ComiCine: Presente y futuro de Marvel y DC

ComiCine: Presente y futuro de Marvel y DC

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 4,60 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

De vez en cuando hay que parar y ver las cosas desde fuera, otear lo que nos depara el futuro más cercano y lejano. Para ello, vamos a repasar un poco los proyectos más importantes a corto plazo y a medio-largo plazo en las adaptaciones al cine de cómics. Todo parece indicar que las adaptaciones están más vivas que nunca. El éxito de “Los vengadores” de Marvel y “El caballero oscuro: La leyenda renace” han provocado que tanto Marvel como DC quieran amortizar a toda costa la larga lista de personajes que tienen. El problema es que sólo uno de los dos parece tener claro lo que quiere y el otro va divagando a la espera de un milagro que lo salve. Así, Marvel ha visto como el público y la crítica se ponían de su lado con “Los vengadores” y ahora tienen pista libre para hacer lo que les plazca, bajo la tutela de Joss Whedon (al que todo esto le ha servido para demostrar lo gran director que es, hecho que sólo los fans de sus series habían conocido). DC se la jugó con “Green lantern”, pretendiendo que fuera su “Iron Man” particular y diera el pistoletazo de salida a las futuras adaptaciones, pero el producto final no fue así y se quedó en una peli de tíos con mallas más. Así, vamos a analizar con más calma el presente y futuro de las dos “majors” de cómics.

Marvel

– Presente: En la última Comic-Con de San Diego, Kevin Feige, el gran jefazo, decidió destapar lo que ellos han considerado como la fase 2 de Marvel. Así, presentaron los siguientes proyectos: “Iron Man 3” (estreno en Mayo 2013), donde recuperamos el espíritu de la primera película con un Tony Stark obligado a luchar con uñas y dientes por su vida contra su peor enemigo en los cómics, el Mandarín (personaje que en la primera película se intuía, aunque sólo los fans del cómic lo captaran: y es que aquel grupo terrorista llamado “Los diez anillos” eran una referencia directa a los diez anillos que el Mandarín lleva en sus manos y que le otorgan poder); “Thor: The dark world” (estreno en Noviembre de 2013) con un Thor luchando y viajando por los Nueve Reinos contra los Elfos Oscuros y que promete ser un espectáculo visual por tener que pasar por dichos reinos de los que ahora conocemos tres, Asgard, Midgard (la Tierra) y Bifrost, el planeta helado que vimos en la primera entrega.

– Futuro: En dicha presentación, Feige citó también los futuros proyectos: “Capitán America: Winter soldier” (estreno en Abril 2014) donde se ha confirmado la aparición de Nick Fury, la Viuda Negra y, como no, Bucky (!); “Guardians of the galaxy” (estreno en Noviembre 2014) que abrirá una nueva franquicia y que genera no pocas dudas, sobre todo por ser unos personajes poco conocidos, aunque todo indica que en Thor ya habrá algún nexo de unión para ir familiarizando al público; y, como no podía ser de otra manera, “Los vengadores 2” (estreno en Mayo 2015) de la que no se sabe aún nada, excepto que Joss Whedon estará al frente. Cuando todo parecía que acabaría ahí, Edgar Wright sorprendió a propios y extraños presentando un storyboard animado de su proyecto de “Ant-Man”, el cual pareció convencer definitivamente a Feige (llevaba años pidiendo que le dejaran hacer ese proyecto) porque le han dado luz verde y fecha: Noviembre 2015.

Con esto, nos damos cuenta que Marvel hace una apuesta fuerte por la continuidad y que confía en que las películas sean un éxito, al menos lo suficiente para dar continuidad al proyecto. ¿La clave?. Los nombres. Marvel ha confiado en Whedon hasta el punto de que todos los guiones pasarán por sus manos y tendrá la libertad de añadir o realizar pequeños cambios para que las historias se relaciones en un mismo universo (que culminaría en “Los vengadores 2”). Además, uno de los mejores guionistas de cómics, Mark Millar (autor de “Kick-Ass” y “Wanted”, entre otros) también ejercerá de asesor de Marvel Comics para Marvel Studios (él es el creador de la que ha sido la mejor saga de Marvel de los últimos años, la famosa “Civil war”, de la que hace tiempo Feige comentó que sería una buena idea para un “Los vengadores 3”).

DC

No es que sea más fan de uno que del otro (de pequeño devoraba los Batman de Neal Adams que era un contento) pero DC se ha quedado con pocas ideas, así que lo suyo de momento va a ser breve.

– Presente: Queda claro que puso todas sus expectativas en los Batman de Nolan. Pero esto me recuerda a aquella primera mano que recibe James Bond en la famosa partida de póker de “Casino Royale”, cuando le hace entender a Vesper que LeChiffre no sabía qué mano iba a tener y que su apuesta inicial fue a ciegas, un farol que le acabó saliendo bien. Pues eso mismo le pasó a DC con Nolan. No quedaba claro si iba a funcionar, sólo que sería mejor empezar de cero que continuar con el desastre de Schumacher. Así que todo acabó saliendo a las mil maravillas y han vivido de ese éxito, pero ¿y ahora, qué?. Nolan decidió no seguir y ahora sólo pueden confiar en que la jugada salga igual de bien con “El hombre de acero” de Zack Snyder, pero de momento nadie se la quiere jugar (y es que, aun contando con la ayuda de Nolan y vendiendo que será una versión más oscura, el personaje es radicalmente distinto a Batman y lo que a uno le sirvió puede que no le sirva al otro). Su intento de lanzar un universo cinematográfico al nivel de Marvel fue “Green lantern” y salió rana. Tal vez, porque el personaje no daba más juego, tal vez porque el proyecto no tuvo espíritu y fue superficial. Nadie lo sabe, pero ahí quedó, en una buena idea mal ejecutada.

– Futuro: “La liga de la justicia”, como sea. Esa parece ser la idea principal. A toda costa quieren lanzar su versión de “Los vengadores”, aún sin tener director, ni equipo, ni casting, pero sí fecha: 2015. Su primer intento fue Ben Affleck que dijo no (me lo imagino riéndose en su sofá, recordando aún ese “Daredevil” que sólo sirvió para conocer a Jennifer Garner, sobre todo ahora que ha demostrado su valía como director). Lo lógico hubiera sido pensar en Bryan Singer que, aún con el desastre de su Superman, sería una buena opción gracias a sus X-Men. Pero parece que éste aprendió la lección con DC y ha vuelto a sus fueros con Marvel, dirigiendo la secuela de “X-Men: Primera generación” tras la marcha de Matthew Vaughn. Así que DC se queda sin ideas ni tiempo. Lo siguiente será relanzar a Batman (y serán tres…) a partir de “La liga de la justicia”, lo cual parece un intento desesperado para convencer al público (y puede que a ellos mismos) de que el proyecto debe seguir adelante.

Pero que no se desanime DC. La batalla que están ganando, y por goleada, es la de animación. Marvel parece haber tirado la toalla en ese tema y, tras su última serie de animación de “Los vengadores” que no gustó lo que esperaban, ha dado poco empuje a ese tema, con un par de series nuevas (“Ultimate Spider-Man”, de lo más divertida; “Hulk and the agents of Smash” y una nueva versión de “Los vengadores”). En cambio, DC ha tomado una buena línea, adaptando novelas gráficas laureadas en versión animada y apoyada por gente especializada como Bruce Timm (recordamos aún su serie de Batman). Las últimas adaptaciones han sido de, precisamente, uno de los nombres fuertes: Frank Miller. Las adaptaciones de “Batman: Año uno” y, sobre todo, “Batman: Dark knight” son absolutamente deliciosas y fieles al material original. Así que, si DC quiere triunfar, tal vez debería fijarse en su línea de animación y planificar su universo cinematográfico de la misma manera. Un consejo gratis.

Tu primo.
Howlett

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario