Colgados de la plataforma: Semana del 21/09/2020 al 27/09/2020

Colgados de la plataforma: Semana del 21/09/2020 al 27/09/2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Es desolador comprobar que no hemos aprendido nada en estos meses y que es mejor predicar con el postureo en las redes sociales, abrazándonos a cualquier causa, que con los hechos en nuestra cotidianidad. Esta guerra contra un enemigo invisible nos ha costado en menos de un año más de 50.000 vidas, centenares de miles de contagiados y millones de hogares, trabajos y empresas en la ruina. Nos hemos ido a la porra pero, anteponiendo nuestros intereses a los de la comunidad y siendo demasiado laxos ante las imprudencias de quienes tienen que acatar las normas y no lo hacen, no están ayudando en absoluto y están haciendo que la situación se complique todavía más conforme va avanzando el tiempo. A pesar de que estamos inmersos en un conflicto que nos implica a todos su impacto no es igual. Lamentablemente no es lo mismo la expansión del virus en un campamento de refugiados que en tres locales de ocio nocturno de una ciudad turística, tampoco lo es guardar cuarentena en un piso pequeño y compartido con hermanos, padres, tíos y abuelos que hacerla en solitario en una casa que bien podría haber sido la de "Parásitos" aunque los efectos de la infección puedan tener el mismo desenlace. Tampoco parece que sea lo mismo que las medidas draconianas para frenar la expansión las tomen los de un signo político que sus oponentes ni quienes se salten las normas y se pasen por el forro eso de hacer cuarentena nos resulten simpáticos o no. Esa doble vara de medir nos lleva a un establecimiento de castas y todos estamos en la misma balsa que va hacia la deriva. 

A pesar de que Euskadi está inmersa en una situación de alerta sanitaria, y de que en España se han vuelto a alcanzar unas cifras de víctimas diarias que no se daban desde la vigencia del Estado de Alarma, el Festival de San Sebastián se está desarrollando. Es un claro ejemplo de que a efectos prácticos es muchísimo más arriesgado perder la inversión que convertirse en un hipotético foco de infección. Por muy publicitadas que sean las medidas de seguridad y muy impactantes que sean las imágenes de los operarios desinfectando las instalaciones el factor humano siempre va a pecar de ser irresponsable. Mientras el mundo se divide entre los que luchan contra una enfermedad y los que se pelean por una entrada en San Sebastián, o por tener cerca a Johnny Depp, las plataformas siguen siendo el refugio para los confinados bien por obligación o por opción. 

PELÍCULAS

“Knight of cups” de Terrence Malick (Filmin) 

Al mismo tiempo que ha llegado de una manera limitada a las salas de cine, “Knight of cups” de Terrence Malick ha aterrizado bajo demanda en el streaming y sucede cinco años después de su estreno en USA y todo eso gracias a la apuesta de Avalon. Este film está protagonizado por Christian Bale y le acompaña una galería inmensa de actores: Cate Blanchett, Natalie Portman, Antonio Banderas, el fallecido Brian Dennehy o Armin Mueller-Stahl e incluso aparece Fabio, obviamente el icónico modelo de novelas rosas solamente puede hacer de sí mismo. Malick habla del individuo que arrastra la condena por haberse entregado a la banalidad y renunciado a cultivar el amor y la piedad. 

“Song to song” de Terrence Malick (Filmin) 

En las mismas condiciones también nos llega otro de los títulos de Malick que en España quedó en el limbo, “Song to song”. El cineasta reclutó nuevamente a Blanchett y Portman y las unió a Michael Fassbender, Ryan Gosling y Rooney Mara. Teniendo como telón de fondo la escena musical de Austin la acción gira en torno a dos triángulos amorosos entre gente endiabladamente guapa, a la deriva y que necesitan encontrar el amor para renacer de sus propias cenizas. 

“El magnífico Iván” de Thea Sharrock (Disney+) Estreno directo en plataforma

“El magnífico Iván” es otro de los títulos que se han ido incorporando al catálogo de Disney+  debido a la crisis sanitaria. La adaptación del homónimo libro de K.A. Applegate iba a ser una de las principales apuestas de la compañía del ratón para este verano y no ha sido una producción barata. La cinta, que mezcla las imágenes reales con las generadas por ordenador, tiene como principal protagonista a un gorila que junto a una elefanta elaborará un plan para huir de la cautividad. En su versión original podemos escuchar las voces de Sam Rockwell, Angelina Jolie, Helen Mirren, Danny DeVito e incluso de Chaka Khan mientras que podemos ver a Bryan Cranston como el dueño del circo con buen fondo. Debut en el cine de la directora teatral Thea Sharrock. 

“La fuerza de la naturaleza” de Michael Polish (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Mel Gibson repartiendo mamporros mientras lucha contra una naturaleza más enfurecida que él es demasiado tentador como para dejar atrás a esta película que también ha recalado en el streaming. La confusión creada por la inminente llegada de un huracán es aprovechada por un grupo de ladrones para tratar de dar un golpe, pero cuando las fuerzas de seguridad traten de evacuar el edificio en el que están sabrán que están metidos en un gran problema. Emile Hirsch y Kate Bosworth completan el reparto. 

“Enola Holmes” de Harry Bradbeer (Netflix) Estreno directo en plataforma

“Enola Holmes” es la nueva apuesta de Netflix de esta temporada. Se trata de una aproximación al universo de Sherlock Holmes desde el punto de vista feminista convirtiendo a su hermana adolescente en investigadora y con el espíritu juguetón y juvenil que tenía "El secreto de la pirámide" (1985). La joven encarnada por Millie Bobby Brown deberá dar con el paradero de su madre y averiguar qué se esconde detrás de una trama conspiranoica mientras sus hermanos no quieren más que enviarla a un internado. Henry Cavill, Sam Claflin, Helena Bonham Carter y Fiona Shaw acompañan a la estrella dada a conocer por “Stranger things” que se hace con el espectador interpretando a una joven carismática, curiosa y poco dada a los convencionalismos no dudando en romper la cuarta pared. Primer largometraje de Harry Bradbeer, director curtido en la televisión británica.  

“Un bombo en el camino” de Shelly Love (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Una de las sorpresas del cine independiente británico la pasada temporada (ese que no llega a los Bafta desde que estos premios quisieron ser un anticipo de los Oscar) fue “Un bombo en el camino”. Su protagonista es una madre soltera que es un auténtico desastre por culpa de su alcoholismo que volverá a quedarse embarazada de un tipo con quien tuvo un lío de una sola noche. Eso llevará por el camino de la amargura a su hija adolescente que es infinitamente más responsable que ella. Una de esas muestras de los hijos que crecen asumiendo un rol que no les corresponde, el de padres de sus propios progenitores. Bronagh Gallagher y Lola Petticrew consiguieron muy buenas críticas. 

DOCUMENTALES

“RBG” de Julie Cohen y Betsy West (Filmin) 

Como homenaje a la recientemente fallecida Ruth Bader Ginsburg rescatamos el documental en torno a su figura que llegó a ser nominado al Oscar en 2019. La integrante del Tribunal Supremo de los Estados Unidos murió este pasado viernes a la edad de 87 años, se convirtió en la segunda mujer en formar parte de la más alta instancia judicial del país, perteneciendo al ala progresista del Tribunal. Su muerte ha provocado un auténtico terremoto ya que coincide con la campaña electoral y su relevo podría afectar a la composición ideológica del órgano. Ruth Bader Ginsburg fue una de las principales voces del feminismo, siendo también un referente en la lucha contra la discriminación de género, consiguió por ejemplo que la Seguridad Social le garantizara una ayuda económica a un joven viudo con un bebé a su cargo, un subsidio que hasta ese momento solamente beneficiaba a las mujeres. Por su trayectoria se convirtió en un icono pop, algo que se ha explotado considerablemente en los últimos años y con lo que ella se sentía especialmente cómoda.

“You don’t Nomi” de Jeffrey McHale (Filmin) 

Hace un cuarto de siglo que se estrenó “Showgirls”. La crónica del ascenso y caída de una Eva Harrington con la manicura de fantasía en Las Vegas filmada con la mala baba y maestría de Paul Verhoeven y escrita por la afilada pluma de Joe Eszterhas fue uno de los mayores fracasos de la década de los 90, hundió sus carreras y a Elizabeth Berkley la expulsaron a patadas de su agencia de representantes tan solo dos días después del estreno del film. Con el paso de los años esta obra se ha convertido en un clásico moderno con legión de admiradores, entre ellos muchos críticos que en su momento le pusieron un punto rojo. Este documental firmado por Jeffrey McHale muestra ese fenómeno de la redención o del redescubrimiento. 

“D. Wade: Una vida inesperada” de Bob Metelus (Movistar+) 

La vida de un deportista es especialmente dura por ser efímera e intensa, abarca un período que puede ser muy corto y si hay un mal enfoque después de la inevitable retirada la existencia puede ser terrible. El ex baloncestista Dwane Wade es el protagonista de este documental de Bo Metelus en donde se explora en todo aquello que va más allá de las glorias deportivas y la fama, centrándose especialmente en su paternidad. 

“Una canción de amor para Latasha” de Sophia Nahli Allison (Netflix)

Este cortometraje documental gira en torno a la figura de Latasha Harlins que, a la edad de 15 años, fue asesinada en Los Ángeles en 1992, días después de que estallasen los disturbios por la paliza al afroamericano Rodney King llevada a cabo por unos agentes de policía. Marlins, también de raza negra, fue disparada por la espalda en una tienda por su dueña, una mujer coreana que pensaba que la joven que llevaba dos dólares en la mano le iba a robar una botella de zumo de naranja. La condena que recibió la acusada fue finalmente de una multa de 500 dólares y el cumplimiento de un servicio en beneficio de la comunidad en lugar de los 16 años que se llegaron a pedir.  

“Detlev Rohwedder: Un crimen perfecto” de Jan Peter y Torsten Striegnitz (Netflix)

En el año 1991 el político alemán Detlev Rohwedder fue asesinado. Fue una acción terrorista que en su momento fue reivindicada por la Fracción del Ejército Rojo (RAF) en la que fue su última acción mortal. Aunque en ningún momento se detuvo a sus responsables, una década después se dio por hecho que el autor material de los disparos falleció en 1993 en un enfrentamiento con la policía. La muerte de Rohwedder llegó en un momento extremadamente delicado ya que fue en plena reunificación de Alemania y tres décadas después esta serie documental explora en este misterio y en las numerosas teorías al respecto. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Una mujer de París” de Charles Chaplin (Filmin) 

Charles Chaplin se embarcó por primera vez en el más puro melodrama con “Una mujer de París” (1923) en donde además se atrevió a arremeter contra la burguesía. Fue un desafío que en su día no fue aceptado por el público, que no toleró encontrarse sin Charlot pero con el paso de los años comenzó a considerarse como una obra pionera por atreverse a hablar de cuestiones que chocaban con el puritanismo y mostrar a sus personajes con sus luces y sombras. Marie es una chica de pueblo que sueña con casarse con Jean, que es un aspirante a pintor, pero el universo no tiene los mismos planes. Las diferentes desgracias harán que Marie termine en las garras de la prostitución, convirtiéndose en la amante de un adinerado hombre y disfrutando también de una vida de lujos, pero un buen día se encontrará con su gran amor pero los planetas siguen sin alinearse. 

“La caída de los Dioses” de Luchino Visconti (Filmin)

Luchino Visconti realizó una crónica sobre el nazismo desde dentro en “La caída de los Dioses” (1969) y también de la alta sociedad germana que cegada por la ambición se dejó querer. Esta gran tragedia muy shakesperiana tiene como protagonista a los Eisenbeck (su referencia fueron los Krupp) y en la lucha de poder establecida para hacerse con el control de su importante compañía siderúrgica con el ascenso de Hitler de fondo. Excesiva, agotadora, con una puesta en escena impecable y con momentos icónicos como el de un insultantemente guapo Helmut Berger actuando disfrazado de Marlene Dietrich. 

“Una hora contigo” de Ernst Lubitsch (Filmin) 

Con “Una hora contigo” (1932) Ernst Lubitsch rodó una nueva versión en clave de musical de su “Los peligros del Flirt” (1924) y que a su vez se basaba en una obra de teatro de Lothar Schmidt. Su protagonista es un médico (encarnado por Maurice Chevalier) perteneciente a la clase acomodada parisina y que está locamente enamorado de su esposa. Es consciente de su magnetismo y continuamente es abordado en consulta por sus pacientas pero esa fuerza de voluntad comenzará a caer cuando conozca a la mejor amiga de su mujer que se ha propuesto seducirle, aburrida de su matrimonio con un profesor. Considerada generalmente una obra menor de Lubitsch pero que no está exenta de picardía y mala baba. 

“La gran belleza” de Paolo Sorrentino (Filmin) 

Ganadora del Oscar a la mejor película en lengua no inglesa en el 2014, Paolo Sorrentino realiza en “La gran belleza” una radiografía de la alta sociedad romana a través de Jep Gambardella, un escritor de tan solo un éxito y hastiado de encontrarse continuamente con personajes corrompidos por el oropel. Un ejemplo de Síndrome de Stendhal cinematográfico, una puesta al día de “La dolce vita” (1960) de Federico Fellini con un Toni Servillo en estado de gracia en la piel de ese hombre sin horizonte y muy buenos trajes. Además suena la Carrà. 

“Dama por un día” de Frank Capra (Filmin) 

Frank Capra llegó por primera vez a los Oscars con “Dama por un día” (1933), un cuento protagonizado por una vendedora de manzanas alcohólica, con una hija ilegítima que ha sido educada en España y a la que ha estado engañando toda su vida haciéndose pasar por una gran dama de la alta sociedad que vive en un lujoso hotel de Nueva York. La situación se complica cuando la niña quiera ir a verla para que conozca a su prometido y al padre de éste pertenecientes a la aristocracia. La buena anciana (encarnada por una cautivadora May Robson) se pondrá en manos de un gangster al que siempre ha dado muy buena suerte en el juego para que obre el milagro de pulirla y de hacer creer a la familia política que es una gran y respetable dama de la alta burguesía. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario