Colgados de la plataforma: Semana del 14/12/2020 al 20/12/2020

Colgados de la plataforma: Semana del 14/12/2020 al 20/12/2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Margaret Keenan ha sido la primera persona en ser vacunada contra el coronavirus (COVID-19) en el Reino Unido. La imagen de esta mujer, que está a punto de cumplir los 91 años, ha dado la vuelta al mundo y es también una invitación a la esperanza, como ella bien dijo a recuperar la ilusión después de estar casi un año confinada y apartada de sus seres queridos. Un rayo de luz que trata de atravesar unos nubarrones que han cubierto todo el cielo, tarea difícil. Le toca luchar contra las reticencias a vacunarnos por si es peor el remedio que la enfermedad si es que es realmente un antídoto.

Mientras esperamos a esa ansiada inmunidad que nos haga llegar al final del túnel, y querer empezar de nuevo fuera de él aunque lo tengamos muy complicado, nos vamos acercando a una tercera ola. Hace un año que nos convertimos en espectadores del viaje que un virus ha dado por todo el mundo y desde ese momento lo hemos visto como algo que le sucede a otros, no a nosotros ni tampoco a los más cercanos. Nos vimos obligados a confinarnos el pasado mes de Marzo y tuvimos que reinventarnos y no tuvimos nada que ver con lo sucedido porque ni habíamos hecho un viaje a Asia, ni acudimos a Italia a ver un partido de fútbol, ni visitamos la feria de ARCO y el 8-M nos quedamos en casa. Por sentir que hemos estado pagando justos por pecadores porque lo de la infección es algo que le pasa a los demás, no a nosotros, hemos sido tan pasotas con las restricciones una vez iniciadas las fases de desescalada. De ahí las celebraciones clandestinas, los encuentros sin mascarillas y la muchedumbre por todos lados, especialmente en estas fechas. Nos da igual tropezar una y otra vez con la misma piedra porque no somos capaces de aprender de nuestros errores ni nos atrevemos a tomar conciencia de las magnitudes de esta tragedia. Es más importante un brindis con los colegas o acudir a una fiesta que proteger nuestra salud y la de aquellos que nos rodean. 

No sabemos cuánto tiempo tardará el cielo en liberarse de los nubarrones ni cuándo seremos capaces de entonar un "Sale el sol" de manera atronadora. Los que hemos optado por quedarnos en casa y dejar las salidas para aquellas cuestiones que son realmente esenciales hemos encontrado cierto grado de evasión en las múltiples ofertas audiovisuales que tenemos en las plataformas en streaming. Ya nos hemos adentrado en la temporada navideña y los contenidos semana tras semana no pueden ser más sugerentes. 

PELÍCULAS

“La madre del blues” de George C. Wolfe (Netflix) Estreno directo en plataforma

Otra de las propuestas de Netflix para esta temporada de premios, y sinceramente ya he perdido la cuenta, es “La madre del blues”. El film de George C. Wolfe y producido por Denzel Washington se basa en la obra de August Wilson (autor de “Fences”) y tiene como telón de fondo la grabación de uno de los discos de Ma Rainey, considerada la madre del blues, y las tensiones entre la artista, su manager y los músicos de la banda. Viola Davis, que ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por “Fences”, encarna una diva injustamente tratada por la industria musical, su legado fue reconocido décadas después de su fallecimiento. “La madre del blues” supuso el último trabajo de Chadwick Boseman que falleció víctima de un cáncer el pasado mes de Agosto y que podría lograr la nominación al Oscar al mejor actor protagonista a título póstumo. 

“Déjales hablar” de Steven Soderbergh (HBO) Estreno directo en plataforma

Steven Soderbergh y Meryl Streep vuelven a unir sus talentos en “Déjales hablar” tras la vapuleada “The laundromat” estrenada en 2019. En este nuevo proyecto Meryl Streep encarna a una escritora de éxito que atraviesa una crisis personal y que busca la desconexión embarcándose en un crucero con un buen par de amigas, su agente y su sobrino no contando con que estos dos últimos acabarán enamorándose. La Streep está muy bien acompañada por Dianne Wiest, Candice Bergen, Gemma Chan y Lucas Hedges en una cinta rodada con cierta improvisación y con cámaras de móvil.

“La increíble historia de la Isla de las Rosas” de Sydney Sibilia (Netflix) Estreno directo en plataforma

Durante la década de los 60 el ingeniero italiano Giorgio Rosa decidió construir una plataforma en mitad del mar Adriático para convertirla en un estado independiente del gobierno de Italia. Instauró su propio gobierno, bandera, himno, moneda, sellos y se tuvo al esperanto como idioma oficial. Fue un acto breve de rebeldía política que supuso un quebradero de cabeza en el país transalpino. Sydney Sibilla (“Lo dejo cuando quiero”) dirige la historia de Rosa que es encarnado por Elio Germano en “La increíble historia de la Isla de las Rosas” .

“Amadrinadas” de Sharon Maguire (Disney+) Estreno directo en plataforma

Sharon Maguire (“Bridget Jones’ baby”) dirige una de las propuestas navideñas de Disney+. “Amadrinadas” trata de darle una bofetada al cinismo a través de una aspirante a hada madrina que pretende reivindicarse al ver que su oficio está en vías de extinción. Un entretenimiento agradable y con pocas pretensiones para estas fechas protagonizado por Jillian Bell e Isla Fisher que tienen buena química en una cinta que se ve mejor sabiendo lo que es y sin cinismos.

“Superintelligence” de Ben Falcone (HBO) Estreno directo en plataforma

Melissa McCarthy y Bobby Cannavale son los protagonistas de “Superintelligence” de Ben Falcone, habitual director de títulos de la actriz como “Tammy” (2014) o “Es la jefa” (2016) y, además, también su marido. Carol Peters es una mujer de clase media, en paro y sin pareja que es observada por una superinteligencia artificial que se debate entre conquistar el mundo y destruirlo o mejor pasar porque ni merecemos la pena para eso. 

“Ava” de Tate Taylor (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Jessica Chastain se reúne con Tate Taylor tras “Criadas y señoras” por la que la actriz logró su primera candidatura al Oscar en 2012. La actriz también produce “Ava”, en donde interpreta a una asesina que trabaja para una organización que deberá protegerse cuando uno de sus peligrosos encargos salga mal. Este intento de la Chastain de convertirse en una heroína de acción no convenció cuando se estrenó el pasado verano en los Estados Unidos por no tener un guión convincente ni unas escenas bien rodadas y porque la Chastain ni tiene la presencia, ni el carisma ni la soltura para desenvolverse en dicho género.

“J.T. Leroy: Engañando a Hollywood” de Justin Kelly (Movistar+) Estreno directo en plataforma

El caso de J.T. Leroy fue uno de los grandes timos vividos en el mundo de la literatura a finales de la década de los 90 porque fue muchísimo más allá de la maniobra de convertir a un rostro reconocible de los medios de comunicación en escritor y que fuera un tercero el que se encargue de hacer el trabajo, más de un nombre se te habrá venido a la mente. La élite social se quedó fascinada con un escritor adolescente llamado Jeremiah Terminator Leroy que publicó tres novelas y con una historia que daría para una película de Lee Daniels: transexual, seropositivo, hijo de una drogadicta maltratadora, que llegó a coquetear con la prostitución y también con el suicido. Leroy se convirtió en icono de la contracultura y comenzó a codearse con Tom Waits, Bono, Winona Ryder o Gus Van Sant que se propuso llevar al cine una de sus obras. Un buen día The New York Times descubrió que su historia era un montaje orquestado por su cuñada, que era una operadora de una línea erótica y que era la verdadera escritora de las novelas, y que bajo J.T. Leroy se escondía Savannah Knoop una chica con aspecto andrógino que años después terminó contando su experiencia y de ahí sale “J.T. Leroy: Engañando a Hollywood protagonizado por Kristen Stewart y Laura Dern y que clausuró el Festival de Toronto 2018 retratando una vez más a una sociedad acomplejada que se deja seducir por auténticos gañanes. 

“Un plan irresistible” de Jon Stewart (Movistar+) 

El presentador Jon Stewart ha tratado de hacerse un hueco en el mundo de la dirección sin dejar de poner el dedo en la llaga tal y como hizo cuando estaba al frente del satírico “The daily show”. “Un plan irresistible” narra la odisea emprendida por los demócratas para conseguir la alcaldía de una pequeña ciudad de la América profunda que siempre se ha decantado por el bando republicano. Stewart cuenta con repartazo encabezado por los siempre eficaces Steve Carell, Chris Cooper y Rose Byrne. 

“Archive” de Gavin Rothery (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Esta película pudo verse en el Festival de Sitges 2020 y causó una más que grata impresión por conjugar una gran factura visual con una historia que da para la reflexión y que nuevamente gira en torno a la inteligencia artificial. Su protagonista es un científico que está tratando de perfeccionar un prototipo de robot para que parezca realmente humano, su verdadera intención es reunirse con su fallecida esposa. Theo James y Stacy Martin son sus protagonistas. 

“Wolfwalkers” de Tomm Moore y Ross Stewart (Apple TV+) Estreno directo en plataforma 

Una de las joyas que nos ha regalado el cine de animación de este anodino 2020 es la irlandesa "Wolfwalkers" de Tom Moore y Ross Stewart que pudo verse en el Festival de Toronto 2020 y que ya está consiguiendo sus menciones en los tops de los medios especializados. Los nominados al Oscar por “The secret of Kells” (2009) vuelven a adentrarse en el mundo fantástico para narrar la relación entre una joven londinense, aprendiz de cazador, y una chica que forma parte de una misteriosa tribu de la que se cree que pueden transformarse en lobos, los conocidos como Wolfwalkers.

DOCUMENTALES

“Giving voice: Voces afroamericanas en Broadway” de James D. Stern y Fernando Villena (Netflix) 

Este documental galardonado en el Festival de Sundance 2020 se sumerge en el universo del dramaturgo August Wilson, ganador del Pulitzer por la obra “Fences” (y artífice de la ya recomendada “La madre del blues”) a través de seis estudiantes que se preparan para representar uno de sus monólogos en una competición anual en Broadway. Todo para honrar el legado de uno de los autores más importantes de la escena estadounidense del siglo XX siendo uno de los cronistas más emblemáticos de la sociedad afroamericana. 

“The mistery of the Pink Flamingo” de Javier Polo Gandía (Movistar+)

Pocas semanas después de haber llegado de manera limitada a los cines aterriza en el streaming el documental “The mistery of the Pink Flamingo”. Un ejemplo de “mockumentary”, un falso documental en torno a un icono tan kitsch y popular como el flamenco rosa que ha inspirado a cineastas, músicos o diseñadores y que se ha convertido en un símbolo de transgresión. 

“El mundo fuera” de Charlie Arnaiz, Alberto Ortega y Óscar García Blesa (Movistar+)

Alejandro Sanz está detrás de “El mundo fuera”, una plataforma nacida en plena alarma sanitaria provocada por el coronavirus (COVID-19) con el objetivo de recoger las vivencias y mensajes de personas de todo el mundo para que dieran su visión del confinamiento. Sanz recibió más de 4.500 vídeos y en los 61 minutos de este documental se ha hecho una selección  de material. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Alien, el octavo pasajero” de Ridley Scott (HBO/Amazon Prime)

“Alien, el octavo pasajero” de Ridley Scott supuso un zambombazo cuando se estrenó en el año 1979. Cinco años después de “La matanza de Texas” (Tobe Hooper) y uno después de “La noche de Halloween” (John Carpenter), el director británico Ridley Scott, curtido en el mundo de la publicidad, se llevó el "slasher" a una nave espacial en donde el asesino en serie era una criatura alienígena. Fue una cinta revolucionaria y no solamente por esa mezcla de géneros sino por confiar su personaje protagonista a una mujer a pesar de que inicialmente Ripley iba a ser un hombre y se llegó a pensar en Paul Newman para que lo interpretara. El personaje de la teniente Ellen Ripley, que lanzó a la fama a Sigourney Weaver, se ha convertido en un icono de la Historia del cine por desafiar los roles de género, especialmente en la acción. No podríamos entender a Imperator Furiosa de “Mad Max: Furia en la carretera” (2015), Sarah Connor de “Terminator” (1984) o la Viuda Negra de “Los vengadores” (2012) sin todo lo que hizo la guerrera de Ellen Ripley para demostrar que las mujeres son mucho más que un florero o damiselas en apuros en el género de la acción. 

“Johnny Guitar” de Nicholas Ray (Filmin) 

En su momento la crítica norteamericana ridiculizó a Joan Crawford por su trabajo en “Johnny Guitar” (1954) de Nicholas Ray diciendo que estaba fuera de lugar poniéndose las monturas y los pantalones vaqueros para darse un paseo en un western. Décadas después se ha visto a “Johnny Guitar” como una obra desafiante y presentando las posibilidades de las mujeres en un género tan masculino como el western y fue un empeño de la Crawford de llevar la novela de Roy Chanslor a la gran pantalla aunque ni el rodaje ni el resultado final fueron del agrado de la gran diva con las cejas mejor marcadas de la Historia. Vienna es la dueña de una casa de juegos, que mantiene una apasionada relación con un antiguo pistolero reconvertido en guitarrista, y que se enfrenta a otra mujer también de armas tomar que está dispuesta a expulsarla del pueblo por una cuestión de celos. 

“Elle” de Paul Verhoeven (Filmin/Amazon Prime)

Poco antes de que Paul Verhoeven presentara “Elle” en el Festival de Cannes 2016 se comentaba que el film era un circo. En parte lo es porque es una bofetada a la dictadura de la corrección política y buena parte de las risas generadas vienen de la incomodidad. Su protagonista, encarnada por una Isabelle Huppert en estado de gracia que logró candidatura al Oscar, es una mujer de mediana edad que ha sido violada en su casa y que decide no sentirse como una víctima obsesionándose con el hombre que la agredió. “Elle” fue todo un éxito y probablemente si se hubiera estrenado en el otoño del 2017 en plena explosión del #MeToo, tras el caso de Harvey Weinstein, la acogida habría sido diferente. 

“Paulina” de Santiago Mitre (Filmin)

La protagonista de "Paulina" (2015) es una joven abogada que abandona su carrera para dedicarse a la enseñanza en una región muy humilde de Argentina como parte de un programa de defensa de los derechos humanos. Cuando lleva muy poco tiempo trabajando en el lugar es violada por un grupo de jóvenes y descubre que algunos son alumnos suyos, lejos de querer que se haga justicia, y que los responsables de un acto tan atroz sean condenados, ella comprende que forma parte de un sistema que está enfermo y que los grandes perjudicados son los más pobres y sigue adelante con su labor como educadora. Una nueva versión de "La patota" de Daniel Tinayre, una cinta adelantada a su época, llevada a cabo por Santiago Mitre en donde una impecable Dolores Fonzi retoma el papel que en su día interpretó Mirtha Legrand. 

“Perdida” de David Fincher (Netflix)

La novela “Perdida” de Gillian Flynn fue uno de esos acontecimientos literarios que se dan cada cierto tiempo y su adaptación cinematográfica llevada a cabo por David Fincher no se quedó atrás. Paul Verhoeven comentó que no rodó “Elle” en Hollywood porque ninguna actriz se atrevió a interpretar a Michèle Leblanc pero cuando la Fox puso en marcha “Perdida” el papel de Amy Dunne fue especialmente codiciado en la siempre pacífica comunidad de Tinseltown porque es uno de esos personajes que pueden encumbrar a cualquier actriz. El personaje de Amy Dunne es un caramelo. Gillian Flynn se propuso desmontar el mensaje de que las mujeres son buenas por naturaleza presentándonos a una auténtica arpía, una manipuladora nata capaz de destrozar a quienes le rodean y caer siempre de pie después de cada fechoría y la autora no se libró de las críticas de misoginia por ello. La británica Rosamund Pike fue la elección perfecta para interpretar a Amy Dunne siendo una justa merecedora de la nominación al Oscar y si Alfred Hitchcock estuviera vivo probablemente la hubiera convertido en el objeto de sus perversiones. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario