Colgados de la plataforma: Semana del 08/02/2021 al 14/02/2021

Colgados de la plataforma: Semana del 08/02/2021 al 14/02/2021

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

En lo poco que llevamos de año en España ya nos acercamos a las 15.000 víctimas de coronavirus (COVID-19), en once meses de pandemia ya hemos alcanzado los 100.000 fallecidos aunque dicha cifra costará ser dada por oficial. Otro número también escalofriante tiene que ver con los fallecidos por otras circunstancias y que no han podido ser atendidos en condiciones al faltar recursos. Nos olvidamos de todas aquellas enfermedades como por ejemplo el cáncer que no han podido tener un diagnóstico precoz y que no son controladas debidamente. Cada dos segundos (menos de lo que estoy tardando en escribir este párrafo) una persona es diagnosticada, cada menos tiempo es contagiada y expande el virus sin ser consciente de ello. Eso está teniendo efectos sanitarios, económicos, sociales y humanitarios, sumergiéndonos en una crisis devastadora. Hace menos de un año cuando comenzábamos a ser devorados por la primera ola y antes de que se declarara el Estado de Alarma se suspendieron los eventos de masas como las Fallas y los carnavales hubo quien se indignó y decidió montarse su fiesta de carnavales de manera clandestina, que un año después siga protestando porque no hay fallas, ni carnavales, ni ninguna jarana significa que no ha aprendido nada a lo largo de estos meses, o que le da igual, lamentablemente no es un caso aislado. Podemos decir que la clase política no ha estado a la altura, con una pugna continua entre el gobierno central y las autonomías (especialmente la de la capital del reino) en torno a unas restricciones que han sido insuficientes, y también debemos admitir que nosotros tampoco lo hemos estado. No estoy hablando de quienes se creen que están por encima de la pandemia al grito de "Fuck Coronavirus" y que confunden el “toque de queda” con el “toque de quedar” sino de quienes hemos utilizado las diferentes plataformas y redes sociales para crearnos una burbuja que nos aísle de la dolorosa realidad. Desde el principio hemos querido demostrar nuestro ingenio a base de chistes y memes, sin mayor motivación que nuestra propia vanidad, hemos tomado como propios algunos dramas en torno a la farándula mientras que la crisis ha sido un tema que ha pasado de largo. No es necesario ser un marcador de tendencias oficial ni tener la cuenta verificada para ser una influencia en los demás. Mantenernos al margen y utilizar las redes sociales para crear historias que nos hagan evadir de la realidad está haciendo empequeñecer la tragedia, que no empaticemos con el dolor, que sigamos pensando que no pasa nada por reunirnos con los demás y que son unos exagerados por cancelar fallas y carnavales o por celebrar los Goya de manera telemática. 

Vidas con una fecha de caducidad muy próxima son las protagonistas de la selección de clásicos y joyas, mientras que el final de la antología “Small Axe” y el rescatado western “Hostiles” son los grandes reclamos de los estrenos de esta semana de las plataformas.  

PELÍCULAS

“Noticias del gran mundo” de Paul Greengrass (Netflix)

Tras su breve paso por los pocos cines que se mantienen abiertos llega a Netflix “Noticias del gran mundo” en donde Paul Greengrass y Tom Hanks vuelven a unir sus talentos tras “Capitán Phillips” (2013). Adaptando la novela de Paulette Jiles sigue a un capitán del ejército de los Estados Unidos de la segunda mitad del siglo XIX que se gana la vida relatando historias que van sucediendo a lo largo y ancho del mundo y que ha de devolver a su familia a una niña que ha permanecido más de la mitad de su vida secuestrada por una tribu india, siendo educada como una más del grupo, y que tiene serios problemas para adaptarse a su vida anterior y a un mundo que ahora ve como algo hostil. Helena Zengel, que interpreta a la pequeña, ha cosechado críticas fabulosas y es candidata al Globo de Oro y al Gremio de Actores (SAG) como actriz de reparto, siguiendo la estela de quiénes se han beneficiado en la carrera de premios al compartir película con Tom Hanks.

“Small Axe: Educación” de Steve McQueen (Movistar+) Estreno directo en plataforma

“Educación” supone el cierre de “Small Axe”, la antología con la que el director Steve McQueen ha querido abordar el racismo en el Reino Unido. La quinta historia denuncia las políticas de segregación que impidieron que los niños de raza negra tuvieran la educación que merecían. Su protagonista es Kingsley, un adolescente de 12 años, dotado de una gran inteligencia, con aptitudes para las matemáticas y fascinado con la carrera espacial pero a quien le cuesta la lectura. Ese hecho será aprovechado para que sea enviado a una escuela para chavales con necesidades educativas. Los padres no se darán cuenta de lo que se esconde detrás de esta maniobra hasta que un grupo de mujeres les haga tomar conciencia de los hechos. 

“Odio, de Dani Rovira” de Mario Briongos (Netflix) Estreno directo en plataforma

A través de Netflix podemos asistir a “Odio”, el último espectáculo del cómico y actor Dani Rovira y que le llevó a ser candidato al Fotogramas de Plata en su última edición. A través de este monólogo el malagueño hace un repaso sin ningún tipo de filtros a la condición humana en estos tiempos en donde está mostrando su peor parte. 

“Becky” de Jonathan Milott y Cary Murnion (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Presentada en el Festival de Sitges 2020 la cinta “Becky” nos presenta a una adolescente que pasa un fin de semana con su padre en una casa en el lago, pero la situación idílica cambiará drásticamente cuando sean asaltados por un grupo de convictos. Kevin James (en un cambio de registro) y Lulu Wilson encabezan el reparto de este film que nos habla del empoderamiento de una chica cuando ve su mundo amenazado. 

“Violeta y los días grises” de Alex Sereno (Filmin) Estreno directo en plataforma

“Violeta y los días grises” es una comedia protagonizada por un director de cine que trata de superar el bloqueo creativo y emocional que se debe a su ruptura con su novia, musa y protagonista de su mejor película. Para ello se refugia en su familia y amigos y también en los gratos recuerdos de su relación. 

“Confinados" de Doug Liman (HBO) Estreno directo en plataforma

El confinamiento debido a la pandemia está siendo un aliado para muchas producciones como “Malcom & Marie”, “Host” o la miniserie “En casa” rodadas de manera improvisada y con muy pocos medios. “Confinados” de Doug Liman (“El caso Bourne”) se aprovecha de las condiciones limitadas para presentarnos un cruce entre una comedia romántica y el cine de atracos, en donde Anne Hathaway y Chiwetel Ejiofor son una pareja en crisis que trata de reavivar su relación planeando un atraco de joyas en los emblemáticos almacenes Harrods. 

“Felicidad” de Mike Cahill (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

“Felicidad” es un drama con tintes de ciencia ficción que a juicio de la crítica habría funcionado mucho mejor si no se hubiera tomado tan en serio a sí misma. Su protagonista es Owen Wilson, que da vida a un hombre a la deriva después de haber sido despedido de su trabajo y separado de su mujer, que conocerá a una vagabunda (interpretada por Salma Hayek) que le hará creer que el mundo devastado que les rodea forma parte de una simulación informática. 

“Hostiles” de Scott Cooper (Filmin) Estreno directo en plataforma

Cuando “Hostiles” de Scott Cooper se presentó en el Festival de Telluride 2017, Christian Bale tuvo críticas fabulosas por su trabajo pero los compradores no quisieron arriesgarse apostando por una película que resultaba demasiado cara para que pudiera ser rentable en su paso por cines por lo que su distribución en muchos mercados se vio lastrada. Se trata de un western en donde Bale interpreta a un capitán del ejército que deberá acompañar a un moribundo jefe cheyenne y a su familia de regreso a las tierras de su tribu, una verdadera odisea que no está exenta de sobresaltos y en donde tendrán que unir sus fuerzas para sobrevivir. En su reparto también figuran Wes Studi, Jesse Plemons, Rosamund Pike, Ben Foster, Adam Beach y Timothée Chalamet. 

DOCUMENTALES

“Una historia, una canción” (Movistar+) 

Esta miniserie documental producida por Movistar+ pretende seguir la estela de “Radio Gaga” que es uno de los espacios más aclamados de la plataforma y en el que Quique Peinado y Manuel Burque ponen en el primer plano algunas historias que suelen ser pasadas por alto en los medios de comunicación. En “Una historia, una canción”, la cantante Zahara se recorrerá parte de la geografía española para tratar de hallar la realidad que ignoramos, recogiendo el testimonio de sus protagonistas, y a cambio ella les regalará canciones que tratan dichos temas. 

“Sala del Juzgado 3H” de Antonio Méndez Esparza (Movistar+) 

Se echa en falta la presencia de “Sala del Juzgado 3H” entre los finalistas a los premios Goya. Figura entre los aspirantes al premio Feroz y provocó un gran impacto en la crítica cuando se presentó en el Festival de San Sebastián 2020. El director Antonio Méndez Esparza (“Aquí y allá”) se adentra en un Tribunal de Familia Unificado de Tallahasee, en el estado de Florida, para mostrarnos la actividad de una sala especializada en los casos en los que hay menores implicados: vemos procesos relacionados con casos de abusos, negligencia o abandono y a través de dichas historias, en donde se reivindica la figura del desprotegido y no hay nadie más vulnerable que un menor, se comprende cómo funciona la administración de justicia. 

“Anatomía de un dandy” de Charlie Arnáiz y Alberto Ortega (Filmin) 

Quien sí figura entre los candidatos al Goya al mejor documental es “Anatomía de un dandy” en donde Charlie Arnáiz y Alberto Ortega tratan de adentrarse en la faceta más personal del escritor Francisco Umbral. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Vivir” de Akira Kurosawa (Filmin) 

“Vivir” (1952) de Akira Kurosawa gira en torno a Kanji Watanabe, un funcionario cuya vida gira en torno a un trabajo en el que no hace nada especial. Cuando le diagnostican un cáncer de estómago se da cuenta de que su vida ha sido la nada más absoluta y está dispuesto a darle un sentido a ella construyendo un parque. “Vivir” destaca además de por la excepcional interpretación de Takashi Shimura por esa crítica a una sociedad carente de humanidad, en donde falta tiempo y empatía para ayudar a los más necesitados. 

“Mi vida sin mí” de Isabel Coixet (Filmin)

Algo similar narra Isabel Coixet en “Mi vida sin mí” (2003), por la que se llevó el Goya al adaptar el cuento de Nanci Kincaid. Ann (interpretada por Sarah Polley) es una joven casada y con dos hijas a la que la vida nunca le ha sonreído, es más, probablemente no sepa ni que existe. Apenas puede mantener a su familia limpiando en la universidad, no tiene relación con sus padres y su marido no encuentra la estabilidad laboral. Tiene tan solo 23 años y le diagnostican una enfermedad en un estado muy avanzado, es en ese momento cuando decide vivir elaborando una lista de cosas que quiere hacer antes de morir. 

“Alabama Monroe” de Felix Van Groeningen (Filmin) 

La belga “Alabama Monroe” (2012) supuso un mazazo en los espectadores, fue nominada al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa y su protagonista, Veerie Baetens, se alzó con el premio a la mejor actriz en los galardones del cine europeo. “Alabama Monroe” se centra en la historia de amor de una pareja, Elise y Didier, caracterizada por la pasión y sus diferencias en torno a la vida y la fe, tienen una hija y su relación se pondrá a prueba cuando a la pequeña le diagnostican una enfermedad incurable. Se basa en la obra teatral que escribió su coprotagonista, Johan Heldenbergh. 

“Las invasiones bárbaras” de Denys Arcand (Amazon Prime) 

La canadiense “Las invasiones bárbaras” (2003) se llevó el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. La segunda entrega de la saga con la que Denys Arcand habla del declive, y que se inició con “El declive del imperio americano” (1986), nos presenta a un grupo de profesores universitarios, amigos desde hace décadas, que se enfrenta a la enfermedad terminal de uno de ellos, quien tratará de hacer un ejercicio de exorcismo para reconciliarse con sus actos del pasado buscando la paz antes del inevitable final. 

“Gritos y susurros” de Ingmar Bergman (Filmin) 

Si en “El séptimo sello” (1957) nos regaló la icónica partida de ajedrez que enfrentaba a un soldado con la muerte en la Suecia asolada por la peste durante el siglo XIV, en “Gritos y susurros” (1972), Ingmar Bergman miró de frente a la muerte consiguiendo otra de sus obras más aclamadas. El film ambientado en la Suiza de inicios del siglo XX gira en torno a Agnes, una mujer enferma de cáncer de matriz que es cuidada por su abnegada sirvienta, con la que mantiene una relación que va más allá de la laboral e incluso de lo maternofilial, y sus dos hermanas que acuden a acompañarla en sus instantes finales. En “Gritos y susurros” Bergman vuelve a hablarnos de las relaciones familiares, la incomunicación, la fe y nos presenta a una protagonista a la que la muerte prematura no es lo peor que le ha podido suceder en una vida marcada por la ausencia del cariño de su familia. Sven Nykvist por su espectacular tratamiento del color, especialmente del rojo, se llevó el Oscar a la mejor fotografía. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario