Colgados de la plataforma: Semana del 15/03/2021 al 21/03/2021

Colgados de la plataforma: Semana del 15/03/2021 al 21/03/2021

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Hace justo un año que se declaró en España el Estado de Alarma. En un primer momento pensamos que esta iba a ser una situación transitoria, qué ilusos éramos, pero no lo ha sido. El colapso sanitario por culpa del  coronavirus (COVID-19) ha desembocado en una crisis económica, social y humanitaria en todo el mundo, ha evidenciado todavía más los problemas que ya teníamos y nos han estallado en la cara todas nuestras carencias como sociedad. Se ha salido a aplaudir a los balcones a los sanitarios a los que se ha acosado para que abandonen sus casas, se ha señalado con el dedo a familiares de las víctimas, se ha abandonado a su suerte a los ancianos gravemente enfermos de las residencias y tantas otras cosas que con muy poco esfuerzo exponen lo peor de la condición humana. De esta crisis desde luego que ni saldremos mejores ni más unidos porque bastante tenemos con tratar de sobrevivir en un lugar en el que es cada vez más difícil hacerlo. Nuestro mundo cambió hace un año y en todo este tiempo estamos en ese proceso de tratar de adaptarnos. 

Lobos con piel de cordero son los protagonistas de la selección de clásicos y joyas, mientras que “The mauritanian”, “Cherry” y el documental “El disidente” acaparan la atención de los estrenos de esta semana. 

PELÍCULAS

“The mauritanian” de Kevin Macdonald (Movistar+) 

“The mauritanian” es una de esas películas que han ido cobrando más fuerza en estos días previos a las candidaturas a los Oscar, Jodie Foster se hizo con el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto y cuenta con 5 candidaturas a los premios Bafta, entre ellas las de mejor película y actor principal para Tahar Rahim. Kevin Macdonald (a quien le debemos “El último rey de Escocia” en 2006) narra la historia real de Mohamedou Ould Slahi que permaneció más de una década en la prisión de Guantánamo sin que se presentaran cargos en su contra. Dos abogadas, interpretadas por Jodie Foster y Shailene Woodley, se convirtieron en sus aliadas para lograr que se hiciera justicia. La película llega este viernes tanto a plataformas digitales en alquiler como a salas.

“Vidas de papel” de Can Ulkay (Netflix) Estreno directo en plataforma

Este drama procedente de Turquía tiene como principal protagonista a un hombre enfermo y sin apenas medios para vivir que se hace cargo de un niño pequeño. La desgraciada realidad del pequeño le hará conectar con su traumática infancia. 

“De Gaulle” de Gabriel Le Bomin (Movistar+) 

Lambert Wilson es el encargado de interpretar a Charles de Gaulle y ha sido candidato al César de este año al mejor actor por este trabajo. “De Gaulle” se centra en el momento en el que Francia afronta su derrota durante la invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial pero el general De Gaulle decidió seguir adelante.

“Cherry” de Anthony Russo y Joe Russo (Apple TV+) Estreno directo en plataforma

Tom Holland encuentra un vehículo de lucimiento en “Cherry” de los hermanos Russo. El joven actor, al que descubrimos interpretando a uno de los hijos de “Lo imposible” (2012), interpreta a Nico Walker, un joven que regresó de la Guerra de Irak traumatizado y que terminó enganchado a las drogas y convirtiéndose en ladrón de bancos. Se basa en una historia real, no ha obtenido una buena respuesta de la crítica aunque su dirección de fotografía, a cargo de Newton Thomas Sigel, sí que está siendo considerada una de las más notables de esta cosecha. 

“Fanny Lye liberada” de Thomas Clay (Movistar+)  Estreno directo en plataforma

Fanny Lye es una mujer que vive en una granja inglesa de mediados del siglo XVII. Está casada con un hombre que no es bueno, pero ella aprenderá a empoderarse y a trascender de todo aquello que la oprime. Pudo verse en el Festival de Sevilla 2020 y la interpretación de Maxine Peake ha sido especialmente elogiada. 

“Arima” de Jalone Camborda (Filmin) 

“Arima” es un drama español que supone el primer largo de la directora Jalone Camborda. Sus protagonistas son cuatro mujeres y una niña cuyas vidas se ven alteradas por la aparición de dos hombres enfrentados.

“Sin señas particulares” de Fernanda Valadez (Filmin) 

Ganadora del Premio del Público en el Festival de Sundance 2020 y de la sección Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián 2020 la mexicana “Sin señas particulares” se centra en Magdalena, una mujer desesperada por la desaparición de su hijo que quiso cruzar la frontera de los Estados Unidos y que se niega a firmar su certificado de muerte, tal y como le piden las autoridades. 

“Amigo” de Óscar Martín (Filmin) 

Este film de Óscar Martín fue una pequeña sorpresa cuando se estrenó a finales del pasado año aunque su distribución limitada por el cierre de salas no permitió que llegara a mayor número de espectadores. Gracias a Filmin recuperamos "Amigo", cinta que ha sido coescrita por Martín y sus dos actores principales, Javier Botet y David Pareja, y que nos habla de una amistad que se pone a prueba tras un grave accidente de tráfico. 

“Cosas que hacer antes de morir” de Cristina Fernández Pintado y Miguel Llorens (Filmin) Estreno directo en plataforma

Al igual que “Reencuentro” (1983) de Lawrence Kasdan “Cosas que hacer antes de morir” supone la cita entre un grupo de amigos treintañeros que despiden a Sam, el más joven de todos, y tras su funeral tratarán de cumplir su última voluntad que no es otra que exponer todas sus miserias. 

DOCUMENTALES

“La trama de Varsity Blues: Escándalo en la universidad de EE.UU.” (Netflix)

La “operación Varsity Blues” destapó uno de los mayores escándalos de los últimos tiempos en los Estados Unidos. En el año 2019 medio centenar de personas fueron acusadas de una estafa que implicaba hacer trampa para que los adolescentes fueran aceptados en las mejores universidades. Entre los nombres se encontraban las actrices Felicity Huffman y Lori Laughlin que admitieron el pago de una importante cantidad de dinero a cambio de manipular las notas de sus hijos en sus exámenes de acceso a las universidades más elitistas. El documental indaga en la figura de Rick Singer, el cerebro de esta trama. 

“Bajo sospecha: Los secretos del caso Wesphael” (Netflix)

En el año 2013 el diputado belga Bernard Wesphael fue detenido acusado de haber asesinado a su esposa, Véronique Pirotton. Según él la muerte de su esposa que tuvo lugar en un hotel fue debido a un suicidio, ya lo había intentado en otras ocasiones, y que él se la encontró inconsciente en el baño. Su detención, la instrucción y el juicio fue severamente observado por la opinión pública belga.

“El disidente” de Bryan Fogel (Filmin) 

Este documental gira en torno al periodista de The Washington Post, Jamal Khashoggi, que fue asesinado en el año 2018 en el consulado saudí de Estambul, era conocida su oposición a la política de Mohammed Bin Salman de Arabia Saudí. “El disidente” trata de atar cabos para esclarecer lo sucedido aquel 2 de Octubre de 2018. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“El misterio Von Bülow” de Barbet Schroeder (Filmin) 

Jeremy Irons se llevó el Oscar al mejor actor por “El misterio Von Bülow” (1990). La cinta de Barbet Schroeder se basó en la historia real de Claus Von Bülow, un aristócrata acusado de haber intentado asesinar a su esposa multimillonaria con una sobredosis de insulina que le provocó un coma del que no llegó a salir, los hechos sucedieron en el año 1980 y Sunny Von Bülow falleció en 2008. En un primer juicio Von Büllow fue declarado culpable pero tras la apelación fue declarado inocente en un segundo juicio. Jeremy Irons resultó perfecto en la piel de un vividor, elegante, calculador, con ambiciones financieras, que fue discípulo de J. Paul Getty, mujeriego que sentía que su esposa, con una enorme debilidad por sus graves problemas de diabetes y su dependencia del alcohol y las drogas, era un problema para sus aspiraciones. 

“Luz que agoniza” de George Cukor (Filmin/Amazon Prime)

Ingrid Bergman logró el primero de sus Oscars por “Luz que agoniza” (1944) de George Cukor, la segunda versión cinematográfica de la obra teatral de Patrick Hamilton. Bergman es una cantante de ópera, sobrina de de una famosa soprano que ha sido asesinada, que se casa con un arribista con oscuras intenciones. Los dos se trasladan a vivir a la casa de su difunta tía y ahí comenzará a percibir cosas muy extrañas y su marido le hará creer que está enloqueciendo. Bergman demuestra en este film todos esos atributos que le han llevado a ser considerada una de las mejores intérpretes del siglo XX, el suyo era uno de esos rostros superdotados para la tragedia y aquí aúna vulnerabilidad y coraje. Charles Boyer como el intrigante marido también resulta perfecto al igual que Angela Lansbury y Joseph Cotten. 

“La sabiduría de los cocodrilos” de Po-Chih Leong (Filmin)

A Jude Law le ha costado mucho que le vean como buen actor, cuando en realidad lo es. Antes de conseguir su primera nominación al Oscar por “El talento de Mr. Ripley” en el año 2000, encajó a la perfección en la piel de un hombre que tira de su atractivo y encanto personal para meterse a las mujeres en el bolsillo con un inquietante fin. "La sabiduría de los cocodrilos" (1998) es una cinta de Po-Chih Leong, habitual director de películas de acción que son carne de videoclub, y que nos habla de la imposibilidad de sacrificar a la propia naturaleza ni siquiera por el amor verdadero. 

“Match point” de Woody Allen (Amazon Prime/HBO/Filmin)

La salida de Estados Unidos le sentó de maravilla a Woody Allen. Rodó en Londres “Match Point” (2005), consiguiendo una de sus obras más redondas de este siglo XXI. Supuso además su primera colaboración con Scarlett Johansson, su musa "millennial". Jonathan Rhys Meyers bordó su interpretación de arribista que encuentra cobijo en la alta sociedad londinense gracias a su amistad con un adinerado joven y al ligarse a la hermana de éste. Pero todo se le complicará cuando conozca a la explosiva novia de su mejor amigo con quien iniciará una tórrida aventura y que se convertirá en un problema. 

“Crimen perfecto” de Alfred Hitchcock (Rakuten TV)

En la primera colaboración entre Alfred Hitchcock y Grace Kelly el mago del suspense hizo sufrir mucho a la actriz que se convirtió en su rubia predilecta. Kelly, que acababa de ganar el Oscar por “La angustia de vivir”, se convierte en "Crimen perfecto" (1954) en la víctima de un marido que planifica su asesinato porque quiere apoderarse de su fortuna y que chantajea a un antiguo compañero de universidad para que sea el brazo ejecutor. Ray Milland resulta impecable en la piel del esposo con un plan perfecto que sale mal. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario