Colgados de la plataforma: Semana del 13/04/2020 al 19/04/2020

Colgados de la plataforma: Semana del 13/04/2020 al 19/04/2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Llevamos cuatro semanas confinados en nuestras casas y hemos encontrado un refugio en las múltiples ofertas culturales. A las que ya teníamos gracias a las diferentes plataformas en streaming hay que sumar las iniciativas tomadas por distribuidoras como Avalon y A Contracorriente Films e instituciones como el Museo del Prado o la Filmoteca de acercar sus contenidos al público de manera virtual, entre ellos algunos de los estrenos que estaban previstos para esta temporada, una práctica a la que se están atreviendo incluso los festivales, también los internacionales, porque es bastante improbable que se pueda hacer de una manera presencial de aquí a un futuro inmediato. El sector cultural también ha quedado seriamente dañado debido al cese de la actividad y ante la ausencia de medidas por parte del ministerio correspondiente para paliar los efectos de la crisis sanitaria en la que estamos inmersos. Este pasado fin de semana se ha impulsado un apagón cultural en las redes desconvocado poco después a la espera de futuras reuniones de los representantes culturales con el Gobierno. Algo que no ha estado exento de polémica, incluso dentro del propio mundo cultural, porque por muy oscuro que esté el horizonte entre los profesionales resulta improcedente e incluso frívolo reclamar un “¿qué hay de lo mío?” en un momento en el que nos encontramos con centenares de muertos diarios.

PELÍCULAS

“El último acto” de Kenneth Branagh (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Cuando en Noviembre de 2018 Sony Pictures Classic anunció que estrenaría en el mes de Diciembre “El último acto”, el film dirigido por Kenneth Branagh sobre William Shakespeare en donde también participan Judi Dench e Ian McKellen, más de uno tuvo en mente que era para los Oscar pero teniendo en cuenta sus ingredientes las críticas fueron tan pobres que el film se guardó durante una temporada en el cajón y apenas tuvo recorrido internacional. A España ha llegado directamente a las plataformas digitales. El shakesperiano de Branagh encarna a su autor de cabecera en la parte final de su vida y centrándose especialmente en su esfera más privada; en su vida familiar que se ha destacado por una paternidad ausente y un matrimonio insostenible con Anne Hathaway en el que el amor es una quimera. No es una cinta memorable pero bien merece la pena su visionado por las estupendas interpretaciones de Branagh y Dench como el matrimonio Shakespeare.

“Noche de juegos” de John Francis Daley y Jonathan Goldstein (Netflix)

“Noche de juegos”, comedia protagonizada por Jason Bateman y Rachel McAdams, está gozando de una segunda vida gracias a su llegada al streaming ya que en el momento de su estreno, en la primavera del 2018, muy pocos fueron los que la destacaron en sus recomendaciones. Una sesión de juegos de mesa entre amigos que se va de las manos debido al carácter extremadamente competitivo de los participantes. Un film disparatado que incomoda y juega con el espectador y que nos recuerda una vez más lo versátil que es Rachel McAdams.

“Disobedience” de Sebastián Lelio (Netflix)

Si en “Noche de juegos” Rachel McAdams demuestra nuevamente su capacidad para la comedia más desfasada sin perder los papeles, aunque su personaje sí lo haga. en “Disobedience” de Sebastián Lelio la actriz canadiense nominada al Oscar por “Spotlight” asumió una de las interpretaciones más complejas de su carrera. Su encarnación de una mujer casada perteneciente a la comunidad judía ortodoxa que lleva toda su vida enamorada de la que fuera su mejor amiga (encarnada por Rachel Weisz) bien mereció tener su hueco en la carrera de premios de 2018 pero es que casi nadie la vio. Es el momento de recuperarla.

“Amor. Boda. Azar” de Dean Craig (Netflix) Estreno directo en plataforma

Mala idea programar una boda en tiempos del coronavirus (COVID-19) pero echarnos la última muestra del género de “cine de bodas” puede ser un buen consuelo para todos aquellos devotos de este tipo de celebraciones. La británica “Amor. Boda. Azar” es el remake de la francesa “Plan de table” que, a su vez, tiene ecos de “Atrapado en el tiempo” en donde su protagonista vivirá una y otra vez el día de la boda de su hermana pequeña para conseguir que todo salga bien a pesar algunas presencias y situaciones incómodas. Eso sí, en este caso más que repetirlo habla de cómo el azar afecta a nuestras decisiones y vivencias futuras dependiendo simplemente de cómo estén sentados los invitados en una mesa. Sam Claflin, a quien de momento no hay quien le lance, encabeza el reparto de esta película en la que también están Freida Pinto como la ex novia y Olivia Munn como la chica soñada a la que quiere recuperar. Una cinta resuelta con el ingenio del enredo, sobre todo en su primera mitad, en lo que es una versión actualizada y descafeinada de “Cuatro bodas y un funeral” con la mala leche (y sustancias) de “Un funeral de muerte” más bellos pasajes italianos y éxitos de ópera. Evasión a la que se puede achacar cierta falta de química en la parejas para pensar que tendrán algo de futuro una vez pase el frenesí del bodorrio.

“Vivarium” de Lorcan Finnegan (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Muy propia para estos días es “Vivarium” de Lorcan Finnegan que llega al streaming gracias a salavirtualdecine.com para su visionado bajo demanda coincidiendo con el período en el que iba a estar exhibiéndose en los cines. Pudo verse en el pasado Festival de Cannes, Imogen Poots se llevó el premio a la mejor actriz en Sitges 2019 y resulta realmente premonitoria ya que nos presenta a una familia que busca un casoplón ideal atrapada en una casa, no hay salida y tampoco nadie a la vista que les pueda ayudar. La frustración supondrá el caldo de cultivo para sacar lo peor de ellos. Un relato distópico coprotagonizado por Jesse Eisenberg en el que desgraciadamente nos veremos reflejados.

“La alegría de las pequeñas cosas” de Daniele Luchetti (Movistar+) Estreno directo en plataforma

También se aprovecha del streaming la italiana “La alegría de las pequeñas cosas” que es otro título cuyo estreno en salas comerciales estaba previsto para esta temporada. Basada en la novela de Francesco Piccolo, “Momentos de inadvertida felicidad”, supone una reflexión sobre la fugacidad de la vida y nuestra incapacidad para valorarla tal y como es al igual que a las personas que forman parte de ella a través de la historia de un hombre que tras fallecer en un accidente obtiene una prórroga de tan sólo 90 minutos.

“Especiales” de Eric Toledano y Olivier Nakache (Movistar+)

Este fue uno de los últimos estrenos que pudimos ver en la gran pantalla antes de que nos viéramos obligados a permanecer confinados para luchar contra el coronavirus (COVID-19) y ahora A Contracorriente Films la ha rescatado reestrenándola en streaming bajo demanda. “Especiales”, ganadora del Premio del Público en el Festival de San Sebastián 2019 con la nota más alta en su Historia, expone la durísima realidad de muchas asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan con autistas que, a pesar de ser perseguidas por la administración por no ajustarse a los parámetros exigidos, son utilizadas por las instituciones como vertederos para depositar todo aquello de lo que no se quiere encargar. Un film que sabe cómo apelar a la conciencia del espectador sin necesidad de paternalismo ni condescendencia.

DOCUMENTALES

“Crimen y desaparición en Atlanta: Los niños perdidos” de Joshua Bennett, Maro Chermayeff, Jeff Dupre y Sam Pollard (HBO)

“Crimen y desaparición en Atlanta: Los niños perdidos” supone uno de los platos fuertes de la temporada para la HBO. Esta miniserie documental que consta de cinco entregas examina uno de los episodios más oscuros de la Historia de los Estados Unidos de los últimos cuarenta años: la desaparición y el asesinato de al menos 30 niños y jóvenes afroamericanos en Atlanta. Solamente hubo un condenado por los hechos, un hombre también afroamericano llamado Wayne Williams, aunque solamente por dos de las muertes, pero a nadie le convenció la actuación policial ya que su investigación se realizó rápido y mal para cubrir el expediente porque a nadie le importaba un grupo de chavales afroamericanos y pobres de Atlanta, de eso hablaba la segunda temporada de “Mindhunter”. Décadas después el caso ha sido reabierto por la actual alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms. Esta producción de la HBO pone el foco en las víctimas a las que nadie atendió hasta que las madres movilizaron a los medios de comunicación, en una sociedad profundamente diferenciada y en el curso del nuevo proceso de investigación en donde se han hallado numerosas pruebas que en su día pasaron por alto.

“Amazing Grace” de Alan Elliott y Sydney Pollack (Movistar+/Filmin)

El director Sydney Pollack se encargó de filmar dos actuaciones seguidas de Aretha Franklin en la iglesia baptista de Los Ángeles en Enero de 1972. Fue un encargo que le hizo la Warner con el objetivo de acompañar a un doble álbum de música gospel de la artista cuyo lanzamiento supuso un auténtico hito ya que se convirtió en el más vendido en la Historia del género. El documental que recoge los conciertos de la artista tardó casi cinco décadas en ver la luz debido a la inexperiencia de Pollack en la materia y a la desincronización entre la imagen y el sonido. El proceso de recuperación del material fue largo e impulsado por el productor Alan Elliott en el año 2007, que compró todo el archivo, pero aparte de lidiar con la técnica se tuvo que enfrentar a la oposición de Aretha Franklin por apropiarse de su imagen sin su permiso y de hecho mandó a paralizar su estreno previsto para el circuito festivalero del otoño de 2015. Elliot tuvo que esperar a un acuerdo con los herederos de la legendaria diva, fallecida en el verano de 2018, para que el documental “Amazing Grace” pudiera llegar al público. El resultado final es estremecedor, tanto si eres devoto de Santa Aretha como si no lo eres y tanto si crees en Dios como si ni siquiera te lo has planteado.

“Muchos hijos, un mono y un castillo” de Gustavo Salmerón (Filmin)

“Muchos hijos, un mono y un castillo”, el documental de Gustavo Salmerón protagonizado por su madre, fue una de las joyas que nos regaló la cosecha cinematográfica del 2017. Nos dio a conocer a Julita Salmerón, una fuerza de la naturaleza que arrasa con todo lo que tiene a su alrededor y que tiene una manera muy particular de ver la vida, además de ser un claro caso de Síndrome de Diógenes. Gustavo Salmerón, que se llevó con este trabajo su segundo premio Goya (el primero lo consiguió con el cortometraje “Desaliñada”), grabó durante 14 años a sus padres y su familia siendo testigo de la realización del tercer sueño de Julita, ser la dueña de un castillo, y de su pérdida debido a la crisis económica. Una obra imprescindible que nos hace querer saber más de sus protagonistas e incluso soñar con la posibilidad de ver un crossover con “¡A ordenar con Marie Kondo!”

“Helmut Berger, mi madre y yo” de Valesca Peters (Filmin)

El rostro de Helmut Berger ha sido uno de los más turbadores que ha conocido la gran pantalla. Su presencia elegante y enigmática y su porte aristocrático enamoraron a Luchino Visconti que le convirtió no solamente en uno de los iconos de su cine (“La caída de los dioses” y “Ludwig”) sino también en su amante hasta el final de sus días. La muerte de Visconti en 1976 dejó una profunda huella en Berger que ha sido incapaz de emerger de sus cenizas y desprenderse de su estatus de viudedad. Su historia con sus claroscuros no ha dejado de fascinar a generaciones de cinéfilos e iconódulos, entre ellos se encuentra la madre de la directora Valesca Peters que siempre ha tenido la ilusión de conocer a su ídolo carpetero de su juventud.

CLÁSICOS Y JOYAS

“Tokyo project” de Richard Shepard (HBO)

Con la producción de Lena Dunham este cortometraje que puedes encontrar en HBO narra el encuentro entre dos desconocidos en Tokyo que necesariamente no tienen que decirse la verdad para pasar una noche juntos. Elisabeth Moss y Ebon Moss-Bacrach protagonizan esta obra rodada e interpretada con muchísima sensibilidad.

“El infierno del odio” de Akira Kurosawa (Filmin)

Una de las obras de Akira Kurosawa que merecen tanta veneración como otros de sus títulos como “Los siete samuráis” o “Rashomon” y de la que Hollywood lleva varios años con la idea de hacer su remake. “El infierno del odio” es la historia de la caída en desgracia de un empresario que debe pagar un rescate tras un secuestro. Un film fascinante que nos hace reflexionar sobre la división de las clases sociales y también sobre la ética y la dignidad.

“¡Aterriza como puedas!” de Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker (Amazon Prime)

Un ejemplo de cuando las “spoof movies” eran realmente ingeniosas y no estaban hechas a base de brochazos. “¡Aterriza como puedas!” es una parodia del cine de desastres que tan de moda se puso en la década de los 70 y nos narra la odisea de un viaje de Los Ángeles a Chicago en donde prácticamente toda la tripulación y el pasaje sufre la indisposición por culpa de una comida en mal estado, y eso que aún no habían surgido las compañías “low cost”. Aunque este film que cuenta con las impagables presencias de Leslie Nielsen y Lloyd Bridges haya sido emitido muchas veces en televisión nunca está de más entregarse en cuerpo y alma a él para disfrutarlo y reírnos con sus gags como si fuera la primera vez.

“La muerte os sienta tan bien” de Robert Zemeckis (Filmin)

Otra comedia para cerrar este repaso semanal y un claro ejemplo de “película hecha en estado de gracia”. Robert Zemeckis reúne a unos colosales Meryl Streep, Bruce Willis y Goldie Hawn en este film que nos habla de la obsesión por conseguir el elixir de la eterna juventud particularmente en la industria del entretenimiento en donde la imagen es incluso más importante que el talento. No fue bien tratada por la crítica en su día pero el tiempo ha sabido ponerla en su lugar y hoy es un título de culto.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario