Las cinco secuencias de… Natalie Portman

Las cinco secuencias de… Natalie Portman

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Natalie Portman todavía está en alguna cartelera con “Jackie”, el biopic de Jacqueline Kennedy centrado en los días siguientes al asesinato de su marido y presidente dirigido por Pablo Larrain. Y aunque al final no pudo ser, la actriz estuvo muy presente en la pasada carrera de premios y hace unos meses parecía la gran favorita a llevarse el Oscar. De todas formas, parece una buena oportunidad para repasar su carrera a través de sus cinco secuencias más destacadas.

El 9 de Junio de 1981 nacía Neta-Lee Hershlag en Jerusalén. Hija única de una norteamericana y un israelí que se conocieron en la Universidad de Ohio y, tras mantener el contacto por carta cuando el futuro padre volvió a su país, se casaron tras la visita de ella a Israel. Cuando Natalie tenía 3 años se mudaron a Estados Unidos, donde el padre de la futura actriz terminó sus estudios de Medicina, mientras que la madre pronto se convertiría en la agente de su hija. Con 4 años, la apuntó a una escuela de danza con la que empezó a actuar. En sus años escolares, la futura estrella aprovechaba las vacaciones para ir a campamentos de teatro y a los 10 años le llegó una oferta de Revlon para que trabajara de modelo infantil pero la rechazó porque quería centrarse en la interpretación. Poco después fue elegida como suplente en un musical de Off-Broadway, pero el gran salto en su carrera llegaría dos años después, cuando le llegó la primera oportunidad para trabajar en la gran pantalla.

León (El profesional) (1994)

Luc Besson creó el personaje de Léon a partir de una idea de una de sus anteriores películas, “Nikita”. Léon es un asesino que vive en el barrio italiano de Manhattan y cuya vecina es una joven llamada Mathilda, que sufre los abusos de su padre. Un día unos agentes corruptos asesinan a toda su familia por unos asuntos de drogas mientras ella está fuera, así que cuando vuelve se refugia en la casa de su vecino. Jean Reno fue el elegido para interpretar al que da nombre a la película, pero faltaba encontrar a la joven que diera vida a Mathilda. Natalie sólo tenía 11 años cuando se presentó al casting por el que pasaron más de 2.000 chicas y, en un primer momento, fue rechazada por el director de casting por ser demasiado joven. Pero su prueba fue lo suficientemente buena como para tener una segunda oportunidad, esta vez con la presencia de Besson, que quedó entusiasmado por la profundidad de las emociones que representaba la niña y decidió contratarla rejuveneciendo al personaje. La futura estrella pensaba que sus padres nunca dejarían que participara en una película así, pues tras leer el guion pensaba que era completamente inapropiado para alguien de su edad, pero al final sí le dieron permiso, no sin antes poner sus condiciones al director; así obligarían a que se eliminase una escena donde debía aparecer desnuda y también que se modificara el guion para que no se mostrase tan fascinada por la violencia. En el contrato también aparecían cláusulas muy detalladas sobre cuánto y cómo debía fumar y, además, lograron que el rodaje se llevara a cabo durante el verano para que no tuviera que perder clases. Y una de las primeras secuencias que rodó fue aquella en la que llega de hacer la compra para descubrir que toda su familia acaba de ser asesinada. Un momento muy difícil pero del que supo salir al paso con grandeza, tal y como puedes comprobar a continuación. Había nacido una estrella que, por consejo de sus padres, pasó a utilizar una versión de su nombre más sencilla para el público así como el apellido de su abuela, Natalie Portman.

Vídeo

Ver en Versión Original

Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma (1999)

No faltaba mucho para que Natalie Portman alcanzara la cima, pero ya desde su primer film sus dotes interpretativas fueron muy valoradas tanto por la crítica como por la industria. Al año siguiente a su debut participó en “Heat” de Michael Mann y en 1996 estrenó otras tres películas. Una fue “Todos dicen I love you” de Woody Allen, otra “Mars attacks!” de Tim Burton, pero en la que más llamó la atención de todas fue la que supuestamente era la más pequeña de las tres, “Beautiful girls” de Ted Demme. Tampoco dudó en rechazar otras muchas ofertas como trabajar junto a Leonardo Di Caprio en “Romeo y Julieta” o en el remake de “Lolita”. Pero sería al año siguiente cuando llegaría otro momento clave en su carrera, y es que resultó la elegida para interpretar a Amidala en la esperadísima nueva trilogía de “Star Wars”. George Lucas y el director de casting hicieron pruebas a unas 200 chicas. El papel requería a alguien que pudiera resultar creíble como la gobernadora de un planeta pero también debía ser alguien vulnerable. Lucas buscaba a una joven fuerte y con personalidad, alguien como Carrie Fisher cuando encarnó por primera vez a Leia; y tras haber quedado impresionado con las actuaciones de Portman en “León (El profesional)” y “Beautiful girls” tuvo claro que cumplía todas sus expectativas y más. Curiosamente, la actriz no era una gran fan de la saga. De hecho, no había visto ninguna de las películas originales cuando firmó su contrato y, aunque le gustaron tras verlas, no era consciente de la magnitud de la saga, la cantidad de fans que tiene y demás repercusiones que iba a darle este papel. Por supuesto, firmó por las tres películas que componen esta parte de la saga, por lo que estuvo unida al personaje unos cuantos años. En la secuencia que podemos ver a continuación se nos presenta a Anakin. En los extras podemos ver a Natalie Portman ensayando esta misma escena con distintos candidatos al papel. Lucas quería que ella fuera mayor que él para que resultara más creíble la historia. La película se rodó en el verano de 1997, poco después de que Natalie representara a Ana Frank en Broadway, aunque no se estrenó hasta dos años después tras un largo proceso de postproducción.

Vídeo

Ver en Versión Original

Closer (Cegados por el deseo) (2004)

Definitivamente instalada en el estrellato, sólo le faltaban los premios para completar su gran carrera. Y en su primera película tras el episodio I de “Star Wars” fue “A cualquier otro lugar”, por la que recibió su primera nominación al Globo de Oro. En un primer momento había rechazado este papel por estar involucrada en una escena sexual, pero el director y la coprotagonista, Susan Sarandon, pidieron una reescritura del guion y convencieron a la actriz de su participación en el film. Centrada en sus estudios universitarios de Psicología, que terminaría en 2003, no se prodigó demasiado en los siguientes años. De hecho, no pudo asistir a la premiere del Episodio I porque estaba preparando los exámenes finales del instituto. En el verano de 2000 rodó el “Episodio II: El ataque de los clones” y en el de 2001 participó en la obra teatral “La gaviota”, junto a Meryl Streep, Kevin Kline y Philip Seymour Hoffman, dirigida por Mike Nichols. En el verano de 2003 rodó la tercera parte de “Star Wars”, justo después de terminar sus estudios de Psicología. Y de nuevo bajo las órdenes de Nichols subiría su siguiente peldaño en la lista de premios con su papel en “Closer”. En el que los críticos definirían como el primer papel completamente adulto de su carrera, Portman robaba el protagonismo (y los premios) de dos estrellas tan consagradas como Jude Law y Julia Roberts. El papel iba a ser para Eva Green, en el que habría supuesto su debut en Hollywood, pero a última hora fue sustituida por Natalie. Por primera vez aceptaba rodar varias escenas de desnudo, aunque luego cambió de idea y tuvieron que eliminarse del montaje definitivo. Quedan, eso si, varias secuencias bastante subidas de tono como la que puedes ver a continuación. Su compañero en esta secuencia, Clive Owen, es el otro que logró el reconocimiento de los premios. Ambos fueron nominados al Oscar a la mejor interpretación de reparto y ambos ganaron el Globo de Oro.

Cegados por el deseo (Closer) from Las 5 secuencias on Vimeo.

Ver en Versión Original

V de Vendetta (2006)

Basada en el famoso cómic de Alan Moore, escrito en los años 80 encerrando una cierta crítica al gobierno conservador de Margaret Thatcher, “V de Vendetta” recobraba una renovada actualidad tras los recortes a las libertades derivados del ataque del 11-S de 2001. Moore no quedó contento con el guion creado por las hermanas Wachowski y pidió que retiraran su nombre de los créditos. El director, que debutaba con esta película, fue James McTeigue, que ya había trabajado con Natalie Portman como asistente de dirección en el “Episodio II: El ataque de los clones”. La actriz, para prepararse, se leyó varios libros y vio varias películas, estudió con una experta sociolingüista el acento británico y buscó varios puntos en común con el personaje de Mathilda con el que se estrenara en la gran pantalla; pero lo más llamativo de todo fue se rapó al cero para dar vida a Evey Hammond. La película no tuvo tanto éxito a nivel de crítica como otras obras de Natalie reseñadas, pero sí funcionó bien en taquilla y se convirtió en un film de culto. La máscara de Guy Fawkes que lleva el protagonista V, se convirtió años después en un símbolo del grupo hacker Anonymous y de muchos movimientos de protesta. El estreno estaba previsto para el 5 de Noviembre de 2005, conmemorando los 400 años de la conspiración de la pólvora, y de hecho la película comienza con la voz en off de Natalie mientras se muestran imágenes de ese acontecimiento histórico, pero finalmente se retrasó unos meses. No está claro el motivo, según la productora necesitaban refinar los efectos especiales, pero muchos medios pensaron que se debió a los recientes atentados del metro de Londres.

Vídeo

Ver en Versión Original

Cisne negro (2010)

Darren Aronofsky empezó a interesarse por el ballet cuando su hermana estudió danza en el Instituto de Artes Interpretativas de Nueva York. En sus ideas iniciales, pensó en una película que contara una historia de amor entre un luchador y una bailarina, pero al empezar a trabajar en el proyecto se dio cuenta que había demasiado material para una película y lo convirtió en dos obras separadas. Contactó por primera vez con Natalie Portman con la idea de que ella interpretara a una bailarina hacia el año 2000, después de que este terminara “Requiem por un sueño”. Antes de que la película se hiciera realidad, Portman estuvo en España rodando “Los fantasmas de Goya”, trabajó a las órdenes de Wes Anderson en “Viaje a Darjeeling”, y de Wong Kar Wai en “My blueberry nights”, compartió cartel con Scarlett Johansson en “Las hermanas Bolena”, hizo de jurado en Cannes y dirigió un corto y un fragmento de la película “New York, I love you” que seguía el esquema iniciado con “Paris, je t’aime” en la que también actuó. También protagonizó “Brothers”, un remake de una película de Susanne Bier. Con Portman contratada para el papel principal de “Cisne negro”, la propia actriz sugirió a su amiga Mila Kunis como su antagonista, dando vida a un personaje no tan bueno técnicamente pero con mayor pasión y naturalidad. Ambas actrices ensayaron durante seis meses al menos 5 horas al día para lograr un cuerpo y un tono muscular similares a los de una bailarina profesional. Natalie perdió unos 8 kilos de peso y Mila todavía más. Durante el rodaje, la actriz protagonista conoció y se enamoró del bailarín profesional Benjamin Millepied, que ayudó en la coreografía y actuó en la película. Otro gran acierto de casting fue Vincent Cassel, como el obsesivo director de la compañía de danza. La película se estrenó en Venecia, siendo recibida con una gran ovación y críticas muy positivas a la actuación de Portman. Era el comienzo de una exitosa carrera de premios que culminó con el Oscar tras ganar el Globo de Oro, el Bafta y el Gremio de Actores. Además recogió este premio embarazada de su primer hijo.

Cisne Negro from Las 5 secuencias on Vimeo.

Ver en Versión Original

En 2011 apareció en pantalla en varias películas, destacando “Thor”, con la que iniciaba su participación en otra gran saga de películas con su papel de Jane Foster. Además nació su primer hijo por lo que el año siguiente fue el primero desde que terminó sus estudios en el que no estrenó ninguna película. Ese mismo año se casó y al año siguiente se fue a vivir a París. Recientemente estrenó su primera película como directora, con una historia basada en las memorias de Amos Oz, escritor que abogó por una solución en el conflicto entre Israel y Palestina cuya adaptación a guion cinematográfico corrió a cargo de la propia Portman. Como comentábamos al principio, su último trabajo por el momento ha sido “Jackie”, que de nuevo le ha llevado a estar presente en la carrera de premios estando nominada en los Globos de Oro, Bafta, Gremio de Actores y Oscar. Tras su segunda maternidad seguro que nos traerá de nuevo grandes interpretaciones.

Tu primo.
Email_Galicia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario