Colgados de la plataforma: Semana del 17/05/2021 al 23/05/2021

Colgados de la plataforma: Semana del 17/05/2021 al 23/05/2021

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

La pandemia más que acabar con el mundo tal y como lo habíamos conocido ha precipitado el cambio que ya estábamos haciendo en muchos aspectos. Eso de convertir nuestro hogar en un centro de operaciones para poder trabajar, asistir a clases e incluso examinarnos, realizar cualquier tipo de gestión o disfrutar de las múltiples ofertas de ocio ya era posible gracias a los avances tecnológicos. La nube le ha ido ganando terreno a lo presencial, en estos 15 meses la victoria ha sido aplastante, y como en toda batalla el factor humano ha sido el gran perjudicado a nivel económico, social y emocional. Muchos de esos nuevos hábitos han llegado para quedarse, aunque las condiciones en el futuro sean diferentes, y desgraciadamente ya estamos sintiendo como algo de otra época eso de salir del búnker para poder enriquecer nuestra vida y relacionarnos con los demás. 

Historias amargas en torno a la música y el mundo del espectáculo son las seleccionadas entre los clásicos y joyas. Mientras que entre los estrenos destacan la versión usamericana de la danesa “Después de la boda” y “Shiva baby” sobre una millennial judía cuya vida y falsas expectativas en torno a su futuro se pondrán a prueba en un funeral. 

PELÍCULAS

“Creation stories” de Nick Moran (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Biopic de Alan McGee, el director del sello musical Creation Records y quien fue el principal impulsor del brit-pop a inicios de la década de los 90. McGee fue el descubridor de Oasis y lanzó al estrellato a otras bandas de rock alternativo como Primal Scream y The Jesus and Mary Chain. Producida por Danny Boyle y protagonizada por Ewen Bremner (“Trainspotting”). 

“El baile de los 41” de David Pablos (Netflix) Estreno directo en plataforma

Este film mexicano reproduce uno de los mayores escándalos sociales del país de inicios del siglo XX, cuando se realizó una redada policial en una vivienda particular de Ciudad de México y la prensa destapó a un grupo de hombres pertenecientes a la élite que estaban en el lugar vestidos de mujer. Fue la primera vez que en los medios de comunicación mexicanos se habló directamente de la homosexualidad. 

“Shiva baby” de Emma Seligman (Filmin) Estreno directo en plataforma

Comedia con tono lúgubre en donde un funeral se convierte en el escenario del encuentro entre una joven estudiante y su amante, un hombre bastante mayor que ella al que ha conocido a través de una aplicación para el ligoteo, que va con su hijo. Humor negro ágil en una cinta a reivindicar que fue un soplo de aire fresco en el Festival de Toronto 2020.

“Después de la boda” de Bart Freundlich (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

Bart Freundlich (“Ellas y ellos”) es el encargado de dirigir el remake estadounidense de la cinta danesa “Después de la boda”, el film que situó bajo el radar hace quince años a la directora Susanne Bier y al actor Mads Mikkelsen. Julianne Moore (actriz fetiche y esposa de Freundlich) y Michelle Williams son las principales protagonistas de este film que gira en torno a la directora de un orfanato en la India completamente desesperada por su situación financiera que recibe una importante donación por parte de una empresaria norteamericana.

“Ejército de los muertos” de Zack Snyder (Netflix)

Días después de su paso por los cines llega a Netflix “Ejército de los muertos” de Zack Snyder. Dave Bautista está a la cabeza de un grupo de mercenarios que se encarga de llevar a cabo un megaatraco en la ciudad de Las Vegas aprovechando el caos generado por una epidemia de muertos vivientes. 

“Un último deseo” de Kaashvi Nair (Netflix) Estreno directo en plataforma

Melodrama indio en el que un joven recién llegado de los Estados Unidos trata de cumplir el deseo de su anciana abuela de buscar la casa de su familia. 

“El verano de Cody” de Andrew Ahn (Movistar+)

“El verano de Cody” supuso el último trabajo de Brian Dennehy que falleció a inicios del 2020. El actor interpreta a un anciano que entabla amistad con un niño que está de paso por su vecindario. 

“Cada respiro que das” de Vaughn Stein (Filmin) Estreno directo en plataforma

Casey Affleck y Michelle Monaghan vuelven a unirse tras “Adiós pequeña, adiós” (2007). "Cada respiro que das" gira en torno a un psiquiatra que cae en desgracia tras el suicidio de uno de sus pacientes. El reparto lo completa el omnipresente Sam Claflin y dirige Vaughn Stein (“La herencia”).

“Minyan” de Eric Steel (Filmin) Estreno directo en plataforma

Drama ambientado en el Nueva York de inicios de la década de los 80 y que tiene como protagonista a un adolescente judío, perteneciente a una familia muy anclada a su comunidad, que comienza a asumir su homosexualidad de la mano de dos hombres mayores. Todo esto coincide con la aparición del VIH y el sida. 

“De la noche a la mañana” de Manuel Ferrari (Filmin) Estreno directo en plataforma

Drama argentino sobre un arquitecto desbordado ante la inestabilidad laboral cuya vida se complica todavía más cuando su novia le anuncia que se ha quedado embarazada. 

DOCUMENTALES

“Bienvenidos a Chechenia” de David France (Movistar+)

Este documental refleja el activismo de la comunidad LGBTQ+ para luchar contra la homofobia imperante en Chechenia cuyo líder, Ramzan Kadyrov, inició en el 2016 una operación para erradicar a los integrantes del colectivo en donde también se incluye la opción de su ejecución.

“White riot. Rock contra el racismo” de Rubika Shah (Movistar+)

En el año 1976 se formó en Londres el movimiento Rock Against Racism (RAR) en señal de protesta por el apoyo que el músico Eric Clapton le brindó al ex ministro conservador Enoch Powell, conocido por sus manifestaciones racistas. Clapton terminó avergorzándose de haber manifestado en el pasado que Gran Bretaña corría el peligro de convertirse en una colonia negra y curiosamente hoy es miembro activo de dicho movimiento que fue creado en la escena punk para protestar contra el auge de la extrema derecha. 

“A song called Hate” de Anna Hildur Hildibrandsdóttir (Filmin)

En el año 2019 el grupo Hatari fue elegido como representante de Islandia en Eurovisión, cuya edición se celebraba en Israel. Hatari es una formación conocida por su estética bondage como por su mensaje antisistema, de hecho su participación en Eurovisión sufrió la censura ya que sus miembros mostraron su apoyo a Palestina mientras se realizaban las votaciones que les dejó en décima posición. “A song called Hate” analiza el paso del grupo por el certamen que tenía una clara intención de poner en evidencia al estado de Israel. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Los Commitments” de Alan Parker (Filmin)

Alan Parker tenía un talento especial para el cine musical y uno de sus títulos más logrados fue “Los Commitments” (1991) en donde retrató a un grupo de perdedores de Dublín con el suficiente talento musical que les hacía destacar aunque eso no significara que les iba a proporcionar una vida mejor. Es muy fácil identificarse con Jimmy, que se empeñó en tener el sueño de formar una banda de música soul y dotar de alma a un barrio oprimido por la crisis. 

“All that jazz” de Bob Fosse (Movistar+)

Bob Fosse falleció en el año 1987 tras sufrir un ataque al corazón y fue la crónica de una muerte anunciada incluso por él mismo debido a una vida plagada de excesos. Fosse realizó un ejercicio de exorcismo en “All that jazz” (1979), considerada su obra maestra y por la que fue galardonado con la Palma de Oro del Festival de Cannes. “All that jazz” protagonizada por un coreógrafo endiosado y enganchado a todo (excelentemente interpretado por Roy Scheider) es un retrato a la otra cara de un mundo del espectáculo que te puede ofrecer la gloria pero no amor. 

“Gracias y favores” de Bruce Beresford (Filmin) 

Robert Duvall se llevó el Oscar al mejor actor por “Gracias y favores” (1982). La cinta, que también obtuvo el premio al mejor guión para Horton Foote (ganador a su vez de la estatuilla por “Matar a un ruiseñor”), sigue a una antigua estrella del country que ha sido devorado por el alcohol y que sobrevive a muy duras penas. Tiene la oportunidad de comenzar de nuevo cuando se encuentra con una viuda madre de un hijo. 

“Alta fidelidad” de Stephen Frears (Disney+)

La adaptación llevada a cabo por Stephen Frears de la novela de Nick Hornby “Alta fidelidad” (2000) no tardó en convertirse en un clásico del siglo XXI por evocar a la nostalgia en un momento en el que los tiempos estaban cambiando. Rob Gordon (John Cusack) es un treintañero con problemas con las mujeres y que es el propietario de una tienda de discos, un lugar de encuentro para aficionados a la música, para intercambiar impresiones o encontrar joyas. No ha pasado tanto tiempo y vemos todo eso como algo muy lejano. 

“Good morning, Vietnam” de Barry Levinson (Disney+) 

Robin Williams fue nominado al Oscar y se llevó el Globo de Oro por “Good morning, Vietnam” (1987). La cinta de Barry Levinson se inspira en la historia de Adrian Cronauer que estuvo trabajando en la emisora del ejército de los Estados Unidos mientras estuvo enviado en Saigón durante la Guerra de Vietnam. Cronauer se ganó el afecto de las tropas debido a su carisma, irreverencia y sus críticas al gobierno estadounidense. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario