ComiCine: “Los vengadores: Endgame”, el fin de una era

ComiCine: “Los vengadores: Endgame”, el fin de una era

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Y llegó el día. El día en que tras 11 años y 21 películas se cierra un ciclo con un broche de oro, “Los vengadores: Endgame”. Hará un año que te hice un resumen de los caminos que había seguido este UCM hasta la llegada de “Los vengadores: Infinity War” y ahora tenemos el cierre, ya no sólo de Thanos y las Gemas del Infinito, sino de unos personajes que van a tomarse un respiro y un rumbo nuevo en sus aventuras, con varias despedidas de distinta índole. Pero, sobre todo, un cierre a un ciclo, a una manera de hacer cine que pese al que pese no se había hecho hasta ahora (el crear un universo interconectado).

No pienso entrar en materia de spoilers ni en descifrar grandes lineas argumentales: los héroes supervivientes al Chasquido deben vengar a los caídos y hacerlos regresar cueste lo que cueste. Y ya está porque lo mejor es no saber nada más de la trama y vivirla en un cine. Esta película es un evento como pocos anteriores (lo compararía con el estreno de “El retorno del rey” o de “Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2”, con la diferencia de que sabíamos qué iba a pasar ya que lo habíamos leído la mayoría previamente). La película de casi tres horas, que pasan en un suspiro, se divide en tres actos: un primer acto muy intimista donde los actores y actrices tienen sus momentos de reflexión y duelo ante la pérdida y la derrota (porque a veces hay victorias que saben a derrota) que es de lo mejor visto hasta la fecha y demuestra lo que cualquier lector de cómic conoce, que los personajes de cómic tienen juego suficiente como para poder tratar cualquier tema por trascendente o dramático que parezca y no son simples héroes que vuelan y salvan al mundo del malo maloso. Y esto, querido Teo, es el legado de Stan Lee, de Ditko, de Romita, de Buscema, de Claremont y de muchos otros que han hecho del cómic una arte para contar historias.

La segunda parte es aventuras puras y duras y la parte más ligera, aún no carente de drama en algún momento. Pero también es el homenaje a las películas anteriores haciendo guiños y referencias múltiples a distintos momentos. Aunque algunos la tachen de bajón de ritmo es la parte en que los personajes evolucionan más hasta convertirse en lo que deben ser y en lo que están destinados a ser. También es el momento en que las cicatrices deben cerrar en algunos casos pero todo dentro de un marco de cine de aventuras, agradable que cuando uno se dá cuenta te mete en el acto final. Y allí, ¡vaya final! Aquí es cuando Marvel decide homenajear a sus fans, cuando se levantan y nos miran al público y nos dan las gracias por estar allí. Es el regalo a los fans (incluso los que no son tan fans se rinden a él).

En la tercera parte es la catársis. He vivido proyecciones en que el público se ha volcado (en festivales como Sitges hay películas directamente proyectadas para el deleite del público, siempre recordaré el pase de “El retorno del jedi” donde casi por telepatía todos aplaudíamos en los mismos instantes) pero nunca lo que experimenté en este instante en “Los vengadores: Endgame”. Aplausos, gritos, disfrute, emoción, lloros,… todo condensado y perfectamente medido que los fans esperábamos como agua de Mayo. Y al final la extraña sensación de cierre, de acabar una etapa y que, aunque se abre otra etapa nueva, la sensación de gratitud por haber vivido esta época y estos momentos que difícilmente se podrá repetir a corto plazo.

¿Y cuál es el futuro a partir de ahora? Como siempre, sólo Dios sabe. O mejor, sólo Kevin Feige sabe. La mente maestra detrás del tinglado aseguró tener hecha una hoja de ruta hasta 2030. Han guardado meticulosamente cualquier anuncio hasta que no se cerrara esta Fase 3 (que lo hará en Julio con “Spider-Man: Lejos de casa”) y aunque suenan películas/secuelas de “Thor”, “Capitana Marvel”, “Black Panther” o “Viuda Negra” lo único seguro es que sí van a haber series de TV en la plataforma Disney+ de próxima aparición. Allí es por donde yo creo que irán los tiros: que la siguiente fase sea una perfecta fusión entre lo televisivo y lo cinematográfico (cosa que no han conseguido ni con las series de Netflix ni con las de ABC excepto “Agent Carter”). Un universo transmedia. Lo que es cierto es que el anuncio que hagan de la Fase 4 será de lo más sonado del año y si lo guardan para la Comic-Con no sería de extrañar.

Sea como sea, gracias Marvel por estos 11 años de historias y personajes y que siga 11 años más. Gracias por siempre jamás.

Vídeo

Tu primo.
Howlett

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario