La noche de los Oscar 2018

La noche de los Oscar 2018

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Guillermo del Toro logra su gran noche en Hollywood alzándose con 4 Oscar y convenciendo con su propuesta de fábula y romance en un mundo oscuro marcado por la realidad y que propone el amor, la comunicación, la empatía y la solidaridad como vía de escape. “La forma del agua” es la triunfadora de los Oscar 2018 consiguiendo película, director, música y diseño de producción volviendo a hacer que los premios de película y dirección vuelvan a ir de la mano (tras las cuatro disociaciones en los últimos cinco años), que el Gremio de Productores (PGA) vuelva a coincidir con el Oscar (tras variar los dos últimos años) y ser la primera película después de “Braveheart” en 1996 en ganar el Oscar sin obtener la nominación a mejor reparto del Gremio de Actores (SAG). Además, es la segunda película ganadora del León de Oro del Festival de Venecia (después de “Hamlet” en 1948) que también gana el Oscar, la primera desde “Million dollar baby” en 2005 en estar protagonizada por una mujer y la primera en ganar el Oscar siendo la más nominada de la noche tras “El discurso del rey” en 2011. La gala presentada por Jimmy Kimmel ha sido sobria con momentos reivindicativos que no han eclipsado el resto de la ceremonia pero con un ritmo poco brillante, a lo que no ha ayudado las pocas sorpresas confirmando el favoritismo de Guillermo del Toro, Gary Oldman, Frances McDormand, Sam Rockwell y Allison Janney que han hecho la carrera perfecta.

Precisamente ha sido Frances McDormand la que ha tenido el momento de la noche con un discurso brillante destacando el valor de las mujeres en la industria y pidiéndoles a todas que se pusieran en pie: “Meryl, levántate tú primero o nadie se va a levantar”. La reivindicación femenina ha sido la bandera de la noche (aunque de una manera mucho menos iracunda y presente que en unos Globos de Oro más cercanos en el tiempo al estallido del caso Weinstein) y es que parece que Hollywood ha querido en esta gala reafirmarse y mirar hacia adelante sacando partido de las diferencias, bien sean culturales, de origen o de edad, reparando en el marcado carácter latino de los ganadores con México estando presente con el triunfo de Guillermo del Toro y los 2 Oscar de “Coco”, a lo que hay que sumar el Oscar de “Una mujer fantástica”, el primero para la cinematografía de Chile. No hay que olvidar, además, que la cinta ganadora está protagonizada por una mujer muda, un monstruo, una negra y un homosexual. El valor de la edad y la experiencia ha estado representado por veteranos de pedigrí que han conseguido el Oscar tras una carrera atesorando prestigio como es el caso de los cuatro actores premiados, el guionista James Ivory (premiado a sus 89 años) o un Roger Deakins que ha ganado el premio a la mejor dirección de fotografía en su 14ª nominación.

No ha habido excesivas sorpresas pero sí que ha habido premios clave en la noche como el de mejor fotografía para “Blade Runner 2049” que demostraba que ni “Dunkerque” ni “La forma del agua” iban a arrasar en los apartados técnicos. “Dunkerque” sí que ha podido frenar la amenaza que tenía en la vigorosa “Baby driver” consiguiendo los premios de montaje y los dos de sonido. Por su parte, el premio al mejor guión original para Jordan Peele por “Déjame salir” (el primero para un negro tras los ganados en adaptado por Geoffrey Fletcher por “Precious”, John Ridley por “12 años de esclavitud” y Barry Jenkins y Tarrell Alvin McCraney por “Moonlight”) descabalgaba en parte las posibilidades de triunfo de “Tres anuncios en las afueras” que se ha contentado con los premios a Frances McDormand y Sam Rockwell, auténticas fuerzas de la naturaleza en la película, pero con castigo a un McDonagh que ya recibió la sorprendente omisión en mejor director. Da la impresión de que “Déjame salir” se ha quedado muy cerca de dar el campanazo y llevar el fenómeno despertado por esta cinta al máximo, con un premio al mejor guión original que reconoce lo acertado de la mezcla de géneros entre el thriller, el gore y la denuncia racial quedando por encima del viaje iniciático de Greta Gerwig en “Lady Bird” que se ha ido de vacío. También a mencionar que la canción de “El gran showman” no le ha bastado convertirse en un hit para ganar a “Coco” (cuya canción ha sido interpretada en la versión más lenta y también en la más comercial) y que “Ícaro” ha impedido que Agnés Varda recogiera el premio al mejor documental siendo el primer premip para Netflix en este apartado.

Siendo la 90ª edición quizás se esperaba más de una ceremonia que sí que ha recuperado el montaje de vídeos recopilatorios marcados de emoción y sacando pecho de la fábrica de sueños que es Hollywood, destacando especialmente uno en el que imágenes de destacadas películas de la Historia del cine han ido confluyendo con bandas sonoras muy emocionales de fondo para recordar 90 años de Oscar. El guiño ha sido tener a actores como Eva Marie Saint, Rita Moreno o Christopher Walken entregando premios, así como el ya filtrado regreso de Warren Beatty y Faye Dunaway entregando mejor película para resarcirse del error del año pasado. Y es que todos los sobres estaban sobreimpresos dejando claro a que categoría pertenecían. Quizás se ha echado de menos organizar una reunión de leyendas vivas de Hollywood, ganadores de la estatuilla, aunque finalmente hayan optado por celebrar la efemérides de una manera más modesta, palabra que no es acorde con ese ampuloso y lujoso escenario recargado de 45 millones de cristales de Swarovski tirando de barroquismo y representando salones, lamparas y tapizados dignos del castillo de “La bella y la bestia”.

Los ganadores

Película: La forma del agua

Director: Guillermo del Toro (La forma del agua)

Actor: Gary Oldman (El instante más oscuro)

Actriz: Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras)

Actor de reparto: Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras)

Actriz de reparto: Allison Janney (Yo, Tonya)

Guión original: Jordan Peele (Déjame salir)

Guión adaptado: James Ivory (Call me by your name)

Música: Alexandre Desplat (La forma del agua)

Canción: “Remember me” (Coco)

Fotografía: Roger Deakins (Blade Runner 2049)

Montaje: Lee Smith (Dunkerque)

Diseño de producción: Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvin y Shane Vieau (La forma del agua)

Vestuario: Mark Bridges (El hilo invisible)

Maquillaje y peluquería: Kazuhiro Tsuji, David Malinkowski y Lucy Sibbick (El instante más oscuro)

Sonido: Gregg Landaker, Gary Rizzo y Mark Weingarten (Dunkerque)

Montaje de sonido: Richard King y Alex Gibson (Dunkerque)

Efectos visuales: John Nelson, Gerd Nefzer, Paul Lambert y Richard R. Hoover (Blade Runner 2049)

Película de animación: Coco

Película de habla no inglesa: Una mujer fantástica (Chile)

Documental: Ícaro

Cortometraje de acción real: The silent child

Cortometraje de animación: Dear Basketball

Cortometraje documental: Heaven is a traffic jam on the 405

Las películas ganadoras

* La forma del agua: 4 Oscar (película, director, música, diseño de producción)
* Dunkerque: 3 Oscar (montaje, sonido, montaje de sonido)
* Tres anuncios en las afueras: 2 Oscar (actriz y actor de reparto)
* El instante más oscuro: 2 Oscar (actor, maquillaje y peluquería)
* Blade Runner 2049: 2 Oscar (fotografía, efectos visuales)
* Coco: 2 Oscar (canción, película de animación)
* Yo, Tonya: 1 Oscar (actriz de reparto)
* Déjame salir: 1 Oscar (guión original)
* Call me by your name: 1 Oscar (guión adaptado)
* El hilo invisible: 1 Oscar (vestuario)
* Una mujer fantástica: 1 Oscar (película de habla no inglesa)
* Ícaro: 1 Oscar (documental)

Galería de fotos en Facebook

El minuto a minuto

23:42h: Allison Williams, la novia blanca de “Déjame salir”.

23:47h: Michael Stuhlbarg, presente en tres de las películas nominadas pero sin nominación este año.

23:51h: Tom Holland no se pierde la alfombra roja.

23:53h: Paz Vega pasaba por aquí.

23:58h: Eva Marie Saint, una leyenda que presentará premio a sus 93 años.

00:00h: Patrick Stewart, otra de las ausencias este año por su trabajo en “Logan”.

00:05h: Gael García Bernal al que veremos cantar la canción nominada de “Coco”.

00:07h: Andy Serkis que no ha tenido ninguna presencia con “Una razón para vivir”, su debut en la dirección.

00:09h: Allison Janney cumpliendo esa máxima de “vestida para ganar” gracias a “Yo, Tonya”.

00:12h: James Ivory, rompedor a sus 89 años con el Elio de Timothée Chalamet en su camisa. Ganará guión adaptado por “Call me by your name”.

00:18h: Jordan Peele nominado como director y como guionista por “Déjame salir”.

00:25h: Doug Jones, el hombre detrás del anfibio en “La forma del agua”.

00:29h: Christopher Plummer, nominación por nueve días de rodaje en “Todo el dinero del mundo” tras la eliminación del montaje de Kevin Spacey. Es su tercera nominación.

00:32h: Jane Fonda marcando estilo.

00:33h: Rita Moreno, ilustre ganadora del Oscar por “West Side Story” que lleva el mismo vestido de esa gran noche en 1962.

00:37h: Michael Fassbender y Elisabeth Moss que siempre quedan bien en cualquier alfombra.

00:41h: Agnés Varda, la abuela en nuestros corazones y posiblemente la oscarizada de más edad en unas horas gracias a su documental “Caras y lugares”.

00:48h: Salma Hayek haciendo un homenaje a la cultura hindú.

00:51h: Daniela Vega, protagonista de “Una mujer fantástica”.

00:54h: Gran año cinematográfico y televisivo de Laura Dern.

00:57h: Daniel Kaluuya, nominado por “Déjame salir” como actor protagonista.

00:58h: Mira Sorvino en fase de que algún productor vuelva a recuperarla y con Ashley Judd. Dos de las voces más firmes contra Weinstein.

01:01h: Helen Mirren siempre con la elegancia en forma de vestido azul.

01:08h: Taraji P. Henson jugando con lo imposible y Mark Hamill mostrando su lado más guasón.

01:11h: Rachel Morrison, primera mujer nominada en el apartado de dirección de fotografía gracias a “Mudbound”.

01:14h: Chadwick Boseman, protagonista de “Marshall” y “Black Panther”.

01:15h: Kobe Bryant, inspirador del cortometraje de animación “Dear Basketball”.

01:16h: Quinceañera Viola Davis que entregará el premio a mejor actor de reparto.

01:19h: Caleb Landry Jones presente en tres de los títulos del año (“The Florida project”, “Tres anuncios en las afueras”, “Déjame salir”).

01:20h: Timothée Chalamet y Armie Hammer, la pareja de “Call me by your name”, y Margot Robbie nominada por “Yo, Tonya”.

01:36h: Greta Gerwig, nominada como directora y guionista por “Lady Bird”.

01:37h: Jennifer Lawrence presentará junto a Jodie Foster el premio a mejor actriz.

01:38h: Tercera nominación a sus 23 años para Saoirse Ronan (“Lady Bird”).

01:43h: Emma Stone (“La batalla de los sexos”) y Gal Gadot (“Wonder Woman”).

01:46h: Sally Hawkins consigue su segunda nominación por su papel de limpiadora muda en “La forma del agua”.

01:51h: Mahershala Ali entregará el premio a la mejor actriz de reparto.

01:52h: 21 nominaciones avalan a Meryl Streep (“Los archivos del Pentágono”).

01:54h: Nicole Kidman, la auténtica faraona.

01:56h: Tiffany Haddish (“Plan de chicas”).

01:58h: Greta Gerwig (“Lady Bird”) y Timothée Chalamet (“Call me by your name”).

01:58h: Laurie Metcalf (“Lady Bird”), la alternativa en actriz de reparto.

02:00h: Paul Thomas Anderson podría dar la sorpresa con “El hilo invisible” (6 nominaciones).

02:01h: ¡Esto empieza!

02:09h: Tras una locución antigua y la aparición de un lujoso escenario acristalado con ecos al barroquismo y la elegancia de “La bella y la bestia”, Jimmy Kimmel no quiere que pase lo del año pasado: “Si alguno oye su nombre, que no se levante inmediatamente”. Habla de algunos de los nominados como Guillermo del Toro, Meryl Streep (“Desde 1977 el mayor periodo que ha estado sin ser nominada fue entre 1992 y 1995 y porque estuvo en la cárcel”), Christopher Plummer (“¿puedes confirmar que Lin-Manuel Miranda se parece al auténtico Hamilton?”) o la pareja formada por Timothée Chalamet y Armie Hammer (“no sé si tiene edad para estar aquí”). Y a la situación actual:“Gracias a Guillermo del Toro, siempre recordaremos este año que el año en que los hombres la cagaron tanto que las mujeres empezaron a salir con anfibios”, es una de las perlas de su monólogo.

02:12h: “Trabajemos juntos para acabar con el acoso en el ámbito laboral, así las mujeres ya solo tendrán que aguantarlo en el resto de ámbitos de sus vidas”, ha continuado Jimmy Kimmel en su discurso en el que ha habido mención al caso Weinstein (diciendo que el Oscar es el hombre ideal ahora en Hollywood porque “tiene ocultas las manos y no tiene pene” y también ha bromeado con la brecha salarial de Mark Wahlberg y Michelle Williams en las escenas nuevas que tuvieron que grabar en “Todo el dinero del mundo”: “Si ya no puedes fiarte ni de los agentes”, en referencia a que ambos actores comparten el mismo.

02:15h: El que pronuncie el discurso más corto se llevará una moto acuática que anuncia como si fuera una chica de teletienda Helen Mirren.

02:19h: Sam Rockwell gana el Oscar a mejor actor de reparto por “Tres anuncios en las afueras”. Frances McDormand muy emocionada con el premio de su compañero. Además de a sus compañeros en la nominación y el equipo de la película, quiere seguir rodando muchas películas con Martin McDonagh y tiene unas palabras dedicadas a Philip Seymour Hoffman.

02:23h: “El instante más oscuro” gana maquillaje y peluquería.

02:28h: Eva Marie Saint sale al escenario. La leyenda de 93 años entrega el premio al mejor vestuario y recuerda anécdotas de su época en los años dorados de Hollywood rodando con nombres como Hitchcock y reseñando que son nuevos tiempos: “Creo que las cosas serán realmente diferentes ahora, ¿verdad? Se siente como si el cambio está en el aire…”

02:32h: Mark Bridges gana el Oscar al mejor diseño de vestuario por “El hilo invisible”. Ganó el Oscar por “The artist”.

02:38h: Laura Dern y Greta Gerwig entregan el premio al mejor documental que va para “Ícaro” sobre el lado oscuro del dopaje en el deporte en la Rusia de Putin.

02:43h: Taraji P. Henson presenta la canción nominada de “Mudbound” que interpreta Mary J. Blige.

02:55h: Precioso vídeo recopilatorio con grandes escenas de cine agradeciendo 90 años de fidelidad con los espectadores. La música de “Lawrence de Arabia” y “Love actually” eleva un montaje perfecto.

Vídeo

02:57h: Ansel Elgort y Eiza Gonzalez, actores de “Baby driver”, presentan los premios de sonido para “Dunkerque”. Tras una broma de Jimmy Kimmel, sobre el hecho de que en la primera edición se entregaron dos premios a mejor película como el año pasado, rescata un chiste de aquella primera gala: “Christopher Plummer es el nominado más joven de la noche”.

03:07h: Vídeo de la gala de Noviembre de los Oscar honoríficos que reconocieron a la directora Agnès Varda, el actor Donald Sutherland, el director Charles Burnett y el director de fotografía Owen Roizman.

03:10h: Kumail Nanjiani y Lupita Nyong´o reivindican el valor de la diferencia en Hollywood que representan soñadores como ellos: “Los sueños son la base de Hollywood y los sueños son la base de América. A todos los soñadores de afuera, les respaldamos”. Oscar al mejor diseño de producción para “La forma del agua”, el primero de la noche para la película de Guillermo del Toro.

03:12h: Eugenio Derbez con un grito de “¡Viva México!” presenta el tema de mejor canción de “Coco” que interpretan Gael García Bernal, Natalia Lafourcade y Miguel en sus dos versiones, la más lenta y conmovedora y la más rítmica y bailable.

03:21h: Rita Moreno sale al escenario tras un clip de “West Side Story”, cinta por la que ganó el Oscar, para presentar mejor película de habla no inglesa que gana por primera vez Chile con “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio con mensaje a la voz de las diferencias representadas en la cinta por Daniela Vega.

03:30h: Tras un vídeo introductorio con algunas de las ganadoras en la categoría, Mahershala Ali da el premio a la mejor actriz de reparto para Allison Janney por “Yo, Tonya”. Dedica el premio al guionista de la cinta, Steven Rogers, por la fuerza que da al personaje y también agradece a Margot Robbie y al reparto.

03:35h: Jimmy Kimmel y su réplica infantil (con la camiseta de “Star Wars”) presentan las categorías de animación dando paso a Mark Hamill, Oscar Isaac, Kelly Marie Tran y BB-8. “Dear Basketball” de Kobe Bryant y una leyenda de la animación de Disney, Glen Keane, ganan el corto de mejor animación que, además, tiene música de John Williams y que se inspira en la carta que el jugar de basket envío cuando anunció su retirada evocando sus años de infancia y la búsqueda de sus sueños.

03:40h: “Coco” mejor película de animación, otro premio con sabor latino.

03:44h: Daniela Vega presenta la canción nominada de “Call me by your name” interpretada por Sufjan Stevens.

03:52h: Tom Holland y Gina Rodríguez presentan mejores efectos visuales para “Blade Runner 2049”.

03:56h: Matthew McConaughey presenta mejor montaje para Lee Smith por “Dunkerque”. Como dice Jimmy Kimmel, el montaje es tan bueno que al inicio “Dunkerque era una película romántica protagonizada por Reese Witherspoon”.

04:00h: Jimmy Kimmel se lleva a varios actores y directores (Guillermo del Toro, Ansel Elgort, Gal Gadot, Mark Hamill, Emily Blunt, Margot Robbie) para darles una sorpresa a unos espectadores que están viendo una película.

04:06h: Al igual que el año pasado (con una visita turística entrando en la sala principal de los Oscar en plena ceremonia) el público de a pie pudo entrar en contacto con las estrellas gracias a la visita de una delegación de estrellas de Hollywood a una sala de cine en la que se ponen a repartir chucherías. Jimmy Kimmel: “Aquí huele un poco a marihuana”. Gal Gadot: “¡Es cierto! (no significa que yo sepa como huele)”. Armie Hammer incluso lanzando perritos calientes desde cañones preparados a tal efecto. En la sala de cine (les cortan la proyección de la cinta) apareció el patio de butacas del Dolby Theatre con Hollywood dando las gracias a los espectadores por su fidelidad. Nunca unas entradas de cine salieron tan rentables.

Vídeo

04:10h: Tiffany Haddish y Maya Rudolph bromeando de cómo han virado los Oscar y enarbolando la necesidad de sentirse cómodas en el cine. “Heaven is a traffic jam on the 405” es la ganadora de corto documental y “The silent child” cortometraje de ficción.

04:19h: Dave Chappelle presenta la canción nominada de “Marshall” que interpretan Common y Andra Day.

04:27h: Annabella Sciorra, Ashley Judd y Salma Hayek presentan un vídeo sobre la cosecha de películas que han hablado de la diversidad desde la de sexo o la racial (“Lady Bird”, “Mudbound”, “Déjame salir”, “La gran enfermedad del amor”, “Wonder Woman”, “Los archivos del Pentágono”) con testimonios de sus artífices y de algunos nombres claves en Hollywood que han enarbolado tradicionalmente esta bandera: “Os pedimos que os unáis a nosotras para ver a estas pioneras”.

04:33h: Chadwick Boseman y Margot Robbie presentan el premio al mejor guión adaptado para James Ivory por “Call me by your name” hablando sobre el primer amor, el equipo de la película y recordando a sus míticos colaboradores Ismail Merchant y Ruth Prawer Jhabvala (que ganó 2 Oscar por películas de Ivory en esta misma categoría). Lo gana a sus 89 años y en su cuarta nominación siendo el más veterano en conseguir nunca una estatuilla.

04:44h: Wes Studi (“El último mohicano”) presenta vídeo sobre el cine bélico en el cine y los hombres de diferentes culturas, etnias y orígenes que han servido a USA y que han nutrido un buen número de historias de cine. Jimmy Kimmel aprovecha para pedir disculpas a los soldados por aparecer Matt Damon por “Salvar al soldado Ryan”.

04:47h: Sandra Bullock juega con que baje la luz (como en las discotecas) para salir mejor en pantalla para presentar mejor fotografía. Roger Deakins gana en su 14ª nominación por “Blade Runner 2049”.

04:50h: Zendaya presenta el tema nominado de “El gran showman” interpretado por Keala Settle.

04:58h: Christopher Walken presenta el premio a mejor música para Alexandre Desplat por “La forma del agua”. Es el segundo Oscar para el compositor tras “El Gran Hotel Budapest” en 2015.

05:03h: Emily Blunt y Lin-Manuel Miranda, próximamente en la nueva película de “Mary Poppins”, presentan mejor canción para “Coco”, siendo el segundo Oscar para el matrimonio Robert Lopez y Kristen Anderson Lopez tras ganar hace cuatro años por “Frozen, el reino del hielo”.

05:05h: Eddie Vedder interpreta un tema de Tom Petty para el In Memoriam.

05:15h: Emma Stone presenta mejor dirección, categoría compuesta por “estos cuatro hombres y Greta Gerwig”. Guillermo del Toro es el tercer mexicano en cinco años en ganar este premio hablando de que es un inmigrante y que como tantos otros de sus compadres se encarga de unir mundos. “Soy un inmigrante como muchos de vosotros. Estoy aquí y en muchos sitios, una de las mejores cosas que hace nuestra industria es romper barreras”. Parafraseando a James Cagney: “Mi comunidad os da las gracias, mis hermanos os dan las gracias, mis padres os dan las gracias, y yo os doy las gracias”.

05:25h: Jane Fonda y Helen Mirren entregan el premio a mejor actor para Gary Oldman por “El instante más oscuro” que habla de sus sueños de juventud hasta llegar aquí, ayudándole gente como su hermano o el director Joe Wright, y se lo dedica a su madre de 99 años que le ve comodamente en su casa pidíendole que prepare la tetera que le lleva un Oscar.

05:29h: Jodie Foster y Jennifer Lawrence presentan mejor actriz. Foster aparece con muletas diciendo que ha sido placada por Meryl Streep: “Me ha hecho un Tonya Harding”, por supuesto con Streep entrando en la broma y con Jennifer Lawrence diciendo que a ella ya le puso la zancadilla una vez. Una curiosa pareja encargada de sustituir a Casey Affleck a la hora de dar el premio y que coincidieron en “El castor”, una de las películas del principio de la carrera de la actriz de “Los juegos del hambre”.

05:32h: Frances McDormand se lleva su segundo Oscar por “Tres anuncios en las afueras” 21 años después. Hace levantar a todas las mujeres que participan en distintas ramas en el cine. Jefaza Frances McDormand hablando de feminismo y de los hombres de su vida (su marido y su hijo) criados por madres feministas. No podíamos perdernos este momento poniendo a todas las mujeres en pie pidiendo voz y presencia en los despachos para ellas. “Que todas las mujeres nominadas se pongan de pie. Miraos, porque todas tenemos historias que contar y necesitamos que se financien nuestros proyectos. Señoras y señores: inclusión”. En su discurso ha pedido al final “inclusion rider”, cláusula contractual que obliga a la diversidad racial y la igualdad de género en el sector audiovisual.

05:45h: Warren Beatty y Faye Dunaway vuelven al lugar del crimen para dar el premio a mejor película para “La forma del agua” con Guillermo del Toro comprobando el sobre. En su discurso agradece a todos los directores creadores de historias que le han influido desde que era pequeño y a Steven Spielberg, icono del cine reciente de ciencia ficción y entretenimiento que le dijo al mexicano en recientes fechas que con el Oscar ya era parte del legado de toda una fábrica de sueños que es el cine. Mark Bridges se lleva la moto acuática por ofrecer el discurso más corto.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Ricardo - 04.03.2018 a las 23:32

Hola. Gracias por el seguimiento que haces del cine y la televisión, hablando de cine y televisión. No de peinados, amoríos, escándalos, curiosidades, separaciones, anuncios, bromas y demás paridas, como hacen otros. Elcinedeloqueyotediga es una página de referencia para los que de verdad quieren hablar de esto. Haceis disfrutar y aprendemos muchos detalles

Cardita - 05.03.2018 a las 06:07

Por si os interesa ponerle el título español como hacéis con las demás películas, que sepáis que ‘Icarus’ en nuestro idioma es ‘Ícaro’. Así lo ha llamado Netflix en nuestro mercado.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario