Colgados de la plataforma: Semana del 22/02/2021 al 28/02/2021

Colgados de la plataforma: Semana del 22/02/2021 al 28/02/2021

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

A Spencer Tracy le chiflaba contar una anécdota relacionada con la familia de Katharine Hepburn y que era bastante definitoria de ese carácter acomplejado que todos tenemos dentro y que sacamos a relucir para no quedar mal ante la masa que nos rodea. Los Hepburn era una familia perteneciente a la clase alta, progresista y que estaba implicada en las causas benéficas. En una de sus habituales cenas organizadas en su lujosa casa de Connecticut los Hepburn tuvieron una animada conversación sobre lo que podían hacer para convertir el mundo en un lugar muchísimo mejor, en ese momento escucharon unos ruidos, el padre de Katharine Hepburn, Thomas un afamado urólogo, salió y vio a un hombre que estaba desesperado buscando ayuda para su familia, al patriarca de los Hepburn no le tembló el pulso para echar al intruso de su casa y volvió a la cena y a su conversación preferida sobre su aportación para el premio Nobel de la Paz. Russell Crowe nunca se ganó las simpatías de Hollywood porque rechazó firmar con un grupo de asesores en causas tal y como le aconsejaba su agencia, atreviéndose a saltarse una práctica habitual para ganarse la presencia en los medios de comunicación dando buena imagen. Los representantes de Lindsay Lohan estaban tan desesperados por la deriva de la protagonista de “Chicas malas” que se la llevaron a una de las zonas más deprimidas de la India para lavar su imagen y ella se lo tomó como el rodaje de una película más. En alguna ocasión habremos visto una entrega de premios en la que uno de los galardonados decide pronunciarse a favor de una causa, sabiendo que nadie va a ser como Paddy Chayefsky que en los Oscar de 1978 le afeó el discurso incendiario a Vanessa Redgrave definiéndolo como un ejercicio de promoción personal, y muchos terminan abrazando dicha causa para quedar bien y al final termina siendo una coletilla porque en realidad no había mayor buena labor que protegerse. No hay diferencias entre el padre de Katharine Hepburn que estuvo a punto de llamar a la policía cuando se vio asaltado por un pobre al que presumía proteger, la adinerada Cayetana que acoge a un desfavorecido para la cena de Nochebuena tal y como vimos en “Plácido” de Luis García Berlanga, la aspirante a luminaria que se implica en una mediática fundación para asegurarse la promoción y quienes abrazan causas y destrozan cosas sin mayor propósito que seguir a la masa. Tan ridículo como cuando alguien deja de ver una película en una plataforma y baja a la calle para cortarle el paso a un trabajador al grito de moda y si le preguntan por qué lo hace no sabe ni qué contestar o cuando se luce una camiseta con un mensaje reivindicativo pero no por conexión sino por estética. La causa como una más de la feria de las vanidades en la que vivimos. 

Musicales que nos rompen el alma son los grandes protagonistas de la selección de clásicos y joyas mientras que “Music”, la cinta más polémica de esta temporada, y la miniserie documental sobre Elizabeth Carmichael se incorporan a los estrenos de las plataformas digitales. 

PELÍCULAS

“Lo que la noche esconde” de Michael Cristofer (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Descubrimos a Tye Sheridan hace una década gracias a “El árbol de la vida” (2011) de Terrence Malick y ahora se encuentra en ese momento complicado en el que tiene que trascender a los papeles de adulto, también es verdad que cuenta con la ventaja de que no se ha convertido en ninguna estrella. En “Lo que la noche esconde” encarna a un joven autista que se gana la vida trabajando como recepcionista de un hotel y que es considerado como el principal sospechoso del asesinato de una mujer aunque lo que los investigadores no saben es el carácter voyeur del joven, el cual tiene acceso a las cámaras de todas las habitaciones tanto desde el hotel como desde su propia casa, algo reprochable pero que puede ser lo que le termine salvando. Dirige Michael Cristofer que regresa al cine 20 años después del sonoro fracaso de “Pecado original” con Antonio Banderas y Angelina Jolie. "Lo que la noche esconde" es una serie B a la que se le nota el bajo presupuesto conformando una intriga rutinaria en la que las características del protagonista serán una circunstancia más en la confusión de lo que pudo suceder en ese crimen. Una cinta que habla de las relaciones tóxicas y de dependencia así como la condescendencia a la hora de tratar al que es diferente y que se mantiene por el esfuerzo de Sheridan acompañado de Ana de Armas, Helen Hunt y John Leguizamo.

“Loco por ella” de Dani de la Orden (Netflix) Estreno directo en plataforma

Dani de la Orden ("El mejor verano de mi vida", "Litus", “Hasta que la boda nos separe”, "Mamá o papá") es el responsable de esta comedia romántica protagonizada por Álvaro Cervantes y Susana Abaitua confirmando que es uno de los directores más febriles del panorama actual sin dejar de ofrecer comedias accesibles para el público y explorando las relaciones contemporáneas de hoy en día marcadas por la fragilidad de unos roles masculinos llenos de inseguridades y más cercanos a la juventud de la calle de hoy en día. Un joven periodista se queda enganchado a una chica a la que acaba de conocer en una discoteca y descubre que ella se ha escapado de un hospital psiquiátrico, así que logrará infiltrarse en el centro para conquistarla. Allí descubrirá que ha metido la pata hasta el fondo aunque gracias a eso comenzará a ser consciente de lo que se esconde detrás de las enfermedades mentales y valorar si más que un acto de amor lo que está ejerciendo es un gesto propio de su egoísmo para que la chica se adapte al ideal que ha concebido de ella tras conocerla. En el reparto también están Luis Zahera, Clara Segura, Alberto San Juan y Aixa Villagrán para una comedia con todos los ingredientes para funcionar muy bien en la plataforma.

“Hay alguien en tu casa” de Patrick Brice (Netflix) Estreno directo en plataforma

Basándose en el libro de Stephanie Perkins este "slasher" gira en torno a un grupo de adolescentes que se ven amenazados por la figura de un asesino que quiere exponer sus más oscuros secretos. 

“Mi corazón no late si no se lo dices” de Jonathan Cuartas (Movistar+) Estreno directo en plataforma

“Mi corazón no late si no se lo dices” fue una de las vencedoras del Festival de Sitges 2020, llevándose los galardones a mejor dirección novel y mejor película de la sección Noves Visions. Este film de Johathan Cuartas nos presenta a dos hermanos enfrentados por los cuidados de su hermano menor que sufre una extraña enfermedad.

“Libéranos del mal” de Hong Won-chan (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Thriller de acción con sello oriental el que nos ofrece “Libéranos del mal”. La cinta gira en torno a un asesino que se ve perseguido por el hermano de una de sus víctimas. 

“El diablo tiene un nombre” de Edward James Olmos (Movistar+) Estreno directo en plataforma

El actor Edward James Olmos es el responsable de “El diablo tiene un nombre”. Su principal protagonista es David Strathairn que da vida a un granjero enfrentado a una petrolera a la que acusa de envenenar sus aguas. Una cinta que hará las delicias a los fans de los títulos en los que se pone al sistema contra las cuerdas.

“Music” de Sia (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Figura entre las candidatas a los Globos de Oro y el debut en la dirección de la cantante Sia ha cosechado unas críticas feroces no solamente por su calidad artística sino por ofrecer una visión muy distorsionada sobre el autismo. Su protagonista es Kate Hudson que encarna a una alcohólica recién salida de un centro de recuperación y que ha de encargarse de la tutela de su hermanastra que es autista y a la que encarna Maddie Ziegler, la actriz habitual en los videoclips de Sia. 

DOCUMENTALES

“The lady and the dale” de Nick Cammilleri y Zackary Drucker (HBO) 

Esta miniserie producida por los hermanos Jay y Mark Duplass (“Togetherness”) narra la fascinante historia de Elizabeth Carmichael, una mujer transexual que desafió la industria automovilística de los Estados Unidos de la década de los 70.

“Pelé" de David Tryhorn y Ben Nicholas (Netflix) 

Los documentales en torno a las figuras más icónicas del mundo deportivo siempre han funcionado muy bien por ser un contenido inspirador para futuras generaciones. Es el caso de “Pelé” sobre uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos que hace un repaso a su trayectoria nutriéndose de entrevistas, testimonios de familiares e imágenes inéditas sobre quien fue considerado el rey del fútbol. 

“Fuera plástico” de Brent E.  Huffman, Katerina Monemvassitis y Rick Young (Movistar+) 

Producción de PBS que indaga en los efectos medioambientales del consumo masivo del plástico. Para ello examina el papel de la industria en la configuración de un sistema que nos ha hecho depender del plástico para cualquier cosa de nuestra vida cotidiana y al que el reciclaje no ha apartado del medio ambiente y los océanos. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Los paraguas de Cherburgo” de Jacques Demy (Filmin) 

Entre los musicales que nos rompen el corazón ocupa un lugar destacado “Los paraguas de Cherburgo” (1964) de Jacques Demy que no solamente destaca por su originalidad narrativa, en la que todos sus diálogos son cantados, sino por ser uno de los títulos visualmente más hermosos de la Historia del cine por su tratamiento del color y diseño de producción. Catherine Deneuve y Nino Castelnuovo dan vida a una pareja de novios, ella es la hija de la dueña de una tienda de paraguas (que ha llevado una vida muy por encima de sus posibilidades) y él un humilde mecánico que es reclutado para ir a la Guerra de Argel. Ella se queda sola, embarazada y está en la ruina y un vendedor de joyas está dispuesto a casarse con ella y ayudarle económicamente. El drama está servido y con la hermosa música de Michel Legrand. Fue nominada a 5 premios Oscar.

“Bailar en la oscuridad” de Lars Von Trier (Filmin)

Para tragedia la de “Bailar en la oscuridad” (2000) de Lars Von Trier. Ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes, que también reconoció a Björk con el premio de interpretación femenina, este musical narra la historia de Selma, una inmigrante checa en los Estados Unidos, madre soltera y prácticamente ciega que trabaja en una fábrica. Se desvive por su hijo a quien quiere proteger de la enfermedad degenerativa que ha heredado de ella y su única vía de escape es el cine musical, creyendo vivir en uno de ellos. Ha sido acusada de cometer un crimen y el dinero de su defensa es el que ha ahorrado para que su hijo sea operado.  

“Moulin Rouge” de Baz Luhrmann (HBO)

Uno de los primeros títulos icónicos que nos ha dejado este siglo XXI es “Moulin Rouge” (2001) de Baz Luhrmann. El musical que hizo las delicias a la generación que creció viendo la MTV es una de esas historias de amor que resultan ser más grandes que la vida y a ello contribuyó la química de Nicole Kidman y Ewan McGregor, infalibles a nivel interpretativo y musical y que jamás han estado más guapos. Christian es un aspirante a escritor que queda fascinado por la vida bohemia del París del 1900 y que se enamora perdidamente de Satine, una prostituta que es la mayor estrella del emblemático Moulin Rouge y que es el capricho de un adinerado duque. 

“La la land” de Damien Chazelle (Rakuten TV)

Mia y Sebastian son dos soñadores que acaban de iniciar su historia de amor, él es un pianista que quiere montar su propio local de jazz y sobrevive tocando en cosas que no le hacen palpitar y Mia quiere ser actriz pero como tantas otras se gana la vida trabajando como camarera. Emma Stone (ganadora del Oscar) y Ryan Gosling están esplendorosos en un musical que homenajea a los grandes clásicos del género sin renunciar a ser un producto de su tiempo y con el que Chazelle se convirtió en el ganador más joven del Oscar en la categoría de mejor dirección. Con “La la land” (2016) Chazelle volvió a hablarnos de eso que es tan duro de asimilar, que para conseguir una meta hay que hacer un gran sacrificio y es realmente doloroso cuando conecta con nuestros sentimientos, lo hizo en “Whiplash” y volvió a recurrir a esa idea en “First man”, aunque en realidad esa decisión de renunciar a la persona amada no puede entenderse como un rechazo sino como el mayor gesto de amor posible. 

“West Side Story” de Robert Wise y Jerome Robbins (Filmin)

En algún momento llegaremos a ver la versión de “West Side Story” (1961) que ha dirigido Steven Spielberg y dependerá de la evolución de la pandemia para que sea en la gran pantalla o en el streaming, de momento Disney ha fijado su estreno para el 10 de Diciembre coincidiendo con el 60º aniversario del estreno del film de Robert Wise que ganó 10 premios Oscar más un premio especial para su coreógrafo y codirector Jerome Robbins. Arthur Laurents, Leonard Bernstein y Stephen Sondheim unieron sus talentos para crear un musical basado en “Romeo y Julieta” de William Shakespeare y ambientarlo en el Nueva York de la década de los 50, explotando la rivalidad entre latinos y blancos. Musical icónico, con unos números de baile que resultaron extenuantes para su reparto. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario