San Sebastián 2025: "Los domingos" corona un palmarés que refuerza al cine español
Querido Teo:
El cine español siempre encuentra en el Festival de San Sebastián una plataforma necesaria y revitalizante para la industria cada año. A pesar de ya venir con éxitos de crítica festivaleros en certámenes previos representados en películas como "Sirat", "Romería" o "Sorda", San Sebastián ha vuelto a jugar su papel en una competición oficial en la que ha sido evidente el desnivel entre la más que notable cosecha española y el resto de opciones internacionales. Eso se ha reflejado claramente en el palmarés determinado por el Jurado presidido por Juan Antonio Bayona que ha terminado concediendo la Concha de Oro por tercer año consecutivo a una película española (algo que es la primera vez que ocurre). "Los domingos" de Alauda Ruiz de Azúa recoge el testigo de "O corno" de Jaione Camborda en 2023 y "Tardes de soledad" de Albert Serra en 2024. Es la 19ª cinta española en recibir el premio y la sexta Concha de Oro dirigida por una mujer.
Desde su proyección no hubo duda en colocar a "Los domingos" como primera opción en todas las apuestas de palmarés. Alauda Ruiz de Azúa sigue demostrando su inteligencia, audacia, honestidad y pulso planteando historias que interpelan y se adentran en la condición humana para ponernos en el espejo de nuestra sociedad, bien sea a la hora de retratar el lado menos idealizado de la maternidad y las dificultades de la conciliación en "Cinco lobitos" (2022) o el abuso de poder y los límites del consentimiento dentro de un matrimonio en la serie "Querer" (2024).
Algo que ha repetido con una cinta (la tercera de su filmografía) que habla sobre el papel de la fe y la familia y que, sin enjuiciamientos, plantea conversación y debate sobre la fina línea entre la tolerancia que propugnamos y la que verdaderamente ponemos en práctica cuando nos vemos afectados directamente. En ella vuelven a estar presentes algunos de los temas habituales de la carrera de Ruiz de Azúa tal y como son los conflictos generacionales o la institución familiar en la sociedad de hoy, vista más como elemento de asfixia que como reparador refugio.
En "Los domingos" se parte de una situación que podría antojarse como anacrónica pero que sabe rezumar verdad en sus reacciones, prejuicios y miedos cuando el anuncio, por parte de una joven brillante de 17 años a las puertas de la universidad, no exenta de las contradicciones e incertidumbres propias de la edad, de querer seguir la llamada de Dios ingresando en un convento de clausura, cae como una bomba de relojería en el ecosistema de una familia vasca que se mueve entre el estupor, la incredulidad, el rechazo y el prejuicio.
¿Hasta qué punto respetar una decisión que dentro de nuestros principios consideramos errónea pudiendo afectar todo el porvenir de una persona a la que se quiere y de la que considera que se está equivocando? ¿Respeta más esa tía progre que quiere evitar que su sobrina de ese paso o unos miembros de la Iglesia Católica que sutilmente han ido influyéndola avivando su vocación?
Alauda Ruiz de Azúa vuelve a contar con una de sus mayores bazas. Un guión afinado entre el costumbrismo y el ingenio, cuidando los diálogos y equilibrando las situaciones y el tono de la historia no pretendiendo tomar partido pero sí mostrando las distintas perspectivas y actuaciones que se llevan por cada una de las partes en pro del que consideran su buen fin.
Todo ello coronado por un reparto en estado de gracia conformado por la joven Blanca Noroa secundada por Patricia López Arnaiz (la tía), Miguel Garcés (el padre), Juan Minujín (el marido de la tía), Mabel Rivera (la abuela) y Nagore Aranburu (la madre Pilar que con medida y calculada persuasión no quiere dejar escapar un fervor poco común para una joven adolescente de hoy en día). Una familia que debate y confronta opiniones desde diversos posicionamientos ante un mismo hecho y que, a su vez, transporta al espectador a ese mismo viaje lanzando preguntas y sin pretender responder desde ningún dogma o posición.
Las otras tres películas españolas a competición también han quedado reflejadas en el palmarés. Es el caso de "Historias del buen valle" de José Luis Guerín, precioso documental sin ningún tipo de superioridad o drama social impostado sobre el espíritu de resiliencia y de reivindicación cultural de aquellos que viven en Vallbona, barrio del extrarradio de Barcelona aislado por un río, vías férreas y autopistas, en un ejercicio maravilloso de resistencia, dignidad y autenticidad sin imposturas mecido por la espontaneidad de expresiones, canciones y reflexiones de las gentes del lugar. Guerín vuelve a llevarse el premio especial del Jurado que "En construcción" cosechó en 2001.
Por su parte "Maspalomas" se lleva el premio a la mejor interpretación protagonista para José Ramón Soroiz, uno de esos actores currantes centrados en el oficio y no en la fama que conmueve dando vida a Vicente, un hombre que vive en su vejez la homosexualidad sin complejos en las playas y fiestas de Canarias hasta que debido a un ictus tiene que ingresar en una residencia de San Sebastián, su lugar de origen, volviendo de nuevo a ocultar una parte de su personalidad que consideraba ya liberada.
Soroiz comparte el premio con Zhao Xiaohong por "Jianyu laide mama (Her heart beats in its cage)", la cual se interpreta a sí misma dando vida a una mujer que, tras pasar una década en prisión por matar a un marido abusador que le sometía a malos tratos, tendrá no sólo que volver a reconectar con su hijo (el cual ha sido criado por la suegra de la protagonista) sino también intentar encontrar la felicidad y el derecho a un futuro para una sociedad que mira con recelo y prejuicio a los exconvictos. Una película que ha terminado siendo una de las joyitas ocultas de la programación a través de una hora y media llena de sensibilidad y emoción.
El cine español hace pleno en el palmarés con "Los Tigres" de Alberto Rodríguez que, si bien ha salido peor parada ante la crítica que las anteriormente mencionadas, es una eficaz película de industria que ha encontrado un apartado de mención en un apartado de fotografía que es una manera de respaldar la labor técnica que implicó el rodaje de escenas submarinas en los alrededores de la bahía de Huelva.
Pero no hay palmarés que no tenga su patina de polémica y este año la que se lleva ese dudoso honor es "Six jours ce printemps-là" de Joachim Lafosse, antojándose a todas luces excesivo ser reconocida tanto en dirección como guión en una historia bastante intrascendente sobre una mujer divorciada y que encadena trabajos sin suerte que, tras rechazar unas vacaciones en Lyon que ha reservado su chico por considerar que son muy caras, se lleva a sus gemelos (los cuales desconocen la verdadera relación que su madre tienen con el que fue el entrenador de fútbol de los chicos) a una villa de lujo en la Riviera, propiedad de sus ex suegros, sin decir nada a nadie.
Un drama burgués con la lucha de clases familiar y el racismo sistémico sobrevolando y que, aunque entra muy bien, da la impresión de que nunca termina de arrancar y se queda en un mero boceto al igual que una dirección monocorde que no ayuda al conjunto más allá de la intriga de ver hasta cuándo podrán pasar esas vacaciones de modo clandestino.
Mucho más inspirado el premio a mejor interpretación de reparto para Camila Plaate por "Belén", solvente segundo trabajo como directora de la actriz Dolores Fonzi que vuelve a sorprender en un efectivo ejemplo de cine judicial combativo en un caso que fue punto de inflexión en lo referente al aborto en Argentina. Una historia de memoria, verdad y justicia que emociona gracias a imprimirle una energía inspiradora que contagia y gracias especialmente al trabajo de una Plaate, desgarrado y determinado, sufriendo la apisonadora de un sistema que pretende condenarla a ocho años de prisión acusándola de homicidio por practicarse un aborto ilegal después de visitar un hospital por tener dolores abdominales.
Una mujer que fue convertida por su combativa abogada en el emblema de una lucha para despertar conciencias en el Tucumán de 2014 contando con el apoyo de organizaciones y asociaciones de mujeres frente a una sociedad machista, pacta y retrógrada. Un premio que supone un apoyo al cine argentino que está llevando a cabo la propia organización del Festival frente al desmantelamiento cultural llevado a cabo por el gobierno de Milei ya que también participaban a concurso este año "27 noches" de Daniel Hendler y "Las corrientes" de Milagros Mumenthaler.
Visto el palmarés y el balance de esta edición queda en el ambiente la duda de cómo debe definirse el Festival de San Sebastián del futuro y el papel que quiere jugar en él. Desde luego debería ir más allá de tener a tres o cuatro títulos españoles potentes en sección oficial y de contar con el reclamo de Perlas, que no deja de ser una selección de otros festivales cuyos criterios de selección también dejan una amalgama de compromisos que dejan a películas realmente meritorias con otras que no son dignas de esa calificación. Es ahí donde, por tercer año consecutivo, se rompe el registro de la puntuación del Premio del Público con el 9,57 de "La voz de Hind" de Kaouther Ben Hania.
Llegando a rebufo de Venecia y Toronto ahogado por el apretado calendario de inicio de temporada, y afectado también por toda la sombra fagocitadora que es Cannes, San Sebastián sufre a día de hoy las dificultades de tener una sección oficial realmente competitiva a nivel internacional (aspirando a nombres como Joachim Lafosse, Claire Denis, Edward Berger, Arnaud Desplechin o Agnieszka Holland sólo cuando son descartados por otros festivales) o a poder contar con estrellas de relumbrón (ante los costes que supone y las complejidades del viaje) que le hagan ser reclamo por sí mismo marcando agenda y narrativa más allá del cine español.
Todo en una edición marcada por la situación en Gaza que ha provocado más de una manifestación y concentración al respecto en una ciudad marcada por el color rojo, blanco, verde y negro propio de las banderas de Palestina presentes en balcones, marquesinas, chapas y corazones.
Un compromiso con ese pueblo que tanto está sufriendo frente a la inacción reinante en una época de cuestionamiento de la libertad de expresión que ha tenido como reflejo el incómodo y revelador momento en el que en la rueda de prensa de Jennifer Lawrence (premio Donostia) se impidiera hacer preguntas sobre como parte del capital de MUBI, distribuidora de la cinta "Die, my love" de Lynne Ramsay que protagoniza y produce la actriz, proviene de una empresa militar israelí.
Una imposición de los publicistas y representantes que rodean a una estrella de Hollywood pero que dicen mucho de la hipocresía de estos tiempos y de una complicidad tácita (aunque no sea intencionada) cuando se cae en esta contradicción y la principal respuesta es el silencio. Un borrón sobre una edición que tiene que hacerse preguntas para el futuro de cara al lugar que quiere ocupar, más ante la inminente transición propia obligada por la marcha de José Luis Rebordinos que será el director del Festival por última vez el año que viene.
Sección oficial
Concha de Oro a la mejor película: "Los domingos" de Alauda Ruiz de Azúa
Premio especial del Jurado: "Historias del buen valle" de José Luis Guerín
Concha de Plata a la mejor dirección: Joachim Lafosse (Six jours ce printemps-là)
Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista: José Ramón Soroiz (Maspalomas) y Zhao Xiaohong (Jianyu laide mama (Her heart beats in its cage)) (ex aequo)
Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto: Camila Plaate (Belén)
Guión: Joachim Lafosse, Chloé Duponchelle y Paul Ismaël (Six jours ce printemps-là)
Fotografía: Pau Esteve Birba (Los Tigres)
Premios paralelos
Premio del Público: "La voz de Hind" de Kaouther Ben Hania
Premio del Público a la mejor película europea: "Little Amélie" de Mailys Vallace y Liane-Cho Han Jin Kuang
Zabaltegi-Tabakalera: "La tour de glace" de Lucile Hadzihalilovic
Mención especial: "Duas vezes João Liberada" de Paula Tomás Marques y "Blue heron" de Sophy Romvari
Horizontes Latinos: "Un poeta" de Simón Mesa Soto
Mención especial: "Hiedra" de Ana Cristina Barragán y "Un cabo suelto" de Daniel Hendler
New Directors: "Weightless" de Emilie Thalund
Mención especial: "Aro berria" de Irati Gorostidi Agirretxe
Premio DAMA de la Juventud: "La misteriosa mirada del flamenco" de Diego Céspedes
Irizar a la mejor película del cine vasco: "Los domingos" de Alauda Ruiz de Azúa
Mención especial: "El último arrebato" de Marta Medina y Enrique López Lavigne
Premio Culinary Zinema: "Mam" de Nan Feix
Premio Eusko Label: "Alma" de Josu Ozaita Azpiroz
Mención especial: "Valle salado" de Saioa Miguel
Premios Loterías: "Maruja" de Álvaro G. Company
Mención especial: "Medusas" de Iñaki Sánchez Arrieta
Otros premios
Premio FIPRESCI de la crítica internacional: "Los domingos" de Alauda Ruiz de Azúa
XII Feroz Zinemaldia: "Los domingos" de Alauda Ruiz de Azúa
RTVE-Otra Mirada: "Las corrientes" de Milagros Mumenthaler
Mención especial: "Belén" de Dolores Fonzi
Cooperación española: "Historias del buen valle" de José Luis Guerín
Premio Agenda 2030 País Vasco: "La voz de Hind" de Kaouther Ben Hania
Premio Dunia Ayaso: "Los Tortuga" de Belén Funes
Mención especial: "Mi amiga Eva" de Cesc Gay
Premio Euskal Gidoigileen Elkartea: "Los aitas" de Borja Cobeaga
Premio Sebastiane: "Maspalomas" de José Mari Goenaga y Aitor Arregi
Premio Lurra - Greenpeace: "Historias del buen valle" de José Luis Guerín
Premio SIGNIS: "Los domingos" de Alauda Ruiz de Azúa
Premio Ateneo Guipuzcoano: "Nuremberg" de James Vanderbilt
Todas las crónicas del Festival de San Sebastián 2025
Nacho Gonzalo

(3 votos, media: 4,33 de 5)




































