es curioso porque a veces nos quejamos que hay películas donde las metáforas son excesivas y sales de la sala dándole vueltas. En este caso es todo lo contrario, el director sabe perfectamente lo que quiere expresar y lo refleja de una manera muy clara y directa, lo que se agradece porque aún así la película no pierde en ningún momento el interés.


"Bulk"

Mentiría si dijera que he entendido la película. No he entendido absolutamente nada pero está tan maravillosamente rodada que me ha dado igual, me he quedado ojiplática mirando la pantalla. En color, en blanco y negro, imágenes superpuestas, maqueta, a veces el estilo de rodaje puede asemejarse a una cinta de video casera. Podríamos decir que la película es como un experimento donde se juega con los universos paralelos, donde los protagonistas son diferentes personajes pero, a la vez, la misma persona.

Como os digo, todo un desconcierto, aunque quizá es eso lo que propone Wheatley, dejar al espectador sumergido en esa atmósfera onírica y que saque sus propias conclusiones, si es que las hay. Lo mejor, sin duda, el final de la película, ahí es cuando ya (como dicen los modernos) te explota la cabeza.


"Opus"

Vista la película no creo que nadie ponga en duda que si alguien tenia que protagonizarla era John Malkovich, le va el personaje como anillo al dedo. Ariel es una joven escritora que, de repente, ve como puede volverse relevante tras recibir una invitación para acudir al complejo de una leyenda del pop que prepara su vuelta después de 30 años alejado de los focos. Lo que se presentaba como una experiencia que prometía darle muchos titulares se vuelve una pesadilla al ir dándose cuenta que algo no funciona en ese complejo lleno de gente. Y es que, pese a tener una buena premisa, no se profundiza en todos los temas que pretende tocar.

Los personajes, salvo el de la protagonista y el propio Malkovich, no están muy dibujados y se pasa muy por encima por el que resulta ser el motivo de esa reunión y que entiendo que no procede desvelar aunque el espectador, si es mínimamente avispado, lo sabrá desde el momento de abrirse las puertas del complejo donde se celebra el evento. Con ingredientes de horror psicológico, thriller y un punto de sátira de lo que es la fama y el mundo de las "celebrities", todo viene completado con una estupenda música que llega a ser, en ocasiones, el elemento principal de algunas escenas.


"The home"

La película gira en torno a Max, un chico que para evitar la cárcel empieza a trabajar en una residencia de ancianos y que, una vez allí, se da cuenta que los cuidadores esconden más de un secreto y los residentes son tratados de una manera peculiar. El film es lento en un inicio pero conforme va pasando el metraje se va acelerando la acción hasta llegar a un clímax final desmesurado. Los personajes no está bien dibujados lo que evita que el espectador pueda empatizar con su historia. Ni siquiera profundiza en la historia del protagonista, que se ve abocado en una espiral de desconfianza y obsesión que le lleva casi al punto de la locura hasta que por fin descubre la realidad de la residencia.

Con una clara critica social hacia el sistema de cuidados de la tercera edad y el efecto del envejecimiento en las personas, el guión se queda corto porque no llega a explorar todo lo que pretende dar a entender desde el principio del metraje, lo que es una pena porque si lo visto en los minutos finales se hubiera ido mostrando poco a poco quizá hubiera sido un conjunto más efectivo porque tiene el punto de tensión, de terror psicológico y de atmósfera claustrofóbica que hace las delicias de los fans de este tipo de películas.


"Blood shine"

Joyita de la sección Panorama "typical Sitges" cuya historia gira en torno a clara una mujer de rostro angelical que esconde a una fanática que practica rituales sangrientos. 90 minutos de tensión en los que vemos violencia explícita, "snuff movies", mucha sangre y cultos satánicos que tienen como fin liberar el alma del cuerpo (una jaula, según la protagonista).

Aunque tarda un poco en meterse en el meollo con los primeros minutos de metraje ya te puedes imaginar por donde van a ir los tiros y no defrauda en absoluto.

Tu prima.
Imogen

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x