Colgados de la plataforma: Semana del 19/04/2021 al 25/04/2021

Colgados de la plataforma: Semana del 19/04/2021 al 25/04/2021

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

“Aquí no hay más planes que el sálvese quien pueda”. Esto lo dijo hace unos meses uno de nuestros ministros en un arrebato de sinceridad. Esto puede ser aplicable a todo lo que nos ha ido sucediendo desde que todo esto nos estallara en la cara hace casi 15 meses. Preocupa más resaltar las carencias de los demás, y más si son de otro signo político, que hacer una labor de autocrítica y asumir la responsabilidad de nuestros errores para tratar de hacerlo mejor. En la gestión no se ha dejado de hacer el ridículo por la propia soberbia, y las consecuencias no las han pagado ellos sino nosotros que somos las víctimas directas o colaterales de la crisis. La responsabilidad es suplida por la chulería de quien te pone en los telediarios las imágenes de las fosas comunes brasileñas para resaltar lo mal que lo hacen los extremistas que están al mando. Mientras tanto ha estallado una guerra entre farmacéuticas de la que se es cómplice y nos ilusionan con planes de vacunación que ni por asumo se pueden cumplir porque los viales no llegan. Parafraseando a Lola Flores, “¡Esto es una vergüenza!”

"Ammonite", "Capone" y una oda a la figura de Chadwick Boseman son los principales estrenos de la plataforma durante estos días. Los clásicos están dedicados a algunos de los Oscar mejor dados de la Historia de estos premios. 

PELÍCULAS

“Ammonite” de Francis Lee (Movistar+) Estreno directo en plataforma

“Ammonite” ha sido uno de los pinchazos de esta temporada de premios ya que se esperaba muchísimo de este film dirigido por Francis Lee (“Tierra de Dios”) y que tiene a Kate Winslet y Saoirse Ronan viviendo una historia de amor en la Inglaterra del siglo XIX. Contó con el sello del Festival de Cannes y tuvo su premiere mundial en el Festival de Toronto 2020 en donde parte de la crítica no supo conectar con la historia a pesar de la sobresaliente interpretación de Kate Winslet. 

“Un último favor” de Apofe Crehan (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Comedia de carretera irlandesa en la que un hombre (Michiel Huisman) debe trasladar el cuerpo de una persona para que su familia pueda celebrar su funeral, su único propósito es recuperar su relación con su hermana. En el reparto también figuran las siempre estimulantes presencias de Brian Cox y Colm Meaney. 

“Love, weddings & other disasters” de Dennis Dugan (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Diane Keaton y Jeremy Irons encabezan el reparto de esta comedia centrada en un grupo de organizadores de bodas cuyas vidas personales distan muchísimo de la perfección que buscan con su trabajo. 

“Por los niños” de Barbara Ott (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Drama alemán dirigido por Barbara Ott centrado en un joven boxeador cuya vida es un auténtico desastre y que necesita dinero para poder seguir viviendo en su casa junto a su familia. Verá en el boxeo la posible salvación a sus problemas. Ha sido destacada por la interpretación de su protagonista, Jannis Niewhner. 

“Cena en América” de Adam Rehmeier (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Vista en el Festival de Sundance 2020, “Cena en América” supone la aventura no pretendida entre el líder de una banda de punk, que se ha dado a la fuga tras cometer un delito, y una de sus fans que le servirá de cómplice en su huida. 

“Capone” de Josh Trank (Filmin) Estreno directo en plataforma

La figura de Al Capone vuelve al cine de la mano de Josh Trank, la promesa tras “Chronicle” (2012) y que se convirtió en un ser repudiado en Hollywood tras “4 fantásticos” (2015) y su actitud durante el rodaje. Tom Hardy encarna a Al Capone en la etapa final de su vida, cuando sale de prisión tras estar encarcelado durante una década y comienza a ser devorado por la demencia. Un proyecto fallido con un Tom Hardy sobreactuado y que se queda en lo superficial de un personaje que aquí no es más que la caricatura de un desquiciado.

“The closet” de Kim Kwang-bin (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Film de terror surcoreano en el que la desaparición de una niña lleva a la desesperación a su padre y más a raíz de la aparición de un hombre misterioso que le sugiere que la busque en el armario de una de las habitaciones de la nueva casa a la que se han mudado. 

“De amor y monstruos” de Michael Matthews (Netflix) Estreno directo en plataforma

Entre las candidatas al Oscar en el apartado de mejores efectos visuales se encuentra “De amor y monstruos” de Michael Matthews. Esta producción estrenada en Netflix es un relato de aventuras ambientado en un mundo postapocalíptico y plagado de monstruos en el que trata de sobrevivir un adolescente interpretado por Dylan O'Bryen. 

“Synchronic. Los límites del tiempo” de Justin Benson y Aaron Moorhead (Rakuten TV/Filmin) Estreno directo en plataforma

Jamie Dornan y Anthony Mackie son los principales protagonistas de este film dirigido por Justin Benson y Aaron Moorhead. "Synchronic. Los límites del tiempo" sigue a dos paramédicos de Nueva Orleans que son testigos de los efectos causados por una nueva droga de diseño que se extiende como la pólvora por la ciudad. La cinta pudo verse en el Festival de Sitges 2019.

“Saint Maud” de Rose Glass (Movistar+) 

Una de las sorpresas más recientes del cine británico ha sido “Saint Maud” de Rose Glass que llegó incluso a ser candidata a los premios Bafta. El film de terror habla de los extremos del fanatismo religioso a través de la historia de Maud, una enfermera que tras sufrir una traumática experiencia se refugia en la religión y que cuida de una bailarina que se encuentra enferma de cáncer en estado terminal y que lleva una vida que representa todo aquello que condena. Batió record de nominaciones en los premios BIFA del cine independiente británico (17) ganando dirección revelación y fotografía.

DOCUMENTALES

“Chadwick Boseman: Portrait of an artist” (Netflix) 

Ha sido uno de los nombres de esta carrera al Oscar porque Chadwick Boseman será con bastante seguridad el primer intérprete afroamericano en ser reconocido a título póstumo con el galardón al mejor actor por su trabajo en “La madre del blues”, un film que se estrenó meses después de su fallecimiento a la edad de 43 años víctima de un cáncer. Lamentablemente no podremos saber si su interpretación en el film sería tan galardonada en caso de que estuviera vivo. Independientemente de la narrativa determinada en la carrera de premios, dominada también por la sentimentalidad, el paternalismo y la necesidad imperiosa de reconocer a la diversidad y las causas raciales, la pérdida prematura de Chadwick Boseman ha sido una tragedia porque en él se daba la conjunción de talento, carisma y presencia y además llegó a la cumbre del éxito cuando estaba inmerso en la lucha contra una enfermedad que ya le había sentenciado y es impensable lo que nos hemos perdido de él. Este cortometraje documental (de Netflix al igual que "La madre del blues") nos ofrece una mirada íntima a él y a su legado artístico y cuenta con las intervenciones de sus allegados en la profesión, entre ellos Denzel Washington que fue su padrino artístico. 

“Héroes: Silencio y Rock & Roll” de Alexis Morante (Netflix)

Uno de los platos fuertes de esta temporada para los fans de Héroes del Silencio. El gran aliciente de este documental dirigido por Alexis Morante es que está contada por los propios integrantes de la mítica banda aragonesa: Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Pedro Andreu y Joaquín Cardiel, mostrando además muchísimo material inédito y proporcionado por sus protagonistas. 

“Chernobyl: 35 años después” de Ben Fogle (Movistar+) 

El documentalista Ben Fogle estuvo una semana viviendo en la zona de exclusión de Chernobyl, entrando en la Sala de Control 4 que fue el epicentro del desastre nuclear. Es un buen complemento al visionado de la aclamada miniserie “Chernobyl” (2019) que puedes encontrar en HBO. 

“Palomares: Días de playa y plutonio” de Álvaro Ron (Movistar+) 

El 17 de Enero de 1966 cuatro bombas nucleares cayeron sobre un pequeño pueblo de Almería. En la mente tenemos a Manuel Fraga, que en aquel momento era Ministro de Turismo, adentrándose en las aguas de Palomares para hacer ver que no había ningún peligro. 55 años después de los hechos esta miniserie documental reconstruye lo que sucedió y la verdadera historia del baño de Fraga

“Our towns” de Steven Archer y Jeanne Jordan (HBO) 

Retrato a los cambios vividos en diversas pequeñas ciudades de los Estados Unidos que han tenido que reinventarse cuando se han visto condenadas a desaparecer. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Los mejores años de nuestra vida” de William Wyler (Filmin)

Cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial tras el ataque japonés a Pearl Harbor en Hollywood muchos directores y actores se enrolaron en el ejército. William Wyler fue uno de ellos y rodó varios documentales y películas de ficción para glorificar la labor del ejército de los Estados Unidos y de sus aliados, “La señora Miniver” puede ser entendida como una de ellas aunque algunas de sus escenas tuvieron que ser modificadas a posteriori cuando Estados Unidos dejó de ser neutral. Cuando Wyler regresó de la guerra el Hollywood que se encontró no tenía nada que ver con el que dejó atrás; el negocio estaba cambiando a marchas forzadas debido a las restricciones internacionales, la crítica se estaba dejando dominar por el cinismo y estaba naciendo una nueva generación de estrellas. Para Wyler y el productor Samuel Goldwyn les resultó arriesgado estrenar una película como “Los mejores años de nuestra vida” (1946) en donde mostraba sin ningún tipo de tapujos las consecuencias para tres hombres que estuvieron en el frente, en un momento en el que no hacía ni un año del final de la guerra, pero tanto la crítica como el público se rindieron ante el tributo realizado por Wyler a esos hombres que tienen que lidiar con los demonios forjados durante la contienda cuando tratan de reintegrarse en la sociedad. Fredric March y Harold Russell, este último era un soldado que sufrió la amputación de sus manos, fueron galardonados con el Oscar por sus memorables encarnaciones. “Los mejores años de nuestra vida” fue uno de esos acontecimientos que traspasan lo cinematográfico, llegó a ser fenómeno sociológico, como se dio en su momento con “Lo que el viento se llevó” (1939) o sucedió medio siglo después con “Titanic” (1997), y la película fue declarada de manera inmediata parte del patrimonio cultural. Estados Unidos necesitaba conectar con la realidad de muchos soldados y William Wyler se lo ofreció de una manera brillante. “Los mejores años de nuestra vida” fue la película más taquillera durante la década de los 40 y se alzó con 7 premios Oscar, más uno especial para Harold Russell por dar visibilidad y un mensaje esperanzador a los veteranos de la guerra. 

“Amadeus” de Milos Forman (Rakuten TV) 

Milos Forman, que ya había triunfado en los Oscar con “Alguien voló sobre el nido del cuco” (1975), asumió el reto de llevar a la gran pantalla “Amadeus” (1984), la obra de Peter Shaffer en donde se realizaba un retrato del célebre compositor Wolfgang Amadeus Mozart a través de la persona que más le odió, el también autor Antonio Salieri alguien que quedó relegado a un segundo plano en la corte del Emperador José II de Austria por no ser tan endiabladamente brillante y muchísimo más discreto. “Amadeus” es uno de esos ejemplos de ambición cinematográfica que no termina siendo devorada por su exceso. El relato es apasionante y a ello contribuye la dupla formada por Tom Hulce, en el papel de Mozart, y F. Murray Abraham en la piel de Salieri que está prodigioso como un hombre corroído por la envidia pero que admira más el talento de Mozart que todos los que le jaleaban. “Amadeus” se hizo con 8 premios de la Academia en donde se incluyen los de película, dirección, guión adaptado y actor principal para Abraham, que probablemente sea uno de los galardones más acertados de la Historia de los Oscar. 

“El silencio de los corderos” de Jonathan Demme (Filmin)

“El silencio de los corderos” (1991) de Jonathan Demme se convirtió en la tercera y hasta el momento última película que se alzó con el quinteto de oro de los Oscar, es decir con los premios a la mejor película, dirección, actriz principal (Jodie Foster), actor principal (Anthony Hopkins) y guión (adaptado). Las otras dos son “Sucedió una noche” de Frank Capra y “Alguien voló sobre el nido del cuco” de Milos Forman. “El silencio de los corderos” se impuso de manera incontestable en los Oscar porque logró romper el techo de cristal al trascender a su propio género de thriller psicológico con asesino en serie. A un drama se le pide que sea efectivo para que sea carne de premios pero al resto de géneros se les exige muchísimo más, por eso es tan meritoria esta victoria y más en una época en la que el aperturismo se veía como una excepción. 

“Toro salvaje” de Martin Scorsese (Filmin) 

La carrera de Robert De Niro comenzó a dar tantos tumbos a finales de la década de los ochenta porque había muchos caprichos que pagar que salvo en “El irlandés” (2019) de Martin Scorsese nos cuesta reconocer al que fuera declarado el mejor actor de todos los tiempos hace 40 años. Su trabajo más paradigmático, junto con “Taxi driver” (1976), y que le proporcionó el Oscar al mejor actor principal, la segunda estatuilla de su carrera tras “El padrino II”, es “Toro salvaje” (1980) de Scorsese. Su encarnación del boxeador Jake LaMotta, alguien que llegó a lo más alto y que se sumergió de lleno en el infierno, es un ejemplo de transformación completa no solamente a nivel físico, mostrando además todo su declive corporal, sino también emocional. Un trabajo realmente escalofriante. De Niro y el montaje de Thelma Schoonmaker fueron los únicos recompensados por la Academia. La película optó a 8 premios. 

“La decisión de Sophie” de Alan J. Pakula (Filmin)

“Meryl Streep es una actriz sobrevalorada” este fue uno de los mejores tweets que escribió Donald Trump durante sus años como presidente de los Estados Unidos y probablemente más de uno le dio la razón aunque no comulgara con la gestión de quien fuera el líder del mundo libre. ¿Por qué es tan odiada? Por ser una representación de la excelencia desde el inicio, hasta el punto de que a la industria le ha costado ver más allá de ella y eso es injusto porque las actrices de su generación han sido vistas como su versión barata. Ha sido galardonada con 3 Oscar y cuenta con otras 18 nominaciones siendo alguna discutible. Pero cuando nos topamos con su mejor versión (y hay bastantes muestras de ello) no podemos hacer otra cosa que rendirnos ante su talento. Ganó su segundo Oscar, el primero en la categoría de mejor actriz, por “La decisión de Sophie” (1982) en donde se metió en la piel de una polaca superviviente del campo de exterminio de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial incapaz de perdonarse por el peor de los pecados que pudo haber cometido como madre. Es la mejor interpretación que nos ha regalado Meryl Streep, siendo todo un ejemplo de sutileza cuando su relato es devastador.

“California suite” de Herbert Ross (Filmin) 

El Oscar conseguido por Maggie Smith por “California suite” (1978) es uno de mis preferidos de toda la Historia. Como decía antes a un drama se le exige efectividad más que excelencia para que se sitúe en el radar de los premios pero lo que se salga de ahí lo tiene muchísimo más complicado, tiene que ser un trabajo realmente excepcional para que se consiga el reconocimiento de la Academia. Cuando nos metemos en la piel de un oscarólogo y nos aventuramos a hacer una lista de futuribles candidatos con muchísimos meses de antelación, sin ver ni siquiera el rendimiento de las películas, nos olvidamos completamente de lo que se salga del drama. El contendiente de género no dramático tiene que ser tan extraordinario que solamente de esa manera puede entrar. En cuanto a las interpretaciones se es muchísimo más permisivo con las actuaciones de reparto. Maggie Smith en “California suite” es un ejemplo de todo esto. Es una interpretación puramente cómica, precisamente una actriz nominada al Oscar que se enfrenta a la papeleta de acudir a la ceremonia sabiéndose perdedora, lleva tanto alcohol en su sangre para no enterarse, y que mantiene un duelo dialéctico con su marido homosexual encarnado brillantemente por Michael Caine. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario