Colgados de la plataforma: Semana del 01/06/2020 al 07/06/2020

Colgados de la plataforma: Semana del 01/06/2020 al 07/06/2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

No estamos estando a la altura. En la semana en la que se ha iniciado el luto oficial por las víctimas del coronavirus (COVID-19) en España, en lugar de mostrar entre todos nuestro respeto y solidaridad a quienes han perdido la vida, a familiares, enfermos o los que están en primera línea de batalla contra la pandemia, estamos protagonizando las nuevas entregas de una serie lamentable en donde no se sabe si se ha saltado ya o no el tiburón de lo sumamente delirante e incluso repugnante que está siendo. El baile de cifras en el conteo del número de fallecidos y diagnosticados, la bajeza de la clase política (tanto de un lado como del otro), activistas y portavoces de los partidos disfrazados de informadores, los que desde la comodidad de su sofá y a través de una serie de caracteres se dedican a salvarnos de la hecatombe mientras que de reojo miran si aumentan su número de seguidores y likes, la televisión pública más preocupada en mostrar el desastre brasileño que los de nuestras residencias y hospitales (a no ser que se sean de una comunidad con otro signo político), los que se toman la desescalada tan a la ligera que consideran que ya no es necesaria cualquier medida preventiva y los que están obsesionados con recuperar el tiempo perdido durante el confinamiento en la playa están demostrando que la magnitud de esta tragedia no está importando lo más mínimo. Lo que no nos mata probablemente nos hará más fuertes pero eso no quiere decir que nos haga mejores porque esta crisis está sacando a relucir lo peor de la condición humana y nos está haciendo más ególatras y menos empáticos.

Una semana más las plataformas en streaming se nutren de aquellos títulos con una llegada pendiente a las salas comerciales ya que, a pesar de que en buena parte del territorio nacional ya se esté en la Fase 2 y se permita por lo tanto la apertura de los cines, la limitación del aforo, la inversión para ajustarse a las exigencias sanitarias y la falta de estrenos han hecho que muchos empresarios del sector no se hayan atrevido a dar el paso de volver a la actividad.

PELÍCULAS

“La estafa (Bad education)” de Cory Finley (HBO) Estreno directo en plataforma

"La estafa (Bad education)" es una apuesta de la HBO que, a pesar de que iba a llegar a cines de la mano de DeAPlaneta, llega directamente a la plataforma tras ser una de las pequeñas sorpresas de la pasada edición del festival de Toronto. El film, que es el segundo largometraje de Cory Finley tras “Purasangre” (2017), recrea uno de los mayores escándalos vividos en el sector de la educación pública de los Estados Unidos y que tuvo como principal protagonista a Frank Tassone, superintendente del distrito escolar neoyorquino de Roslyn que, por un lado, quiso asegurarse de proporcionar la mejor educación posible al alumnado pero, por el otro, se dedicó a malversar los fondos públicos. Hugh Jackman probablemente haya conseguido las mejores críticas de su carrera con este papel de tipo carismático y caradura que supo meterse al personal en el bolsillo para que nadie le cuestionase su altísimo nivel de vida.

“1985” de Yen Tan (Filmin) Estreno directo en plataforma

Yen Tan estrenó en 2016 el cortometraje “1985” protagonizado por un enfermo de sida que trata de ocultar los signos de la enfermedad para evitar ser rechazado por su madre. El éxito del corto ha inspirado esta traslación a la gran pantalla aunque su historia no sea la misma. En esta ocasión su protagonista es un veinteañero homosexual de Texas, que lleva una temporada larga sin ver a su familia y que no encuentra el valor para salir del armario. La cinta destaca por su sutileza e inteligencia, de no presentarnos buenos ni malos, ya que siempre hay una historia detrás de la actitud de cada personaje. También es encomiable la interpretación de Cory Michael Smith.

“Los últimos días del crimen” de Olivier Megaton (Netflix) Estreno directo en plataforma

Olivier Megaton (debería montar una formación con Hoyte Van Hoytema y Oren Peli llamada "gente con nombres molones") es considerado un sucedáneo de Luc Besson algo que se ha podido comprobar con “Colombiana” (2011) y las entregas que ha rodado para las series cinematográficas de “Transporter” en 2008 y “Venganza” en 2012 y 2015. “Los últimos días del crimen” es la nueva apuesta de Netflix para los deseosos de descargar adrenalina. Basada en la novela gráfica de Rick Remender su acción se sitúa en un futuro no muy lejano en donde para combatir la delincuencia las autoridades usamericanas crean un dispositivo para evitar cualquier tipo de acción criminal y sus protagonistas son un grupo de ladrones que planean dar un golpe que sea legendario. El siempre inquietante Michael Pitt y Edgar Ramírez encabezan el reparto de este film.

“Mi vida con Amanda” de Mikhaël Hers (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Otro de los títulos que tenían previsto llegar a las salas comerciales, y que probablemente habría tenido un aceptable rendimiento, es el francés “Mi vida con Amanda” de Mikhaël Hers que contó con muy buenas críticas en el Festival de Venecia 2018 (se presentó en Orizzonti) y Vincent Lacoste fue candidato al Cesar 2019 al mejor actor. Su protagonista es David, un veinteañero que está en el momento de su vida en el que es más consciente de que tiene que vivir con intensidad el presente y se despreocupa de todo aquello que implique un compromiso personal. Aprenderá a asumir que se ha comportado como un irresponsable cuando pierda a su hermana mayor en un atentado en París y se tenga que hacer cargo de su sobrina Amanda, de tan solo 7 años, y que ha quedado sola en el mundo. Una de esas cintas que te dan un pellizco en el corazón gracias a su sencillez y, sobre todo, a los trabajos de Vincent Lacoste e Isaure Multrier que mantienen una buena química y mantienen la emoción a flor de piel gracias a una historia que mantiene una gran sensibilidad y humanidad.

“Lo que te mantiene viva” de Colin Minihan (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Esta es una película canadiense cuyo principal atractivo es que está protagonizada por una pareja de lesbianas en el que el conflicto no está en su orientación sexual sino en la pérdida de la confianza. Jackie y Jules están celebrando su primer aniversario y, para ello, se retiran a una gran casa situada en medio de un bosque y lo que estaba destinado a ser una velada romántica termina convirtiéndose en todo un juego de supervivencia cuando sale a relucir la verdadera personalidad de una de ellas.

“No dejes rastro” de Debra Granik (Netflix) Estreno directo en plataforma

Este film de Debra Granik llegó a España gracias a las plataformas en streaming y en el 2018 tuvo bastante presencia en la carrera de premios, de hecho Granik se llevó el galardón a la mejor dirección otorgado por la Asociación de Críticos de Los Ángeles (LAFCA), a mejor película en la Asociación de Críticos de San Diego (SDFCS) y antes participó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2018. En "No dejes rastro" Ben Foster y Thomasin Harcourt McKenzie (“Jojo Rabbit”) interpretan a un padre y su hija que llevan una vida apacible y apartada de la civilización en un bosque de Oregón. Ese aislamiento de la sociedad hará que se pongan en el punto de vista de las autoridades. Es un film que, al igual que las recientes “Captain Fantastic” (2016) o “El castillo de cristal” (2017), nos hace reflexionar sobre qué implica el hecho de mantenernos escondidos en un búnker por no comulgar con un sistema, especialmente cuando no es algo individual sino que arrastramos a otras personas a vivir en las mismas condiciones.

DOCUMENTALES

“Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico” de Lisa Bryant (Netflix)

El de Jeffrey Epstein es uno de los episodios más turbios de nuestra Historia más reciente y una muestra de que no hay límites cuando se tienen los mejores contactos pero que, a su vez, todo se puede torcer en el momento en el que ese círculo de amistades comienza a sentirse incómodo. El multimillonario Jeffrey Epstein fue un depredador sexual, sus víctimas eran principalmente menores de edad, y se valió de su fortuna y de su vinculación a diferentes personalidades de cualquier ámbito para no ser perseguido por sus delitos. Finalmente cuando se fue quedando solo fue acusado de solicitar e incitar a la prostitución de menores y fue hallado muerto en su celda. La versión oficial determinó que fue un suicidio por ahorcamiento pero sus circunstancias no llegaron a ser aclaradas. Esta miniserie documental de Netflix ahonda en su figura y aporta los testimonios de muchas de sus víctimas.

“Imelda Marcos. Poder en la sombra” de Lauren Greenfield (Movistar+)

El año pasado pudo verse en el Festival de Venecia y en el Festival de Toronto este retrato de la ex primera dama filipina Imelda Marcos. Lauren Greenfield muestra a la propietaria de una extensísima colección de zapatos que lejos de caer en desgracia en el año 1986, cuando finalizó el tercer mandato presidencial de su marido, el dictador Ferdinand Marcos, ha seguido ejerciendo su inmenso poder en la sombra preparando a su hijo mayor, Ferdinand Jr. más conocido como “Bongbong”, para llegar a la jefatura del Estado de Filipinas. Este documental hace un repaso a la inquietante figura de Imelda Marcos, llegando incluso a contar con una entrevista de la autodenominada “madre de la patria filipina”.

“McKellen: Tomando partido” de Joe Stephenson (Filmin)

Ian McKellen es uno de los actores más aclamados de la escena británica y no solamente por su talento demostrado sobre las tablas, el cine y la televisión sino también por su activismo social, especialmente a favor de los derechos de la comunidad LGTBI. Él salió del armario en 1988 (a la edad de 49 años) y en un momento en el que todavía era más complicado que ahora hacerlo ya que su carrera se podía ir al traste pero, afortunadamente, hemos seguido disfrutando de su inmensa valía. Este documental dirigido por Joe Stephenson hace un recorrido por la trayectoria artística y vital de McKellen contando con material de archivo y el testimonio en primera persona de su protagonista.

CLÁSICOS Y JOYAS

“Juan Nadie” de Frank Capra (Filmin)

En esta crisis social, económica, sanitaria y humanitaria derivada del coronavirus (COVID-19) el papel de los medios de comunicación está siendo tan lamentable como el de la clase política. Ha sido realmente decepcionante asistir diariamente a ruedas de prensa telemáticas y con preguntas filtradas y a las diferentes cabeceras más preocupadas en ejercer de portavoces de partidos que contar lo que está pasando de manera objetiva. Corren malos tiempos para los que ejercen la información. Muchos de los periodistas que probablemente se enamoraron de la profesión gracias a “Todos los hombres del presidente” (1976) de Alan J. Pakula y se matricularon en Ciencias de la Información pensando que algún día desarrollarían una investigación periodística similar a la que destapó el caso Watergate hoy, con un poco de suerte, cobran una miseria por un artículo sobre un meme de Kanye West, los menos afortunados no ven ni un céntimo por sus textos o ni tienen un trabajo relacionado con la comunicación. A decir verdad el llamado cuarto poder siempre ha estado esperando a la extremaunción. Frank Capra ya hablaba de todo esto y de las “fake news” en “Juan Nadie” del año 1941 en donde Barbara Stanwyck interpreta a una periodista que ha sido despedida de su medio en una reestructuración de la plantilla y se inventa la historia de que uno de los redactores de su periódico piensa suicidarse debido a que se ha quedado en la calle, para que este montaje tenga sentido se busca a un pardillo que termina siendo un líder de opinión y que está impecablemente interpretado por Gary Cooper. Un clásico indiscutible que nos conviene revisar para que comprobemos que lo que estamos viviendo no es excepcional.

“La sal de la tierra” de Herbert J. Biberman (Filmin)

Herbert J. Biberman fue uno de "los diez de Hollywood", uno de los perseguidos por la "caza de brujas" del senador Joseph McCarthy, y una de sus obras más recordadas fue “La sal de la tierra” que rodó después de ser expulsado por el Gremio de Directores. En este film, narrado en clave semidocumental, se recrea la huelga minera llevada a cabo en el año 1951 en Nuevo México y que denunció la discriminación salarial sufrida por los empleados de origen mexicano que cobraban muchísimo menos que los anglosajones que ocupaban el mismo rango. “La sal de la tierra” no solamente habla del racismo en las grandes corporaciones sino también del empoderamiento femenino ya que las mujeres de los mineros en huelga jugaron un papel fundamental en las protestas. A pesar de que en el año 1954 se la consideró una cinta subversiva, de los problemas que tuvieron sus responsables que fueron acusados de pertenecer al Partido Comunista (su protagonista la mexicana Rosaura Revueltas fue deportada de los Estados Unidos) y que apenas tuvo recorrido comercial, hoy es conservada por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos por su valor histórico y cultural y su mensaje sigue siendo vigente.

“Dos días, una noche” de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne (Filmin)

Los hermanos Dardenne son unos grandes cronistas de la Europa en la que nos ha tocado vivir. Los belgas pertenecen a ese elitista club de dobles ganadores de la Palma de Oro. “Dos días, una noche” a pesar de ser una de sus obras más efectivas no se llevó ningún premio en Cannes 2014. Una empresa va a hacer recortes en su personal para que las cuentas sigan cuadrando, eso afecta a Sandra que dispone de muy pocos días para convencer a sus compañeros de que renuncien a la paga extraordinaria para que ella pueda seguir conservando su puesto de trabajo. Vemos no solamente el punto de vista de la principal afectada, interpretada por una Marion Cotillard en estado de gracia, sino que también nos ayuda a comprender a quiénes no están en disposición de poder renunciar a un ingreso extra porque también están en una situación complicada.

“Hermosa juventud” de Jaime Rosales (Filmin)

Como bien se ha ido comentando a lo largo de las últimas semanas la generación "millennial" ha sido testigo de dos crisis. La del 2008 que vivieron cuando aspiraban a adentrarse en el mercado laboral, tras finalizar su formación universitaria, y la de este 2020 que es todavía más cruenta por culpa de las consecuencias de la pandemia. Algunos de esos treinteañeros ya comenzaban a asentarse y a planificar un futuro que, evidentemente, se ha ido al traste y otros no han tenido tanta suerte porque no han dejado de dar tumbos. En "Hermosa juventud" Jaime Rosales retrata a esa juventud perdida por culpa de la crisis del 2008 representándola en una pareja que trata de sobrevivir a la precariedad laboral y económica, tanto la suya como la de su entorno, y que tampoco hace nada para moverse y salir de dicha situación, lo más cercano a ello es grabar un vídeo pornográfico, y no por una cuestión de aceptación y conformismo sino por un absoluto desinterés en el futuro porque es algo que no merece la pena.

“Yo, Daniel Blake” de Ken Loach (Filmin)

Cuando Ken Loach presentó “Yo, Daniel Blake” en Cannes 2016, salvo muy honrosas excepciones, la mayoría de los críticos “ya está otra vez con lo mismo y otras veces lo ha contado mejor” pero se hizo con la Palma de Oro y meses después con el Premio del Público del Festival de San Sebastián. “Yo, Daniel Blake” es una muestra del cine de Ken Loach, tanto de lo que nos gusta y estremece como de lo que no, cuando se convierte en un Pepito Grillo octogenario y quiere apelar a nuestra conciencia, pero es efectivo y por ese motivo caló tanto entre los espectadores cuando se estrenó hace casi cuatro años porque cualquiera puede verse reflejado en su historia. Daniel Blake trabaja como carpintero, tiene casi 60 años (aún no le toca jubilarse) y ha sufrido un ataque al corazón que le impide seguir con su actividad profesional pero la administración le obliga a buscar un empleo para evitar una multa. La otra gran protagonista es una madre soltera que ha perdido su trabajo y que no tiene recursos para sacar a sus dos hijos adelante. Loach nos muestra a la clase oprimida de Gran Bretaña que ha sido ignorada por sus gobernantes, incluidos los más progresistas, y de la que se han aprovechado los ideólogos del Brexit.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario