Colgados de la plataforma: Semana del 19/07/2021 al 25/07/2021

Colgados de la plataforma: Semana del 19/07/2021 al 25/07/2021

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Cannes 2021 ha finalizado con el triunfo de “Titane” de Julia Ducornau que indudablemente ha sido la película que ha marcado una edición necesitada de películas desafiantes que estuvieran por encima de los problemas de organización y los protocolos sanitarios. La nueva cinta de la directora responsable de “Crudo”, aunque no contara con el respaldo unánime de otras obras, sí que gozó de ese estatus de “mirlo blanco” que la convertía en una propuesta única entre las aspirantes a la corona de la Croisette. Era uno de los títulos más esperados de esta edición. Fue clamorosa la recepción que tuvo tras su presentación, especialmente en las redes sociales algo que elevó su cotización en el mercado, Caramel tuvo el ojo de hacerse con ella antes de que diera un zambombazo al certamen. “Titane” corre el riesgo de ser devorada por su propia leyenda cuando llegue su estreno el próximo otoño y no sería la primera vez que sucede con las obras maestras del timeline festivalero. 

“Titane”, el lapsus de Spike Lee que le restó toda la emoción a la ganadora, la convivencia con el virus, las mascarillas al vent, Timothée Chalamet confirmándose como la estrella de la Movida nacida a destiempo y Tilda Swinton elevándose como la intérprete que más ha trabajado durante los dos últimos años son algunos de los titulares que nos ha dejado Cannes 2021. Rescatamos varios de los títulos más polémicos que han pasado por el certamen, premiados entre ellos, mientras que destacamos el estreno de la británica “Rocks” de Sarah Gavron. 

PELÍCULAS

“La última carta de amor” de Augustine Frizzell (Netflix) Estreno directo en plataforma

"La última carta de amor" es un drama romántico protagonizado por Felicity Jones y Shailene Woodley. La primera encarna a una ambiciosa periodista que descubre unas cartas de amor datadas de 1965 escritas por dos amantes: ella, la mujer de un importante empresario, y él, el periodista financiero que se encarga de escribir un artículo sobre su marido. 

“Rocks” de Sarah Gavron (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Sarah Gavron (“Sufragistas”) es la responsable de “Rocks”. Su protagonista es una adolescente con muchas aspiraciones en la vida que se van al traste en el momento en el que es abandonada por su madre. "Rocks" pudo verse en la sección oficial del Festival de San Sebastián 2019 y se llevó el premio a la mejor película en en la última edición de los premios del cine independiente británico (BIFA) además del Bafta al mejor reparto

“Palabras que burbujean como un refresco” de Kyöhei Ishiguro (Netflix) Estreno directo en plataforma

Cinta de animación japonesa que narra el incipiente romance entre un chico y una chica cuyas inseguridades les hacen tener problemas de conexión con los demás. 

“Trollhunters: El despertar de los titanes” de Johane Matte, Francisco Ruiz Velasco y Andrew L. Schmidt (Netflix) Estreno directo en plataforma 

Largometraje perteneciente al universo de “Trollhunters” creado por Guillermo del Toro. La Orden de los Arcanos amenazará a los protectores de los troles buenos para determinar quién controla el poder de la magia que los une a todos. 

“Cielo rojo sangre” de Peter Thorwarth (Netflix) Estreno directo en plataforma

Terror alemán protagonizado por una mujer con una misteriosa enfermedad que junto a su hijo va en un avión que ha sido secuestrado por un grupo terrorista. 

“Cuenta pendiente” de David Ayer (Movistar+) Estreno directo en plataforma

David Ayer vuelve a dirigir a Shia LaBeouf tras “Corazones de acero” (2014) en “Cuenta pendiente”. En el film el actor, que probablemente no vuelva a encontrar trabajo en la industria tras las acusaciones de violencia por parte de su ex pareja, da vida a un recolector de impuestos que opera para la mafia de Los Ángeles.

“El cuartito” de Marcos Carnevale (Filmin) Estreno directo en plataforma

Film portorriqueño que refleja el drama de la inmigración. Sus protagonistas son cinco personas que llegan a Puerto Rico y son retenidos. 

“Jolt” de Tanya Wexler (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

Kate Beckinsale da vida a una mujer que sufre una enfermedad neurológica que le hace tener arrebatos de ira extremadamente violentos y que solamente se pueden frenar mediante la descarga de electrodos. Su complicada situación personal irá a más cuando el hombre del que se está enamorando aparezca muerto y ella sea considerada la principal sospechosa del crimen. En el reparto de este film destacan las presencias de Stanley Tucci, Susan Sarandon, Laverne Cox, Bobby Cannavale y Jai Courtney. 

DOCUMENTALES

“Audrey: Más allá del icono” de Helena Coan (Movistar+)

Aproximación a la faceta más personal de la icónica Audrey Hepburn. Mucho antes de que se convirtiera en una estrella gracias a “Vacaciones en Roma” (1953), con la que fue premiada con el Oscar, ella ya estaba implicada en las causas humanitarias, décadas antes de que se convirtiera en una imposición para dar buena imagen, porque la actriz de origen belga sufrió de manera personal la miseria provocada por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. 

“Santiago, Italia” de Nanni Moretti (Filmin)

El director italiano Nanni Moretti se llevó el premio David di Donatello al mejor documental en el año 2019 por “Santiago, Italia” en donde da a conocer el papel de Italia tras el derrocamiento de Salvador Allende en Chile. En los meses posteriores al Golpe de Estado de 1973 la embajada italiana dio asilo a centenares de opositores de la dictadura militar de Augusto Pinochet y les facilitó la ayuda para poder abandonar el país. 

“La batalla por Britney” de Mobeen Azhar (Movistar+)

Para complementar al seguimiento sobre la batalla legal emprendida por Britney Spears contra su padre, a quien acusa de abusar de su tutela, el director Mobeen Azhar ha seguido de cerca a los creadores del movimiento #FreeBritney. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Irreversible” de Gaspar Noé (Filmin)

La proyección de “Irreversible” (2002) de Gaspar Noé, figurante entre los candidatos a la Palma de Oro, fue una de las más convulsas de la Historia del festival de Cannes. El motivo no fue otro que la crudeza de la escena en la que la protagonista encarnada por Monica Bellucci sufre una violación y que dura 9 minutos, sin cortes y rodada de manera explícita, y la venganza ejercida por su novio, al que daba vida Vincent Cassel. Aproximadamente 200 personas abandonaron el Palais durante su exhibición y recibió críticas furibundas por parte de la prensa que cuestionó al Festival de Cannes por haber seleccionado la película. Noé se rió de todo ello y lo utilizó para venderse mejor. También tuvo sus admiradores que justificaban la violencia de una película que está narrada del revés con el objetivo de no hacer una apología. 

“Corazón salvaje” de David Lynch (Filmin)

David Lynch se alzó con la Palma de Oro del Festival de Cannes con “Corazón salvaje” (1990) y hubo abucheos y pataleos por parte de algunos periodistas que estaban presentes en la ceremonia. A la crítica este particular cuento de hadas protagonizado por Nicolas Cage y Laura Dern le pareció un sinsentido que banalizaba la violencia. 

“Pulp fiction” de Quentin Tarantino (Rakuten TV) 

“Pulp fiction” (1994) es considerada una de las obras más emblemáticas de su década pero Quentin Tarantino tuvo que soportar a la elitista crítica europea que le sentó fatal que Clint Eastwood (presidente del Jurado del Festival de Cannes) se decantara por esta oda a la violencia y no por “Tres colores: Rojo” de Krzysztof Kieslowski. 

“Anticristo” de Lars Von Trier (Filmin)

Lars Von Trier presentó “Anticristo” (2009) e indignó a la audiencia con este drama protagonizado por una pareja que se adentra en el infierno tras el fallecimiento de su hijo. Hubo deserciones, desmayos ante la violencia de sus imágenes y al danés todo eso le entusiasmó. Dos años después fue declarado "persona non grata" en Cannes por decir durante la rueda de prensa de “Melancolía” (2011) que entendía a Hitler, Cannes le levantaría el veto con el paso de los años. Por “Anticristo” Charlotte Gainsbourg se llevó el premio de interpretación femenina y de paso se convirtió en una de las actrices habituales de la filmografía de Von Trier. 

“Diré tu nombre” de Sean Penn (Amazon Prime)

Esta película dirigida por Sean Penn supuso un punto de inflexión en el Festival de Cannes cuando se presentó porque el certamen tomó la medida de embargar las críticas hasta después de la premiere de las películas. “Diré tu nombre” (2016) es un drama romántico sobre la labor humanitaria en África de Organizaciones No Gubernamentales y estaba protagonizado por Charlize Theron y Javier Bardem. En su pase de prensa nadie pudo tomársela en serio, el postureo habitual en las redes sociales dio paso a la sorna, y sus artífices no pudieron disimular su incomodidad. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario