BSO de “Los abrazos rotos”

BSO de “Los abrazos rotos”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 3,67 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo: 

Ya sabes que no soy un gran fan de Almodovar y conoces mi forma de pensar sobre sus películas, pero como he repetido en montones de ocasiones, para mi tiene, desde el punto de vista de sus bandas sonoras, una cualidad innegable y es su gusto y sensibilidad para incluir temas musicales a lo largo de sus films. Además, dichos temas no solo se utilizan para dar soporte o destacar las escenas en las que se escuchan, sino que sus letras forman parte de la historia. Por eso, no solo hay que estar atentos a las imágenes sino también a las canciones. Como en otras ocasiones, la música original de “Los abrazos rotos” fue encargada a Alberto Iglesias, reputado y mundialmente reconocido como un gran compositor y signo de calidad, para repetir nuevamente el exitoso equipo de otras producciones. Además incluye una mezcla de estilos con diferentes canciones como A ciegas, melodía interpretada por un cantante flamenco como es Miguel Poveda, Werewolf cantada por un grupo de rock de los años 70 llamado Cat Power, Vitamin C del grupo Can entroncado en el rock alemán y finalmente Robot oeuf interpretada por Uffle y cuyo estilo se encuentra dentro de la música electrónica. Es evidente que todas las letras de estas canciones hacen referencia a momentos de la historia que nos cuentan, pero la de Poveda se podría considerar como un resumen del argumento de la película. 

Ya a poco de iniciarse el film las notas de un piano, interpretando una melodía con un cierto sonido aflamencado, como si el director quisiera ubicarnos en nuestro país, pero en una época actual. Más tarde, a medida que transcurre la acción y los personajes nos ubican en diferentes épocas, las imágenes van acompañadas por un tema interpretado por la orquesta. Recuerdos. Otros tiempos. Tristeza del pasado, desconfianza en el futuro, soportados magníficamente por una triste composición. Cuando la acción transcurre en ese pub musical una moderna melodía permite a los personajes bailar al son de las notas que se escuchan. Pensamientos. Conclusiones. Vuelven los recuerdos. Viaje en coche. Culpabilidad. Accidente. Hospital. Son imágenes y sentimientos que son subrayadas por una melodía oscura interpretada por los violines y la orquesta magistralmente.

Para destacar la felicidad, la libertad se utiliza un tema más alegre, menos clásico. Vuelven los violines y las composiciones clásicas remarcando las conversaciones, el dolor, los recuerdos nuevamente y un sonido repetitivo, lacerante. Las interpretaciones clásicas orquestales acompañan las imágenes del rodaje y las conversaciones entre los personajes, transformándose en un juego de armonías en las escenas de amor, cariño, deseo, en las que además el tono va in crescendo al mismo ritmo que el deseo. Emoción, peligro, desesperación, soledad son sentimientos subrayados por los violines con incorporación de la orquesta.

BSOLosabrazosrotos02Para las escenas de suspense y dolor se utiliza el sonido de los violines sonando de forma chirriante que sirven de introducción a la percusión. Más tarde, el piano interpreta unas notas repetitivas que van acompañadas por toda la orquesta transformándose en una especie de marcha épica para destacar la preocupación de los personajes. Punteo de una guitarra se escucha, durante la huida en el coche, dando entrada a una voz femenina que remarca el deseo de los protagonistas de ser libres. De vivir su amor. Las imágenes de la playa son destacadas por los violines que interpretan una melodía a la que se incorpora la orquesta para subrayar el suspense del seguimiento que se le hace a la pareja protagonista.

En las siguientes escenas, vuelve la orquesta interpretando una melodía que marca la tristeza del protagonista, rodeado por la felicidad del entorno. Punteo de guitarra para dar entrada a la sección de cuerdas de la orquesta, dando realce a la esperanza en el futuro. Pasado. Lluvia. Amor. Olvido. Retorno. Melodía final que acompaña la esperanza de los personajes hacia el futuro. 

A medida que he ido viendo la película y escuchando las melodías que Alberto Iglesias ha compuesto para ella me han venido a la mente ciertas similitudes con preludios, suites o melodías de la época gloriosa del cine negro allá por los años 40 y 50. Una banda sonora muy aconsejable con la que Iglesias volvió a conquistar el premio del cine europeo y que es una de las pocas nominaciones que ha conseguido la cinta de Almodóvar para los próximos Goya.
BSOCDY aquí un buen surtido para las orejas:

* Cat Power y su canción Werewolf

* Robot oeuf interpretada por Uffle

* Tema Famara

* Títulos de crédito

* Música final y A ciegas

Tony Dawn Sr.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Mary Carmen Rodríguez - 01.02.2010 a las 12:50

Disfruté muchísimo más de la música compuesta por Alberto Iglesias cuando la escuché de una manera independiente a la película, porque creo que está bastante mal utilizada en el film, no le hace justicia. Tiene temas espectaculares como Famara, Tema de amor ciego, y me encantó cómo se aprovecha A ciegas durante el score.

Aún así creo que es bastante reiterativa y ese es el problema que le veo a lo que ha compuesto Alberto Iglesias para Los abrazos rotos.

Pero con esto no quiero decir que no sea un notable score.

Gracias por utilizar los vídeos que hice sobre la banda sonora.

Saludos

Koldo - 09.02.2010 a las 18:58

No he escuchado en mi vida una cancion con tanto gusto cantada como la de “A Ciegas” de Miguel Poveda simplemente unica y divina me pone los pelos como escarpias.!Viva la madre que te pario”

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario