Colgados de la plataforma: Semana del 30/03/2020 al 05/04/2020

Colgados de la plataforma: Semana del 30/03/2020 al 05/04/2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Llegamos tarde en este resumen para recomendar “Matthias & Maxime” de Xavier Dolan que gracias a Filmin se ha podido ver este pasado fin de semana en alquiler y a modo de preestreno antes de que el film distribuido en España por Avalon pueda llegar a las salas. El film de Dolan, que estuvo presente en Cannes 2019, es el primero con un estreno comercial previsto en los cines que se aprovecha de las plataformas online desde que se decretara el Estado de Alarma. Ante esta situación excepcional algunas compañías, entre ellas la Filmoteca, y festivales de cine como el de Mujeres de cine han optado por la difusión online de sus contenidos previstos para estas fechas. A Contracorriente Films ha creado una “sala virtual de cine” y hará que los usuarios de  Movistar+, Vodafone y Rakuten TV puedan disfrutar de sus títulos bajo demanda. Una semana más, y debemos estar preparados para asumir que serán bastantes más de las que podamos aventurar, seguimos confinados y luchando contra una pandemia cuyos efectos están siendo demoledores a todos los niveles. Para evadirnos de lo que nos cuentan a través de los mecanismos oficiales y del sensacionalismo y ausencia de ética de los programas de televisión podemos refugiarnos en la extensa oferta de las vías en streaming.

PELÍCULAS

“Seberg” de Benedict Andrews (Filmin) Estreno directo en plataforma

El 1 de Abril llegará a Filmin “Seberg” de Benedict Andrews. Se trata del retrato de la actriz norteamericana Jean Seberg centrándose en sus últimos años cuando se convirtió en un personaje incómodo y fue sometida a vigilancia por parte del FBI debido a a su implicación en el activismo por los derechos civiles y su cercanía a la Panteras negras. Esta cinta se sustenta en la interpretación realizada por Kristen Stewart que ha sabido meterse en la piel de quien fuera un icono de la Nouvelle Vague y también de las peluquerías, que fue descubierta siendo una adolescente por Otto Preminger y cuya existencia estuvo marcada por sus problemas de salud mental.

“The aeronauts” de Tom Harper (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

“The aeronauts” fue una de las pequeñas delicias que pudieron verse en las primeras citas festivaleras de Telluride y Toronto. El reencuentro entre Eddie Redmayne y Felicity Jones, cuya química ya quedó patente en “La teoría del todo, es un film de aventuras sin mayores pretensiones que las de entretener al público y desde luego que lo consigue apostando por recuperar el espíritu de aquellas películas con las que muchos de nosotros crecimos gracias a sus pases en televisión para narrar una historia basada en hechos reales sobre el viaje emprendido en globo aerostático por un científico con el objetivo de descubrir los secretos del cielo sólo que se han tomado la licencia de convertir en mujer a quien pilota.

“Brittany runs a marathon” de Paul Downs Colaizzo (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

“Brittany runs a marathon” fue una de las sorpresas de Sundance 2019, ópera prima de Paul Downs Colaizzo que se hizo con el Premio del Público. El film se centra en una joven que no lleva una vida nada ordenada y sana, a pesar de que aún no ha alcanzado los 30 su salud comienza a pasarle factura y decide ponerse en forma para participar en la exigente Maratón de Nueva York. Una comedia mordaz y entrañable, con golpes ingeniosos y un grupo de personajes entrañables, sobre una chica con la que es muy fácil empatizar en donde la actriz Jillian Bell está sensacional como esta Bridget Jones de la era “millennial” que aprenderá a cuidarse, enamorarse, pelear por sus metas y encontrar en ese camino su felicidad.

“Troop zero” de Bert y Bertie (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

El dúo de guionistas y directoras Bert y Bertie debutaron en el mundo del largometraje con la comedia “Dance camp”, que se lanzó en YouTube Red, y han formado parte del equipo de la muy recomendable serie “Kidding”. Para Amazon han rodado “Troop zero” que se centra en la existencia de un campamento de chicas, liderado por una adolescente problemática encarnada de una manera electrizante por Mckenna Grace (a la que descubrimos en “Un don excepcional” de Marc Webb) que sueña con viajar al espacio exterior. Esta película en la que intervienen las oscarizadas Viola Davis y Allison Janney no inventa nada nuevo pero cumple con lo que promete que es ofrecernos un buen rato que nos haga olvidar la angustiosa realidad que nos rodea.

“La mejor defensa es un ataque” de Riley Stearns (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Esta comedia de Riley Stearns nos invita a cumplir esa fantasía que probablemente tenga más de uno que es partirle la cara a Jesse Eisenberg. El actor nominado al Oscar por “La red social” interpreta a un hombre de 35 años, un oficinista solitario e inseguro, que decide apuntarse a clases de karate después de haber recibido una paliza mientras caminaba por la calle y se pone en manos de un maestro tan seguro de sí mismo como excéntrico que se convertirá en lo más parecido a un coach de crecimiento personal en las sesiones de entrenamiento que forman una burbuja parecida a una secta con jerarquías y taras varias. Un film repleto de humor negro en donde una vez más vemos a un hombre gris convertirse en una bomba de relojería y que ridiculiza a la cultura machista a través del personaje de Alessandro Nivola como maestro de karate. Una vigorosa y eficaz propuesta nada complaciente en esta rebelión de los débiles con mucho de Terry Zwigoff y David Robert Mitchell en su interior.

“Su último deseo” de Dee Rees (Netflix) Estreno directo en plataforma

El mayor despropósito de Netflix de la presente temporada es “Su último deseo” de Dee Rees. Lo tenía todo para ir bien. Rees había cosechado muy buenas críticas con sus anteriores películas (“Pariah” y “Mudbound”), adaptaba la novela homónima de Joan Didion que es un thriller sobre la Guerra Fría, y cuenta con un reparto más que competente: Anne Hathaway, Ben Affleck, Willem Dafoe, Toby Jones y Rosie Pérez. Pero el resultado final no ha convencido absolutamente a nadie porque se nota que es un terreno en el que Dee Rees no se ha sentido nada a gusto y es como ver un descarrilamiento a cámara lenta. Una recomendación para aquellos confinados cuyo principal interés durante estos días sea, además de estar pegado a las redes sociales, contemplar desde la ventana la cola del supermercado de enfrente.

DOCUMENTALES

“Hielo en llamas” de Leila Conners (HBO)

Que Leonardo DiCaprio es un gran entregado a la causa ecologista no se le escapa a nadie, en la memoria guardamos su discurso de agradecimiento del Oscar al mejor actor por “El renacido” en donde instaba a actuar para frenar el cambio climático, “nos quedamos sin nieve” probablemente sea una de las frases más repetidas en la Historia de la siempre pacífica comunidad de Tinseltown. Como productor ha estado detrás de varios documentales sobre esta razón entre ellos “Before the flood” que además protagonizó. “Hielo en llamas” de Leila Conners es el último en donde ejerce también como narrador y cuya principal virtud es que más allá de exponer el daño que le estamos haciendo al planeta apuesta por proponer soluciones para mitigar los efectos de una crisis ambiental cuyos efectos serán devastadores para la supervivencia.

“Sid & Judy” de Stephen Kijak (Movistar+)

Renée Zellweger se llevó el Oscar a la mejor actriz por interpretar a Judy Garland en “Judy”. En el film de Rupert Goold se habla de manera tangencial de su relación con quien fuera su tercer marido, el empresario Sidney Luft que actuó como su manager y fue productor de “Ha nacido una estrella” y que supuso el regreso de la Garland a lo grande a la interpretación. De esta unión tormentosa y caracterizada por los excesos, los abusos y la explotación nacieron dos hijos Lorna y Joey. “Sid & Judy” de Stephen Kijak producido por Showtime pone su foco en esta pareja mezclando el material de archivo con imágenes inéditas.

“Camino a Roma” de Andrés Clariond y Gabriel Nuncio (Netflix)

Un año después de que Alfonso Cuarón materializara la triple corona por “Roma” a Netflix ha llegado lo que podemos considerar el making of de dicho film. En este documental, dirigido por Andrés Clariond y Gabriel Nuncio, se adentra en el viaje realizado por Cuarón también a nivel emocional ya que en su película indaga en su infancia, como en la separación de sus padres y habla de una figura para él fundamental como fue la de su tata, la mujer indígena que le crió. “Camino a Roma” es mucho más que un making of ya que además de ser una lección sobre cine es un homenaje a todos aquellos que lo hacen posible.

“En busca del Oscar” de Octavio Guerra (Amazon Prime)

“En busca del Óscar” es un documental de Octavio Guerra que es una aproximación a la figura del crítico argentino afincado en España Óscar Peyrou, que entre otras cosas es delegado en Madrid de la FIPRESCI y es el presidente de la Asociación española de la prensa cinematográfica y que, en sus años de experiencia, se ha ido forjando una leyenda sobre su particular método de trabajo ya que él considera que para hacer una crítica no necesita ver una película sino prestarle atención a su cartel ya que su teoría es que es la única manera de ser realmente objetivo con ella. Guerra sigue a su protagonista durante su recorrido por diferentes festivales repartidos por todo el mundo y el crítico expone todas sus miserias personales y también las de su oficio.

CLÁSICOS Y JOYAS

“El silencio de un hombre” de Jean-Pierre Melville (Filmin)

Una de las mejores muestras del cine negro francés y que supuso además la cumbre en la obra de Jean-Pierre Melville, al que también le debemos las también incontestables “Círculo rojo” y “El ejército de las sombras”. Un impecable Alain Delon da vida a un solitario y metódico asesino a sueldo al que pillan. Un trabajo fascinante que nos sumerge de lleno en los bajos fondos del París de finales de la década de los 60 y que es perfecta para recuperar durante estos días.

“Vampiros en La Habana” de Juan Padrón (Filmin)

La obra maestra de Juan Padrón acaba de aterrizar en Filmin. Se trata de un film de vampiros y de la lucha iniciada por dos clanes para hacerse con el control de la fórmula del Vampisol, una pócima que permite a los vampiros ver la luz del sol, y que ha sido creada por un científico de La Habana. Es un film divertidísimo que mezcla los relatos de vampiros con las historias sobre la mafia.

“Una rubia muy dudosa” de Blake Edwards (Amazon Prime)

La penúltima película de Blake Edwards está considerada una obra muy menor en su filmografía pero más de un director mataría por hacer algo así. El argumento es bien sencillo y aunque no lo admita bebe de una obra de George Axelrod, un hombre mujeriego es asesinado y como castigo regresa a la Tierra convertido en una despampanante mujer con el objetivo de encontrar a una sola mujer que se enamore de él. Es absolutamente disfrutable y cuenta con una actriz en estado de gracia como es la nunca bien ponderada Ellen Barkin.

“¡Cómo mola tu escoba!” de Jan Lachauer y Max Long (Amazon Prime)

Este cortometraje de animación fue nominado al Oscar en el año 2014 y puedes encontrarlo en Amazon Prime. Se trata de la adaptación del libro de Julia Donaldson, que cuenta con guión firmado por la propia autora, en donde una bruja invita a todos los animales a unirse a ella en su escoba, algo que no sienta nada bien a su gato. Gillian Anderson aporta su voz a la bruja y en su reparto encontramos a Sally Hawkins, Timothy Spall y la narración de Simon Pegg. Es una delicia que nos devuelve a la más tierna infancia.

“Faster, pussycat! Kill! Kill!” de Russ Meyer (Filmin)

Cerramos este repaso con este clásico en la filmografía de Russ Meyer. “Faster, pussycat! Kill! Kill!” es una muestra del sexploitation protagonizado por tres chicas de frontis generosos, con Tura Satana al frente, que ridiculizan y explotan a los hombres que se encuentran por su camino. Tarantino y otros autores han bebido muchísimo de esta película que en su día fue un absoluto fracaso y que ha sido revalorizada con el paso de los años siendo incluso abrazada por el movimiento feminista a pesar de ser vista en el pasado como una obra misógina.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario