Colgados de la plataforma: Semana del 22/06/2020 al 28/06/2020

Colgados de la plataforma: Semana del 22/06/2020 al 28/06/2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 3,50 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

España ya vive inmersa en la "nueva normalidad", ya podemos movernos libremente por nuestra piel de toro y también se han abierto la mayoría de las fronteras para poder permitir la entrada de los turistas que a su llegada tendrán que someterse a un triple control sanitario en donde no se incluye el test en origen. Esta flexibilidad ha llegado en un momento en el que la Organización Mundial de la Salud asegura que estamos atravesando por una fase preocupante debido a que el número de contagios diarios se ha disparado, especialmente en América y África, y tampoco podemos olvidarnos de los alarmantes rebrotes en China y, especialmente, en Alemania. A pesar de los mensajes repetidos hasta la saciedad de que no bajemos la guardia, porque lo que puede venir puede ser incluso peor, parece que nos cuesta aprender de los errores. Seguimos viendo que no se respetan las medidas sanitarias porque la mascarilla es un agobio, y más con este calor, es ridículo ir con un metro en la mano para asegurar las distancias, eso de la desinfección constante ya no lo están teniendo en cuenta y tengo las manos como esparto de tanto abusar de los geles higienizantes. Lamentablemente estamos demasiado confiados en que la el sofocante verano que ya tenemos encima nos librará del virus o que la tan ansiada vacuna está a la vuelta a la esquina.

Hace unos días se confirmó lo que ya se venía venir y es el retraso de los Oscars al próximo 25 de Abril de 2021 y el consecuente reajuste del calendario para su elegibilidad. Mientras tanto Christopher Nolan sigue dejándose la vida para que el estreno de "Tenet" (de momento sigue siendo el 31 de Julio) sea el que realmente oficialice la reactividad de los cines en los principales territorios del mercado. Las grandes compañías son muy conscientes del riesgo que supone estrenar un título de semejantes dimensiones (solamente los gastos de producción de "Tenet" se aproximan a los 200 millones de dólares) en un momento tan delicado como el actual. Primero porque a pesar de que nos repitan el mantra de que podemos estar seguros en una sala de cine la desconfianza persiste y seguirá haciéndolo durante una buena temporada; y segundo, si eso de ir al cine antes no nos resultaba barato ahora será una actividad de lujo. En cuanto a España la apertura de cines está siendo de manera gradual y se han recuperado aquellos títulos cuya exhibición en salas se vio interrumpida al decretarse el Estado de Alarma, entre ellas "El hombre invisible", y se ha estrenado "Matthias & Maxime" de Xavier Dolan que durante el último fin de semana de Marzo se pudo ver alquilada en Filmin. A pesar de que ya podamos disfrutar de la experiencia cinematográfica (como diría James Cameron) las plataformas en streaming siguen nutriéndose de contenidos porque como ya se ha dicho en más de una ocasión no todos los títulos tienen un hueco garantizado en salas y menos ahora en una normalidad de aforo limitado.

PELÍCULAS

“Festival de la canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga" de David Dobkin (Netflix) Estreno directo en plataforma

Probablemente sea el acontecimiento de Netflix de esta temporada el estreno de la parodia del festival de Eurovisión que corre a cargo de David Dobkin (responsable de “El juez” y “De boda en boda”). Will Ferrell, también guionista, y Rachel McAdams interpretan a dos músicos desconocidos que, de repente, saltan a la popularidad al ser elegidos para representar a su país en el Festival de Eurovisión. Muy apropiado este proyecto en un momento en el que el certamen musical se canceló debido a la crisis sanitaria y cuya celebración fue un repaso a lo que pudo haber sido y no fue para tratar de consolar a unos eurofans que llevaban todo un año esperando el evento y que ahora van por la vida como vacas sin cencerro. Es una película fresca, entretenida y que sabe dar al público eurovisivo lo que necesita con cameos, un mash-up anticlimático pero que es todo un homenaje al fenómeno del show y, sobre todo, ese punto de unión y pasión musical a la hora de mostrar a esa pareja que quiere cumplir su gran sueño. Los actores se lo pasan pipa y eso se transmite al espectador, destacando a una Rachel McAdams siempre estupenda y que no hace más que demostrar su capacidad para todo y su reconfortante vena gamberra, así como un Dan Stevens que destila vis cómica como el narcisista y paródico representante de Rusia. Entretenida, payasa y satisfactoria.

"7500: Avión secuestrado" de Patrick Vollrath (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

Joseph Gordon-Levitt, más centrado en los últimos años en sus proyectos como productor que en estar delante de las cámaras, es el principal reclamo de esta producción alemana sobre un avión que es secuestrado por un grupo de terroristas y en el que un joven copiloto se las ve y desea para negociar con los atacantes antes de que sea demasiado tarde. "7500: Avión secuestrado" es el primer largometraje de Patrick Vollrath que sabe imprimirle frescura a una cinta que de su tipo ya hemos visto en otras ocasiones y que se empapa del espíritu de un mundo traumatizado por el 11-S. Su principal objetivo es hacernos reflexionar más que ofrecernos un buen espectáculo. Hora y media que, aun así, termina haciéndose larga ante unos 20 minutos finales tópicos, reiterativos y alargados. Lo mejor la tensión inicial, aunque recuerde tanto a otras cintas como "Última llamada" o "The guilty", y que no es capaz de mantener. 

“La red Avispa” de Olivier Assayas (Netflix) Estreno directo en plataforma

Presentada en los Festivales de Venecia y San Sebastián del año pasado, este film de Olivier Assayas nos traslada a La Habana de la década de los 90 para relatarnos la historia de René González, uno de los cinco cubanos que se infiltraron en organizaciones anticastristas radicadas en Miami y que tenían como objetivo tumbar el gobierno de Fidel Castro. Una batalla ideológica y de lealtades con la convulsa relación entre Estados Unidos y Cuba como telón de fondo a través de un grupo de espías que fueron arrestados en Florida en 1998 acusados de espionaje y otras actividades ilegales. Edgar Ramírez, Wagner Moura, Penélope Cruz, Gael García Bernal, Leonardo Sbaraglia y Ana de Armas forman parte del reparto de "La red Avispa", cinta que no ha gozado de buenas críticas y que encontró su refugio en Netflix después de Assayas tuviera que remontarla ante la premura con la que se presentó en los circuitos festivaleros de otoño y la fría acogida que recibió.

“Pirañas: Los niños de la camorra” de Claudio Giovannesi (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Su estreno estaba previsto para el pasado otoño pero finalmente ha recalado en las plataformas digitales. Este film italiano sigue la estela de la emblemática “Gomorra” de Roberto Saviano, que ha tenido adaptaciones a la pequeña y gran pantalla, y nos presenta a un grupo de chavales de Nápoles que comienzan a hacer sus primeros trapicheos algo que les hará entrar en una espiral de la que no se sabe si podrán salir y mucho menos con vida. Dirigida con nervio por Claudio Giovannesi, y que se nutre de un reparto conformado en su mayoría por actores no profesionales, se llevó el premio al mejor guión en el Festival de Berlín 2019.

“La cocina del infierno” de Andrea Berloff (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Cuando se iba a estrenar “Viudas” de Steve McQueen se pensó que iba a ser un gran éxito pero finalmente no llegó a tanto. Antes de que se comprobaran sus resultados la industria se puso a buscar historias de mujeres que heredaban los papeles de sus maridos en el mundo del crimen y uno de esos es este “La cocina del infierno” en donde la guionista Andrea Berloff (nominada al Oscar por “Straight Outta Compton”) debuta en la dirección adaptando el cómic de Ollie Masters y Ming Doyle. Melissa McCarthy, Tiffany Haddish y Elisabeth Moss son las esposas de un grupo de mafiosos que continúan con sus negocios después de que estos sean enviados a la cárcel. Las críticas fueron tan pobres cuando se estrenó en los Estados Unidos el pasado año que acabó siendo relegada al mercado del streaming.

“Amor de gata” de Junichi Sato y Tomotaka Shibayama (Netflix) Estreno directo en plataforma

Segundo largo de Studio Colorido que nos presenta la historia de Miyo Sasaki una adolescente que está hasta las trancas por un chico de lo más reservado llamado Kento Hinode y que, gracias a una máscara mágica, se convertirá en gata para estar con él. Un anime que sabe nutrir la típica historia de amor entre adolescentes, con sus elementos mágicos, explorando en las personalidades de sus dos protagonistas.

“Sigue el ritmo” de Elissa Down (Netflix) Estreno directo en plataforma

La Debbie Allen de su pueblo se ve con la vergüenza de regresar a su hogar tras no lograr triunfar como bailarina en Broadway. Allí se convertirá a su pesar en la profesora de un grupo de niñas que quieren unirse a la competición de baile en Atlantic City. Una de esas películas sobre la redención y la recuperación de la confianza en uno mismo cuando se ha tocado fondo. Protagoniza la ex estrella de Disney Channel Sofia Carson.

DOCUMENTALES

“La historia de Roy Cohn” de Ivy Meeropol (HBO)

Este documental hace un repaso a la figura del abogado Roy Cohn que se convirtió en la mano derecha del senador Joseph McCarthy durante el proceso conocido como "la caza de brujas" en donde en nombre de la seguridad nacional, en plena Guerra Fría con la antigua Unión Soviética, se persiguió a todos los sospechosos de ser afines al Partido Comunista y de paso a los homosexuales que también fueron considerados como elementos extremadamente peligrosos, curiosamente Cohn era un gay armarizado que terminó siendo víctima del sida y como tal fue interpretado por Al Pacino en la miniserie "Angels in America" (2003). Una de las últimas grandes gestas de Cohn (fallecido en 1986) fue convertirse en el asesor legal y mentor político de quien hoy ocupa el despacho oval: Donald Trump. Dirige Ivy Meeropol, nieta de Julius y Ethel Rosenberg, que fueron condenados a muerte en 1951 y ejecutados dos años después al ser acusados de espiar a los Estados Unidos en nombre de la Unión Soviética y cuya historia ya llevó la directora al cine en el documental “Heir to an execution”. Pese a que los abuelos de la directora fueron llevados a la silla eléctrica por Roy Cohn no se utiliza la historia personal para nutrir al documental y convertirlo en un objeto de venganza.

“Pollywood” de Pawel Ferdek (HBO)

Pawel Ferdek es un director polaco de documentales que después de un par de incursiones en el género se ha dado cuenta de que no puede hacer carrera. Cuando descubre los orígenes polacos de Sam Goldwyn, los hermanos Warner o Louis B. Mayer deja su vida en Polonia y consigue el dinero para lograr un pasaje a los Estados Unidos con el objetivo de empaparse de la manera de vivir de Hollywood, descubrir cómo lo hicieron sus compatriotas para triunfar y, de paso, entrevistarse con Steven Spielberg para ver si con un poco de suerte logra su mecenazgo. Las ilusiones de Ferdek van dando paso al descubrimiento de la dura realidad que se esconde tras el sueño americano, que se puede cumplir si se dan una serie de factores entre ellos en enorme esfuerzo y un ego descomunal.

“Transhood” de Sharon Liese (HBO)

En el mes del orgullo LGTBIQ+ cuyos actos (en ciudades como Madrid) se celebrarán de manera virtual se ha estrenado en la HBO este documental sobre la transexualidad. La cámara de la debutante directora Sharon Liese ha seguido durante cinco años a cuatro niños transgénero de la ciudad de Kansas cuyas edades oscilan entre los 4 y 15 años. En este trabajo se aborda especialmente la relación de los protagonistas con su entorno, familiares y amigos, buscando principalmente la aceptación.

CLÁSICOS Y JOYAS

“Punto de mira” de Karl Francis (Filmin)

Hace unas semanas te hablaba de “La sal de la tierra”, la obra maestra de Herbert Biberman, una cinta que el cineasta rodó después de ser expulsado del Gremio de Directores en 1950 por ser uno de los diez de Hollywood al negarse a declarar sobre su vinculación al Partido Comunista de los Estados Unidos durante "la caza de brujas". Estuvo 6 meses en prisión por desacato y tras su liberación trabajó de manera independiente al estar vetado por formar parte de "la lista negra". En el año 1997, 26 después de su fallecimiento, fue restaurado como miembro del Gremio de Directores. Curiosamente en 1999 Elia Kazan, que delató a algunos de sus ex compañeros durante "la caza de brujas", fue reconocido por la industria con el Oscar honorífico, uno de los galardones más cuestionados de toda la historia. Todo este proceso se recoge en “Punto de mira” en donde Jeff Goldblum está fantástico interpretando a Biberman y Greta Scacchi encarna a su esposa, la actriz ganadora de un Oscar, Gale Sondergaard, cuya carrera también se vio truncada.

“Trumbo” de Jay Roach (Filmin)

Mucho más reconocida es “Trumbo” porque su protagonista Bryan Cranston logró la nominación al Oscar en 2016. Dalton Trumbo fue el guionista más cotizado de la industria durante los años 40 hasta que comenzó a ser investigado por el Comité de Actividades Antiestadounidenses por su vinculación al Partido Comunista de los Estados Unidos. Se negó a hablar, estuvo 11 meses en la cárcel, se exilió a México y figuró en "la lista negra", aun así siguió trabajando acreditándose con seudónimo o siendo cubierto por algunos colegas y logró incluso 2 Oscar por los guiones de “Vacaciones en Roma” en 1954 y “El Bravo” en 1957, méritos que se reconocerían décadas después.

“Espartaco” de Stanley Kubrick (Filmin)

Dalton Trumbo fue expulsado de la siempre pacífica comunidad de Tinseltown por sus ideas políticas pero el guionista supo ingeniárselas para seguir trabajando desde el exilio, empleando un seudónimo o usando los nombres de otros guionistas como tapadera. Kirk Douglas, productor y protagonista de “Espartaco”, fue el primero en acreditar a Dalton Trumbo como escritor y se tuvo que enfrentar a los partidarios que en el año 1960 aún seguía teniendo "la lista negra". Una buena oportunidad para rescatar este título icónico y tremendamente valiente tratándose de una gran producción que habla precisamente de luchar contra el sistema.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario