Conexión Oscar 2023: La oportunidad de reencontrarse con los gustos del público

Conexión Oscar 2023: La oportunidad de reencontrarse con los gustos del público

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Los Oscar se enfrentan no sólo a una crisis de audiencia sino también de personalidad dando bandazos en sus decisiones en un intento desesperado por atraer al público sin recaer de que, ante un consumo fragmentado, jamás podrán tener los registros de audiencia de antaño y que ahora la Academia sólo puede aspirar (al margen de que su prestigio no caiga en picado) a algún momento viral (como el selfie de Ellen DeGeneres o el bofetón de Will Smith). En todo caso también se ha achacado en los últimos tiempos que un perfil de películas muy de autor, minoritarias y alejadas de los gustos del público también han estado detrás de esa preocupante caída de audiencia que les ha hecho quedar a los Oscar en tierra de nadie en términos de personalidad. Algo que podría cambiar este año.

Los Oscar tiene ante sí la oportunidad de acoger ente sus diez nominadas a éxitos de público que además atesoran calidad y respaldo crítico por lo que podría ser un guiño orgánico sin necesidad de utilizar cebos inexplicables como el Oscar a la mejor película popular. Y es que, precisamente, al ampliar el número de cinco nominadas era para poder dar también cabida al cine que lleva a la gente a las salas siempre que se cumplan unos estándares de calidad que la Academia debe preservar pero que, en cambio, le ha hecho ir sin orden ni concierto alejándose de éxitos como "Avatar", "Mad Max: Furia en la carretera" o "La la land" y de títulos avalados por la crítica como "La red social" o "El poder del perro".

“Avatar: El sentido del agua” es la última en llegar con posibilidades a esta carrera y 13 años después no puede haber más expectación por lo nuevo de James Cameron que, una vez más, intenta estar a la altura de su etiqueta de visionario dando un salto en lo tecnológico desde las profundidades del planeta Pandora. Una secuela largamente esperada y retrasada que no sólo tiene el listón marcado por la película más taquillera de todos los tiempos sino también de la que fue una favorita a todo en la temporada de premios con 9 nominaciones (incluyendo película y dirección) ganando 3 Oscar (fotografía, dirección artística y efectos visuales).

¿Hay hartazgo y pereza con lo que nos tenga preparado James Cameron o la Academia se volcará (al menos) en el apartado técnico considerándola además una de las 10 mejores películas del año?

“Black Panther: Wakanda forever” también es una secuela con aspiraciones siguiendo los pasos de la que fue la primera película de Marvel en conseguir la nominación al Oscar. La cinta de Ryan Coogler no sólo fue capaz de ganar el Gremio de Actores (SAG), lo que demostró lo fuerte de la narrativa de la película, sino que ganó 3 Oscar (de 7 nominaciones) en la edición de 2019 (música, diseño de producción y vestuario).

Aunque las críticas no han sido en esta ocasión tan unánimes, ni el fervor desatado como vehículo de denuncia y reivindicación de la raza negra a la altura de aquella, el calado emocional que presenta la nueva cinta redondea un espectáculo de primera magnitud en el que además de acción hay también mucho simbolismo de resistencia y emoción, sobrevolando la ausencia de la llorada pérdida de Chadwick Boseman. Además de los apartados técnicos, y quién sabe si de nuevo el de mejor película, Angela Bassett en su papel de matriarca dolida y determinada podría convertirse en la primer intérprete en conseguir una candidatura por una película de Marvel.

Si seguimos con secuelas tenemos que hablar de “Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion” que, tras su estreno limitado en salas, ya se prepara para su lanzamiento global a través de Netflix con el fin de convertirse en el éxito en plataforma de estas Navidades. El nuevo crimen que tiene que investigar Benoit Blanc ha vuelto a conseguir el respaldo de la crítica destacando un conjunto ingenioso y un reparto entregado que le podría permitir, al menos, volver a conseguir la nominación a mejor guión (en este caso adaptado) conseguido por su predecesora. Ya aquella se quedó fuera por unos pocos votos de mejor película pero en esta ocasión la cinta sí que podría hacerse un hueco siendo también mencionadas las opciones de Janelle Monáe y Kate Hudson en actriz de reparto.

Al margen de todo ello, y con un estimado de 13 millones de dólares de recaudación durante 5 días y en menos de 700 cines en Estados Unidos, se aviva el debate de si Netflix ha desaprovechado la oportunidad de potenciar también la distribución en salas teniendo en cuenta el buen funcionamiento que ha tenido en su estreno selectivo y reducido. Todo vale para rentabilizar los 469 millones de dólares que costaron hacerse con los derechos de las dos secuelas.

Si hay una película que representa el regreso a las salas tras la pandemia esa no es otra que “Top Gun: Maverick”, revelación del año que de ser una secuela tardía que propusiera un ejercicio de nostalgia, evidenciando las pocas ideas originales de Hollywood, se ha convertido en una de las mejores películas del año apoyada por un público que la ha llevado en volandas. La cinta protagonizada por Tom Cruise supo aprovechar su momento, no se rindió ante los encantos del streaming, y esperó y ganó surcando los cielos de las salas reivindicando la experiencia cinematográfica más pura aunando acción y emoción siendo la película más taquillera del año (1.487 millones de dólares a nivel mundial) y la 11ª película con más recaudación de todos los tiempos.

Además de en apartados como fotografía, montaje, sonido, efectos visuales y canción (precisamente aspecto que ha sido más eclipsado de lo que se esperaba cuando se anunció el tema de Lady Gaga) ya nadie duda de que la cinta estará nominada a mejor película y, quién sabe, si también brindarle a Tom Cruise su cuarta nominación al Oscar como actor.

También ha demostrado “piernas” una película como "Elvis" que ha sido mucho más que el nuevo ejercicio de barroquismo de Baz Luhrmann con la que muchos ya afilaban cuchillos. Es, sin duda, su mejor película desde “Moulin Rouge” (2001) y por la cual fue obviado de la categoría de mejor dirección. El realizador australiano se redime tras años de travesía en el desierto con un biopic vistoso, vigoroso y lleno de fuerza que rinde pleitesía al mito, y al hombre detrás de él, representado en la encarnación de Austin Butler que, tras el paso de los meses, no ha hecho más que acrecentar sus posibilidades (no sólo de nominación) sino también de pelear por la estatuilla de mejor actor.

286 millones de dólares (151 en USA) que contribuyeron a un pasado verano en el que la industria volvió a creer en que el cine en salas seguía teniendo vida. La película de Warner Bros. no sólo cuenta para las categorías de película y actor sino también para las de montaje, diseño de producción, vestuario, maquillaje y peluquería y sonido.

Otra película que hay que meter en este grupo es "Todo a la vez en todas partes", una de las sorpresas del año que ya es candidata a todo pasando de revelación a una de las favoritas de la temporada según las primeras pulsaciones de las Asociaciones de Críticos. La cinta de Daniel Kwan y Daniel Scheinert ha sido la primera cinta de A24 en superar los 100 millones de dólares a nivel mundial lo que evidencia su éxito transversal superando el fenómeno de nicho para una película inclasificable en la que el metaverso se nos presenta como nunca lo hubiéramos imaginado.

Michelle Yeoh, Ke Huy Quan, Jamie Lee Curtis, el guión original y el montaje son las mejores opciones de una cinta que ya nadie duda de que va a estar en los puestos de cabeza de mejor película y que podría valer a este tándem una nominación a mejor dirección. Una manera para que A24 entre con fuerza en la carrera de premios tras un recorrido de películas de género y de autor que, hasta ahora, no habían llegado con calado de cara a la gran noche del cine.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x