Colgados de la plataforma: Semana del 29/03/2021 al 04/04/2021

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Querido primo Teo:

Como diría una famosa presentadora de informativos “ahora mismo no sé por dónde me da el aire”. Vemos venir una cuarta ola y ni cogemos una tabla de surf para cabalgarla. En lugar de ser más restrictivos con las medidas, tal y como se ha hecho en otros lugares en donde la incidencia se está disparando, somos lo suficientemente laxos para que nuestros pilares económicos no se erosionen más confiando en el civismo de quien está harto de las limitaciones (ya llevamos más de un año con esta historia) y que entiende lo de quitarse la mascarilla como un símbolo de rebeldía y mientras tanto vemos que en las funerarias están tan colapsados como en los hospitales y lo peor de todo es que nos da igual.

El impacto de la moda a través del cine es el hilo conductor de los clásicos seleccionados. Destacamos además “Judas y el mesías negro”, “Sin rumbo” y la miniserie documental “Las prendas que nos marcaron” entre los estrenos de las plataformas de esta semana.  

PELÍCULAS

“Judas y el mesías negro” de Shaka King (Rakuten TV) Estreno directo en plataforma

“Judas y el mesías negro” cuenta con 6 candidaturas a los Oscar entre las que destacan las de mejor película y las de actores de reparto para sus dos protagonistas: Daniel Kaluuya y Lakeith Stanfield. La cinta dirigida por Shaka King se centra en las figuras de Fred Hampton, líder de los Panteras Negras, y de William O’Neal un delincuente de poca monta que se convirtió en informante del FBI, se infiltró en la organización liderada por Hampton y posibilitó su caída. A pesar de que la pandemia impidió su llegada a los cines el pasado verano, y de que su estreno haya sido simultáneo en salas y HBO Max, “Judas y el mesías negro” no ha visto mermadas sus opciones en esta carrera al Oscar. Fue el plato fuerte del Festival de Sundance 2021, sus críticas están siendo fabulosas y Daniel Kaluuya, con el Globo de Oro bajo el brazo, es el mejor posicionado para hacerse con la estatuilla al mejor actor de reparto. 

“Sin rumbo” de Tara Miele (Movistar+) Estreno directo en plataforma

“Sin rumbo” fue una de las películas que salieron del Festival de Sundance 2020 y a pesar de las buenas críticas para los trabajos de Sienna Miller y Diego Luna tuvo una distribución que se vio mermada por la pandemia y el consecuente cierre de salas. Miller y Luna dan vida a una pareja que trata de superar las terribles secuelas producidas por un accidente al mismo tiempo que intentan recomponer su relación. 

“Fatale” de Deon Taylor (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Hilary Swank ganó 2 Oscar a la mejor actriz por sus trabajos en “Boys don’t cry” (1999) y “Million dollar baby” (2004) y, a pesar de su demostrado talento en personajes desafiantes, Hollywood no supo muy bien qué hacer con ella, una lástima. Intentaron convertirla en una femme fatale en “La dalia negra” (2006) de Brian de Palma y no funcionó, precisamente la actriz vuelve a encarnar a la perversidad en “Fatale” de Deon Taylor. La actriz interpreta a una detective que le amarga la vida a un agente deportivo con quien tuvo una aventura.

“Cowboy de asfalto” de Ricky Staub (Netflix) Estreno directo en plataforma

Idris Elba es uno de esos actores de los que se aventuraba que iban a hacer grandes cosas a nivel cinematográfico y estas sin embargo no han llegado. “Cowboy de asfalto” pudo verse en el Festival de Toronto 2020 y en el film interpreta a un vaquero cuyo nieto adolescente comienza a descarrilarse. 

“Madame Claude” de Sylvie Verheyde (Netflix) Estreno directo en plataforma

Ya en el año 1977 se rodó una película inspirada en la proxeneta Madame Claude en cuya casa de citas se guardaron muchísimos secretos de Estado, el “periodismo vaginal” de toda la vida en su máximo esplendor. Madame Claude cuyo nombre real era Rosa Flores falleció en el año 2015 y durante décadas dirigió una importante red de prostitución de lujo cuya clientela era de lo más selecta. Sylvie Verheyde rescata a Madame Claude del olvido a través de una joven adinerada que se ve atrapada por su figura. 

“Koko-di Koko-da” de Johannes Nyholm (Filmin) Estreno directo en plataforma

Drama sueco con ecos de cine de terror y fantástico. Una pareja devastada por el fallecimiento de su hija pretende homenajearla por su cumpleaños acudiendo a un campamento. La dolorosa cita terminará convirtiéndose en una pesadilla porque caen en garras de un grupo de perturbados. 

“La voz humana” de Pedro Almodóvar (Movistar+)

No figura entre los nominados al Oscar en la categoría de mejor cortometraje pero “La voz humana” de Pedro Almodóvar fue uno de los pequeños acontecimientos que nos dejó el 2020. El director manchego nos sorprendió con su primer trabajo en inglés adaptando el monólogo homónimo de Jean Cocteau, quien ya le inspirara para “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988), y contando con Tilda Swinton como principal protagonista. “La voz humana” se acerca a una mujer que se enfrenta al abandono de su pareja. 

DOCUMENTALES

“El día que el deporte se detuvo” de Antoine Fuqua (HBO)

El director Antoine Fuqua (“Training day (Día de entrenamiento)”) está detrás de este documental que ha hecho una crónica de cómo ha vivido el mundo del deporte en los Estados Unidos, especialmente la NBA, este año de pandemia y también su reacción ante las protestas que han exigido justicia tras la muerte de George Floyd. 

“Jordan, un hombre y sus zapatillas” de Yemi Bamiro (Movistar+)

Documental centrado en las Air Jordan que fueron mucho más que unas simples zapatillas durante la década de los 80. Michael Jordan revolucionó el mundo de la NBA y de los deportes, convirtiéndose en una de sus figuras más emblemáticas. También fue alguien determinante en la publicidad y es que todo lo que tocaba lo convertía en oro, especialmente sus zapatillas, las Air Jordan que fueron unos de los calzados más codiciados por el consumidor, llegando incluso a trascender a nivel social, racial y cultural. 

“Las prendas que nos marcaron” de Jenji Kohan y Morgan Neville (Movistar+) 

Jenji Kohan (creadora de “Orange is the new black”) está detrás de esta miniserie que reúne a una serie de personas para hablar del impacto generado en ellas de determinadas prendas de ropa. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Rebeca” de Alfred Hitchcock (Filmin/Amazon Prime)

Fue tal el impacto que tuvo la adaptación cinematográfica que hizo Alfred Hitchcock de “Rebeca” (1940) de Daphne du Maurier que en determinados países, entre ellos España, acabó dándole nombre al cárdigan, la chaqueta de punto que lucía siempre la segunda señora De Winter. El film protagonizado por Joan Fontaine se estrenó pocos años después de que Coco Chanel popularizara las prendas de punto, entre ellas el cárdigan, adaptando al público femenino una pieza que era de uso masculino y que fue introducida en la alta sociedad británica en el siglo XIX por el Conde de Cardigan, James Thomas Brudenell. 

“El forajido” de Howard Hughes y Howard Hawks (Amazon Prime/Filmin) 

Gracias a “El forajido” (1943) le debemos a Howard Hughes no solamente el descubrimiento de la gran Jane Russell sino el nacimiento del sujetador moderno. Hughes le encargó a un ingeniero aeronáutico el diseño de un sujetador que “levantara hasta el cielo” el generoso frontis de la Russell, algo que fue realmente molesto para la actriz. El film supuso un escándalo, fue un quebradero de cabeza su proceso de producción y las continuas disputas con los censores, pero “El forajido” terminó convirtiéndose en un icono de la lencería y el sujetador fue buenamente explotado en la moda y por supuesto en el cine durante las décadas posteriores. 

“Un tranvía llamado Deseo” de Elia Kazan (Rakuten TV)

Marlon Brando se convirtió en una estrella gracias a su interpretación de Stanley Kowalski en “Un tranvía llamado Deseo” (1951) tanto en el teatro en el montaje original de 1948 como en su posterior versión cinematográfica. El éxito, que le proporcionó además una candidatura al Oscar, hizo de él un icono de la masculinidad a la que contribuyeron notablemente su temperamento y su atractivo. La camisetas lucidas en esta película de Elia Kazan, que no distaban en absoluto de las que llevaba Brando en su vida real, comenzaron a venderse como churros y poco a poco fueron consideradas como un símbolo de rebeldía. 

“Casablanca” de Michael Curtiz (Rakuten TV) 

“Casablanca” (1942) ganó el Oscar a la mejor película pero fue con el revisionismo del paso de los años cuando se convirtió en un título icónico de la Historia del cine. El impacto de este film protagonizado por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman fue incluso mayor en el mundo de la moda porque popularizó el uso de la gabardina que, hasta ese momento, era una prenda que estaba concebida para su uso militar, y que Burberry modificó durante la Segunda Guerra Mundial para que fuera un impermeable mucho más cómodo para los soldados. La elegancia de Bogart con el abrigo facilitó la llegada del “trench coat” a la sociedad civil y es una prenda que no ha dejado de ser reinterpretada. 

“Rebelde sin causa” de Nicholas Ray (Rakuten TV) 

James Dean fue uno de los alumnos de la escuela “Mamá quiero ser como Brando” porque vio en el protagonista de "La ley del silencio" un modelo a seguir desde que ingresó en el Actor’s Studio. Su temperamental existencia, meteórica carrera y prematura muerte en un accidente de tráfico convirtieron a James Dean en uno de esos iconos que parecen ajenos a los bandazos de la sociedad, de hecho sigue siendo una fuente de inspiración para diseñadores, estilistas y fotógrafos sin que esto nos resulte caduco. “Rebelde sin causa” (1955) se estrenó tres semanas después del fallecimiento de James Dean y ha sido el título que ha definido la esencia de todo lo que representó el actor. 

Mary Carmen Rodríguez 

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Manuel Antonio
Manuel Antonio
3 años atrás

¿“Hollywood no supo muy bien qué hacer con ella”? Hillary Swank ha hecho toda clase de papeles y de películas. Feme Fatale, claro, pero también westerns; biopics; thrillers de suspenso, de terror, policiacos; dramas familiares, judiciales, románticos, de enseñanza, de enfermedad; acción; ciencia ficción.

Tengo que preguntar al que escribió esto ¿Qué es lo que quiere? ¿Qué los productores se inventen un nuevo género de cine exclusivo para ella?

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