La noche de los Oscar 2022

La noche de los Oscar 2022

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 3,50 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

"CODA: Los sonidos del silencio" no hizo más que confirmar su inercia a favor del último mes e hizo pleno con las 3 nominaciones a las que optaba aprovechándose de haberse metido al público en el bolsillo. La Academia posterga el Oscar para Netflix con "El poder del perro" quedando exhausta en una larga carrera en la que al final la película sólo ha podido validar el Oscar a mejor dirección para Jane Campion (tercera mujer directora en lograrlo tras Kathryn Bigelow y Chloé Zhao) a pesar de liderar con 12 nominaciones en la gran noche del cine. Además de "CODA: Los sonidos del silencio" las únicas cintas que se han llevado más de un premio son "Dune" (6 Oscar), aprovechándose de su dominio técnico, y "Los ojos de Tammy Faye" (2 Oscar) con Jessica Chastain truncando las ilusiones de última hora que llegaban desde Los Angeles con el runrún de que Penélope Cruz había recibido muchos votos y cerrando para sí la apasionante carrera de mejor actriz de este año en la que era la tercera nominación de una figura clave por compromiso, talento e inteligencia en el Hollywood de la última década. No ha habido sorpresa en los premios de reparto para Troy Kotsur ("CODA: Los sonidos del silencio") y Ariana DeBose ("West Side Story") que también han dado los discursos más emotivos en pro de la diversidad y la integración. "Belfast" salva la honra de su descalabro en la carrera con el premio a mejor guión original para Kenneth Branagh por el retrato nostálgico de sus años de infancia.

Ariana DeBose se convierte en la tercera intérprete de una película de Spielberg en ganar el Oscar, tras Daniel Day-Lewis por "Lincoln" en 2013 y Mark Rylance por "El puente de los espías" en 2016, y su Anita es el tercer personaje de ficción que da a dos intérpretes diferentes el Oscar tras Vito Corleone (Marlon Brando y Robert De Niro) y Joker (Heath Ledger y Joaquin Phoenix). Rita Moreno ya ganó por la versión de "West Side Story" en 1962: “Mírala a los ojos, ves a una mujer de color abiertamente queer, una afrolatina que encontró su fuerza en la vida a través del arte, y eso es lo que creo que estamos aquí para celebrar. Esto es para que cualquiera que alguna vez haya puesto en entre dicho vuestra identidad, que sepa que hay un sitio para vosotros". 

Como decimos, Troy Kotsur también se ha metido al público en el bolsillo durante esta carrera demostrando cómo se puede hacer uno de los mejores discursos de la noche sin necesidad de palabras mientras todos le aplaudían en lenguaje de signos. Todo mientras Youn Yuh-jung (ganadora por "Minari. Historia de mi familia" el año pasado) le sostenía el Oscar al que es el segundo intérprete sordo en ganar la estatuilla tras Marlee Matlin en "Hijos de un dios menor" en 1987.

Pero si por algo se hablará de estos Oscar, ayudados por ser una gala previsible, aburrida, larga y deslavazada, será por uno de los momentos más incómodos a los que se ha tenido que enfrentar nunca la institución. Una desafortunada broma de Chris Rock en el escenario dirigida a la mujer de Will Smith, cuestionando el aspecto físico derivado de un problema de salud, hablando de que por su alopecia (debido a una enfermedad autoinmune) podía estar lista para hacer la secuela de "La teniente O'Neill", ha propiciado que el actor (ante la mueca de disgusto de su mujer tras la broma recibida) se levantara y con toda frialdad propinara una bofetada en el escenario a Rock. No deja de ser curioso cuando interpreta en la película a un personaje incapaz de defenderse cuando recibe un ataque violento.

Lo que parecía que podía ser algo preparado ha terminado dejando en shock a una audiencia que no sabía lo que estaba viendo. La caída en directo de una estrella que con su reacción, violenta e injustificada a pesar de las bromas sin ninguna gracia de Rock, ha caído del pedestal justo en la temporada que suponía su rehabilitación tras unos últimos años algo perdido con unos papeles y una influencia resentida frente a sus años de gloria.

El que media hora después se hiciera con el Oscar, llorando a lágrima viva, y hablando de su papel como defensor de los que quiere en una industria a la que debe tanto, ha supuesto un momento de vergüenza ajena poniendo en un compromiso a la institución, más cuando los asistentes en un ejercicio de hipocresía han terminado respaldando con una ovación a Will Smith (con muchos en pie) después de haber sido testigos de su acto desproporcionado de caballero andante y mamporrero sacando a relucir los peores fantasmas de la masculinidad tóxica defendiendo a su mujer a través de la violencia, no pidiendo perdón y justificándose en su discurso con ademanes propios de maltratador en sus palabras a la hora de referirse a la realización de un acto violento "por amor" y amparándose en la religión: "Denzel Washington me lo acaba de decir. 'Ojo, en el momento más importante de tu vida es cuando llama a la puerta el demonio'". 

En su disculpa velada: "En este momento de mi vida, estoy abrumado por lo que dios me está pidiendo que haga y sea en este mundo. He recibido la llamada de amar y proteger a la gente, de ser un río para ellos. Ya sé que para hacer lo que hacemos tenemos que ser capaces de recibir insultos, aguantar y sonreír como si no pasara nada. Quiero pedir disculpas a la Academia y los demás nominados. Es un momento precioso y mis lágrimas no son por haber ganado el Oscar, sino por ser capaz de dar luz por todas esas personas que han hecho esto posible. Gracias por este momento. Espero que la Academia me vuelva a invitar".

Un suceso que ha empañado el resto de una ceremonia en la que Denzel Washington no dudó durante una de las pausas en respaldar y consolar a Smith mientras que Anthony Hopkins, a la hora de entregar el premio a mejor actriz, hizo un guiño a lo que había pasado pidiendo paz, amor y tranquilidad y agradeciendo con ironía por ello al actor de "El método Williams" por haberlo dicho en su discurso, el cual ha ganado el Oscar pero que ya será siempre puesto en entredicho no sólo por cuestiones cinematográficas (muchos preferían a Benedict Cumberbatch o Andrew Garfield) sino por todo lo que rodea a esa reacción. Una muesca más para la deriva de una Academia que no ha sabido reaccionar a este hecho haciendo como si no hubiera pasado nada a pesar de sus mensajes siempre en pro del respeto y la diversidad. Una falta de personalidad que también se demuestra en los ganadores nada arriesgados de este año volviendo a la senda de los remakes y los biopics.

La Academia se encuentra en un declive evidente, no sólo por haber perdido favor en la cultura popular premiando a películas cada vez más intrascendentes, sino por el hecho de ya no saber como encarar unas galas en las que su desespero por no perder audiencia le hace dispararse continuos tiros al pie. A pesar de que 8 premios (sonido, música, montaje, maquillaje y peluquería, diseño de producción y los cortometrajes) se anunciaran por redes sociales y se entregaran de tapadillo una hora antes de la ceremonia (con la alfombra roja todavía en marcha), de los que luego se emitieron únicamente unos breves clips, la gala ha sido más larga que de los tres últimos años (llegando a las 3 horas y 40 minutos) y no se ha justificado que se haya retirado ese premio para incluir más humor (la mayoría sin gracia y caduco).

También para llevar a cabo un In Memoriam que ha abandonado la solemnidad habitual para abrazar una pretendida celebración a la vida y al legado de los que nos dejaron (deteniéndose en pláticas a nombres como Sidney Poitier, Ivan Reitman y Betty White) que ha chirriado respecto a lo que estamos acostumbrados, o una interpretación del tema We don't talk about Bruno de "Encanto" que, a pesar de ser un éxito en TikTok, en la ceremonia no ha podido quedar más verbenero y ajeno al espíritu original del tema.

Sólo algunos reencuentros han añadido algo de nostalgia y han fomentado que la gente se pusiera en pie como fue el caso de ver juntos a Francis Ford Coppola (uno de los pocos que se acordó de Ucrania y que rindió tributo al productor Robert Evans y el escritor Mario Puzo), Robert De Niro y Al Pacino para honrar el 50º aniversario de "El padrino" o el reencuentro de los repartos de "Los blancos no la saben meter" (1992), "Pulp fiction" (1995) o "Juno" (2007), guiños tan breves como efectivos.

El homenaje al 60º aniversario de la saga de James Bond se ha resuelto en un deslucido  vídeo de un par de minutos (se podría haber aprovechado la presencia de Judi Dench para introducirlo) y las presentadoras Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes hicieron lo que pudieron, mucho más entonadas cuando estaban juntas (en el monólogo inicial y en la caracterización posterior de los personajes de Richard Williams, Tammy Faye Bakker y Spider-Man) que por separado donde sólo destacó intermitentemente Amy Schumer frente al horrendo sketch de Regina Hall sobre su soltería sacando al escenario a los atractivos Bradley Cooper, Simu Liu, Tyler Perry y Timothée Chalamet pidiendo una prueba COVID-19 para realizar con su lengua y luego terminar cacheando a Josh Brolin. Chabacano y polémico, algo que se hubiera acrecentado si eso en vez de ella lo hubiera hecho un hombre.

Vídeo

Entre las mejores perlas del trío (“Este año la Academia ha contratado a tres mujeres porque es más barato que contratar a un hombre”, “¿Sabéis quién aparecerá en el In Memoriam de este año? Los Globos de Oro”, "Este año tenemos una película de Lucille Ball sin ningún momento divertido", "He visto tres veces El poder del perro y todavía voy por la mitad", "Soy Amy Schumer o como se me conoce realmente Melissa McCarthy dijo no" o "Después de años ignorando a las mujeres este año tenemos una película sobre las hermanas Williams... que habla de su padre").

Lo anticlimático de que se entregaran 8 premios antes de la ceremonia (la mayoría para "Dune" que se privó de que a su arrase se le diera la importancia que tenía) y el anuncio de los #OscarsFanFavorite para "Ejército de los muertos" de Zack Snyder y #OscarsCheersMoment para "La liga de la justicia" de Zack Snyder confirmaron que abrirse a las redes sociales no era una buena idea. Las que quedaron después de "Ejército de los muertos" en las votaciones del #OscarsFanFavorite fueron "Cenicienta", "El fotógrafo de Minamata", "Spider-Man: No way home" y "Tick, tick... Boom!".

Además del mencionado exitoso tema de "Encanto" se ha interpretado durante la ceremonia la canción nominada de la película de Disney, que no le ha valido el EGOT a Lin-Manuel Miranda, así como la balada country de "4 días" y el tema de Billie Eilish y Finneas para "Sin tiempo para morir", que ha terminado siendo la tercera canción consecutiva de la saga de James Bond en ganar el premio a la mejor canción. La ceremonia ha empezado con la canción pregrabada de "El método Williams" (con Beyoncé en una enorme pista dentro de un barrio residencial típicamente californiano con un verde descolorido y enfermizo) mientras que la de "Belfast" es la única que no se ha interpretado debido a la gira en la que se encuentra inmerso Van Morrison. Motivo por el que tampoco ha estado Hans Zimmer que en su 12ª nominación ha conseguido su segundo Oscar (27 años después de "El rey león") por la música de "Dune" y celebrando en albornoz desde un hotel de Ámsterdam.

Eso sí, frente a todo el ruido de esta edición (que va a anteponer los debates sobre el episodio de Will Smith a unos ganadores que no apasionan) hay que destacar el premio para el cortometraje de animación español "El limpiaparabrisas" de Alberto Mielgo, noveno corto español nominado y el primero en ganar. 15 minutos en el que en el interior de un café, después del almuerzo y mientras fuma un paquete entero de cigarrillos, un hombre de mediana edad se hace a sí mismo y al público una pregunta ambiciosa: ¿Qué es el amor? Una colección de viñetas, personajes y situaciones conducirá al hombre a la conclusión deseada Mielgo lleva más de dos décadas trabajando en el mundo de la animación para gigantes como Disney, Netflix o Sony, pero ahora ha logrado el Oscar con una apuesta personal que reflexiona sobre el amor. Además, ha participado en importantes películas como "La novia cadáver" o "Harry Potter y las reliquias de la muerte". Mielgo añade este Oscar a los 3 Emmys que ya tiene en sus palmarés por el corto "The Witness", el cual rodó para la serie "Love, death & robots".

En una gala que también tuvo recuerdo a las víctimas de la invasión de Ucrania, con un vídeo que pedía un momento de silencio, Lady Gaga y Liza Minnelli han puesto el cierre de la noche entregando el premio a la mejor película. Un encuentro de divas que se profesan admiración deslucido debido a la salud precaria de la actriz de "Cabaret" que ha comparecido en silla de ruedas y desorientada. A esas alturas, y con una platea que durante la ceremonia ya había movido sus manos al aire en señal de aplauso silente, ya estaba claro el guión de la noche con un premio para "CODA: Los sonidos del silencio" que ya se esperaba todo el mundo mientras con bochorno se intentaba escurrir el bulto de lo ocurrido con Will Smith.

Las tres presentadoras apareciendo con un pijama invitando a los espectadores a irse a dormir es el mejor resumen de una gala, una más, para olvidar y que sí se recuerda no será por su calidad cinematográfica o momentos para el recuerdo sino por la polémica de un acto violento que muestra el peor lado de un Hollywood escondido en una fachada de fingida sonrisa.

La audiencia de los Oscar 2022 se incrementa un 60% respecto al año pasado pero no puede dejar de ser el segundo peor dato histórico (16,62 frente a 10,4 millones en 2021). Los datos en los últimos años fueron 2010 (41,6), 2011 (37,9), 2012 (39,4), 2013 (40,3), 2014 (43,7), 2015 (37,2), 2016 (34,3), 2017 (32,9), 2018 (26,5), 2019 (29,6) y 2020 (23,6).

Los ganadores

Película: CODA: Los sonidos del silencio

Dirección: Jane Campion (El poder del perro)

Actor: Will Smith (El método Williams)

Actriz: Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye)

Actor de reparto: Troy Kotsur (CODA: Los sonidos del silencio)

Actriz de reparto: Ariana DeBose (West Side Story)

Guión original: Kenneth Branagh (Belfast)

Guión adaptado: Siân Heder (CODA: Los sonidos del silencio)

Música: Hans Zimmer (Dune)

Canción: "No time to die" (Sin tiempo para morir)

Fotografía: Greig Fraser (Dune)

Montaje: Joe Walker (Dune)

Diseño de producción: Patrice Vermette y Zsuzsanna Sipos (Dune)

Vestuario: Jenny Beavan (Cruella)

Maquillaje y peluquería: Linda Dowds, Stephanie Ingram y Justin Raleigh (Los ojos de Tammy Faye)

Sonido: Mac Ruth, Mark Mangini, Theo Green, Doug Hemphill y Ron Bartlett (Dune)

Efectos visuales: Paul Lambert, Tristan Myles, Brian Connor y Gerd Nefzer (Dune)

Película de animación: Encanto

Película internacional: Drive my car (Japón)

Documental: Summer of soul

Cortometraje de acción real: The long goodbye

Cortometraje de animación: El limpiaparabrisas

Cortometraje documental: The queen of basketball

Vídeo

El porcentaje de aciertos de ganadores del oscarómetro ha sido 20/23 (86,95%)

El acierto en 2021 fue 16/23 (69,56%), en 2020 fue 17/21 (80,95%), en 2019 fue 15/21 (71,42%), en 2018 fue 16/21 (71,42%), en 2017 fue 17/21 (80,95%), en 2016 fue 17/21 (80,95%), en 2015 fue 13/20 (65%) y en 2014 fue 16/20 (80%).

Las películas ganadoras

* Dune: 6 Oscar/10 nominaciones (fotografía, montaje, música, diseño de producción, sonido, efectos visuales)
* CODA: Los sonidos del silencio: 3 Oscar/3 nominaciones (película, actor de reparto, guión adaptado)
* Los ojos de Tammy Faye: 2 Oscar/2 nominaciones (actriz, maquillaje y peluquería)
* El poder del perro: 1 Oscar/12 nominaciones (dirección)
* El método Williams: 1 Oscar/6 nominaciones (actor)
* West Side Story: 1 Oscar/7 nominaciones (actriz de reparto)
* Belfast: 1 Oscar/7 nominaciones (guión original)
* Sin tiempo para morir: 1 Oscar/3 nominaciones (canción)
* Cruella: 1 Oscar/2 nominaciones (vestuario)
* Encanto: 1 Oscar/3 nominaciones (película de animación)
* Drive my car: 1 Oscar/4 nominaciones (película internacional)
* Summer of soul: 1 Oscar/1 nominación (documental)

Galería de fotos de la alfombra roja

El minuto a minuto

23:22h: Saniyya Sidney ("El método Williams") es una de las primeras apariciones de la alfombra roja.

23:25h: Diane Warren vuelve a ser candidata por 13ª vez al Oscar a mejor canción, en esta ocasión por "4 días".

23:28h: Una espléndida Lily James presentará premio.

23:29h: Vanessa Hudgens ("Tick, tick... Boom!") ejerce de presentadora en la alfombra roja.

23:30h: Sebastián Yatra interpretará la canción nominada de "Encanto", Dos oruguitas.

23:51h: Jessica Chastain ("Los ojos de Tammy Faye") que no hará alfombra roja en solidaridad con el hecho de que se hayan sacado de la ceremonia los premios técnicos entre los que están el equipo de maquillaje y peluquería de su película.

00:05h: Renate Reinsve ("La peor persona del mundo") es para muchos una de las interpretaciones del año.

00:08h: Alana Haim ("Licorice pizza") también quedó fuera de las nominaciones pero representa a la película de Paul Thomas Anderson.

00:16h: Kenneth Branagh ("Belfast") está nominado esta noche como productor, director y guionista.

00:18h: Marlee Matlin ("CODA: Los sonidos del silencio") se ha recorrido todos los saraos a pesar de no estar nominada.

00:27h: Jesse Plemons y Kirsten Dunst, pareja y nominados por "El poder del perro".

00:31h: Kodi Smit-McPhee ("El poder del perro") es uno de los favoritos de la categoría.

00:34h: Ariana DeBose ("West Side Story"), favorita en actriz de reparto.

00:36h: Judi Dench vuelve a la ceremonia en su 8ª nominación, en este caso por "Belfast".

00:44h: Jamie Dornan ("Belfast") y Andrew Garfield ("Tick, tick... Boom!") demostrando su amistad.

00:45h: Jamie Lee Curtis también entregará premio.

00:45h: Rami Malek, ganador del Oscar por "Bohemian Rhapsody", presentará premio.

00:49h: Rita Moreno bien flanqueada por Steven Spielberg y Ariana DeBose.

00:52h: Andrew Garfield ("Tick, tick... Boom!") buscando dar la sorpresa en la categoría de actor protagonista.

00:54h: Timothée Chalamet ("Dune"), una de las presencias fijas en la alfombra roja.

01:02h: Zendaya ("Dune") también es una de las fijas en toda alfombra roja e ídolo de la generación "Z".

01:10h: El encuentro entre Timothée Chalamet, Jesse Plemons y Kirsten Dunst.

01:15h: La llegada de Javier Bardem ("Ser los Ricardo") y Penélope Cruz ("Madres paralelas"), nominados por 4ª vez.

01:17h: El reparto de "CODA: Los sonidos del silencio", el cual se ha metido al público en el bolsillo.

01:18h: Jude Hill, el niño protagonista de "Belfast".

01:20h: Anthony Hopkins, tras no estar en la ceremonia el año pasado en la que ganó el Oscar por "El padre", entregará el premio a la mejor actriz.

01:22h: Una de parejas. Will Smith y Jada Pinkett Smith, Peter Sargaard y Maggie Gyllenhaal, Jesse Plemons y Kirsten Dunst y Javier Bardem y Penélope Cruz.

01:23h: Denzel Washington ("La tragedia de Macbeth") ha conseguido su 9ª nominación.

01:24h: Elliot Page participa en el homenaje a "Juno" por su 15ª aniversario.

01:25h: Benedict Cumberbatch ("El poder del perro") ha conseguido su segunda nominación al Oscar como mejor actor.

01:26h: Tras ganar como guionista por "El piano" en 1994 es el momento para Jane Campion como directora por "El poder del perro".

01:27h: Nicole Kidman, quinta nominación de su carrera por "Ser los Ricardo".

01:29h: Benedict Cumberbatch ("El poder del perro") y Andrew Garfield ("Tick, tick... Boom!") intentando ser la alternativa a Will Smith.

01:30h: Kevin Costner presentará el premio a mejor dirección. ¿Tendrá que ver que dirigiera un western como "Bailando con lobos"?

01:31h: Billie Eilish ya ganó el Grammy por la canción de "Sin tiempo para morir" por la que ahora quiere el Oscar.

01:32h: Bill Murray participará en un recuerdo a Ivan Reitman dentro del In Memoriam.

01:33h: Kristen Stewart ("Spencer") llega como favorita de la crítica pero está ausente en premios como el Gremio de Actores (SAG) y los Bafta.

01:35h: Andrew Garfield y Zendaya.

01:37h: Jake Gyllenhaal y H.E.R.

02:00h: Las hermanas Williams son las encargadas de dar el pistoletazo de salida a la gala de los Oscar presentando una actuación de Beyonce.

02:01h: La cantante defiende con fuerza su canción nominada Be alive de "El método Williams" en un vídeo pregrabado desde una pista de tenis con un verde descolorido desde un barrio residencial de California.

02:06h: Hacen su entrada en el escenario las tres presentadoras de este año, Amy Schumer, Wanda Sykes y Regina Hall. Y empiezan fuerte, con el comentario sobre la desigualdad salarial.

02:08h: Primera referencia a la desaparición de la gala de algunos premios. Para nosotros en particular, una pena porque ya hemos sabido que Alberto Mielgo ha ganado el Oscar al Mejor corto de animación. Veremos el momento durante la gala.

02:10h: Mención y aplausos a Samuel L. Jackson, que recibió el Oscar honorífico en una gala previa.

02:15h: Amy Schumer en solitario da un repaso rápido a las películas nominadas y se acuerda de las mamás que han visto 3.500 veces "Encanto", real como la vida misma. Simpático discurso que aplauden los presentes.

02:18h: H.E.R. y Daniel Kaluuya son los primeros presentadores. Entregan el Oscar a mejor actriz de reparto.

02:21h: Y el Oscar es para Ariana DeBose por "West Side Story".

02:24h: Emocionante discurso de Ariana DeBose que culmina con el Oscar una temporada plagada de premios por su personaje de Anita en la película de Spielberg.

02:30h: Regina Hall sube al escenario a algunos solteros de la gala para hacer un gag relacionado con el COVID-19 y los test.

02:32h: Jason Momoa y Josh Brolin anuncia el Oscar a mejor sonido, entregado en la gala previa. Y el Oscar es para "Dune".

02:34h: Se celebran los 30 años de "Los blancos no la saben meter" y sus protagonistas Woody Harrelson, Rosie Perez y Wesley Snipes presentan el Oscar a mejor fotografía.

02:36h: Y el Oscar es para Greig Fraser por "Dune".

02:41h: 40 minutos de gala y ya vamos por el segundo corte publicitario.

02:44h: "The queen of basketball" gana el Oscar a mejor corto documental.

02:45h: Rachel Zegler y Jacob Elordi entregan el Oscar a mejores efectos visuales. Punto para Zegler al hacer mención a que no hace ni seis días que no estaba invitada a la gala.

02:46h: Y el Oscar es para "Dune" que, por el momento, está arrasando.

02:50h: Seguimos con los aniversarios. James Bond cumple 60 años y la Academia de Hollywood presenta un clip repasando algunas de las escenas más icónicas.

02:57h: Sebastián Yatra en el escenario cantando Dos oruguitas, canción nominada de la película "Encanto".

03:00h: Llega el momento de conocer el ganador a la mejor película de animación.

03:02h: Y el Oscar es para "Encanto". Oscar para Disney que ya ganó (si exceptuamos las cintas de Pixar) con "Frozen, el reino del hielo" en 2014, "Big Hero 6" en 2015 y "Zootrópolis" en 2017.

03:11h: Llega el momento de Alberto Mielgo que con "El limpiaparabrisas" consigue el Oscar a mejor corto de animación. Era el noveno corto español nominado (el segundo en animación).

03:12h: Tras el clip de "Drive my car" toma el testigo de la gala Wanda Sykes que nos enseña su visita al Museo de la Academia de Cine.

03:16h: Youn Yuh-jung presenta el Oscar a mejor actor de reparto.

03:17h: Sin sorpresas. Troy Kotsur termina una carrera hacia el Oscar tras llevarse los grandes premios de la temporada. Es el segundo actor sordo en ganar el Oscar (tras Marlee Matlin por "Hijos de un Dios menor" en 1987) y el noveno intérprete en ganarlo por una película dirigida por una mujer (tras Marlee Matlin por "Hijos de un Dios menor" en 1987, Holly Hunter por "El piano" en 1994, Anna Paquin por "El piano" en 1994, Hilary Swank por "Boys don't cry" en 2000, Charlize Theron por "Monster" en 2004, Alan Arkin por "Pequeña Miss Sunshine" en 2007, Meryl Streep por "La dama de hierro" en 2013 y Frances McDormand por "Nomadland" en 2021).

03:29h: Turno para el Oscar a la mejor película internacional.

03:30h: Y el Oscar es para "Drive my car". Nominada también a mejor película, el film japonés busca conseguir la proeza de "Parásitos". Habrá que esperar unas horitas para ver si lo consigue. Es el segundo Oscar para Japón en esta categoría tras "Despedidas" en 2009.

03:33h: Mila Kunis presenta la actuación de la canción nominada Somehow you do de la película "4 días" interpretada por la leyenda del country Reba McEntire. Supone la 13ª nominación de la compositora Diane Warren esta categoría.

03:36h: Minuto de silencio en favor del conflicto Ucrania-Rusia previo a otra ( y van...) pausa.

03:41h: Oscar a mejor corto de ficción para "The long goodbye". Riz Ahmed, nominado al Oscar por "Sound of metal" el año pasado, recoge la estatuilla como coproductor de este corto que también coescribe y protagoniza.

03:43h: Turno para el Oscar a mejor diseño de vestuario. Y el Oscar es para "Cruella". Jenny Beavan suma su tercera estatuilla tras "Una habitación con vistas" en 1987 y "Mad Max: Furia en la carretera" en 2016.

03:47h: John Leguizamo presenta una actuación musical, la de la frase más repetida por los niños que han visto "Encanto", We don't talk about Bruno, qué niño no ha dicho en algún momento...  "¡¡No se habla de Bruno!!".

03:50h: El escenario se llena de color con Becky G y Luis Fonsi rematando la canción que levanta vítores de la platea.

03:56h: Las presentadoras caracterizadas como Tammy Faye, el padre de las hermanas Williams y Spider-Man desatan la risas de los presentes.

03:58h: Elliot Page, J.K Simmons y Jennifer Garner, recordando los 15 años de "Juno", presentan el Oscar a mejor guión original, premio que ya ganó la película de Jason Reitman.

03:59h: Y el Oscar es para Kenneth Brannagh por "Belfast". El primer Oscar para Branagh habiendo acumulado hasta esta edición 8 nominaciones (el único que lo ha hecho en 7 categorías diferentes).

04:01h Es el turno ahora para el mejor guión adaptado. Gana "CODA: Los sonidos del silencio".

04:11h: Premio grabado. Mejor banda sonora para Hans Zimmer por "Dune". Era su 12ª nominación y sólo tenía un Oscar por "El rey león" en 1995.

04:12h: Rami Malek presenta la actuación de la canción nominada de "Sin tiempo para morir" interpretada por Billie Eilish.

04:21h: El Oscar al mejor montaje es para "Dune".

04:25h: Después de un gag de las presentadoras que no ha tenido mucho éxito sale Chris Rock y en medio segundo se mete al público en el bolsillo.

04:27h: Momento incómodo con Will Smith como protagonista al hilo de una broma de Chris con su mujer Jada. Confusión porque no sabemos si ha sido preparado o el enfado era de verdad.

04:28h: El Oscar a mejor documental es para "Summer of soul".

04:33h: Seguimos con los aniversarios. Llega el turno del 50º de "El padrino" y aparecen en el escenario Francis Ford Coppola, Robert De Niro y Al Pacino. Se cae la platea. Todos en pie.

04:39h: In Memoriam con mención especial a Sidney Poitier.

04:43h: Ivan Reitman y Betty White también tienen su mención. Jamie Lee Curtis lleva un cachorro en sus brazos destacando la labor de preservación de los animales que llevó a cabo White. Días después se anunció que John Travolta adopta al perro para su hijo. Curioso repaso a los fallecidos este año desembocando en una coreografía musical.

04:50h: Oscar al mejor diseño de producción para "Dune".

04:51h: Zoë Kravitz y Jake Gyllenhaal presentan el Oscar a mejor canción.

04:53h: Y el Oscar es para No time to die, la canción de "Sin tiempo para morir". Billie Eilish explota de alegría y recoge el Oscar junto a su hermano Finneas O'Connell siendo el tercer tema de una película Bond ganador del premio tras "Skyfall" en 2013 y "Spectre" en 2016.

04:55h: Kevin Costner (y casi no los perdemos debido al corte de retransmisión) presenta el Oscar a mejor dirección con uno de los mejores discursos de la noche.

04:58h: Y el Oscar es para... Jane Campion por "El poder del perro". Es el tercer Oscar en esta categoría para una mujer tras Kathryn Bigelow por "En tierra hostil" en 2010 y Chloé Zhao por "Nomadland" en 2021. Poco después se confirma que también es la octava vez que el que gana dirección también consigue el único premio de la película. Ocurrió con Lewis Milestone por "Hermanos de armas" en 1929, Frank Lloyd por "Trafalgar" en 1930, Norman Taurog por "Skippy" en 1931, Frank Capra por "El secreto de vivir" en 1937, Leo McCarey por "La pícara puritana" en 1938, George Stevens por "Gigante" en 1957 y Mike Nichols por "El graduado" en 1968.

05:06h: A estas horas queda confirmadísimo que el incidente de Chris Rock y Will Smith ha sido totalmente verídico. Un momento bochornoso que no se olvidará en mucho tiempo.

05:07h: Samuel L. Jackson, Uma Thurman y John Travolta presentan el Oscar a mejor actor produciéndose el reencuentro del trío de "Pulp fiction" de la que se cumplen 28 años de su estreno.

05:09h: Y el Oscar es para Will Smith por "El método Williams".

05:15h: "El amor te hace hacer locuras", una de las significativas frases del discurso de un sumamente emocionado Smith, que se ha disculpado por su comportamiento previo.

05:19h: Tras la pausa llega uno de los momentos de la noche. El Oscar a la mejor actriz. Se llevará Penélope el gato al agua? Lo vemos enseguida.

05:20h: Antes, el premio a mejor maquillaje y peluquería que es para "Los ojos de Tammy Faye".

05:22h: Ahora sí, Sir Anthony Hopkins entrega el premio a mejor actriz y todo el público se pone en pie.

05:26h: Y el Oscar es para Jessica Chastain por "Los ojos de Tammy Faye". Es la cuarta vez que el premio de interpretación lo gana alguien que también es productor del film (Laurence Olivier por "Hamlet" en 1949, Frances McDormand por "Nomadland" en 2021 y Will Smith por "El método Williams" en 2022).

05:31h: Liza Minnelli y Lady Gaga presentan el Oscar más esperado de la noche, mejor película.

05:33h: Y el Oscar es para "CODA: Los sonidos del silencio". Es la primera vez que gana una película de plataformas (Apple TV+) y la primera desde que existe la categoría de montaje (1935) en no estar nominada ni en ese apartado ni en el de dirección. El último caso fue "Gran Hotel" en 1932. Desde esa edición también es la primera que gana el Oscar con 3 nominaciones o menos. Sexta película que gana el Oscar sin estar en dirección tras “Alas” (1929), “Gran Hotel” (1932), “Paseando a Miss Daisy” (1990), "Argo" (2013) y "Green book" (2019). Además es la primera vez que todas las películas que han ganado más de un premio ("Dune", "CODA: Los sonidos del silencio" y "Los ojos de Tammy Faye") no son candidatas a mejor dirección.

05:39h: Acaba una gala que premia a una película que te deja un buen sabor de boca. Aplaudimos moviendo las manos con las palmas abiertas. ¡¡¡Buenas noches!!!

Nacho Gonzalo // Imogen

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
2 Comentarios
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Teclado Céltico
Teclado Céltico
1 mes atrás

Seré bruto pero la bofetada me pareció un homenaje involuntario a las pelis de este año:
- La violencia del actor joven de "Drive my car"
- La masculinidad tóxica de "El poder del perro"
. Su propio personaje de "King Richard".
- Las peleas callejeras de "West Side Story" y "Belfast"
-El impacto de las redes sociales en "No mires arriba"

Teclado Céltico
Teclado Céltico
1 mes atrás

Para la estadística, si no me equivoco.
Desde "El Graduado", no se daba que una película solamente gana el premio de director.

2
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x