Colgados de la plataforma: Semana del 18/05/2020 al 24/05/2020

Colgados de la plataforma: Semana del 18/05/2020 al 24/05/2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Seguimos en nuestro camino hacia una "nueva normalidad", un concepto que parece sacado de cualquier relato distópico algo que en este momento debe ser lo más parecido a una comedia romántica noventera protagonizada por Julia Roberts, un "happy place" al que recurrir cuando queramos disfrutar de algo inofensivo que nos haga desconectar. Desde la distancia innisfreeniana está siendo muy triste ver que el paso de fases se está viviendo con la frivolidad de quien sigue un espectáculo televisivo en el que los territorios que no avanzan (especialmente si están gobernados por el partido que lidera la oposición) se han convertido en aquella concursante de "Operación Triunfo" con la que se cebaban semanalmente el jurado y los diferentes programas de la cadena que lo emitía. Lamentablemente el ser humano no ha evolucionado nada a lo largo de la Historia y la expresión "al pueblo, pan y circo" tiene tanta vigencia en la actualidad como en la Antigua Roma. En un país absolutamente colapsado debido a que su actividad se ha frenado en seco, y en el que en millones de hogares no saben si podrán llenar la despensa durante los próximos días, lo del "pan" lamentablemente no está garantizado pero lo del "circo" está más que amortizado; solamente hay que hacer un rodeo por los diferentes medios de comunicación y redes sociales para ver el ridículo que se está haciendo entre todos y que poco invita a la confianza de que salgamos fortalecidos de esta crisis. En este proceso de desescalada nos vamos acercando a la Fase 2 que es cuando se permite la apertura de las salas de cine con la limitación del aforo aunque eso no quiere decir que la maquinaria comience a funcionar debido al miedo que tienen las principales majors a estrenar sus platos fuertes de la temporada y perder la inversión ante la falta de espectadores. Los rebrotes en países como China, Corea del Sur o Alemania deberían hacernos pensar en que es imposible bajar la guardia y a que nos tomemos este asunto en serio de una vez por todas y que no nos parezca un drama que cancelen festejos, la Liga o nuestras propias vacaciones porque ojalá todas las tragedias sean esas.

A lo largo de estas nueve semanas de Estado de Alarma y hasta que no alcancemos esa ansiada "nueva normalidad" lo más probable es que sigamos en esta situación y hay que elogiar la labor de las diferentes plataformas en streaming que se han convertido en la mejor plataforma de difusión para aquellos títulos que tenían que haber llegado a las salas comerciales destacando especialmente Movistar + y Filmin.

PELÍCULAS 

"Bacurau” de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Fue una de las ganadoras del Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2019 y una de las verdaderas sensaciones del pasado Festival de Sitges en donde se llevó los galardones correspondientes a la mejor dirección, crítica y jurado joven. “Bacurau” de Kleber Mendonça Filho (responsable de “Doña Clara (Aquarius)”) lo tenía todo para llegar a las salas pero el cierre de las mismas ha hecho que se acelere su aterrizaje en el streaming. “Bacurau” es una obra inclasificable, protagonizada por Udo Kier como el forastero que comienza a ver cosas raras en un pueblo, y que se apoya en la distopía para hablar de un Brasil a la deriva y sin opciones de ser rescatado. Un reparto muy coral que se mueve entre personajes quijotescos y desquiciados en un western salvaje, vengativo y con una gran carga de sátira y crítica ante la amenaza de la extrema derecha representada por Bolsonaro. Una cinta incómoda y molesta, desgarbada y abstracta, en la que las ideas funcionan mejor en su plasmación visual, onírica y lugareña que en un desarrollo poco consistente y caótico que naufraga cuando intenta adoptar los patrones clásicos del thriller sacrificando su ya de por sí exigua coherencia y dinamitando la paciencia del espectador que asiste a lo que ve más desesperado que fascinado ante la peor definición de la palabra esperpento.

“Judy & Punch” de Mirrah Foulkes (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Galardonada con el premio al mejor guión en el Festival de Sitges 2019 la ópera prima de la actriz australiana Mirrah Foulkes trata de reivindicar la figura de la mujer reescribiendo un tradicional espectáculo de marionetas nacido en el siglo XVI. Mia Wasikowska y Damon Herriman dan vida a una pareja de marionetistas, en la que ella es muchísimo más brillante que él, y tiene que lidiar con el alcoholismo y la violencia de su marido. Una comedia negra en clave empoderada con toques de absurdo y ambientada en un pequeño pueblo de paletos donde los protagonistas hacen sus representaciones, así mismo, los aldeanos se dedican a matar mujeres por considerarlas brujas (por cualquier motivo) y una serie de desafortunados hechos provocará una rebelión en contra de la tradición del pueblo. Una sátira que se ve bien pero que se cree más disfrutona de lo que es.

“Noches mágicas” de Paolo Virzì (Movistar+) Estreno directo en plataforma

La italiana “Noches mágicas” de Paolo Virzì también vio paralizada su llegada a las salas comerciales y probablemente sería una de esas películas que logran hacer las delicias de un grupo numeroso de espectadores, tal y como sucedió en su momento con “Locas de alegría” (2016). Y es que Virzì sigue sorprendiendo película a película en su retrato de personajes y logrando combinar con eficacia la risa y la lágrima. En esta ocasión el director homenajea a la tradicional comedia italiana, con aire desenfadado y bufonesco, a través de la historia de un afamado productor de cine cuyo cadáver aparece en el río Tíber y de los tres aspirantes a guionistas llenos de sueños en la industria que son considerados los principales sospechosos del crimen. Cine costumbrista sobre el cambio de una época en el cine italiano ambientándose en las semifinales del Mundial de Fútbol de 1990 celebrado en el país cayendo la selección transalpina frente la Argentina de Maradona. Tan ligera y ágil como amarga y melancólica, la cinta explora los límites del absurdo y abraza los tópicos italianos y una forma de abrazar el cine como espectáculo y arte pudiendo ver en la cinta a veteranos como Giancarlo Giannini y Ornella Muti.

“Lucy in the sky” de Noah Hawley (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Este film protagonizado por Natalie Portman pudo verse en el Festival de Toronto 2019 y supone el salto al largometraje de Noah Hawley, responsable de las series “Fargo” y “Legión”. La ganadora del Oscar por “Cisne negro” interpreta a una astronauta que al regresar a la Tierra es incapaz de adaptarse a la vida fuera de una misión espacial. "Lucy in the sky" es muy propia para estos días de desescalada en los que más de uno sufrimos lo más parecido al "síndrome de la cabaña" y salir de casa y recuperar en la medida de lo posible nuestra antigua vida nos resulta aterrador.

“Cartas a Roxane” de Alexis Michalik (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Hace unos días hablábamos de “Conquista a medias” que ganó en el Festival de Tribeca y que puedes encontrar en Netflix. Aquel film era una versión de “Cyrano de Bergerac” protagonizada por una adolescente lesbiana que bebe los vientos por una chica a la que quiere conquistar uno de los deportistas de su instituto. La francesa “Cartas a Roxane” indaga en la figura de un joven Edmond Rostand, a sus 29 años, reimaginando el momento en el que escribió la obra que le hizo alcanzar la notoriedad y que fue una obra que trascendió de manera notable en la propia cultura francesa engullendo al propio autor que moriría en la Gripe Española de 1918. El film, que adapta la propia obra de teatro del director, juega a meter al autor en una espiral en donde maneja la realidad a su antojo y que le hace confundir la verdad de la pura ficción. Una cinta dinámica y con tono de vodevil para un público amplio en el que se entremezcla la vida y el arte.

“Parking” de Tudor Giurgiu (Filmin) Estreno directo en plataforma

Estrenada en el pasado Festival de Valladolid, “Parking” es la traslación a la gran pantalla de “Cercanías” la novela autobiográfica del rumano Marin Malaicu-Hondrai en donde narró su llegada a España. Un film que destaca por su aspereza pero también por mostrarnos a un hombre que comienza a echar raíces gracias a las relaciones con las personas que encuentra a su alrededor. Destacar las interpretaciones de Luis Bermejo, Ariadna Gil y, especialmente, Belén Cuesta.

“Snowden” de Oliver Stone (HBO)

Oliver Stone llevó a la gran pantalla la historia de Edward Snowden que previamente protagonizó el documental ganador del Oscar “Citizenfour”. Joseph Gordon-Levitt se mete en la piel del ex analista de la NSA que filtró los documentos clasificados del programa secreto de vigilancia de la Agencia y que revelaban que espiaban a miles de personas en todo el mundo. Edward Snowden nos abrió los ojos y nunca está de más recordar su mensaje de “Todos estamos vigilados” y más cuando vivimos en un Estado de Alarma en el que se han limitado derechos y libertades. Aunque Stone ha perdido la contundencia de antaño es una película muy entretenida sobre un personaje que se rebela ante las injusticias de un país y unos gobiernos que en una apariencia de democracia cruzan la línea de la indecencia.

DOCUMENTALES

“Bombshell: La historia de Hedy Lamarr” de Alexandra Dean (Filmin)

Hedy Lamarr tuvo uno de los rostros más bellos que ha podido conocer la gran pantalla y su vida fue muchísimo más fascinante que cualquiera de los personajes que pudo interpretar. Más allá de la representación de Venus hubo una pionera y no solamente por encarnar el primer orgasmo femenino en pantalla en la película “Éxtasis” (1933). A pesar de que abandonó su formación en ingeniería para convertirse en actriz nunca abandonó su vocación por el mundo de las telecomunicaciones. Durante la Segunda Guerra Mundial, y ya asentada en Hollywood, la intérprete austriaca contribuyó de manera notable al bando de los Aliados e ideó un proyecto de comunicación cuya patente cedió de manera desinteresada al ejército de los Estados Unidos, sin él no entenderíamos el uso del Wi-Fi, por citar algo que nos ha facilitado la vida a la mayoría de nosotros y que en estos días en los que estamos apartados del mundanal ruido está siendo fundamental para poder comunicarnos y desarrollar nuestra actividad. “Bombshell: La historia de Hedy Lamarr” hace un recorrido biográfico que cuenta con las propias grabaciones de la actriz en donde relató su apasionante historia.

“Un genio llamado Phil Tippett” de Gilles Penso y Alexandre Poncet (Filmin)

Gilles Penso y Alexandre Poncet ya han rodado una serie de documentales para reivindicar la figura de los artesanos en el mundo de los efectos especiales, unas criaturas en vías de extinción en tiempos dominados por el CGI. En el pasado homenajearon a Ray Harryhausen y ahora toca elogiar la trayectoria de Phil Tippett, que ha sido reconocido con el Oscar por sus trabajos en “El retorno del Jedi” y “Parque Jurásico” y al que también le debemos “Robocop” o “Pirañas”. Hace un recorrido por su obra, no se corta a la hora de decir que algunas de sus creaciones fueron para poder financiar sus proyectos más personales, y cuenta con los testimonios de algunos de los directores que le han reclutado.

“Quinqui stars” de Juan Vicente Córdoba (Filmin)

El director Juan Vicente Córdoba homenajea al cine quinqui que causó furor entre finales de los 70 y principios de los 80 gracias a títulos como “Perros callejeros”, “El pico” y “Deprisa, deprisa” (por la que Carlos Saura ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín en 1981) y que retrataban a una juventud perdida en un momento de profundísimos cambios en España y que encuentra un refugio al margen de la ley. En "Quinqui stars" el director no se limita a lo fácil, que es nutrirse de las imágenes de archivo y de los testimonios, sino que mira a la generación actual, representada por el rapero El Coleta, para buscar en ella las huellas del pasado.

CLÁSICOS Y JOYAS

“La extraña mujer” de Edgar G. Ulmer (Filmin)

Hedy Lamarr llegó a lamentarse de que solamente interesara su belleza y no su talento. Lo cierto es que pudo haber tenido mejor carrera de la que tuvo y en ocasiones metió la pata hasta al fondo rechazando “Luz de gas” y “Casablanca”, protagonizadas por Ingrid Bergman y por la primera de ellas galardonada con el Oscar. La Lamarr se especializó en papeles de mujer misteriosa, con esos rasgos resultaba muy poco creíble verla en la piel de una provinciana convertida en heroína romántica, y en “La extraña mujer” de Edgar G. Ulmer (Douglas Sirk metió también su mano en la película) la actriz interpreta a una arribista que utiliza su belleza para escalar en la sociedad. Una de sus mejores actuaciones.

“La dama de las camelias” de George Cukor (Filmin)

Hedy Lamarr, como tantas otras actrices procedentes de Europa, no dejaba de ser una réplica de Greta Garbo debido al enorme impacto que dejó la intérprete sueca en el público. Su estudiada imagen, su aura de pertenecer a otro planeta, su profunda voz con un marcadísimo acento y su temprana retirada de la vida pública (harta de las exigencias de la industria y temerosa de perder definitivamente el favor de los espectadores) forjaron su leyenda. La Garbo se especializó en heroínas trágicas porque nadie sabía montarse un drama como lo hacía ella. Una de sus interpretaciones más emblemáticas la hizo a las órdenes de George Cukor en “La dama de las camelias”. Garbo conmueve como esa cortesana enferma de tuberculosis que encuentra la paz y el amor que tanto necesitaba en brazos de un joven sin una gran fortuna pero con un enorme corazón y que le enseña el valor de vivir y disfrutar del presente y que resuelve con eficacia Robert Taylor.

“Forajidos” de Robert Siodmak (Filmin)

Ava Gardner fue otra de las encarnaciones de la diosa Venus que tuvo la gran pantalla y cuya vida estuvo muy por encima de su carrera. El animal más bello del mundo, una definición que ella detestaba, se puso el mundo por montera, se bebió la vida a sorbos y su temperamento era un arma defensiva para esconder la enorme inseguridad de una chica del Sur, muy humilde, sin apenas estudios que llegó a Hollywood avalada por su enorme fotogenia. Con “Forajidos” de Robert Siodmak pasó de ser una aspirante a luminaria de la que no se estaba sacando demasiado partido a una de las mayores encarnaciones de la lujuria que ha conocido la gran pantalla. La Gardner es pura fatalidad en la piel de la novia de un gángster que lleva a la perdición a un ex soldado y boxeador de poca monta que tiene la mala suerte de cruzarse en su camino y que cuenta con las hechuras de Burt Lancaster.

“Senda prohibida” de Mervyn LeRoy (Filmin)

Lana Turner también pagó caro el precio de ser tan endiabladamente hermosa. La estrella que nunca se despeinó, como diría Terenci Moix, estuvo demasiado supeditada a su imagen y eso no le permitió desarrollar del todo sus habilidades como actriz dramática, a pesar de que fue una de las indudables reinas del melodrama pero más porque al público le chiflaba el sufrimiento de alguien tan bello y bien cardado, y su vida estuvo marcada por los escándalos y la fatalidad. Antes de que se convirtiera en un sex symbol, y en una de las encarnaciones icónicas de la femme fatale con “El cartero siempre llama dos veces”, trataban de amoldar a Lana Turner en papeles más cándidos. En “Senda prohibida” encarna a la hija de un fiscal que se deja embaucar por un mal tipo al que pone rostro Robert Taylor. Por esta película ganó el Oscar al mejor actor de reparto un excelente Van Heflin.

“La gata sobre el tejado de zinc” de Richard Brooks (Filmin)

Otra gran diosa del amor fue Elizabeth Taylor. Maggie Pollitt la belleza sureña que tiene que lidiar con el hecho de que su autodestructivo marido no le haga caso (porque siempre estuvo enamorado de su mejor amigo recientemente fallecido) y con la odiosa familia de éste supuso un punto de inflexión en su carrera. Más allá de la diva que podía convertir cualquier rodaje en una auténtica pesadilla, de alguien que estuvo muy por encima del estrellato y de una de las mujeres más hermosas que ha conocido Hollywood (verla junto a un excelente Paul Newman en esta película es como sufrir el Síndrome de Stendhal) había una actriz descomunal.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario