Colgados de la plataforma: Semana del 11/05/2020 al 17/05/2020

Colgados de la plataforma: Semana del 11/05/2020 al 17/05/2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

España, o buena parte de ella, ya se encuentra inmersa en la primera fase hacia un nuevo concepto de normalidad que todavía nos parece una quimera ya que aunque cueste admitirlo conlleva un proceso de reinvención para que podamos amoldarnos a una nueva realidad que nos ha impuesto un enemigo invisible que no hemos vencido que aún no tenemos la certeza de que derrotaremos y que probablemente ni siquiera nos haya concedido una tregua. Duele que en un momento tan escalofriante como el que estamos viviendo en el que el número de víctimas va en su camino hacia las 30.000 (ya vemos como una victoria que el recuento diario haya disminuido de los 200 cuando sigue siendo una tragedia de unas magnitudes terribles) que sigamos sin asumir que la principales preocupaciones son garantizar nuestra seguridad, ayudar a un sistema sanitario colapsado y tratar de sobrevivir a la peor crisis económica de los últimos 100 años y no darnos un chapuzón en la playa o cuestiones tan banales como esa, como por ejemplo temer la paralización del mercado cinematográfico y la pérdida de patrocinadores si no se garantiza la celebración de un festival cinematográfico de clase A en un territorio devastado. Resulta hasta inmoral. Nos va a costar adaptarnos a otra manera de vivir (no está de más decir que algunas de las medidas puestas en práctica especialmente relacionadas con la higiene por muy engorrosas que nos puedan parecer siempre han sido necesarias por una cuestión de sentido común así que bienvenidas sean) y si seguimos con la actitud de que esto no va con nosotros porque estamos por encima de todo esto (muy a lo Escarlata O’Hara pero en mal) el camino será todavía más complicado. Por mucho que nos duela estar confinados entre cuatro paredes, alejados del calor de los seres queridos y los buenos momentos con los amigos, sin poder disfrutar de las horas de sol, los largos paseos por el parque o por la playa, un helado en una terraza, una película en el cine o los viajes, el refugio lo seguimos encontrando en nuestro hogar.

PELÍCULAS

“Escuadrón de la muerte” de Dan Krauss (Netflix) 

Este film bélico cuenta con Alexander Skarsgård y Nat Wolff como protagonistas. “Escuadrón de la muerte” se basa en la experiencia de un joven soldado con ciertas ambiciones que se siente próximo a su sargento, que es alguien que es un macho alfa que representa una serie de valores, y todo cambiará cuando descubra que ese ser admirado es en realidad un tipo sanguinario. Dan Krauss dirige esta película y anteriormente produjo un documental en donde se recoge esta historia que muestra la peor cara del ejército estadounidense.

“Bienvenidos al barrio” de Mohamed Hamidi (Movistar+)

No inventa nada nuevo esta comedia francesa pero este film de Mohamed Hamidi nos expone la realidad de muchas empresas que se aprovechan de las múltiples ventajas fiscales del Estado. Un empresario muy espabilado del sector de la publicidad domicilia su agencia en un barrio obrero del centro de París para beneficiarse de las subvenciones. Es una tapadera hasta que llega el momento en el que tiene que demostrar que la actividad se desarrolla allí y se verá obligado a trasladarse con todo su equipo a la zona. “Bienvenidos al barrio” es una sátira sobre las relaciones laborales y la lucha de clases que tiene la sabiduría de no hacer sangre y ahí reside su principal encanto.

“Incitación” de Yaron Zilberman (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Yaron Zilberman, responsable de “El último concierto”, recrea el asesinato del primer ministro israelí Isaac Rabin en Noviembre de 1995. El film, que mezcla las imágenes de archivo con el relato de los hechos, se centra en la figura de su asesino, Yigal Amir, un extremista judío que vio como una ofensa los intentos de Rabin de sellar la paz con los palestinos. Lo mejor de esta película es que nos expone que se enfrenta a un enemigo que es incluso más peligroso que Palestina que es su propia sociedad. Fue la representante de Israel para el Oscar 2020 a la mejor película internacional.

“Desvelando la verdad” de Rob Reiner (Filmin) Estreno directo en plataforma

El artesano Rob Reiner, al que debemos títulos tan diversos como “Cuando Harry encontró a Sally”, “Misery” y “Algunos hombres buenos”, está detrás de “Desvelando la verdad” que ha llegado directamente a las plataformas en streaming tres años después de un estreno en los Estados Unidos con más pena que gloria. El propio Rob Reiner se encuentra en un reparto que está encabezado por Woody Harrelson, James Marsden y Tommy Lee Jones y el film relata la invasión de Irak en el año 2003 a través de un grupo de periodistas que no se creyeron lo que el gobierno de los Estados Unidos aseguraba para justificar su acción que Saddam Hussein tuviera armas de destrucción masiva. Una buena apuesta para los que les gusten las historias sobre periodismo que en pantalla siempre luce su faceta más apasionante.

“Beats” de Brian Welsh (Movistar+) Estreno directo en plataforma

La británica “Beats” también se encuentra entre los estrenos directos en los canales en streaming. Este film de Brian Welsh figura entre los premiados en los pasados BIFA y es muy deudora del espíritu de “Trainspotting” de Danny Boyle. Se sitúa en la Escocia de 1994 y nos habla de la explosión de la cultura rave como respuesta a las restricciones de las autoridades británicas contra los espectáculos nocturnos al aire libre. Sus protagonistas son dos adolescentes que antes de que sus vidas se separen vivirán una última noche juntos y se van de farra. Es una oda a la nostalgia, aunque sabe no apegarse a ella, y también hace un repaso a la clase política de la época, con un partido conservador que iba dando tumbos y cómo Tony Blair se convirtió en aquel momento en un símbolo de esperanza para la izquierda europea aunque una década después derribaría su propio mito con la invasión a Irak.

DOCUMENTALES

“Mi historia” de Nadia Hallgren (Netflix)

Han pasado tantas cosas desde entonces que nos hemos olvidado de que la ceremonia de los Oscar se celebró hace tres meses. Entre sus galardonados estaba el documental “American factory” que supuso el primer trabajo de la alianza formada entre Netflix y Higher Ground, la productora impulsada por Barack y Michelle Obama. “Mi historia” es una nueva colaboración entre las dos compañías y es una puesta en imágenes de las memorias de la ex primera dama de los Estados Unidos. Michelle Obama hace un repaso de su vida mientras hace una gira promocional de su vendidísimo libro, poniendo énfasis en su discurso sobre el empoderamiento femenino y de la comunidad afroamericana, al mismo tiempo que observa preocupada al país que actualmente está bajo los mandos de Donald Trump.

“La fotógrafa de la mafia” de Kim Longinotto (Movistar+)

La documentalista Kim Longinotto se adentra en la fascinante historia de Letizia Battaglia que durante cuatro décadas se convirtió en la mejor testigo gráfica de la Cosa Nostra. Esta fotógrafa de L’Ora fue conocida por ser la primera en llegar a la escena del crimen y no era alguien curtido en mil batallas desde su más tierna infancia sino que era una mujer que había iniciado su carrera como fotógrafa a la edad de 40 años, después de abandonar a su esposo (con quien llevaba más de media vida) y sus tres hijas para cumplir su misión de vida como dirían los “coaches” de empoderamiento personal. Cuenta con el testimonio de la propia Battaglia, que actualmente tiene 84 años y que llegó a dedicarse a la política, y es ante todo un repaso a la historia de Italia en este último siglo y a su lucha contra el crimen organizado.

“La causa contra Franco” de Dietmar Post y Lucía Palacios (Filmin)

Este documental cuenta con la firma de Dietmar Post y Lucía Palacios que ya han abordado con anterioridad el Franquismo con “Los colonos de Franco” del año 2013. “La causa contra Franco” se basa en el único proceso judicial contra la dictadura Franquista que fue promovido desde Argentina por la jueza María Servini en 2010. Este trabajo pudo verse en la Berlinale de hace dos años y recrea de la manera más sobria posible un juicio en donde es el espectador quien debe dictar sentencia.

“Burden” de Richard Dewey y Timothy Marrinan (Filmin)

Chris Burden fue conocido por saltarse los límites de la expresión artística. Fallecido en 2015, saltó a la fama en el año 1971 cuando se disparó a sí mismo en una de sus actuaciones y él mismo cuestionó el papel del arte tal y como se hizo en “The square” de Ruben Östlund; si solamente está destinado para las élites, si puede ser el propio artista la obra de arte y si está todo permitido. El documental sobre su figura hace una recopilación de algunas de sus actuaciones más emblemáticas, como cuando terminó siendo crucificado, alternándolas con algunas entrevistas a sus más cercanos y con sus vídeos personales.

“Glittering misfits” de Iban del Campo (Filmin)

Pudo verse en Zinemira del Festival de San Sebastián 2019 este documental de Iban del Campo que se adentra en los bajos fondos del Off-Off Broadway. Sus protagonistas son Dirty Martini y Tigger!, dos artistas del underground neoyorquino que nos descubren su mundo entre actuaciones en cabarets y clubes nocturnos al mismo tiempo que se le da un revolcón al concepto del sueño americano.

CLÁSICOS Y JOYAS

“Breve encuentro” de David Lean (Filmin)

Probablemente una de las obras cumbres del cine romántico es “Breve encuentro” de David Lean que adaptaba la obra “Still life” de Noël Coward. La cinta, una de las ganadoras del Festival de Cannes en su edición de 1946, nos narra el romance surgido entre una ama de casa y un médico. Los dos tienen sus respectivas familias y se conocen de una manera casual en una sala de espera de una estación de trenes. La buena sintonía entre ambos hace que cada semana se vuelvan a reunir en la estación mientras siguen cumpliendo con sus rutinarias vidas y de esa manera surge un amor tan pasional como imposible de materializarse. Celia Johnson (nominada al Oscar y premiada por los Críticos de Nueva York) y Trevor Howard están perfectos como esos extraños con unas vidas aparentemente resueltas que encontraron en el otro lo que estaban esperando: el amor.

“El paciente inglés” de Anthony Minghella (Amazon Prime)

Medio siglo después del estreno de “Breve encuentro” nos llegó “El paciente inglés” de Anthony Minghella que adaptaba la novela homónima de Michael Ondaatje. La cinta ganadora de 9 premios Oscar, y que es toda una oda al clasicismo, narra la apasionada y historia de amor entre un conde húngaro y una dama británica casada en el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial. Ralph Fiennes y Kristin Scott Thomas están pluscuamperfectos en este romance marcado por el exotismo, la traición y la fatalidad. Ambos fueron nominados al Oscar, premio que se llevó una extraordinaria Juliette Binoche como la sufrida enfermera que es receptora del relato.

“Expiación” de Joe Wright (Amazon Prime)

Una década después de “El paciente inglés” se pudo encontrar en “Expiación” de Joe Wright, uno de los últimos ejemplos de historias de amor que juegan a ser más grandes que la vida. El director británico adaptó la novela homónima de Ian McEwan y se centra en Robbie Turner y Cecilia Tallis. Ella pertenece a una familia adinerada y él es el hijo de una de las criadas. Los dos, que se se conocen desde que son unos niños, terminan enamorándose pero su relación se verá truncada por una falsa acusación, llevada a cabo por Briony la hermana pequeña de Cecilia, y por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. “Expiación” es una muestra de una manera de hacer cine que desgraciadamente se encuentra en vías de extinción, un drama romántico adulto que muestra lo peor de la condición humana y que en esta ocasión tiene el rostro de una niña despechada con aspiraciones de convertirse en escritora. La química entre unos irreprochables James McAvoy y Keira Knightley se vio eclipsada por Saoirse Ronan que consiguió la primera de sus candidaturas al Oscar por este film.

“Noches blancas” de Luchino Visconti (Filmin)

La cinta italiana de Luchino Visconti adapta la novela homónima de Dostoyevski y nos narra el encuentro entre un hombre gris y una joven desamparada. A lo largo de una serie de citas él actúa como el paño de lágrimas de la muchacha y se va enamorando de ella pero, desgraciadamente, hay otro hombre o, al menos, otra encarnación del amor soñado. Marcello Mastroianni, en el papel que supuso un punto de inflexión en su carrera, y Maria Schell protagonizan esta película que se llevó el León de Plata a la mejor dirección en el Festival de Venecia 1957.

“Frantz” de François Ozon (Filmin)

El francés François Ozon consiguió una de las obras más redondas de su dilatada carrera, estrena una película prácticamente todos los años, con esta adaptación de “El hombre al que maté” de Maurice Rostand que, a su vez, fue versionada por Ernst Lubitsch en “Remordimiento”. En “Frantz” una familia alemana que acaba de perder a su hijo en la Primera Guerra Mundial recibe la visita de un joven francés que asegura haber sido amigo de Frantz y que termina ganándose el amor de Anna, la prometida del llorado soldado. Un bellísimo film que habla sobre el peso de la culpa, la búsqueda de la redención y el poder del perdón. Pierre Niney está perfecto como el enigmático francés pero quien se convierte en el alma de la película es la alemana Paula Beer, que se situó definitivamente en el mapa gracias a esta interpretación.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario