Colgados de la plataforma: Semana del 26/04/2021 al 02/05/2021

Colgados de la plataforma: Semana del 26/04/2021 al 02/05/2021

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

15 meses después de que un enemigo invisible nos declarara la guerra estamos viendo las consecuencias de esta crisis sanitaria, económica, social y humanitaria. Solamente tenemos que observar a nuestro alrededor y hacer un repaso de quiénes han tenido que cerrar sus negocios y abandonar sus casas porque no pueden seguir aguantando la presión. Los ayuntamientos están al borde del colapso para poder atender a las demandas de los ciudadanos que se han quedado sin nada y tanto Cáritas como las ONG no dan abasto. Los asentamientos ilegales a las afueras de las ciudades no han dejado de crecer en estos meses y al igual que Fern, la protagonista de “Nomadland”, muchos de quienes se han visto obligados a improvisarse un hogar bajo una tienda de campaña tenían la tranquilidad de tener asegurada su vida antes de que una pandemia les dejara sin trabajo y sin poder tener los recursos suficientes para poder seguir sobreviviendo y pagar el alquiler. Son los parias de una sociedad cuyos gobernantes proclamaban que no iban a dejar a nadie atrás y que están demasiado preocupados en que nos enfrentemos en una guerra entre el buenismo y el fascismo, pasando por alto que lo único que les diferencia es la careta, y en el que desgraciadamente no podemos ser como Suiza y quedarnos al margen ante el rechazo que nos genera cualquiera de los bandos. 

Vidas en proceso de reconstrucción conforman la selección de clásicos y joyas de la semana. Un complemento a la llegada de la galardonada “Nomadland” a las plataformas. Son destacables también los estrenos de “Sin remordimientos” y el documental “En busca de Sheela”. 

PELÍCULAS

“Nomadland” de Chloé Zhao (Disney+) 

La gran película desde el 2020 refrendado ahora con el Oscar. Si por algo se ha ganado la bendición general "Nomadland" de Chloé Zhao es por ese retrato del desamparo que le hace conectar con la realidad que estamos viviendo en estos tiempos. Frances McDormand encarna a una viuda cuyo medio de vida ha desaparecido y que se ve obligada a resetearse a bordo de una autocaravana. 

“Sin remordimientos” de Stefano Sollima (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

Basado en el libro de Tom Clancy y situado en el universo de Jack Ryan “Sin remordimientos” nos cuenta la historia de John Clark, un ex marine de los Navy Seals reconvertido en agente encubierto de la CIA que busca venganza tras la muerte de su mujer. La acción se traslada de Vietnam a la Guerra de Siria y tanto una misión de rescate en Alepo como una serie de asesinatos en Estados Unidos desencadenan todo. Por supuesto los rusos están presentes y también una CIA cuyos propósitos no están tan claros como parecen. Intriga, bombas, aviones derribados y mucha adrenalina así como un mensaje crítico a la política de hoy en en día que nos evoca el cine de acción de los 80. El problema es que las intrigas de la Guerra Fría ya están muy vistas y la acción termina siendo un batiburrillo con mucho ruido delirante y poco motivante. Cumple sin sorprender ni terminar de enganchar. Protagoniza Michael B. Jordan junto a Jodie Turner-Smith, Jamie Bell, Cam Gigandet y Colman Domingo. Dirige Stefano Sollima ("Gomorra", “Sicario: El día del soldado”) con guión de Taylor Sheridan ("Comanchería", "Wind river").

“La apariencia de las cosas” de Shari Springer Berman y Robert Pulcini (Netflix) Estreno directo en plataforma

"La apariencia de las cosas" es un thriller protagonizado por Amanda Seyfried y James Norton en la que encarnan a una pareja que ha de enfrentarse a sus propios fantasmas. Dirigen Shari Springer Berman y Robert Pulcini tras su participación en la exitosa serie “Succession”. 

“El discípulo” de Chaitanya Tamhane (Netflix) Estreno directo en plataforma

Ganadora de los premios al mejor guión y FIPRESCI de la Crítica en el Festival de Venecia 2020. La india “El discípulo” (vista en el Festival de Toronto 2020) se centra en la figura de un cantante de música clásica india obsesionado con la idea de alcanzar la excelencia.

“Her blue sky” de Tatsuyuki Nagai (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Film de animación japonés entre el drama romántico y el fantástico y que reencuentra a una antigua pareja de novios. Dirige Tatsuyuki Nagai (“El himno del corazón”). 

“Amistades salvajes” Sophie Hyde (Movistar+) Estreno directo en plataforma

La relación de dos amigas muy fiesteras se pondrá a prueba cuando una de las dos tenga una nueva pareja y se centre en su faceta como escritora. Se basa en la novela homónima de Emma Jane Unsworth que fue reconocida con el premio al guión revelación en los premios BIFA 2020

“The vigil” de Keith Thomas (Movistar+) 

"The vigil" es terror desarrollado en el seno de la comunidad judía. Su protagonista es un joven que, a pesar de estar atravesando una profunda crisis de fe, acepta ser el vigía de un cadáver de un miembro de su comunidad, descubriendo un terrible secreto que se esconde en el lugar en donde se celebra el velatorio. 

“Tierra salvaje” de Max Winkler (Movistar+) Estreno directo en plataforma

"Tierra salvaje" es un drama sobre el mundo del boxeo protagonizado por dos hermanos (Charlie Hunnam y Jack O’Connell) que tratan de salir de la pobreza y cuya relación comenzará a derrumbarse a raíz de la aparición de una chica. 

DOCUMENTALES

“The Go-Go’s: Pioneras del pop” de Alison Ellwood (Movistar+) 

Documental centrado en el grupo musical The Go-Go's que alcanzó la popularidad a inicios de la década de los 80 gracias a canciones pegadizas y a la actitud y talento de sus componentes que eran unas chicas que componían y tocaban sus propios instrumentos. El grupo acabó rompiendo porque se vieron devoradas por el peso de la fama. 

“Agatha Christie, la reina del crimen” de André Schäfer y Anna Steuber (Filmin) 

Documental alemán sobre la figura de Agatha Christie que trata de esclarecer algunos de los pasajes más misteriosos de su vida. 

“En busca de Sheela” de Shirley Abraham y Amit Madheshiya (Netflix) 

Se puede entender como una continuación del documental de Netflix “Wild Wild Country” (2018) en torno a la figura del gurú Osho Bhagwan, el líder de los Rajneeshpuram, y quien fuera su mano derecha Ma Anand Sheela, que se asentaron en una ciudad rural de Arizona y acabaron siendo acusados de terrorismo. Ma Anand Sheela, tras permanecer dos años en prisión y estar retirada de la esfera pública, reaparece para ofrecer su visión de la historia. 

“La vida a todo color, con David Attenborough” (Netflix) 

David Attenborough cumplirá en las próximas semanas los 95 años y sigue estando en activo. “La vida a todo color, con David Attenborough”, su nuevo proyecto, se aprovecha de los nuevos avances de la tecnología para explorar la naturaleza desde una nueva perspectiva. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Mi vida es mi vida” de Bob Rafelson (Filmin) 

Esta película es una de las representantes del nuevo cine americano surgido a finales de la década de los sesenta con obras tan emblemáticas como “Bonnie & Clyde” (1967) y “Easy Rider” (1969), que quería emparentarse con el cine europeo de autor y que mostraban sin ningún tipo de reparos las miserias de la sociedad estadounidense. “Mi vida es mi vida” (1970) fue la confirmación de que Jack Nicholson, que acababa de ser candidato al Oscar por “Easy Rider”, había llegado para quedarse convirtiéndose en uno de los intérpretes más emblemáticos del último medio siglo. En esta cinta de Rafelson da vida a un hombre situado en tierra de nadie, es hijo de unos artistas y, a pesar de que en el pasado demostró su talento, carece de vocación no siendo feliz trabajando en una explotación petrolífera. El desencanto de un hombre frustrado y angustiado es el fiel reflejo de una sociedad hastiada. “Mi vida es mi vida” consiguió 5 candidaturas al Oscar, una de ellas para Karen Black que encarna a una camarera enganchada al personaje de Nicholson. 

“Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio (Filmin) 

"Una mujer fantástica" (2017) ganó el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Su protagonista es Marina, una mujer transexual cuya pareja fallece repentinamente y se ha de enfrentar a la familia de él que la rechaza por su condición y también la considera culpable de lo sucedido. Marina, interpretada por Daniela Vega, iniciará una travesía para recomponerse. 

“Los secretos del corazón” de David Cameron Mitchell (Filmin) 

Nicole Kidman consiguió una nominación al Oscar por “Los secretos del corazón” (2010), la adaptación cinematográfica de la aclamada obra de teatro “Rabbit hole” de David Lindsay-Abaire y que contó con la firma de John Cameron Mitchell. Kidman y Aaron Eckhart encarnan a un matrimonio que trata de superar la pérdida de su hijo de 4 años en un accidente y ella comienza a acercarse al joven causante de la tragedia, encarnado por Miles Teller.

“Phoenix” de Christian Petzold (Filmin) 

Que Nina Hoss es una de las mayores actrices europeas de este siglo nadie lo debería poner en duda. La intérprete alemana emparenta con las grandes divas del melodrama en “Phoenix” (2014) de Christian Petzold, en donde encarna a una superviviente de Auschwitz que regresa del horror con el único deseo de buscar a su marido. La realidad con la que se encuentra no es la que se imaginaba y tendrá que reconstruirse a sí misma.

“El porvenir” de Mia Hansen-Løve (Filmin) 

Isabelle Huppert además de su trabajo en “Elle” nos regaló en el mismo año a otra mujer completamente diferente, Nathalie, la protagonista de “El porvenir” (2016) de Mia Hansen-Løve. Ella es una profesora de filosofía que se siente cada vez más sola, ha sido abandonada por su marido, sus hijos son mayores y no le hacen caso y su madre está perdiendo la memoria. Ella comienza a conectar con uno de sus alumnos algo que le da un nuevo sentido a su vida, o al menos le añade algo de ilusión. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario