ComiCine: “Ant-Man”, la hormiga de Marvel

ComiCine: “Ant-Man”, la hormiga de Marvel

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (7 votos, media: 4,14 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Volvemos a vernos para comentar el nuevo estreno de Marvel y uno de los más curiosos en muchos niveles; “Ant-Man”, o comúnmente llamado Hombre Hormiga.

Como siempre, empiezo con un poco de Historia. El Hombre Hormiga original fue Hank Pym, científico que crea una sustancia (que se conocería en el futuro como partículas Pym) que le permite cambiar su forma a voluntad. Dicho personaje fue creado, como no, por el dueto Stan Lee/Jack Kirby y el guionista Larry Lieber y apareció por primera vez allá por 1962 en el  nº 27 de “Tales to Astonish”, con lo que es uno de los personajes iniciales dentro del universo Marvel. De hecho se convertiría en personaje conocido gracias a ser él y su compañera Janet Van Dyne, alias Avispa (o Wasp en inglés), unos de los vengadores iniciales, junto a Thor, Iron Man y Hulk.

ComiCineAntManTalestoAtonishEl personaje de Pym/Ant-Man empezó como un personaje curioso dado su poder; básicamente se hacía pequeño y se comunicaba a través de un casco telepáticamente con las hormigas. Su compañera Avispa al fin y al cabo volaba por sí misma (Pym sólo lo hacía a lomos de una hormiga voladora) y disparaba rayos disruptores pero él parecía estar como de más. En esos momentos decidieron dotar a Pym de un complejo de inferioridad que no sólo lo arrastraría toda la vida sino que sería un personaje vital en todo el universo Marvel. Además, Marvel lo usó para profundizar y humanizar a los personajes de sus cómics dándoles los mismos problemas que podrían tener seres humanos normales (de todos es sabido que el éxito de Spider-Man vino en parte por ser un reflejo de la adolescencia desde el punto de vista del empollón de la clase). Tras ver que pintaba poco en el grupo de vengadores, Pym decidió ir más allá y convertirse en Hombre Gigante (usando las mismas partículas Pym con efecto inverso) y ser un fortachón. Pero, como que con Thor ya tenían un fortachón oficial, él y Avispa se tomaron unas vacaciones temporales. Y allí empezaron los problemas; se obsesionó con su trabajo y quiso ir más allá. Abusó de las partículas Pym y forzó su cuerpo hasta casi morir en el intento y le provocó cierta neurosis que desembocaría en la creación de una especie de alter-ego llamado Chaqueta Amarilla, o Yellow Jacket, una especie de versión mejorada de Ant-Man y más temerario. Además su obsesión acabó creando un robot-ayudante con inteligencia propia llamado Ultrón que ya sabemos cómo acaba.

Por aquel entonces Pym dejó de ser Ant-Man y éste pasó el manto a Scott Lang, un ladrón y experto en electrónica que robó el traje a Pym para ayudar a su hija enferma. Y se lo quedó y así ayudó a los vengadores en varias ocasiones, incluso formó parte temporalmente de 4 fantásticos, hasta que murió a raíz de un ataque paranoico de la Bruja Escarlata (en la excelente saga “Vengadores desunidos”). Después un agente de S.H.I.E.L.D. llamado Eric O’Grady tomaría el traje y sería la tercera versión de Ant-Man, más gamberro y caradura y de moral ambigua que sus antecesores.

ComiCineAntManLosvengadores

Podría hablarte más del personaje de Pym, porque da para mucho, pero centrémonos ahora en la película. Desde casi los inicios del MCU (Universo Cinematográfico de Marvel, para abreviar) surgió la posibilidad de que Pym fuera un vengador en la película de Joss Whedon. Y alguien se puso manos a la obra, alguien llamado Edgar Wright (autor de la llamada Trilogía del Cornetto, “Zombies party”, “Arma fatal” y “Bienvenidos al fin del mundo”). Éste se emocionó tanto con la idea que no paró de dar la brasa día sí, día también, hasta que Kevin Feige le dijo que tendría su película. Pero luego, cuando ya se tenía que empezar a rodar y con un casting cerrado formado por Paul Rudd como Scott Lang, Michael Douglas como Hank Pym y Corey Stoll como Darren Cross, Wright salió del proyecto por “diferencias creativas”, provocando diría que el primer gran revuelo en Marvel. Los motivos sólo los saben ellos pero se dice que Feige quiso tocar demasiado el guión para adaptarlo al MCU y Wright quería hacer una peli más independiente de los cómics (supongo que en su cabeza debía tener una especie de visión personal o remake de “El increíble hombre menguante”, su referencia más próxima). Y al final Marvel optó por alguien tan neutro como Peyton Reed, director de “A por todas” y “Abajo el amor” (curriculazo para un fan de Marvel). Por ese motivo fue un proyecto que se definió como “el primer fracaso de Marvel” casi antes de rodarlo .

ComiCineAntManCarteles

Pero puede que no sea así. Al fin y al cabo, pocos (y me incluyo) apostábamos por “Guardianes de la galaxia” y la mayoría se sorprendió al ver el boom que ocasionó (si hubieran leído los cómics hubieran visto que sería un éxito si caía en buenas manos, como así fue). Ahora “Ant-Man” puede que no logre las cifras de “Guardianes de la galaxia” pero tampoco parece ser el desastre que muchos pronosticábamos (aquí me incluyo también) y logre una taquilla más que aceptable. Recuerdo unas palabras de Feige hace años que comentaba que Marvel veía a sus películas como mini-blockbusters que daban paso a un super-blockbuster (que fue lo que sucedió con la primera parte de “Los vengadores”, no tanto con la segunda, en dónde todas las películas han sido blockbusters). Y es que aunque una película no les salga tan rentable como otra, mientras sean piezas que encajen en el gran puzzle marvelita, todas son válidas. Según parece, “Ant-Man” no será una excepción y, en vez de ser un proyecto independiente a la casa, los personajes de Lang, Pym y Hope Van Dyne (hija de la Avispa original) van a seguir teniendo fuerza en futuras películas. De hecho, se sabe que Lang formará parte del siguiente proyecto, “Captain America: Civil War” y no extrañaría que fuera uno más de la panda en “Los vengadores: La guerra del infinito”.

ComiCineAntManReparto

Según las primeras críticas que han salido a la luz se alaba bastante el papel de Rudd y la química entre personajes, además del sentido del humor, con lo que si alguno afilaba cuchillos para arremeter contra Marvel y darla por muerta (en pos de DC) puede que se lo tengan que tomar con calma. Sí, no tendrá las cifras de “Guardianes de la galaxia” ni de “Los vengadores: La era de Ultrón” pero dudo mucho que haya sido nunca ése el plan. Con que sea una película que encaje bien con las otras y presente personajes que interesen para futuras intervenciones, bienvenida sea.

Tu primo.
Howlett

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario