Colgados de la plataforma: Semana del 14/09/2020 al 20/09/2020

Colgados de la plataforma: Semana del 14/09/2020 al 20/09/2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

“Desgaste”: Acción de desgastar o desgastarse. Efecto de desgastar o desgastarse. Sinónimo de erosión, roce, corrosión, acabamiento, ruina y agotamiento. Hace seis meses que la Organización Mundial de la Salud nos declaró en una situación de pandemia y que el gobierno español decretó el Estado de Alarma después de que eso de “vamos a tener unos casos muy puntuales” o de “estamos en una fase de contención” no colara porque la cosa se había descontrolado más que considerablemente. Seis meses en una pesadilla que no parece tener fin. Las víctimas se cuentan por decenas de miles, los contagiados por centenares de miles y los puestos de trabajo destruidos por millones. No seremos conscientes de cuáles son las magnitudes de esta tragedia hasta que no podamos adquirir cierta distancia para cuantificar no solamente sus consecuencias económicas sino también su impacto emocional, el sufrimiento que es tan difícil de medir. Personal sanitario colapsado, sin recursos, desprotegidos por las administraciones y amenazados no solamente por el virus, miembros y fuerzas de seguridad del estado desbordados y que, para colmo, son objeto de mofa, empresarios arruinados, familias que no pueden salir adelante y millones de personas que vivimos con el temor de ser un veneno para nuestros seres queridos y que, a marchas forzadas, hemos tenido que resetear nuestro disco duro para desaprender la manera que tenemos de relacionarnos con el resto. No se me ocurre una expresión que describa mejor lo que estamos atravesando que "desgaste" y por mucho que intentemos hacer una pausa para desconectar y pensar en eso que decía Escarlata O'Hara de que "mañana será otro día" sabemos que vivimos atrapados en el Día de la Marmota. 

Christopher Nolan no ha conseguido salvar a los cines con el estreno de "Tenet" que tampoco ha garantizado la creación de anticuerpos a sus espectadores. Era algo de esperar debido a que, a pesar de que se nos diga de que en las salas de cine se corre menos riesgo de contagio que en un bar de copas, básicamente porque ahí sí se garantiza la distancia de seguridad y no se tiene que quitar la mascarilla a no ser que te pases toda la sesión comiendo, la situación es tan complicada en muchas zonas que lo más aconsejable es que no se salga de casa para aquellas cuestiones que no sean esenciales, y lo de ir al cine por mucho que nos guste no lo es para nuestra supervivencia como sí lo son trabajar, hacer la compra, ir al médico o realizar alguna gestión de carácter bancario o administrativo. Warner Bros. se ha alarmado ante unas cifras que aunque eran temidas están muy por debajo de lo previsto y más si tenemos en cuenta que estamos ante una producción que ha costado 200 millones de dólares y en donde se ha estrellado un avión real porque así lo ha querido Chris. El Estudio ha movido ficha retrasando nuevamente el estreno de "Wonder Woman 1984", fijado ahora para la navidad y a la espera de nuevos acontecimientos, y deja en el aire a "Dune" de Denis Villeneuve. Tampoco serán los últimos movimientos ni de esta ni de otras compañías ya que ni por aproximación alcanzamos ese momento en el que podemos ver algo de luz al final del túnel. 

La 77ª edición del festival de Venecia ha finalizado, el certamen de Toronto sigue su curso y San Sebastián 2020 está a la vuelta de la esquina, a pesar de la situación de alerta sanitaria en la que vive inmersa Euskadi pero ya se sabe que los certámenes cinematográficos son un búnker anti-COVID aunque lo de la cultura sea una excusa para socializar y saltarse a la torera las limitaciones. Poco a poco nos adentramos en la temporada alta, aunque parezca que este año no terminará el 31 de Diciembre, y eso se va notando también en las plataformas que van sacando sus propuestas más notorias. 

PELÍCULAS

“Guapis” de Maïmouna Doucouré (Netflix) Estreno directo en plataforma

Está siendo el film más polémico de estas semanas por culpa de una campaña promocional de Netflix que ha sido tan mal entendida que ha llevado a las peticiones de retirada e incluso a las amenazas a su directora. Para el lanzamiento de este film, que fue premiado en la pasada edición del Festival de Sundance, la plataforma en streaming nos mostró imágenes hipersexualizadas de unas adolescentes cuando Maïmouna Doucouré quiere denunciar a una sociedad que presiona a las niñas para que se comporten como adultos. Su protagonista es Amy, una niña de 11 años de origen senegalés que queda cautivada por un grupo de niñas de su misma edad que se dedican al baile y cuyas actitudes son más propias de chicas mayores. La protagonista se deja influir por las demás para desafiar a su familia musulmana cuyo concepto de feminidad se basa en la sumisión, complacencia y ocultación. 

“Villain (Villano)” de Philip Barrantini (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Una nueva entrega del cine de tipos malos que buscan la redención tras tocar fondo. Craig Fairbrass da vida a un criminal recién salido de la cárcel que quiere volver a ponerse en contacto y ayudar a su hermano a pagar una deuda, es su manera de tratar de expiar sus pecados. 

“El diablo a todas horas” de Antonio Campos (Netflix) Estreno directo en plataforma

Otro de los estrenos estrellas de Netflix de esta temporada es “El diablo a todas horas”. Antonio Campos (“Christine” y la miniserie “The sinner”) dirige a un reparto encabezado por Robert Pattinson y Tom Holland en la adaptación de la novela de Donald Roy Pollock. La acción transcurre en el Ohio de los años que van desde la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra de Vietnam y sus protagonistas son un pastor con una importante crisis de fe y su hijo que deberán lidiar contra las secuelas que les han dejado los diferentes conflictos de los que han sido testigos. 

“El practicante” de Carles Torras (Netflix) Estreno directo en plataforma

Carles Torras (“Callback”) dirige a Mario Casas en este thriller psicológico protagonizado por un técnico en emergencias sanitarias convaleciente tras sufrir un aparatoso accidente que le hace quedar en silla de ruedas. El hecho de verse impedido le afectará de tal manera que comenzará a obsesionarse con la idea de que su novia le es infiel acrecentando una personalidad psicopática y oscura que ya poseía en su interior. Un juego de manipulación y dominación que tira de realismo y tensión psicológica con la opresión que genera el piso en el que se desarrolla este retrato de una masculinidad herida que se ve amenazada. Una película perturbadora sobre un tipo con falta de empatía que hace la vida imposible a los que, en teoría, más quiere y necesita.

“Lingua franca” de Isabel Sandoval (Filmin) Estreno directo en plataforma

Isabel Sandoval hizo Historia el año pasado cuando se convirtió en la primera directora transgénero en ser seleccionada por un festival de cine (Venecia) con “Lingua franca” que además escribe y protagoniza. En parte cuenta su propia historia, la de una transexual filipina y sin papeles que vive en Brooklyn y que comienza a trabajar como cuidadora de una anciana rusa. Su situación es realmente complicada y ve una salvación en el nieto de la mujer que atiende para lograr la tarjeta verde vía matrimonio. 

DOCUMENTALES

“Criogenización: Vivir dos veces” de Paillin Wedel (Netflix) 

¿Qué ocurriría si tuviéramos una enfermedad terminal y se nos diera la opción de la criogenización como una esperanza para nuestra cura? Esa posibilidad ha alimentado a la literatura y el cine, y la leyenda urbana en torno a que Walt Disney recurrió a la criogenización a la espera de una cura contra el cáncer que provocó su muerte. No dejes que la realidad te arruine un buen relato. Este documental de Netflix se adentra en la dolorosa historia de un científico tailandés que junto a su familia deciden criogenizar a su bebé aquejada de una enfermedad terminal. 

“El último vuelo del Challenger” de Daniel Junge y Steven Leckart (Netflix)

El 28 de Enero de 1986 se vivió uno de los episodios más dolorosos de la historia de la NASA cuando el transbordador espacial Challenger se desintegró a los 73 segundos de su lanzamiento. Esa tragedia que le costó la vida a los siete miembros de su tripulación, en donde también se encontraba una profesora de secundaria, fue seguida en directo por ojos de todo el mundo. Esta miniserie de Netflix habla con ingenieros, funcionarios de la NASA, y familiares de las víctimas que vivieron ese horror desde las gradas de espectadores. 

 “El arte de los museos” (Filmin) 

A través de los ocho episodios de esta miniserie, y con la inestimable colaboración de algunas personalidades del mundo de la cultura como son Vivienne Westwood y Marina Abramović, se realiza un recorrido a los museos más importantes de Europa. 

“De barrio” de Xurxo Chirro (Filmin) 

A lo largo de este verano hemos asistido a las celebraciones de otra manera de la infinidad de fiestas patronales que están extendidas por nuestra piel de toro. Hemos contemplado la desolación de los vecinos por no poder continuar con los tradicionales fastos mientras piden a las alturas que se obre el milagro para que el año que viene no se pase nuevamente por el mismo trance, aunque siempre ha habido quien se ha montado la juerga de manera clandestina y al cabo de unos días se conocían sus consecuencias. En “De barrio” Xurxo Chirro pone su foco en una anciana que asiste desde la distancia a las fiestas de su barrio, ella ya no puede hablar pero eso no impide que sea quien repase la vida del barrio y refleje lo puñetero que es el paso del tiempo. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“La puerta del cielo” de Michael Cimino (Filmin) 

“La puerta del cielo” (1980) supuso el final de la era en la que Hollywood era un manicomio dominado por los locos y destruyó la carrera de Michael Cimino, encumbrado por la Academia con “El cazador”. El proceso de producción de este western protagonizado por Kris Kristofferson, Isabelle Huppert, Jeff Bridges y Christopher Walken fue complejo debido al afán perfeccionista de Cimino, su presupuesto se disparó considerablemente (la leyenda urbana dice que la mitad se fue en cocaína) y los conflictos entre el cineasta y la United Artists fueron constantes especialmente en torno a su montaje, que tuvo varias versiones en exhibición. “La puerta del cielo” hoy es considerada una obra de culto, pero en su día fue completamente masacrada por la crítica que se ensañó con el megalómano director y ha sido uno de los fracasos más sonoros de la Historia del cine, de esos que hunden al sistema. 

“Corazonada” de Francis Ford Coppola (Filmin)

A Francis Ford Coppola le salió muy caro su capricho de rodar “Corazonada” (1981), un musical protagonizado por una pareja que trata de emerger tras su separación y que terminarán reencontrándose. La obra, que visualmente es portentosa y magnética y que cuenta con banda sonora de Tom Waits costó 25 millones de dólares, la rodó en su propio Estudio y su recaudación apenas superó el medio millón de dólares. Coppola se endeudó durante décadas y los acreedores se quedaron con el Estudio del director de “El padrino”.

“Dune” de David Lynch (Filmin)

Hace unos días Film Twitter vibró con el primer avance de la adaptación que ha hecho Denis Villeneuve de “Dune” y se echó en falta esa estética cyber-punk de la versión de David Lynch de 1984. La traslación a la gran pantalla de la novela de Frank Herbert fue un quebradero de cabeza debido a los enfrentamientos entre los De Laurentiis y David Lynch con respecto al montaje. El director acabó aborreciendo la película, aunque su nombre aparezca en los créditos no la siente como suya y desde entonces renunció a seguir participando en el juego de Hollywood. “Dune” fue un desastre a nivel crítico y también financiero aunque con el paso de los años se convirtió en un título de culto como también lo es la versión cancelada de Alejandro Jodorowsky. 

“Rebelión a bordo” de Lewis Milestone y Carol Reed (Filmin) 

“Cuando tengo la primera toma de contacto con un director le hago dos versiones de la que va a ser mi interpretación, una buena y otra mala, si se queda con la última seré un cabronazo durante el rodaje”. Así era Marlon Brando. Alguien capaz de regalarnos interpretaciones prodigiosas como en “La ley del silencio” (1954) o “Un tranvía llamado Deseo” (1951) y también una verdadera pesadilla para directores y productores. “Rebelión a bordo” (1962) fue un auténtico infierno, hubo problemas por todas partes pero ninguno de ellos se podía comparar a Brando: no le gustaba el guión y lo cambiaba sobre la marcha, se peleó con los actores, echó a Carol Reed y convirtió a su sustituto (Lewis Milestone) en una marioneta. Fuera del plató se dio a la buena vida en Tahití, entregándose a la lujuria y la gula, llegó a engordar 20 kilos durante el rodaje llevando por la calle de la amargura a los del departamento de vestuario. Aunque fuera la sexta película más taquillera de 1962 se quedó muy por debajo de recuperar su inversión y estuvo a punto de destruir a la MGM. 

“El conquistador de Mongolia” de Dick Powell (Filmin)

“El conquistador de Mongolia” (1956) fue una tragedia. No solamente fue un desastre a nivel financiero y artístico, resultó delirante ver a John Wayne caracterizado de Gengis Khan en la que probablemente sea uno de los mayores errores de casting de la Historia de Hollywood, sino que también lo fue a nivel humano puesto que de los 220 miembros del equipo tanto técnico como artístico 91 desarrollaron un cáncer que les costó la vida. Algunos de esos nombres fueron John Wayne, Susan Hayward, Dick Powell, Agnes Moorehead, John Hoyt, Victor Young y Pedro Armendáriz, aunque este último prefirió quitarse la vida antes de que le venciera la enfermedad. “El conquistador de Mongolia” se rodó en el desierto de Escalante (Utah) a 200 kilómetros del área de Nevada en donde el ejército estadounidense realizaba explosiones nucleares controladas. El equipo del film era consciente de los altos niveles de radioactividad aunque en aquel momento se ignoraban sus efectos en la salud. Aunque el gobierno de los Estados Unidos nunca ha admitido su responsabilidad sí que se aprobó en el Congreso una ley para indemnizar a las víctimas de cáncer que habitaban aquella zona. 

“Deséame” de Anónimo (Filmin) 

Cuatro directores tuvo esta película y ninguno quiso firmarla. Nació como un proyecto para George Cukor y tras una serie de desavenencias con la MGM fue sustituido por las manos de Jack Conway, Mervin LeRoy y Victor Saville. Fue uno de los mayores desastres de la MGM y supuso el final del reinado de Louis B. Mayer. “Deséame” es la adaptación de una obra de teatro de Leonhard Frank protagonizada por la mujer de un pescador que durante la Segunda Guerra Mundial es dado por muerto y en cuya vida aparece un hombre misterioso que le dice que ha coincidido con su marido en un campo de prisioneros y que, de hablarle tanto de ella, ha terminado enamorándose perdidamente pidiéndole matrimonio. Hubo conflictos entre Cukor y los actores, especialmente con Robert Montgomery que acabó saliendo del proyecto, y también con Mayer. “Deséame” terminó siendo una producción que salió muy cara entre los continuos retrasos, los despidos e incorporaciones de sus directores. Greer Garson está sobreactuada en la piel de esa heroína trágica y le acompañan Richard Grant y Robert Mitchum que no deja de ser un error de casting y que según confesó en su día fue a partir del rodaje de esta película cuando comenzó a perderle el respeto a Hollywood. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario