Colgados de la plataforma: Semana del 13/07/2020 al 19/07/2020

Colgados de la plataforma: Semana del 13/07/2020 al 19/07/2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Vivimos una situación altamente preocupante porque estamos retrocediendo a pasos agigantados en esta lucha contra un virus que no está mostrando ninguna flaqueza y que está minando nuestras fuerzas. Los rebrotes se están reproduciendo a una velocidad de vértigo por nuestra piel de toro y los focos de infección de una gran mayoría de ellos están relacionados con el sector primario. La falta de medios hace que se recurra a mano de obra barata para que trabaje en unos términos poco salubres, ahí lo de las medidas higiénicas de seguridad ni se plantean; y eso debería hacernos reflexionar sobre las condiciones en las que se opera en la industria alimentaria, el trabajo que cuesta que nosotros llenemos la cesta de la compra y el mal reparto del dinero que paga el consumidor.

Las cifras no pueden invitarnos al optimismo. Nuestros propósitos de futuro, incluso el más inmediato, han dejado de existir porque no podemos concebir ningún plan puesto que no se sabe en qué condiciones vamos a estar. Ahora mismo nuestra única ilusión es llegar a mañana. Ante este panorama además de sorprendente resulta escalofriante que determinados eventos relacionados con la actividad cinematográfica y televisiva no cancelen o pospongan sus convocatorias. Garantizar la seguridad y salud de los congregados y allegados y evitar la saturación de los servicios hospitalarios deberían ser la principal prioridad y no satisfacer otro tipo de intereses. 

En algunas comunidades, y probablemente se extienda a todo el territorio nacional, es obligatorio el uso de mascarilla incluso cuando la distancia de seguridad está garantizada. No es una herramienta 100% segura (menos si no es homologada) pero sí que es una de las más eficaces de las que disponemos para evitar los contagios. Es sumamente arriesgado realizar nuestra actividad cotidiana porque cualquier despiste nos puede pasar factura y en estas circunstancias el ocio está relegado. Muchos multicines han optado por no abrir la semana completa y otros prefieren echar el cierre hasta que lleguen tiempos más esperanzadores. Es cuestión de tiempo para que las principales compañías organicen de nuevo sus calendarios, una tarea difícil ante un día de la marmota que parece que no terminará nunca. 

PELÍCULAS

“Greyhound: Enemigos bajo el mar” de Aaron Schneider (Apple TV+) Estreno directo en plataforma

La gran apuesta de Apple TV+ para esta temporada es “Greyhound: Enemigos bajo el mar” de Aaron Schneider que fue a parar a la plataforma después de que Sony decidiera congelar su estreno debido a la crisis. Esa fue la razón oficial, la extraoficial tiene que ver con la poca confianza del Estudio con el film. Tom Hanks escribe y protagoniza la adaptación de la novela de C.S. Forester “El buen pastor”, ambientada en los primeros días de la participación de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, un convoy internacional de 37 barcos deberá cruzar el Atlántico Norte mientras es perseguido por submarinos alemanes. Hanks como el comandante Ernest Krause, que se ve sobrepasado por esta misión amparándose sólo en su fe, sostiene en pie este thriller que no ha entusiasmado demasiado a la crítica. Su principal problema es cómo se pierde en un lenguaje puramente náutico que despista al espectador así como una épica poco conseguida sostenida en una música machacona y unos efectos que, a buen seguro, hubieran lucido mejor en pantalla grande.

“El príncipe olvidado” de Michel Hazanavicius (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Michel Hazanavicius se dio a conocer internacionalmente gracias a “The artist” con la que se convirtió en el gran vencedor de los Oscar 2012. La que fuera considerada una anécdota en Cannes 2011 (una edición especialmente brillante y también polémica) terminó siendo declarada antipática debido a una campaña promocional excesiva dirigida con la mano dura de Harvey Weinstein. En un mundo en donde el triunfo escuece era de esperar que se deseara que Hazanavicius no levantase cabeza en el futuro y así ha sido. “The search” apenas encontró distribución tras ser masacrada en Cannes 2014 y “Mal genio” (biopic de Jean-Luc Godard) no terminó de convencer. “El príncipe olvidado” es un film con un presupuesto ambicioso de 25 millones de euros que se ha convertido en un sonoro pinchazo en Francia, las críticas tampoco fueron especialmente positivas y el virus hizo el resto por lo que su estreno internacional ha ido directamente al streaming. La historia gira en torno a un padre y su hija a lo largo de los años y de cómo se va deteriorando con el paso del tiempo. Omar Sy encarna a ese padre que se inventa relatos para hacer dormir a su pequeña, que se convierte para ella en un príncipe y al que le cuesta asumir el cambio cuando su hija pasa a la edad adulta.

“Sobrevive esta noche” de Matt Eskandari (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Bruce Willis lleva unos cuantos años pidiendo a gritos que alguien le vuelva a rescatar de las estanterías del "videoclub Paco" en donde ha encontrado acomodo explotando esa vena de héroe de acción que le convirtió en una estrella gracias a “La jungla de cristal”. En “Sobrevive esta noche” encarna a un médico caído en desgracia que para colmo se convierte en rehén de un par de ladrones que han asaltado su casa.

“After midnight” de Jeremy Gardner y Christian Stella (Filmin) Estreno directo en plataforma

Presentada en el Festival de Sitges 2019, “After midnight” es una mezcla entre el terror con géneros tan opuestos a él como la comedia y el drama romántico. Hank, interpretado por el propio Jeremy Gardner, es el propietario de un pequeño bar de pueblo que comienza a ser asaltado durante las noches por una extraña criatura que le hace enfrentarse a sus emociones que están en plena ebullición debido a una ruptura sentimental que es incapaz de superar.

“Hounds of love” de Ben Young (Filmin) Estreno directo en la plataforma

Basada en un escalofriante hecho real, la australiana “Hounds of love” se centra en una joven que es raptada en plena calle por una pareja de desequilibrados que necesitan encontrar a una víctima de sus perrerías para disfrutar plenamente de su relación completamente intoxicada. La protagonista comprenderá que creando un conflicto entre sus sádicos secuestradores encontrará la manera de sobrevivir. Ben Young firma una cinta de terror claramente deudora del cine de Michael Haneke, en donde lo realmente importante no es lo que se muestra.

“Supa Modo” de Likarion Wainaina (Movistar+) 

Esta cinta keniata es una bofetada de realidad a los que se ahogan en un vaso de agua y al mismo tiempo nos hace abrazar la vida para que la exprimamos aunque su jugo sea amargo antes de que sea demasiado tarde. La protagonista de "Supa Modo" es Jo, una niña de ocho años que se encuentra en la fase terminal de una enfermedad y que es una devota del cine de acción, especialmente del protagonizado por superhéroes. Ella sueña con ser la heroína de una de esas películas y su hermana la anima a convertirlo en realidad, para ello convencerá a toda su comunidad para que eso sea posible.

DOCUMENTALES

“Padre, soldado, hijo” de Leslye Davis y Catrin Einhorn (Netflix)

Esta obra recoge la historia del sargento del ejército estadounidense Brian Eisch que quedó absolutamente tocado durante una misión en Afganistán y que cuando regresó a su casa tuvo que empezar de cero. Está producido por The New York Times y las directoras Leslye Davis y Catrin Einhorn han dedicado diez años a su elaboración, mostrando las secuelas físicas y emocionales de este militar, su costosa recuperación, la relación con su familia y la construcción de su vida tras su experiencia en el ejército en donde tiene que reinterpretar una serie de conceptos.

”Heraldo de Madrid ¡Viva el periodismo libre!” de Gil Toll (Filmin)

Este documental explora la complicada situación actual de los medios de comunicación condenados a ser portavoces de las agrupaciones políticas y pone el foco en el Heraldo de Madrid que fue el diario líder de la prensa durante la Segunda República siendo posteriormente confiscado por las autoridades franquistas. Se recoge el testimonio de familiares y editores de esta publicación que fue rescatada de manera excepcional en el año 2014.

“La posverdad rusa” de Paul Moreira (Filmin)

En este momento es realmente complicado discernir la realidad del montaje de cualquier noticia a la que tengamos acceso. Los bulos han existido siempre pero la explosión de las redes sociales, la inmediatez de la información y la crispación de la población han posibilitado el auge de esta práctica que obedece siempre a intereses políticos y que se aprovecha de aquellos que quieren creerse ese tipo de noticias para justificarse ideológicamente. Este documental de Paul Moreira nos habla de la guerra en torno a la información centrándose especialmente en la labor supuestamente llevada a cabo desde Rusia para desestabilizar a Occidente.

CLÁSICOS Y JOYAS

“Un gran reportaje” de Lewis Milestone (Filmin)

Aquí está el germen cinematográfico de las más emblemáticas “Luna nueva” de Howard Hawks y “Primera plana” de Billy Wilder y que se basa realmente en una obra estrenada en Broadway en 1928. “Un gran reportaje” de Lewis Milestone obtuvo tres nominaciones al Oscar, entre ellas la de Adolphe Menjou por su interpretación de avispado editor de un periódico que ante la amenaza de perder al que es su mejor reportero (con planes de entregarse a una apacible vida familiar) le encarga el reportaje sobre un condenado a muerte que ha huido de la cárcel. El sensacionalismo no ha sido un invento de la televisión ya que las trampas en el mundo de la prensa siempre han existido. No solamente es una crítica a los medios manipuladores que no establecen ningún tipo de límites para asegurarse un objetivo sino que también lo es hacia la clase gobernante corrupta, ineficaz y que para cubrir el expediente puede llevar a un inocente a la pena de muerte.

“El precio de la verdad” de Billy Ray (Filmin)

Stephen Glass no supo establecer los límites a la hora de ejercer el periodismo y en el año 1998 se descubrió que la mitad de sus reportajes periodísticos eran una invención. Hasta ese momento se había convertido en un cronista prometedor de una publicación que llegó a ascenderle. “El precio de la verdad” de Billy Ray cuenta su apasionante historia en donde Hayden Christensen supo captar el aura de un tipo ambicioso con piel de cordero. Esta fue una de las películas que nos descubrió el talento de Peter Sarsgaard aunque, lamentablemente, no ha sido el secundario robaescenas que apuntaba entonces.

“El cuarto poder” de Richard Brooks (Filmin)

Vivimos tiempos convulsos y la crisis económica está afectando seriamente a los medios de comunicación, un sector que ya estaba seriamente dañado por diversos factores entre ellos por la transición hacia el mundo digital que ha empobrecido todavía más a sus trabajadores. Mal momento para ejercer el periodismo libre en cabeceras que para poder sobrevivir están a merced de las inversiones publicitarias y de los dictados de los grupos políticos porque la venta de la versión impresa ha caído en picado y con las suscripciones digitales no se cubren los gastos. Como ya hemos dicho en alguna ocasión, la prensa es un ser agonizante que está a punto de recibir la extremaunción pero que pese a todo logra sobreponerse gracias a quienes siguen creyendo que el oficio es ante todo contar una historia y desarrollar su actividad en libertad, pasando por encima de las presiones económicas y políticas e incluso cuando son señalados con el dedo por quienes ostentan el mando. Richard Brooks habla de eso en “El cuarto poder” en donde Humphrey Bogart interpreta al redactor jefe de un periódico que va a ser vendido a una gran corporación sensacionalista que destapa los turbios negocios del capo de la mafia que domina la ciudad de Nueva York. Bogart está inmenso en un trabajo que es una carta de amor a la libertad de prensa y a la honradez de la labor periodística y también nos dice que no podemos entender a una sociedad libre si su prensa no lo es.

“Desaparecido” de Costa-Gavras (Filmin)

Costa-Gavras ganó la mitad de la Palma de Oro en el año 1982 y posteriormente el Oscar al mejor guión adaptado con “Desaparecido” en donde narra la historia del periodista norteamericano Charles Horman que fue ejecutado en Santiago de Chile después del Golpe de Estado dirigido por el general Augusto Pinochet que derrocó al presidente Salvador Allende, y tanto la CIA como las autoridades estadounidenses no se esforzaron demasiado por alguien que era visto como un elemento subversivo. Jack Lemmon está portentoso en su interpretación de padre que hace un esfuerzo sobrehumano para tratar de esclarecer lo sucedido y lo mismo se puede decir de Sissy Spacek que encarna a la esposa del malogrado e idealista periodista.

“Un día más con vida” de Raúl De la Fuente y Damian Nenow (Filmin)

Uno de los pequeños fenómenos que ha vivido el cine español de los últimos años. Se hizo con el Premio del Público del Festival de San Sebastián 2018 y posteriormente con el Goya a la mejor película de animación. “Un día más con vida” se basa en la autobiografía del periodista polaco Ryszard Kapuściński centrándose en el período en el que vivió la descolonización de Angola y su posterior Guerra Civil. Un reflejo de lo que supone ejercer la labor periodística que inevitablemente tiene que exponer lo peor de la condición humana aunque para eso tenga que comprometerse a nivel personal.

“Spotlight” de Thomas McCarthy (Amazon Prime/Filmin)

Si “Todos los hombres del presidente” de Alan J. Pakula o la serie “Lou Grant” animaron a estudiar periodismo a numerosos jóvenes durante las décadas de los 70 y 80, “Spotlight” de Thomas McCarthy probablemente sea una de las referencias de las nuevas generaciones. Esta película transmite todo aquello que nos enamora de la labor periodística ejercida con libertad a pesar de que no se goza de ella porque son innumerables las presiones que hay alrededor. Ganadora del Oscar a la mejor película en 2016, la cinta recrea la investigación llevada a cabo por un equipo de redactores de The Boston Globe (merecedores del Pulitzer) que desenmascaró que la Iglesia católica de Massachusetts ocultó un importantísimo número de abusos sexuales cometidos por diversos sacerdotes de Boston.

“Los archivos del Pentágono” de Steven Spielberg (Amazon Prime)

"Los archivos del Pentágono" de Steven Spielberg puede ser entendida como la precuela de “Todos los hombres del presidente”. El film protagonizado por Tom Hanks y Meryl Streep (como Ben Bradlee y Katherine Graham respectivamente) se basa en la disputa entre el gobierno estadounidense (presidido en aquel momento por Richard Nixon) y los periódicos The New York Times y The Washington Post para evitar que los papeles del Pentágono salieran a la luz y quedase en evidencia la labor de la Administración que estaba ocultando información sobre la Guerra de Vietnam, un conflicto que estaba siendo una auténtica sangría en los Estados Unidos. La justicia le dio la razón a la prensa argumentando que solamente una prensa libre y sin restricciones puede exponer de manera efectiva el engaño del gobierno y que esa es una de sus responsabilidades.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario