Colgados de la plataforma: Semana del 04/05/2020 al 10/05/2020

Colgados de la plataforma: Semana del 04/05/2020 al 10/05/2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Ya estamos inmersos en el proceso de desescalada cuyo objetivo es adaptarnos a un nuevo concepto de normalidad, es decir, acostumbrarnos a convivir con un virus que es evidente que no está de paso sino que ya se ha instalado con todo tipo de comodidades en nuestras vidas puesto que su propagación por todo el planeta está siendo imparable. Este proceso va a ser complicado y largo porque implica un cambio profundo en nuestra manera de pensar y de hacer las cosas. Tenemos que ser conscientes de que eso tan cotidiano que es salir a la calle como si no hubiera pasado nada es una irresponsabilidad cuyos efectos pueden ser devastadores: más de 25.000 fallecidos, un sistema sanitario colapsado, estar inmersos en la peor crisis socioeconómica de nuestra historia democrática deberían ser suficientes para no bajar la guardia y hacernos dar un paso en falso que nos haga volver a la casilla de inicio y en peores condiciones. Que los datos que invitan a la esperanza, el buen tiempo o el hecho de estar mucho tiempo encerrados en casa no nos cieguen y que los botellones en Malasaña o las aglomeraciones en paseos y playas sean meras anécdotas y no una cotidianidad. En este camino hacia esa nueva normalidad cuyo aire está todavía más enrarecido tendremos que esperar a la segunda fase para la reapertura de cines y teatros con un aforo reducido a un tercio de su capacidad y prácticamente la totalidad de los empresarios, no solamente del sector que nos ocupa, hace cálculos para saber si volver a la actividad en estas condiciones compensa o no. Es evidente que aún no hemos llegado al desenlace de esta pesadilla sino que puede que estemos terminando su primer acto. Después de los paseos, salidas para hacer deporte o para participar en una romería clandestina (estamos ya en la época) y te queda tiempo puedes refugiarte una vez más en la variada oferta de las diferentes plataformas de streaming que tenemos a nuestro alcance.

PELÍCULAS

“Conquista a medias” de Alice Wu (Netflix) Estreno directo en plataforma

Este film supone el segundo largometraje de la directora Alice Wu que causó una grata impresión con “Guardando las apariencias” (2004) en donde abordaba la historia de una mujer asiática que se debatía entre seguir representando un papel ante su comunidad o dejarse llevar por sus sentimientos y aceptando su orientación sexual. “Conquista a medias” puede entenderse como una nueva versión colegial de la clásica obra de teatro “Cyrano de Bergerac” de Edmond Rostand en donde una tímida empollona asesora a un deportista de su instituto para conquistar a una chica de la que ambos están enamorados. Llega a Netflix siendo triunfadora en Tribeca 2020 cuya celebración se ha llevado a cabo de manera online.

“Late night” de Nisha Ganatra (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Emma Thompson fue nominada al Globo de Oro en su pasada edición por esta comedia dirigida por Nisha Ganatra y escrita y coprotagonizada por Mindy Kaling. “Late night” se centra en la historia de una veterana estrella de la televisión nocturna que teme que la cancelación de su programa está cerca y que se pone en manos de una de sus ayudantes para revitalizar su imagen. Volver a disfrutar del talento de una intérprete excepcional como la Thompson es el principal aliciente de una película muy disfrutable y que nos sirve para reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad aunque se centre en la industria de la televisión.

“Todo el día y una noche” de Joe Robert Cole (Netflix) Estreno directo en plataforma

Joe Robert Cole aborda en su primer largometraje una cuestión sumamente delicada y es el germen de la violencia, qué es lo que lleva a una persona a delinquir e incluso a matar. Lo hace a través de un joven que ha sido condenado a cadena perpetua por el asesinato de dos personas que reflexiona sobre los hechos que fueron un caldo de cultivo y terminaron convirtiéndole en un criminal, como haber crecido en un hogar dominado por los abusos de su padre, en un barrio en el que las peleas entre las bandas rivales eran habituales cada día y por supuesto en un país como los Estados Unidos en donde si eres negro y pobre estás condenado al fracaso. Ashton Sanders (descubierto en “Moonlight”) y Jeffrey Wright (“Westworld”) encabezan el reparto de este film.

“¡Tú la llevas!” de Jeff Tomsic (Netflix) Estreno directo en plataforma

Jeff Tomsic es un director que se ha curtido en numerosas producciones cómicas de televisión, como “Broad City” y con “¡Tú la llevas!” da el salto al largometraje rodeándose de Jeremy Renner, Jon Hamm, Rashida Jones o el recientemente fallecido Brian Dennehy. Muy al hilo de la comentada en su momento “Noche de juegos” (también en Netflix), “¡Tú la llevas!” nos presenta a cinco hombres que son amigos desde el colegio y que siempre han jugado al “¡tú la llevas!”, una práctica que ha fomentado el espíritu competitivo del grupo hasta el punto de no establecer límites.

“La guerra de las corrientes” de Alfonso Gómez Rejón (Movistar+)

“La guerra de las corrientes” de Alfonso Gómez Rejón ha pasado a la Historia por una cuestión extracinematográfica, ya que por motivos puramente artísticos resultó tan desastrosa que ni siquiera tu primo predilecto fue capaz de defenderla cuando se presentó en el Festival de Toronto 2017. Este film protagonizado por Benedict Cumberbatch y Michael Shannon sobre la disputa mantenida por Thomas Edison y George Westinghouse en torno al abastecimiento de electricidad en los Estados Unidos fue el último cartucho de Harvey Weinstein para la carrera al Oscar de hace tres años, muy poco antes de que el productor fuera expulsado a patadas de la industria al destaparse su historial de abusos sexuales. La quiebra de The Weinstein Company llevó a “La guerra de las corrientes” a un cajón. Nadie la echó en falta. Fue rescatada por una pequeña distribuidora (101 Studios) y remontada pero la cinta, que cuenta con producción de Martin Scorsese, ya estaba condenada al naufragio.

DOCUMENTALES

“El coronavirus, en pocas palabras” de Grace Wan (Netflix)

Esta miniserie que hace unos días llegó a Netflix tiene entre sus objetivos desmontar los mitos y los bulos en torno a la propagación del COVID-19. Cuenta con la narración del ganador del Oscar J.K. Simmons y con la participación de expertos en enfermedades infecciosas y salud pública para explicar de la manera más sencilla posible cómo es el comportamiento de una pandemia que ya se ha extendido por todo el mundo así como de mecenas que están ayudando a financiar la investigación de vacunas.

“Natalie Wood: Entre bambalinas” de Laurent Bouzereau (HBO)

Conocer a la inolvidable Natalie Wood a través de sus más íntimos, entre ellos sus hijas y su viudo Robert Wagner es el objetivo de este documental que acaba de llegar a HBO. “Natalie Wood: Entre bambalinas” ya se pudo ver en el Festival de Sundance y hace un repaso a la trayectoria artística y vital de la actriz que comenzó su carrera con apenas 5 años y que fue nominada en tres ocasiones al Oscar por sus trabajos en “Rebelde sin causa”, “Esplendor en la hierba” y “Amores con un extraño”. La actriz falleció ahogada a la edad de 43 años, en unas circunstancias que siguen siendo un misterio, y que fue tan conocida por sus interpretaciones como por su valentía a la hora de defender sus derechos en la industria, en un momento en el que eran muy pocos los que se atrevían a enfrentarse a los jefes de los Estudios.

“A secret love” de Chris Bolan (Netflix)

Para los fans de esos amores que son más grandes que la vida. Eso es lo que nos encontramos en este documental que cuenta con la producción de Ryan Murphy y que narra la historia de Terry Donahue y Pat Henschel, dos nonagenarias que rememoran su relación amorosa que comenzó en la década de los años 40. Su amor se tejió en secreto, se hicieron pasar por primas para no despertar sospechas, podían incluso ser detenidas, y en la actualidad siguen teniendo muchísimo pudor para hablar abiertamente de su relación. Chris Bolan es sobrino de una de ellas y su objetivo es dar visibilidad a los grandes olvidados del colectivo LGTBI que son los mayores.

CLÁSICOS Y JOYAS

“La calumnia” de William Wyler (Filmin)

En 1936 William Wyler adaptó la obra de teatro “La calumnia” de Lillian Hellman con ligeras modificaciones para disimular la condición lésbica de su historia. En 1961 volvió a llevar la gran pantalla el texto de Hellman en donde ya era más evidente la homosexualidad femenina. La que comienza siendo una pequeña mentirijilla, por parte de una niña con ansias de ser el centro de atención, termina derivando en una tragedia que perjudica a dos maestras fundadoras de una escuela para chicas. Shirley MacLaine, en la que es probablemente una de las mejores interpretaciones de su carrera, da vida a una profesora secretamente enamorada de su mejor amiga y socia, a la que da vida Audrey Hepburn.

“La gata negra” de Edward Dmytryk (Filmin)

Mucho más explícita es “La gata negra” de Edward Dmytryk y estrenada en 1962. Basada en la novela “Walk on wild side” de Nelson Algren relata la historia de un joven pueblerino de Texas que, tras quedarse huérfano, acude a Nueva Orleans para buscar a un antiguo amor y se la encuentra en un burdel y convertida en la amante de la madame. El film protagonizado por Capucine, Barbara Stanwyck, Laurence Harvey, y que supuso el debut de Jane Fonda en la gran pantalla, fue un escándalo por abordar la homosexualidad y la prostitución de menores y además expuso de manera muy sutil una crítica a la sociedad que solamente acepta al diferente si es una figura de poder (encarnado en la figura del personaje de la Stanwyck que es como una cacique) y que sigue siendo absolutamente vigente hoy en día.

“Carol” de Todd Haynes (Amazon Prime)

Tanto “La calumnia” como “La gata negra” tuvieron finales trágicos para ajustarse a los dictados de una sociedad que exige un castigo a quienes se salen del rebaño. En 1952 se publicó prácticamente de tapadillo la novela “El precio de la sal”, en donde Patricia Highsmith utilizó el seudónimo de Claire Morgan para que el público no la vinculara con “Extraños en un tren” que acababa de cosechar un enorme éxito. El texto fue rechazado por un sinfín de editores porque era una historia de lesbianas que tenía un final feliz, aunque una de sus protagonistas perdiera la custodia de su hija y su estatus en la alta sociedad neoyorquina. La protagonista tenía la esperanza de que podía vivir su historia de amor con otra mujer, y no tardó en ser abrazado por el público homosexual convirtiéndose en una obra de culto. “Carol” fue su traslación al cine con Todd Haynes abordando la historia de manera magistral con una excepcional Rooney Mara y una Cate Blanchett que encarna a la perfección a esa fantasía que tuvo Patricia Highsmith cuando trabajaba de dependienta en unos grandes almacenes y se prendó de una de sus adineradas clientas.

“La vida de Adèle” de Abdellatif Kechiche (HBO)

Todo un clásico de este siglo XXI es la francesa “La vida de Adèle” de Abdellatif Kechiche. La adaptación cinematográfica de la novela gráfica “El azul es el color más cálido” de Julie Maroh fue un zambombazo en Cannes 2013, un mirlo blanco que no solamente marcó su edición sino que también tuvo un profundo calado cultural. Steven Spielberg lo tuvo claro y le concedió la Palma de Oro que no solamente fue para su director, el tunecino Abdellatif Kechiche, sino que también lo fue para sus dos protagonistas: Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux a las que se consideró tan autoras del film como su realizador. Lo realmente importante de “La vida de Adèle”, más allá de sus escenas de sexo criticadas incluso por la autora de la novela gráfica por ser la fantasía de un machirulo heterosexual, es que el conflicto no se basa en que una adolescente de 15 años despeje sus dudas sobre su orientación sexual sino que viva su primera gran historia de amor, esa que dejará una profunda huella en su vida.

“The Duke of Burgundy” de Peter Strickland (Filmin)

El británico Peter Strickland se ha ganado a pulso el título de ser uno de los cineastas más originales que han surgido en esta década. Uno de esos directores que se sienten especialmente cómodos provocando al espectador y que sabe que cuando llegue el día en el que reciba el respaldo mayoritario estará perdido; “Berberian Sound Studio”, la película que le situó en el mapa irritó y fascinó prácticamente por igual en Sitges y lo mismo se puede decir de “In fabric” cuando compitió en la sección oficial del Festival de San Sebastián 2018. A Strickland o se le ama o se le odia pero no deja indiferente. “The Duke of Burgundy” es un juego que invita al espectador a gritar “¿qué demonios está pasando?” protagonizado por dos mujeres que mantienen una relación amorosa basada en el sadomasoquismo y en el problema que surge cuando una de las dos no se implica tan a fondo como la otra.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario