BSO de “Frankenweenie”

BSO de “Frankenweenie”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

No sabes lo que me duele admitir esto, pero Danny Elfman se ha quedado sin ideas. Si a muchos aficionados no gustó nada el giro que con la llegada del nuevo siglo dio a su música (apostando por sonidos más artificiales y el abuso de los sintetizadores), este regreso al pasado tampoco le sirve para redimirse con aquellos que añoraban sus gloriosos años 90. Es cierto, y el propio compositor así lo ha admitido, que aquellas bandas sonoras no podrán volver, porque como todo autor necesita evolucionar y buscar nuevos rumbos. Entonces, ¿por qué con "Frankenweenie" llega a puntos que rozan el autoplagio?. Es inevitable, escuchando ya sólo los Main titles, recordar a “Eduardo Manostijeras”, y cualquier tiempo pasado, como sabemos, fue mejor.

Esos coros, esas densas melodías en las cuerdas, ese acompañamiento en contratiempos, el perpetuum mobile, el órgano, las placas, la celesta, las flautas… todo lo hemos oído antes, y se lo podríamos adjudicar a cualquier otra película sin dudar. Tanto el tema principal, más lírico, como el típico tema costumbrista que refleja la vida del vecindario (exactamente igual que ocurría en “Eduardo Manostijeras”), son ya lugares comunes dentro de la filmografía de Elfman. Las cadencias, las resoluciones, las modulaciones, su manera de crear tensión, expectación o miedo nos remiten a esos años 90, pero en un viaje extraño, que nos saca de la película porque todo nos suena a ya oído. ¡Si hasta las notas del motivo de Batman aparecen continuamente!.

De hecho, es triste tener que decir que la pista más interesante, por lo divertido e iconoclasta, es la primera de todas, titulada Frankenweenie Disney logo, donde la variación final al clásico When you wish upon a star de “Pinocho”, que sirve como sintonía para el logo de la Disney, es modificada al final para convertirlo en algo mucho más tétrico mediante el órgano, el coro y el theremin.

Suena duro, pero Danny Elfman no es ya Danny Elfman. Su evolución en el siglo XXI puede gustar más o menos, pero busca un camino decidido por el compositor. Este intento, empujado por Tim Burton, de revivir los laureles que les auparon a ambos a la cima hollywoodiense, se queda en un fallido ejercicio de nostalgia. Jamás hubiera pensado que escribiría esto, pero en 2012 prefiero al Elfman de “Terminator Salvation” que al de “Frankenweenie”. Y eso, para un fan incondicional del tándem Burton/Elfman, es una línea muy difícil de traspasar.

Los dos son eclécticos, oscuros, melancólicos, enigmáticos, crecieron en California devorando películas de terror, son casi de la misma edad y, sobre todo, son grandes amigos. El compositor Daniel Robert Elfman, con permiso de Johnny Depp y Helena Bonham Carter, es el más fiel colaborador en la obra de Tim Burton. Hasta el día de hoy, y desde 1985, ha creado para su filmografía un ambiente entre lo siniestro e inocente, intensificado con notas agresivas y coros que mezclan voces infantiles con adultas. En este caso además, ha experimentado con cuerda y theremin creando un entorno tétrico a la par que sensible, mucho más minimalista que de costumbre.

Aunque la verdadera novedad es que, paralelamente, se ha editado el recopilatorio “Frankenweenie unleashed”, con la participación de reconocidos grupos y artistas indies. Entre ellos destacan Karen O, vocalista del grupo Yeah Yeah Yeahs, quien interpreta la original historia de amor de los créditos finales, Strange love. También intervienen Mark Foster de la banda The People, la popular Kimbra, conocida especialmente por su dueto con Gotye en Somebody that I use to know, el grupo Neon Trees con el pegadizo temazo Electric heart y Plain White con una gran versión del Pet sematary de Los Ramones. Un toque especial y diferente a este nuevo lanzamiento de Walt Disney Records en el que, incluso, colaboran el íntimo amigo de Burton, Robert Smith de The Cure, con un tema de Frank Sinatra reconvertido en pop gótico, y Winona Ryder con un sorprendente cameo.

Datos técnicos
Frankenweenie
Danny Elfman
Walt Disney Records
Número de tracks: 22

BSOCDOigamos algunos fragmentos de la banda sonora.

Frankenweenie Disney logo (Track 1)

Vídeo

Main titles (Track 2)

Vídeo

The funeral (Track 5)

Vídeo

Invisible fish / Search for Sparky (Track 11)

Vídeo

A premonition (Track 12)

Vídeo

Final confrontation (Track 19)

Vídeo

Happy ending (Track 20)

Vídeo

Alejandro G. Villalibre // María Machaquito

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario