Tras el fervor oriental causado por los Juegos Olímpicos, China está dejando de ser la eterna desconocida. Ahora nos tenemos que dirigir a Japón para ampliar nuestra multiculturalidad y nos quedamos con esta cosa curiosa que comentan en este blog.
Se ve que una de las cosas que más sorprenden de la televisión nipona es la pasión por la gastronomía. Ellos no sólo tienen sus programas dedicados a las labores culinarias como podemos tener en España, sino que consideran que lo mejor que pueden emitir son cosas relacionadas con la comida. Por ello, no es extraño ver una parilla de programación llena de programas de ese tipo. Algunos ni siquiera te enseñan como preparar la comida, sino como se la come la gente. La gula vista en los demás genera tanto share como aquí en España los deportes o los programas de cotilleos. Si además se lleva a famosos la combinación es la ganadora.
Uno de los programas de este tipo más populares es Smap Bistro, donde los cocineros son el grupo de música Smap. Llevan a famosos y les dan a elegir entre dos menús para que engullan el que más les guste. Esta semana pasaron por allí Will Smith y Charlize Theron que están presentando la película “Hancock” y este es el video con su intervención en el programa.
En esta entrega del podcast toca hablar con Mary Carmen Rodríguez de la serie “Feud: Capote vs. The Swans” que pone el foco en Truman Capote y en sus cisnes, un grupo de mujeres elegantes, bellas y poderosas en la alta sociedad neoyorquina de la década de los 50 que conforman la rivalidad que sustenta un nuevo capítulo de la antología de Ryan Murphy. Recordamos a Laurent Cantet, un humanista con conciencia social que tocó techo en su cine con “La clase”, la Palma de Oro del Festival de Cannes 2008. En Recordando clásicos con Mónica Balboa es el turno de "¡Bienvenido, Míster Marshall!" de Luis García Berlanga y en Leer cine, la biblioteca sonora de Carlos López-Tapia, “El violín de Lev” de Helena Attlee. Además las recomendaciones de Colgados de la plataforma y la crítica de las favoritas “Siempre nos quedará mañana”, “Rivales”, “Mamífera”, “Àma Gloria”, “La quimera” y “Civil War”. Spooky a los mandos técnicos. ¡Muchas gracias por escucharnos!
"Esta es la historia de un barco. Un barco que arrastró la marea hasta la orilla y que cambió muchas vidas. Como la de una mujer llamada Janet y de Samuel..." a lo que el estupendo narrador que nos va guiando por la serie añade otros cuatro personajes dignos de estar en algún elenco de los cerebros de los Coen o de Tarantino: el capo de una banda llamado "El Sastre", su principal ejecutor enamorado de la cerámica, un policía tontorrón y su madre, que hace un pan de plátano excelente. ¿Violencia? Coen y Tarantino, no debo deciros más, salvo que la gente de efectos especiales ha tenido mucho trabajo y los actores se lo han pasado muy bien.
Otro año más de música, otro año más de bandas sonoras, y otro año más en el que juntaré en la sección de manera totalmente subjetiva las 10 (mas 2 extras) composiciones que más me han gustado en el 2023. Todo hay que decirlo, siempre me arrepiento un poco de dejar de lado las bandas sonoras de las series, que siempre están al mismo o a mejor nivel que el de las películas, por lo que este año las incluiré con todo el mérito del mundo. Pero antes de pasar a la lista, recordar que estos fueron los tops de 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.
* La figura de Paul Auster no ha sido ajena al cine y con su muerte a los 77 años deja un vacío importante siendo uno de los grandes escritores de Estados Unidos de las últimas décadas. En su haber títulos como “La invención de la soledad” (1982), “La trilogía de Nueva York” (1985-1986), “El país de las últimas cosas” (1987), “Leviatán” (1992), “Tombuctú” (1999), “El libro de las ilusiones” (2002), “La noche del oráculo” (2003), “Brooklyn follies” (2005), “Viajes por el scriptorium” (2006), “Un hombre en la oscuridad” (2008) o “Sunset Park” (2010). Un escritor amante de las libertades y defensor de los derechos civiles que se mostró tajante con políticas absolutistas de países como China o Turquía en contra de la libertad de expresión (a los que se negó a visitar) y que encabezó marchas contra Donald Trump.