Colgados de la plataforma: Semana del 11/01/2021 al 17/01/2021

Colgados de la plataforma: Semana del 11/01/2021 al 17/01/2021

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Dos acontecimientos vividos a lo largo de esta semana pasada nos han hecho olvidar que estamos en medio de una pandemia, incluso a pesar de que hace muy pocos días se alcanzó la escalofriante suma de 15.000 víctimas en tan solo 24 horas, siendo la cifra más alta desde que nos adentramos en esta pesadilla a inicios del 2020. El más cercano de ellos ha sido la borrasca "Filomena", esta vez sí ha sido ese monstruo que arrasa y no como la película de Stephen Frears, que ha teñido de blanco a la piel de toro, de hecho en el centro de la comunidad de Madrid no se registraba una nevada similar desde hace medio siglo. Esto ha llevado al colapso al país (todavía más), ha dejado a miles de personas atrapadas (en el peor de los casos en tierra de nadie) y ha provocado muertes, algunas por no haber podido recibir la atención de los servicios de emergencia. A pesar de la gravedad de los hechos ha habido quienes se lo han tomado como algo lúdico y han salido a las calles a jugar con la nieve o a entonar ese himno de la reafirmación personal que es A quién le importa de Alaska y Dinarama, obviamente sin respetar el uso de la mascarilla ni la distancia de seguridad ni las advertencias de las autoridades de que no salieran a la calle a hacer el tonto y sin tener en cuenta que hay un virus al que aún no hemos derrotado y que nos ha llevado al caos.

El más lejano y que hemos vivido en los medios de comunicación (especialmente en las redes sociales porque no hay que olvidar que todos llevamos a un analista político dentro) ha sido el asalto al Capitolio por parte de partidarios del republicano Donald Trump y vigente presidente de los Estados Unidos en un momento en el que la casa de la Democracia de los Estados Unidos iba a ratificar la victoria en las presidenciales del candidato demócrata Joe Biden. Un hecho histórico, una bofetada a la democracia, algo tremendamente peligroso porque ha sido alentado por el Presidente del Gobierno, por muchos que sean los esfuerzos de sus simpatizantes en decir que ha sido una maniobra de distracción de los antifascistas, que también ha costado vidas y que no ha dejado de ser visto como un esperpento porque algunos de los asaltantes parecían sacados de un homenaje a los Village People. Pero lo más preocupante de todo esto es comprobar el enquistamiento de la cultura del odio, sobrealimentada en estos tiempos en los que es realmente fácil la exposición a todo tipo de contenidos (muchas veces de cuestionable verosimilitud) y discursos que pueden llegar a ser realmente nocivos (vengan de un lado o del otro) por vulnerar los derechos fundamentales. Tendemos a pensar que los Estados Unidos es Los Angeles o Nueva York, que Francia es París, que Reino Unido es Londres o que España es Madrid o Barcelona. Pero nos olvidamos de que lejos de la prosperidad de las grandes urbes nos encontramos con unos países que van a la deriva (la situación es infinitamente peor alejándose del primer mundo), que son incontables las generaciones que no han podido salir adelante al carecer de oportunidades y que se han terminado aferrando a la idea culpabilizar al "otro" de sus miserias. Los movimientos populistas (sean de la derecha o de la izquierda) han sabido nutrirse de la desesperación de las víctimas de las grandes crisis económicas que no hemos dejado de arrastrar y desgraciadamente lo peor estará por venir.

Estados Unidos como un país que a nivel internacional vende su prosperidad y sus valores demócratas y que a nivel interno es un animal herido es el gran protagonista de la selección de clásicos y joyas. Mientras que la antología de Steve McQueen sobre el racismo sufrido por la comunidad negra en Reino Unido es la gran protagonista de la oferta en las plataformas en streaming de esta semana. 

PELÍCULAS

“Small Axe: El Mangrove” de Steve McQueen (Movistar+) Estreno directo en plataforma

“Small Axe” es una antología que el director Steve McQueen (“12 años de esclavitud”) ha creado para la BBC y Amazon, aunque en España será emitida por Movistar+, y que fue galardonado por los Críticos de Los Ángeles como la mejor película del 2020. Consta de cinco partes, cada entrega tiene una duración aproximada a las dos horas, y se inspira en una serie de sucesos ocurridos entre los años 1969 y 1982 y que tienen a la comunidad negra de Londres como protagonista. “Small Axe: El Mangrove” recrea la Marcha de los Manglares de 1970 y el juicio al que fueron sometidos nueve activistas que fueron arrestados durante las protestas por la violencia ejercida por la policía contra la comunidad negra de Notting Hill. 

“Tesla” de Michael Almereyda (Filmin) Estreno directo en plataforma

Michael Almereyda cuenta nuevamente con su actor fetiche Ethan Hawke (le dirigió en una versión moderna de “Hamlet” estrenada en el 2000) en “Tesla”. Se trata de un retrato al inventor Nikola Tesla a quien le debemos entre otras cosas la transmisión inalámbrica. Este film pudo verse en el Festival de Sundance 2020.

“La biblioteca” de Emilio Estévez (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Emilio Estévez sigue con su carrera como director. Ocho años después de rodar "The way" (2010) en donde su padre (Martin Sheen) se puso a hacer el Camino de Santiago se reunió con Alec Baldwin, Taylor Schilling, Jeffrey Wright, Jena Malone y Gabrielle Union para contar la historia de un grupo de sin techo que terminó ocupando una biblioteca del centro de Cincinnati (Ohio). Algo que se convirtió en un quebradero de cabeza para las autoridades locales y la policía y en un espectáculo para la prensa. 

“Días de un extraño verano” de Simon Bird (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Comedia que aborda la problemática relación entre una madre y su hijo adolescente y heavy. Es el debut del director Simon Bird, adaptando la novela gráfica de Joff Winterhart y que fue nominado a los BIFA 2019 en la categoría de guión revelación

“Al óleo” de Pablo Lavado (Filmin) Estreno directo en plataforma

“Al óleo” narra la historia de María, una estudiante de Bellas Artes, que regresa a la casa de sus padres llevándose a su novio. Allí conectará con ese mundo y los conflictos familiares que de alguna manera contribuyeron a su huída. Debut en la dirección de Pablo Lavado. 

“Historia de lo oculto” de Cristian Jesús Ponce (Filmin) Estreno directo en plataforma

Este film argentino cruza el sensacionalismo de los programas de televisión con las teorías conspiranóicas. “Historia de lo oculto” se desarrolla en la década de los 80 y nos presenta a uno de esos espacios televisivos que pretenden adentrarse en lo desconocido y cuyo presentador se prepara para soltar una bomba: una historia que vincula al Gobierno con un aquelarre real. Este film que supone el primer largometraje de Cristian Jesús Ponce está narrado en tiempo real y lo protagoniza Germán Baudino. 

DOCUMENTALES

“Crack: Cocaína, corrupción y conspiración” de Stanley Nelson (Netflix)

Este documental que llega a Netflix con la firma de Stanley Nelson muestra los devastadores efectos de la adicción al crack. Durante la década de los 80 comenzó a introducirse en los suburbios más pobres de los Estados Unidos y arrasó con todo. 

“Baby God” de Hannah Olson (HBO) 

La historia del doctor Quincy Fortier, además de escalofriante, rebasa los límites de la ética en el mundo de la medicina. Durante tres décadas muchas parejas desesperadas por no poder tener hijos acudieron a su clínica de Las Vegas para someterse a tratamientos de fertilidad. Fortier murió en 2006 y durante la década de los 90 comenzó a ser investigado por sus actividades, revelándose que utilizaba su esperma para inseminar a sus pacientes y el número de afectados aún no se ha determinado. Hannah Olson reúne las historias de algunas de las pacientes y también las de sus hijos. 

“Antonio Machado. Los días azules” de Laura Hojman (Filmin) 

Laura Hojman estrenó el documental “Tierras solares” (2018) inspirándose en la obra de Rubén Darío y contando con la atronadora voz de Pedro Casablanc. Repite la fórmula con “Antonio Machado. Los días azules” para recuperar la memoria del poeta Antonio Machado, uno de los mayores exponentes de la Generación del 98 y uno de los grandes símbolos de la literatura española del siglo XX. Entre los aspirantes al Forqué 2021 en la categoría de mejor documental. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“El nacimiento de una nación” de D.W. Griffith (Filmin) 

D.W. Griffith sentó las bases de la narrativa cinematográfica con “El nacimiento de la nación” (1915). Griffith fue un director revolucionario al que le debemos el primer plano, el montaje paralelo, la profundidad de campo y el flashback. “El nacimiento de una nación” supuso un gran impacto en el momento de su estreno y no solamente porque ofreció algo completamente novedoso a un público que abarrotó las salas sino por ser una glorificación del Ku Klux Klan. Basándose en la novela de Thomas Dixon Jr., “The clansman”, Griffith sigue a dos familias amigas durante la Guerra de Secesión y los años posteriores y que representan a los enfrentados Norte y Sur de la nación. No duda en mostrar la corruptela de los libertos (los esclavos liberados) siendo retratados como unos manipuladores con unas enormes ganas de jarana, y a los habitantes del Sur como unos oprimidos que se ven abocados a fundar a la organización supremacista para imponer justicia en favor de los blancos. El cineasta no se libró de las críticas por hacer apología del racismo, paradójicamente la población de raza negra no tenía garantizados sus derechos, y el director terminó plasmando esa persecución en otra de sus obras magnas, “Intolerancia” (1916). 

“Las uvas de la ira” de  John Ford (Rakuten TV) 

Otra obra transgresora fue la novela “Las uvas de la ira” con la que John Steinbeck fue galardonado con el premio Pulitzer en 1940. El autor quiso plasmar su indignación por las condiciones en las que vivieron las grandes víctimas de la Gran Depresión debido al crack de 1929 que se complicó con las enormes sequías que afectaron a los Estados Unidos entre los años 1932-39 y que provocó que aproximadamente tres millones de personas abandonaran sus granjas al Oeste, protagonizando el mayor movimiento migratorio dentro del país. Al exponer de una manera tan directa las condiciones infrahumanas en las que vivían y trabajaban los protagonistas de la novela provocó que que ésta fuera repudiada pero siempre se encontraba la manera de leerla, así que terminó siendo un fenómeno y no tardó nada en ser llevada al cine por John Ford que se alzó merecidamente con el Oscar en la edición de 1941. Tom Joad (un impecable Henry Fonda) es un joven que acaba de salir de la cárcel y no tiene más remedio que huir junto a su familia a California. Ford nos dejó imágenes icónicas principalmente cuando Jane Darwell como la madre (ganadora del Oscar) estaba presente.

“La jauría humana” de Arthur Penn (Filmin)

La crítica no reaccionó nada bien ante “La jauría humana” (1966) de Arthur Penn por retratar la doble cara de los Estados Unidos, que a nivel externo presume de ser una gran potencia mundial pero que a nivel interno es incapaz de superar sus diferencias sociales y raciales, de hecho en ese momento estaban teniendo lugar los movimientos a favor de garantizar los derechos civiles, especialmente a la población afroamericana. Lillian Hellman (perseguida durante la Caza de Brujas) adaptó la obra teatral del dramaturgo Horton Foote (ganador del Oscar por “Matar a un ruiseñor” en 1963) ambientada en un pueblo de Texas que se convierte en el escenario de una cacería en donde la presa es Bubber, un joven que huye de la prisión y que quiere recuperar a su mujer que es cortejada por el hijo del cacique, que es quien le ha puesto precio a su cabeza. Solamente el sheriff (interpretado por Marlon Brando que convirtió que el proceso de producción fuera una odisea) aúna la cordura que le hace querer proteger al joven de un linchamiento seguro. “La jauría humana” fue un sonoro fracaso pero lanzó las carreras de Robert Redford y Jane Fonda. 

“Comanchería” de David Mackenzie (Amazon Prime) 

“Comanchería” (2016) de David Mackenzie estuvo presente en los Oscar y mostraba las consecuencias de la crisis económica del 2008 y de paso nos presentaba a la población de los Estados Unidos que lleva décadas en el más absoluto olvido, esa que ha sido ignorada por la clase política, e incluso mirada por encima del hombro, y que terminó aferrándose al populismo de Donald Trump. Sus protagonistas (Chris Pine y Ben Foster) están tan desesperados por pagar la hipoteca y salvar la granja familiar que inician una serie de robos en unas sucursales bancarias de Texas. 

“American honey” de Andrea Arnold (Netflix) 

La protagonista de “American honey” (2016) es una adolescente que ha abandonado a su familia para unirse a un grupo de jóvenes tan perdidos como ella que tratan de sobrevivir vendiendo suscripciones de una revista. No toda la crítica supo entender este film de la británica Andrea Arnold, que fue galardonado con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2016, pero es una cinta que funciona a la perfección como una radiografía de la América profunda, especialmente oprimida y que es incapaz de darle un futuro prometedor a las nuevas generaciones porque se ha rendido después de estar durante décadas dando tumbos, como la furgoneta en la que van los chavales de “American honey”. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario