Colgados de la plataforma: Semana del 18/10/2021 al 24/10/2021

Colgados de la plataforma: Semana del 18/10/2021 al 24/10/2021

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

La cartelera otoñal nos está dejando un panorama muy parecido a la desolación de “Holocausto caníbal” (1980) y es que en este período del año coinciden la mayoría de los estrenos más esperados de la cosecha y entre ellos se están devorando. La peor parte se la están llevando las grandes apuestas del cine español de esta temporada. Han llegado prácticamente a la vez "Maixabel" de Icíar Bollaín, "Las leyes de la frontera" de Daniel Monzón, "Madres paralelas" de Pedro Almodóvar y "El buen patrón" de Fernando León de Aranoa que, aunque hayan contado con el respaldo mediático, están teniendo un rendimiento muy por debajo de las estimaciones, es que ni siquiera Pedro Almodóvar está llevando a los espectadores a las salas y los comentarios de quienes han pasado por la taquilla tampoco animan a darle una oportunidad. Tal está siendo el desastre que se ha optado por retrasar a Enero el estreno de "La abuela" de Paco Plaza porque más que parte del pastel lo que aspirará a recibir es con suerte un poco de sus migajas. 

Obras incómodas y de culto son los clásicos y joyas seleccionados entre las plataformas. Por otro lado hay que destacar el estreno de la película que Dany Boon rodó sobre el confinamiento y el documental "The Velvet Underground" dirigida por Todd Haynes. 

PELÍCULAS

“Calle de la Humanidad, 8” de Dany Boon (Netflix) Estreno directo en plataforma

El francés Dany Boon, a quien le debemos la exitosa comedia “Bienvenidos al Norte” (2008), ha rodado para Netflix “Calle de la Humanidad, 8” sobre lo que supuso el confinamiento para evitar la extensión del virus. La acción transcurre en un bloque de apartamentos de París cuyos vecinos no han podido escaparse al campo. 

“Best sellers” de Lina Roessler (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Michael Caine dejó caer hace unos días que “Best sellers” supone el punto y final en su carrera como actor pero posteriormente esa retirada fue desmentida por su representante. El actor de 88 años interpreta a un antiguo escritor de éxito que es reclutado por una editora desesperada. Aubrey Plaza es la coprotagonista de esta película que supone el debut de la directora Lina Roessler. 

“Ted Bundy: En la mente del asesino” de Amber Sealey (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Amber Sealey dirige "Ted Bundy: En la mente del asesino", película que se centra en la relación entre el analista del FBI Bill Hagmeier y el asesino en serie Ted Bundy en sus últimos años en el corredor de la muerte. Elijah Wood como Hagmeier y Luke Kirby como Bundy son sus dos protagonistas. 

“El asesinato de dos amantes” de Robert Machoian (Filmin) Estreno directo en plataforma

“El asesinato de dos amantes” fue nominada a los pasados Independent Spirit Awards. Este film de Robert Machoian se centra en un hombre que se ha separado recientemente de su mujer y que pretende mantener muy buena relación con ella para que sus cuatro hijos no sufran pero cuando aparezca una nueva pareja esas buenas intenciones se esfumarán. 

“Destello bravío” de Ainhoa Rodríguez (Filmin)

Una de las mayores rarezas que nos ha ofrecido el cine español de este año y que fue reconocida con el Premio especial del Jurado en el Festival de Málaga 2021. “Destello bravío”, debut de la directora Ainhoa Rodríguez, es una aproximación surrealista a la figura de la mujer en la España vaciada. 

“Infinite” de Antoine Fuqua (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

Este 2021 ha sido muy fructífero para Antoine Fuqua ya que en las plataformas se han estrenado tres títulos suyos, el documental “El día que el deporte se detuvo” (HBO), “Culpable” (Netflix) y la que acaba de incorporarse al catálogo de Amazon Prime, “Infinite”. Mark Wahlberg y Chiwetel Eijofor encabezan el reparto de esta adaptación de la novela de D. Eric Maikranz y que se centra en un hombre que descubre que sus alucinaciones son en realidad visiones de vidas pasadas. 

DOCUMENTALES

“The Velvet Underground” de Todd Haynes (Apple TV+)

“The Velvet Underground” de Todd Haynes fue uno de los títulos que se presentaron fuera de concurso en el Festival de Cannes 2021 y recientemente pudo verse también en el Festival de San Sebastián 2021. Es un retrato de la banda que se convirtió en una de las más influyentes de la historia del rock and roll gracias a un estilo capaz de unir a lo más elitista con lo más mundano. Incluye entrevistas y grabaciones inéditas en un trabajo arduo del director al tener que escudriñar y sacar partido al poco material teniendo en cuenta el poco interés que tenía en promocionarse un grupo que fue clave en la escena social y cultural propia de la diversidad creativa del Nueva York de la década de los 60. Una evocación que va más allá de lo musical y que se adentra en los recuerdos y en el modo de vida de una época que se aprovecha de las vanguardias y del talento de gente como Lou Reed, Andy Warhol o John Cale.

“¿Dónde te encontraron?” de Amanda Lipitz (Netflix)

Las protagonistas de este documental de Amanda Lipitz (“Step”) son tres chicas asiáticas que han sido adoptadas por familias de Estados Unidos y que, tras hacerse unas pruebas de ADN, descubrieron que son primas, así que realizarán un viaje a China para buscar a sus padres biológicos. 

“Martin Luther King y el FBI” de Samuel D. Pollard (Movistar+)

Documental que denuncia a través de una serie de documentos el acoso al que fue sometido Martin Luther King por parte del gobierno de los Estados Unidos. 

“Terra franca” de Leonor Teles (Filmin)

Documental portugués que se ha filmado durante las cuatro estaciones que retrata la vida del pescador Albertino Lobo, el cual lleva una vida tranquila junto a su familia a orilla del río Tajo. 

“Fauci” de John Hoffman y Janet Tobias (Disney+)

Aproximación a la figura del especialista en enfermedades infecciosas Anthony Fauci quien ha representado en los Estados Unidos la lucha contra enfermedades como el sida o más recientemente el coronavirus (COVID-19). 

CLÁSICOS Y JOYAS

“La parada de los monstruos” de Tod Browning (Filmin)

Tod Browning fue uno de los grandes precursores del cine de terror moderno, cosechó un enorme éxito con “Drácula” (1931) y un año después su carrera quedó prácticamente sentenciada con “La parada de los monstruos” (1932) porque supuso un desafío tanto para la industria como para el público. La película sufrió tantos recortes por parte de la MGM que se estrenó con una duración de 64 minutos y lo peor de todo es que el resto del metraje se perdió. Al Estudio le aterró la reacción de unos espectadores a los que la película les resultó realmente desagradable en los pases previos. Browning se adentró en un circo formado por personas con malformidades, utilizando a auténticos discapacitados, y narra la historia de un enano heredero de una fortuna que es seducido por una trapecista que actuaba con la complicidad del forzudo del circo para engañar a su víctima y hacerse con su dinero, la cosa termina derivando en un escalofriante relato de venganza. La crítica y el público destrozaron a “La parada de los monstruos”, fue prohibida en muchos mercados internacionales y Browning se convirtió en un paria en la industria. De no ser porque fue rescatada por la contracultura durante la década de los 60, “La parada de los monstruos” se habría olvidado y su influencia no se notaría en trabajos posteriores. Es una obra incómoda que nos presenta algunas situaciones aterradoras pero que también es una invitación a abrazar la diferencia. 

“Saló, o los 120 días de Sodoma” de Pier Paolo Pasolini (Filmin)

“Saló, o los 120 días de Sodoma” fue la última película del director italiano Pier Paolo Pasolini, asesinado antes de que se estrenara, e indudablemente la obra más polémica de su filmografía. Se basó libremente en la novela “Los 120 días de Sodoma” del Marqués de Sade y situó la historia en 1944, en la Italia fascista de Benito Mussolini y ocupada por los nazis. La acción transcurre en una mansión en la que cuatro fascistas, representados en un duque, un obispo, un juez y un banquero, reúnen a cuatro prostitutas con un grupo de prisioneros que han sido seleccionados entre los detenidos por el régimen por ser partisanos que luchaban en la resistencia italiana o por ser sus hijos y les hacen participar en un macabro juego en el que los libertinos han establecido las reglas y cualquier señal de rebeldía es castigada con la muerte. “Saló, o los 120 días de Sodoma” es uno de los títulos más desagradables de la Historia del cine por representar de una manera insuperable la depravación. Es un título maldito y fue prohibido en muchos mercados por mostrar de manera explícita violaciones, torturas, asesinatos e incluso la coprofagia.

“El desencanto” de Jaime Chávarri (FlixOlé)

En el año 1976 España había enterrado al dictador Francisco Franco y la Transición estaba dando sus primeros pasos hacia una recuperación de la democracia. En un país que estaba tratando de curar sus heridas y que apostó por hacerlo de manera conjunta, olvidándose de los sentimientos de revancha, Jaime Chávarri estrenó el documental “El desencanto” (1976) en donde centró su mirada en la viuda y los hijos del afamado poeta franquista Leopoldo Panero. Se mostró la decadencia de una familia devorada por la figura del patriarca y los Panero se convirtieron en un referente a la hora de hablar de las miserias del régimen. En 1994 el director Ricardo Franco rodó una continuación y reunió a los tres hermanos Panero (Juan Luis, Leopoldo María y Michi) años después del fallecimiento de su madre, la poetisa Felicidad Blanc, y el resultado es todavía más desolador. 

“Funny games” de Michael Haneke (Filmin)

El director austriaco Michael Haneke obtuvo su primer gran éxito festivalero con “Funny games” (1997) que, aunque no ganara nada en el Festival de Cannes, sí que provocó una gran sensación de incomodidad a la audiencia. La historia es sencilla, una familia que bien podría ser la nuestra es secuestrada, torturada y asesinada por un par de niñatos sin mayor motivación que la pura diversión. Haneke remueve al espectador al hacerle sentir cómplice de esa pareja de psicópatas, para ello se ayuda de la ruptura de la cuarta pared y de los trucos en el montaje. “Funny games” tuvo un remake norteamericano dirigido por el propio Haneke y protagonizado por Naomi Watts, Michael Pitt y Tim Roth.

“Canino” de Yorgos Lanthimos (Filmin)

“Canino” fue la película que situó al director griego Yorgos Lanthimos en el mapa. Ganó en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes y fue nominada al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. “Canino” es una puesta al día del mito de "la caverna de Platón" y supone una reflexión sobre los controles sociales. Sus protagonistas son un matrimonio que ha aislado a sus hijos del mundo exterior, haciéndoles creer que no están preparados para enfrentarse a la sociedad. Los chavales vivirán más o menos de acuerdo a las reglas de sus padres hasta que entre un elemento externo, una vigilante de seguridad que establecerá con ellos otro juego de poder. 

Mary Carmen Rordríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x