Colgados de la plataforma: Semana del 02/08/2021 al 08/08/2021

Colgados de la plataforma: Semana del 02/08/2021 al 08/08/2021

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

La pandemia ha acelerado la transición hacia otra manera de entender el negocio de la exhibición. En el ámbito de la industria cinematográfica han sido las plataformas las grandes beneficiadas del hecho de que nos hayamos tenido que quedar en casa confinados y también han sido quienes han rescatado los proyectos que estaban destinados a coger polvo en un cajón. Los Estudios también han impulsado sus propias plataformas y en este año y medio lo de las ventanas audiovisuales está cada vez más difuso ya que las salas y el streaming están obligados a convivir debido a los estrenos simultáneos. Era cuestión de tiempo que las estrellas de Hollywood plantaran cara a la industria por favorecer al streaming ya que son los Estudios propietarios de las plataformas los que se benefician de los ingresos obtenidos. Anteriormente Patty Jenkins, la directora de “Wonder Woman 1984”, había mostrado su disconformidad con Warner por estrenar la película de manera simultánea en cines y HBO Max y tanto John Krasinski como Emily Blunt también hicieron lo propio al reducir Paramount el período de exhibición en cines de “Un lugar tranquilo 2” para favorecer su incorporación al catálogo de Paramount+. Pero ha sido Scarlett Johansson, protagonista y productora de “Viuda Negra”, quien ha ido más allá y ha demandado a Disney por incumplimiento de contrato ya que la actriz había negociado que el estreno de la película fuera exclusivamente en cines, cláusula que el Estudio habría violado sin justificación, y que en su salario se tendría que incluir un porcentaje de la taquilla en donde no se tiene en cuenta lo que se ha obtenido gracias a los abonados de Disney+. La cuestión a destacar es el interés de los Estudios en aumentar el número de suscriptores de sus plataformas porque de esa manera sus ganancias serán mayores y el trozo de pastel a repartir entre los demás será cada vez menor. Johansson es consciente de que se enfrenta al sistema, el mismo que hizo de ella una estrella y que puede utilizar las mismas herramientas para destrozarla, pero ha sido valiente y puede ser determinante a la hora de definir un nuevo escenario en la industria audiovisual. 

Destacamos los estrenos de “Vivo”, film de animación con música de Lin-Manuel Miranda, y la miniserie documental en la que Barack Obama reflexiona cómo fue su camino hacia la Casa Blanca en un país dominado por las tensiones raciales. Por otro lado, nuestros clásicos y joyas están centrados en una selección de títulos que visibilizan los problemas relacionados con la salud mental. 

PELÍCULAS

“Jungle cruise” de Jaume Collet-Serra (Disney+)

Ha sido uno de los estrenos en la cartelera de este fin de semana y “Jungle cruise” ha aterrizado también en la plataforma de Disney+ con el coste adicional para sus abonados. Jaume Collet-Serra ha sido el encargado de dirigir la película, para mayor gloria de Dwayne Johnson y Emily Blunt, que se basa en una atracción de Disneylandia con la pretensión de la compañía del ratón de tener una nueva saga de aventuras como lo fue “Piratas del Caribe”. 

“Vivo” de Kirk DeMicco y Brandon Jeffords (Netflix) Estreno directo en plataforma

"Vivo" es un film de animación impulsado por Lin-Manuel Miranda y dirigido por Kirk DeMicco (“Los Croods: Una aventura prehistórica”) y Brandon Jeffords. Este musical narra la vida de Vivo, un mono de la selva tropical, dotado de talento para la música y que se empeña en viajar desde La Habana hasta Miami para entregarle una carta al antiguo amor de su dueño. Una cinta de animación digna y colorida sostenida por sus canciones y su tono familiar y vitalista que supone un homenaje a la cultura cubana pero con poca trascendencia llevando más de una década en preparación desde que DreamWorks iniciara el proyecto en 2010 y Sony lo rescatara en 2016 llegando finalmente a Netflix.

“El efecto Marcus (Los casos del Departamento Q) de Martin Zandvliet (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Thriller danés, protagonizado por Ulrich Thomsen, que gira en torno a un adolescente conflictivo que ha de ser protegido porque ha sido testigo de un asesinato. Nueva entrega de la saga de "Los casos del Departamento Q" llegando las anteriores a salas; "Misericordia" (2013), "Profanación" (2014), "Redención" (2016) y "Expediente 64" (2018).

“Guerra de mentiras” de Johannes Naber (Movistar+) 

"Guerra de mentiras" es un film alemán en torno a la Guerra de Irak y la teoría mantenida por los Estados Unidos sobre la existencia de armas de destrucción masiva en el país. Su protagonista es Arndt Wolf, un experto en armas bioquímicas, miembro de una comisión de Naciones Unidas que ha de evaluar el testimonio de un confidente iraquí que asegura haber estado involucrado en la creación de armas.

“El club de las abejas reina” de Michael Lembeck (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Comedia desarrollada en una residencia de ancianos y que tiene a Ellen Burstyn y James Caan como protagonistas

“Generación Y” de Seth Savoy (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Nos reímos de la generación "millennial" porque es muy dada a la sobreactuación en las redes sociales o por sus ansias para reescribir la Historia, al no esforzarse en comprender lo que significa el contexto. Más allá de eso pocas son las perspectivas de una generación que fue duramente golpeada por la crisis del 2008 y que vuelve a serlo por la que estamos viviendo en la actualidad. De eso nos habla “Generación Y” de Seth Savoy que toma el germen de un caso real y se centra en un grupo recién salido de la universidad que hartos por la precariedad y la falta de horizontes robarán a los más ricos para vengarse de la sociedad que les ha llevado a eso. 

“El poeta y el espía” de Gianluca Jodice (Movistar+)

Uno de los éxitos recientes del cine italiano ha sido “El poeta y el espía” de Gianluca Jodice. Sergio Castellitto interpreta al escritor e ideólogo del fascismo Gabriele D’Annunzio en la etapa final de su vida, cuando comenzó a ser considerado como un serio problema para Benito Mussolini. 

DOCUMENTALES

“Pray away: Reza y dejarás de ser gay” de Kristine Stolakis (Netflix)

Se puede hacer una sesión doble con “Identidad borrada” (2018) de Joel Edgerton (disponible en Rakuten TV) y el documental “Pray away: Reza y dejarás de ser gay” en donde se plasman las consecuencias de estas terapias correctivas.  

“Belushi” de R.J. Cutler (Movistar+)

Una aproximación a la figura del cómico John Belushi a través del testimonio de muchos de sus allegados y de imágenes de archivo. 

“Summer of soul” de Questlove (Disney+)

Dos semanas después de su estreno en salas llega a Disney+ el documental “Summer of soul” que reivindica la celebración del Harlem Cultural Festival en el año 1969. 

“Jugando con tiburones” de Sally Aitken (Disney+)

Documental australiano que nos hace conocer a Valerie Taylor, una buceadora que ha dedicado su vida a derribar los mitos en torno a los tiburones. 

“El arte del sonido con Mark Ronson” (Apple TV+)

Miniserie creada por el productor Morgan Neville y presentada por Mark Ronson que gira en torno a la creación musical y las luchas de los productores y creadores para encontrar el sonido perfecto. 

“Obama: Por una América mejor” de Peter W. Kunhardt (HBO)

Miniserie protagonizada por el ex presidente Barack Obama en donde hace un balance de su vida, el recorrido desde su infancia hasta llegar a la Casa Blanca, poniendo énfasis en las tensiones raciales de los Estados Unidos durante el último medio siglo. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Alguien voló sobre el nido del cuco” de Milos Forman (Rakuten TV)

Milos Forman adaptó con un enorme éxito la novela de Ken Kesey “Alguien voló sobre el nido del cuco” (1975) que se alzó con el quinteto de oro en la edición de los Oscar, es decir, con los galardones a la mejor película, dirección, actor (Jack Nicholson), actriz (Louise Fletcher) y guión adaptado. Randle McMurphy ha cometido un asalto y evita la condena en prisión haciéndose pasar por loco. Es enviado a un hospital psiquiátrico en donde recibirá un golpe de realidad al ver el sufrimiento real de quienes sí están afectados por una enfermedad mental y las condiciones en las que viven en una institución. 

“El club de los cinco” de John Hughes (Filmin/Movistar+)

Uno de los clásicos de la filmografía de John Hughes fue “El club de los cinco” (1985) que a su vez se convirtió en uno de los títulos más referenciados del Brat Pack. Molly Ringwald, Judd Nelson, Ally Sheedy, Emilio Estévez y Anthony Michael Hall interpretan a cinco alumnos de un instituto que son castigados a pasar un sábado en la biblioteca. Entre ellos no tienen mucho que ver pero durante ese día descubrirán que todos comparten experiencias traumáticas que les hacen lidiar de la peor manera posible con sus demonios.

“Melancolía” de Lars Von Trier (Amazon Prime/Filmin)

Una de las mejores películas de Lars Von Trier es “Melancolía” (2011) y en ella habla de algo que el director conoce muy bien que es la depresión. La representa a través de la llegada del fin del mundo que se produce cuando un planeta llamado Melancolía choca contra la Tierra. Su protagonista es una mujer (maravillosamente interpretada por Kirsten Dunst que fue premiada en Cannes 2011) cuyo mundo se derrumba justamente cuando tiene que aparentar felicidad porque está celebrando su boda. 

“El maquinista” de Brad Anderson (Amazon Prime/HBO/Filmin)

En “El maquinista” (2004) de Brad Anderson Christian Bale dio muestras de lo que era capaz de hacer con su cuerpo con el fin de prepararse para un papel. En el film interpreta a un hombre que padece un insomnio crónico cuyas consecuencias se notan a nivel físico y mental ya que sufre alucinaciones y eso le hará poner no solamente su vida en peligro sino también las de sus compañeros de trabajo en una fábrica. Bale se llevó el premio al mejor actor en el Festival de Sitges. 

“El lado bueno de las cosas” de David O. Russell (Netflix)

El gran éxito de David O.Russell ha sido “El lado bueno de las cosas” (2012) por la que ganó el Premio del Público en el Festival de Toronto. Parte de su estrategia publicitaria (orquestada por Harvey Weinstein) se basó en la naturalización de las enfermedades mentales ya que se trata de una comedia romántica protagonizada por una pareja que está lidiando con sus propios trastornos. Jennifer Lawrence se llevó el Oscar a la mejor actriz y este film supuso el salto de calidad de Bradley Cooper ya que le ayudó a abandonar su faceta de galán cómico y ser tomado en serio.

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario