Conexión Oscar 2010: Película de habla no inglesa

Conexión Oscar 2010: Película de habla no inglesa

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Recta final y definitiva de cara a los Oscar en la que vamos a repasar las categorías que buscan ganador el próximo 7 de Marzo. La carrera llega a su fase final con las categorías interpretativas bastante asentadas y con la duda de si será “En tierra hostil” o “Avatar” la senda por la que quiera moverse la Academia tanto ahora como en un futuro en lo referente al estilo de cine premiable. Nos fijamos en una de las categorías más apasionantes y abiertas de esta edición. La de mejor película de habla no inglesa que tiene en esta ocasión un nivel altísimo y que nos permite afirmar que las candidatas podrían haber participado en la categoría reina de mejor película sin ningún pudor. Alemania, Francia, Argentina, Perú e Israel buscan uno de los Oscar de mayor calidad y emoción de la noche.

Las candidatas

La cinta blanca (Alemania)

ConexionOscar2010PeliculadehablanoinglesaLacintablancaEs la 18º candidatura de Alemania en esta categoría habiendo conseguido tres estatuillas por “El tambor de hojalata” (1980), “En un lugar de África” (2003) y “La vida de los otros” (2007). Una cinematográfica boyante y comprometida en los últimos años que esta década ha reunido un gran número de candidaturas. “La cinta blanca” es su apuesta gracias al buen hacer del director austriaco Michael Haneke. Su sello de autor pasea por primera vez por la alfombra roja de los Oscar. Todo gracias a una historia que analiza la semilla del nazismo en un pequeño pueblo alemán justo ates de la irrupción de la I Guerra Mundial. La serie de hechos que allí se producen conformándolos como premisa de lo que la Historia deparará después y un elegante y desasosegante blanco y negro son sus principales baluartes. Precisamente la fotografía ha conseguido también nominación en ese apartado. Es la novena película en blanco y negro nominada en esa categoría desde que fuera suprimida la categoría de fotografía en blanco y negro en 1967. A su favor tiene el reconocimiento europeo (Palma de Oro en Cannes, triunfo en los premios del cine europeo) y las entusiastas críticas recibidas que comparan a esta cinta con el cine de Bergman y Dreyer por su estética y densidad. Ya se sabe que a la Academia le gusta este tipo de cine (con el nazismo de fondo o latente) pero nos da que pensar que Haneke no puede ser del gusto de todos los académicos. La película deja un mal cuerpo que otras de las candidatas no tienen y quizás los académicos vean demasiado dar un nuevo Oscar a Alemania en tan poco tiempo (sería el tercero en esta década). Quizás es un cine para paladares demasiado exigentes y no a todos les entre igual. Su calidad es innegable pero esa densidad y poso que reúne no la convierte en tan favorita como se podría pensar. Tampoco le favorece tener una candidatura más que las demás rivales. “Amélie” o “El laberinto del fauno” no ganaron esa estatuilla a pesar de tener 5 y 6 nominaciones respectivamente. A su favor también tiene un dato estadístico. La única vez que una película alemana se llevó la Palma de Oro en Cannes también se llevó el Oscar. Era “El tambor de hojalata”.

Un profeta (Francia)

ConexionOscar2010PeliculadehablanoinglesaUnprofeta36º candidatura para Francia en esta categoría que ha terminado en premio en quince ocasiones. No gana el Oscar desde “Indochina” en 1992. “Un profeta” ha acompañado de la mano a “La cinta blanca” en todos y cada uno de los eventos cinematográficos más importantes. Eso si, salvo en el caso del Bafta de la semana pasada, siempre ha quedado por detrás. “Un profeta” se contentó con el Gran Premio del Jurado en Cannes frente a la Palma de la cinta de Haneke, y perdió con ella en las categorías más importantes de los Premios del cine europeo y en los Globos de Oro. “Un profeta” viene firmada por uno de los valores más en alza del cine europeo: Jacques Audiard. Después de presentar películas como “Lee mis labios” o “De latir mi corazón se ha parado”, Audiard (realizador también muy intenso en todos sus trabajos) se quedó impactado tras la proyección de una de sus películas en una cárcel francesa. Cuando el proyecto llegó a sus manos no se lo pensó. “Una profeta” es una cinta que denuncia las mafias, las intolerancias y el racismo más exacerbado. Una “Celda 211” versión gala en la que un joven analfabeto acaba transformándose en todo un líder dentro de la cárcel en la que está recluido. Un microcosmos en el que también quedan patentes los problemas de la sociedad de hoy en día.

Un guión sólido y potente que no abusa de efectismos, así como la estupenda interpretación de Tahar Rahim, convierten a la película de Audiard en otro plato fuerte de la temporada a nivel general más allá de las nacionalidades. Francia sigue apostando año tras año por muy buenos trabajos pero en la Academia sigue el recelo a esa cinematográfica desde las medidas galas a favor de la cuota de pantalla autóctona que quita mercado al cine usamericano. Eso lo está sufriendo Francia en carne propia no ganando el Oscar desde 1992 a pesar de grandes trabajos como el de “La clase” el año pasado. A su favor tiene que desde la entrada de la categoría de habla no inglesa, Francia ha ganado al menos un Oscar por década. Este año es su última oportunidad para no romper la racha. A pesar de la calidad la tirria hacia el chovinismo galo sigue pesando en la Academia.

El secreto de sus ojos (Argentina)

ConexionOscar2010PeliculadehablanoinglesaElsecretodesusojosEs la sexta nominación de Argentina para el Oscar habiéndolo ganado únicamente por “La historia oficial” en 1986. Es uno de los títulos del año y así lo atestiguan también los Oscar. No ha estado presente en ninguna entrega de premios dentro de la carrera por los Oscar pero no le ha hecho falta. Ha llegado justo en el momento necesario. “El secreto de sus ojos” es la consagración definitiva de Campanella como director demostrando hasta que punto puede llegar a combinar géneros tan cinematográficos como el suspense, el policiaco, el drama romántico e incluso el sainete costumbrista. “El secreto de sus ojos” está armado de tal manera que revuelve al espectador durante todo el metraje en una amplia gama de sensaciones. Su estética clásica, su acertado desarrollo argumental, la calidad de sus interpretaciones y esa concesión al triunfo romántico por encima de todo son armas muy importantes para llegar con opciones a la noche de los Oscar. Campanella va siendo cada vez más conocido entre los profesionales de USA al dirigir algunos capítulos de sus series más exitosas. Además, es el único que repite de todos los nominados tras la candidatura conseguida en 2001 por su sentida “El hijo de la novia”. Si aquella se reducía a una tierna historia de amor en la tercera edad, época en la que los sentimientos se resisten a ser olvidados a pesar de la enfermedad, “El secreto de sus ojos” tiene una dimensión mayor como película y eso puede ser valorado.

No llega como favorita, pero en una categoría destinada a la sorpresa la señalamos como nuestra apuesta. Por todo lo señalado y porque pocos tras verla pueden resistirse a su encanto y a tener la habilidad de reunir distintos estilos y géneros en perfecta armonía. Y es que las miradas que se lanzan Ricardo Darín y Soledad Villamil en ese andén, la intriga policial que se desata con denuncia al sistema judicial, los chascarrillos del personaje de Guillermo Francella, y un giro final que no provoca indiferencia, son credenciales suficientes. El año pasado “Despedidas” terminó adelantando a “La clase” y “Vals con Bashir”. Lo hizo con emoción por encima de la calidad. Con “El secreto de sus ojos” reuniendo esas dos condiciones es difícil que se resistan a ella. Otro dato para que los argentinos se motiven. La última vez que se enfrentaron en esta categoría una Palma de Oro y un Oso de Oro (cosa que ocurre este año con “La cinta blanca” y “La teta asustada”) no ganó ninguna de las dos. Lo hizo una película hablada en español, “Belle epoque”.

“La teta asustada” (Perú)

ConexionOscar2010PeliculadehablanoinglesaLatetasustadaPrimera vez que este país es candidato al Oscar. La sobrina de Mario Vargas Llosa, Claudia Llosa, no hace más que recibir halagos por esta película premiada con el Oso de Oro en Berlín. Para su segundo trabajo quería hablar de cómo afectó a la población indígena de Perú la violencia terrorista de Sendero Luminoso. La realizadora se inspiró en una serie de testimonios de mujeres indígenas que fueron recogidos por una universidad estadounidense. El premio para su cinematografía es ya la nominación. Nos tememos que una cinta tan localista que trata la enfermedad en la que el miedo se transmite entre madres e hijos a través de la leche materna no llegará a conseguir los suficientes votos para hacer temblar a las anteriores tres favoritas. La distribuidora Wolfe Releasing no tiene el mismo peso e influencia que Sony que se encarga de promocionar y de proyectar los tres anteriores títulos.

“Ajami” (Israel)

ConexionOscar2010PeliculadehablanoinglesaAjamiNovena candidatura para “Israel”, las tres últimas consecutivas. Nunca ha ganado el Oscar. Ajami es un barrio multicultural de la ciudad israelí de Jaffa. Judíos, cristianos y musulmanes intentan convivir en sus respectivas rutinas diarias, pese a las enormes diferencias que existen entre ellos. Una película sobre distintas razas en convivencia y con la violencia a flor de piel. En principio el rival más débil de la categoría. “Ajami” logró ser la representante de su país batiendo a “Líbano”, cinta ganadora del León de Oro a la mejor película en Berlín. Ha sido comparada con “Gomorra” y “Ciudad de Diós”.

El dictamen

Apuesta arriesgada pero es que esa es la magia de los Oscar. La de los pálpitos y los precedentes históricos. “La cinta blanca” llega como la favorita para todos pero para ganar hoy un Oscar hay que conseguir una unanimidad y una simpatía que es difícil de lograr para una película con tanta densidad. En una categoría poco encorsetada y en la que ser favorita no es garantía de nada, apostamos por Campanella por haber logrado crear un buen batido de sentimientos puramente cinematográficos sin que ninguno de sus ingredientes se desparramen. Hollywood puede tener ganas de arropar a uno de los argentinos con más proyección en su sector.

La apuesta: El secreto de sus ojos (Argentina)

La alternativa: La cinta blanca (Alemania)

Vota y comenta en el foro quien quieres que gane este Oscar

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Andrés - 26.02.2010 a las 13:53

Los Oscars ya llevan unas cuantas ediciones en que el mejor cine está precisamente en la categoría de película extranjera, así que aunque me gusta mucho Un prophète suerte para El secreto de sus ojos.

Fiano - 27.02.2010 a las 22:13

Estoy bastante de acuerdo en todo lo que comentais. Recuerdo perfectamente el sorpresón del año pasado. Espero que este año las sorpresas se acaben de una vez en esta categoria y gane mi preferida y la favorita ” La cinta Blanca ” , una de las mejores películas que he visto jamás

andres - 28.02.2010 a las 13:51

Que me gusta más, un tomate o una naranja?
Como elegir entre dos cosas diferentes?

Tiara - 28.02.2010 a las 18:10

A pesar de la gran calidad de las películas de esta categoría El secreto de sus ojos destaca sobre las demás. Es la única que reúne todas las características necesarias para hacerse con el Oscar este año.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario