Johnny Depp compra "El manuscrito de Dante"... ¿Qué le ha visto?

Johnny Depp compra "El manuscrito de Dante"... ¿Qué le ha visto?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (9 votos, media: 3,44 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido diario:
 

Al enterarme de que Johnny Depp había comprado la novela de Nich Tosches, “El manuscrito de Dante”, me pregunté que le había atraído a Depp y me sumergí tres noches en la historia. Tres porque es el número, el primero, de los muchos que han producido juegos de numerología aplicados a La Divina Comedia, y Nich Tosches se especializó en la obra de este florentino enfadado, durante sus estudios en la universidad.

Entrar en el bosque de los súper-ventas es fácil; salir de él sin sensación de pérdida de tiempo suele ser todo un trabajo, pero en este caso Tosches es uno de los biógrafos usamericanos más reconocidos, y tiene varias novelas no traducidas aún al español. No es nada complaciente con el mundo literario actual, con editores sin amor por la literatura y acojonados por directores de marketing que juegan a la ruleta con las novelas. Al poco de comenzar el libro me lo dejó claro el propio autor….

Archivo1Dante.htm

Pero antes de llegar al estado del mundillo editor, me dejó varios minutos pensando en que actor podría abrir la película como se abre la novela. Va a hacer falta un tipo que nos deje clavados a la butaca en la primera secuencia, un actor capaz de encarnar a Louie, un psicópata poco corriente. Déjame que te lo presente.

Archivo2Dante.txt

Posiblemente Depp encarne al mismísimo autor que se mete en la novela como personaje experto en Dante, ante lo que parece ser un manuscrito original de la Divina Comedia. Nich Tosches dibuja para si mismo un personaje indeseable, grosero y despectivo con el prójimo, un escritor capaz de escribir basura por dinero, más cínico que un Papa renacentista, que podría suscribir el lema de “Los hombres de negro” sobre la vida: El mismo planeta… nueva escoria.

La acción es ordenada y atrapante, pero este tipo es buen escritor y las consideraciones y reflexiones de los personajes son una acción interior tan presente como la física.
El libro se descompone en estos dos niveles: acción y reflexión. Más acción en el momento histórico actual y más reflexión en el de Dante. Es evidente que la película se apoyará más en el primero, si desea conseguir espectadores en grandes cantidades.
 
Hablamos de un experiodista usamericano acostumbrado atrufar historia con información documentada, y por lo tanto maneja las contradicciones, egoismos e hipocresías modernas como parte de la acción: ”Diabetes. No recibe mucha publicidad con toda la gente del sida y del cáncer de mama, pero mata a más afectados todos los años que los otros dos juntos. El sida afecta a tres cuartos de millón en Estados Unidos, y el cáncer de mama a más o menos dos millones y medio: un total de menos de tres millones y medio. La diabetes afecta a dieciséis millones de personas en Estados Unidos. El sida mata aproximadamente a unos treinta mil estadounidenses cada año, y el cáncer de mama a unas cuarenta mil mujeres: un total de setenta y cinco mil. La diabetes acaba con más o menos ciento ochenta mil personas al año en Estados Unidos. El presupuesto gubernamental de investigación para el sida y el cáncer de mama suma cada año un total de más de dos mil millones de dólares. El de la diabetes es de menos de trescientos cincuenta mil dólares. Compara esas cifras y dime si la enfermedad no es una puta industria de la moda.”
 

Depp piensa en convertir uno de los buenos últimos súper-ventas alrededor de La Divina comedia en película. De entrada el libro sabe a palomitón para gourmets. Veremos.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x